LA MUJER EN VIGO 1.950.

Introducción:

Los autores de libros de aquella época aparecen marcados por la situación política, por el cambio de régimen y el auge del totalitarismo provocado por la Guerra Civil Española durante 1936 y 1939. El poder era ejercido por una sola persona  FRANCO de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado. La Segunda Guerra Mundial  desde 1939 a 1945 remarca aun más aquella ruta literaria. En la postguerra se expresa el descontento y con  la novela se relatan  los hechos sociales. Llegando a 1950 se puede observar una tendencia al existencialismo defendiendo que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos y contrasta con la dura censura y represión política, castigando el comportamiento opuesto, que suponía la libertad.

Se diferencian las funciones masculinas y femeninas, y se priva a la mujer del derecho a acceder al saber condenándo a ser ama de casa, algo que se repite sin variación siglo tras siglo.

No pretendo repetir lo que muchos Escritores, Asociaciones, Tesis Universitarias, Historiadores muy  cualificados han transmitido dejando constancia escrita, cada uno con su versión y experiencias para que fuesen  conocidas por las siguientes generaciones; por ser eso “Historia” que no es posible cambiar. ¡Que bueno sería poder hacerlo y corregir este grave error humano!.

Podría ser de interés para algunos lectores el libro  “Memoria de mulleres” , Matriarcas, mulleres en pé de vida, de Montse Fajardo.¡Destripan la realidad del matriarcado que sostenía a Galicia en ese momento! Los que deseen ampliar este tema.

Y para los mas interesados en el tema, les dejo una página WEB que me gustó mucho y despertó mi interés:

¿Qué tienen las mujeres de Vigo en especial?.

Se lo voy a decir: ¡que a mi me ha parido mi madre Mercedes Bengoechea Conde en Vigo en el año 1.949, