La Plaza de la Iglesia

La Concatedral Santa Maria de Vigo “La Colegiata”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png

En esta Iglesia y cumpliendo el requisito previo -que se basaba en  una preparación adecuada “Catequesis”  recibí la Primera Comunión  a  los 9 años. Su interior alberga la imagen del “Cristo de la Victoria” emblema religioso más importante de Vigo.

El primer Domingo de Agosto salía la procesión, convocando a miles de fieles ¡era el acto del comienzo de las Fiestas de Vigo!

La devoción por el Cristo de la Victoria inunda Vigo en otra ...

Siendo niños podíamos subir al campanario y repicábamos las dos campanas grandes y dos pequeñas que albergaba en sus  torres en señal de regocijo y alegría. ¡Vaya  estruendo!, salíamos sordos completamente.

En una casa a la izquierda en la que perfila en la primera imágen de una galería blanca, fabricaban las “hostias” que en la Misa eran repartidas en la Comunión. Los niños le pedíamos los “recortes” ya que se desperdiciaba parte en hacerlas redondas, así que sin consagrar comíamos un buen paquete.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-4.png

La lista de los “Caídos por Dios y por España”, que todas las Iglesias tenían incrustadas en su fachada, eran encabezadas con el nombre de Primo de Rivera y el yugo y las flechas, símbolo de falange (pueden apreciarse estas letras en la imágen a la izquierda de la fachada).

Cuando celebraban un homenaje a los Caídos, se cantaba de pié y con la mano en alto hacia las mismas el “Cara al Sol”.

Cara al sol con la camisa nueva
Que tú bordaste en rojo ayer,
Me hallará la muerte si me lleva
Y no te vuelvo a ver…..

Himno de Falange Española y de las JONS

En la cara lateral derecha de la Iglesia hay un “Reloj de Sol” que curiosamente no está orientado al Sur como es lo habitual.

Siendo aún niño, pasé por delante mientras realizaban estel acto y un falangista con la boina Roja me dio un buen bofetón y me obligó a permanecer firme y con el brazo en alto. ¡Yo no entendía nada!. Al llegar a casa lloriqueando, mi padre me preguntó quién me había pegado. ¡Cuando se lo dije su gesto de la cara me dio a entender que no podía hacer nada por ayudarme!. Siempre me quedará este momento marcado. Influido por esta situación vivida en la infancia desde aquel momento evitaba, o más bien escapaba de cualquier acto cuyos protagonistas fueran vestidos con boina Roja.

Los niños y jóvenes carecíamos de centros recreativos a donde acudir y el “Frente de Juventudes” en donde se podía llenar nuestro tiempo libre en sus locales y nos ofrecían Tebeos- Jugar a las Damas-Ping Pong-Parchís “gratuitamente” y aprovechando nuestra estancia nos invitaban a participar para ir a campamentos. ¡Yo nunca quise asistir! ¿Quizás porque tenían Boina Roja….?

Los que allí solían ir, nos contaban lo buenos que eran con ellos y lo que prosperaban. Los organizaban en tres grupos “Flechas” de 10 a 13 años “Cadetes” 14 a 16 años y Guías ya los mayores de 17 a 20 años. La escuadra era la unidad básica y luego pasaban a Jefe de escuadra. ¡había que ver aquellos que pasaban a este grado!, ¡se volvían presuntuosos!. Luego pasarían a Falange, Centuria y de Legión. ¡Niños de Ayer…Hombres de mañana!

Era tradición que la Comunión cuando se celebrase por vez primera a la edad de entre 8 y 9 años, cuando los niños ya tienen sentido común, uso de razón y son capaces de distinguir en conciencia el bien del mal en sentido moral. Cuando el niño tomaba la comunión ya empezaba poco a poco a ser considerado como una persona adulta al que se le permitía tener cierta autonomía. A las niñas se les empezaba a preparar su ajuar, porque ya entraban en la edad de merecer (así se llamaba literalmente) Los niños,  casi todos ellos asustados y con un temor de Dios inocente e ingenuo,  hacían su catequesis en los colegios.Era tradicional darle chocolate con churros y helados a los niños en la invitación.

Los “Curas” o “Ministros de la Iglesia” tenían el poder del Régimen que Franco les otorgaba. Para acudir a la Misa Dominical, a las niñas y mujeres se les obligaba a llevar un “velo” (pañuelo de encaje negro que les cubría la cabeza y dejaban caer también sobre su cara) para entrar a la Iglesia, y a los niños y hombres con la cabeza al descubierto. Para la Confesión había “Confesionarios” unos habitáculos mayormente de madera. Las niñas y mujeres en un lateral con rejilla para que no intimaran demasiado y a través del cual el Sacerdote  las escuchaba. Los niños y hombres por la parte frontal, con una cortina cubriéndolos.

PROGRAMA LA CAMPANITA: ANTIGUOS CONFESIONARIOS CATOLICOS
Confesionario

Algunas veces que nos confesábamos, se oía una bofetada que recibíamos como anticipo de la Penitencia. Las Penitencias solían ser duras “Siete padrenuestros y siete avemarías, de rodillas y con los brazos en cruz” ¡Que barbaridad!

Las preguntas que te hacían siempre eran sobre el “Sexo”, como si los pecados solo consistiesen en eso, y escuchaban atentamente lo que decías “creo que con morbosidad” porque querían lo mas detallado posible. ¡unos niños! ¿Qué pecados podíamos tener? Bueno, pero teníamos realmente “miedo” y contábamos todo, todo todo…..

Tal era el miedo, que yo en un día que coincidía con la celebración de una Primera Comunión en la que me dieron un churro que comí antes de comulgar, y después de haber recibido la comunión los otros niños me dijeron que por haberlo comido y comulgado después, me saldrían culebras el la boca ¡Lo creí!

La Misa era celebrada en ”Latin” Idioma oficial de la Iglesia Católica y hasta el año 1.965 no se empleó el Español y el  Oficio que se hacía de espaldas a los fieles, paso a realizarse de cara a los mismos. “El Reclinatorio”, una especie de asiento pequeño con acolchado para arrodillarse, era usado sólo por las clases altas, que lo tenían en la Iglesia para su uso propio y con candado.

RECLINATORIOS/ RECLINATORIO DE IGLESIA TIPO THONET TAPIZADOS EN TERCIOPELO , MUY ANTIGUOS ...A1161 (Antigüedades - Religiosas - Varios)

Gran variedad de modelos, cada uno el que más le gustase o que mas caro fuese, como si se tratase de una competición.

Fotografías antiguas de Semana Santa - La Opinión de Zamora

Los Cuarenta días antes de la “Semana Santa” se vivían entre ayunos y abstinencias.Tomar por descuido embutido era motivo de confesión para aquellos que no se hubieran hecho con una bula. ¿Qué significaba la Bula?. -El precio de la misma, de entre 50 céntimos hasta 10 pesetas-, dependía del nivel económico que se tuviera. Te las vendía el párroco en la sacristía y en aquellos tiempos era conveniente ser generoso con la Iglesia. Se exigía desde los 7 años y exoneraba al que la poseía el comer carne en esas fechas.En 1966, tras el Concilio Vaticano II, Pablo VI suavizó las normas de ayuno y abstinencia  para los católicos de todo el mundo y liberó la “Bula” a los menores de 14 años.

Bula cruzada o indulto para comer carne,arzobi - Vendido en Venta ...

La carne era un alimento caro y escaso. Por eso cuando yo le preguntaba a mi madre ¿Por qué no se puede comer carne? ¡Yo quiero una bula! Me contestaba “hay más días para comerla”. La música en Semana Santa resultaba inadecuada y las emisoras cambiaban las variedades por la música sacra, los cines cerraban o solo ponían películas de carácter religioso. El comercio de lencería ubicado en la Plaza, tenía que cubrir con cortinas el escaparate porque se consideraba lascivo y obsceno. Esta norma duraría hasta principios de 1.970.

Juan Eslava Galán, ha publicado algunas novelas bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox. Recordaba en su libro «Desde la alpargata al seiscientos» cómo en los años cincuenta “las casas de lenocinio cierran” (“tengo más hambre que una puta en Cuaresma”, se dice)

Entre la noche de “Jueves Santo y Viernes Santo”,  existía la tradición de visitar siete monumentos antes de los oficios del viernes. Consistía en acudir a siete iglesias distintas a ver y rezar, con el monumento. La Iglesia pedía dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, para acompañarlo en la Oración del Huerto en la noche en que fue entregado y traicionado. Se visitaban 7 iglesias diferentes simbolizando el ir y venir de Jesús en la noche de la traición. Los Papas alentaron esta devota costumbre concediendo indulgencia plenaria a quien visitase los Monumentos del Jueves Santo.

La “indulgencia plenaria” era concedida por la iglesia católica, en virtud de la cual se perdona, a los fieles toda la pena temporal. Podía ser de dos clases “parcial o plenaria” según liberara de la pena temporal debida por los pecados “en parte o totalmente”,La pena temporal, que la confesión no borra, se puede purificar, sin embargo, de tres formas: ofreciendo buenas obras y los sufrimientos de esta vida; con el purgatorio, tras la muerte; o con indulgencias. Por ejemplo, al rezar el rosario se puede alcanzar la indulgencia parcial, y si además se reza en familia, se puede ganar la indulgencia plenaria.

Reconocimiento para la botica más antigua de Galicia

En la Plaza de la Iglesia había una “BOTICA” (eran lo que hoy llamamos “FARMACIA”) y  las personas encargadas de atenderlas se llamaban boticarios.  Eran establecimientos con remedios naturales, y si no lo tenían, podían prepararlo.Estos preparados “Formulas magistrales” complementaban la prescripción médica de las sustancias medicinales que incluía. Fueron desapareciendo con la aparición de especialidades farmacéuticas. Una expresión que seguramente la hemos utilizado todos alguna vez “NO HAY TUTIA” La Atutía o tutía era un fármaco o medicina antigua utilizado sobre todo contra las enfermedades oculares. Así que,cuando una persona acudía a la farmacia a pedir tutía y no había repuestos de la misma se le decía. “No hay tutía”. ¡Era eso lo que quería Fraga que entendiésemos cuando rompió la carta que le había entregado Aznar en su sustitución

En un almacén de Loza y Cristal de ésta plaza, “La Asturiana” vendían las lamparillas de cristal a las que llenando con aceite y colocando una “Mariposa” construidas con un corcho redondito y un palito encerado que se mantiene encendido mientras hay aceite y servían para alumbrar a los Difuntos. ¡La variedad del vaso y soporte era inmenso!

MIL ANUNCIOS.COM - Lamparilla votiva aceite capilla antigua

Vendían vasos, tazas para beber el vino “Chiquitas” platos, Santos de pasta madera, Etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s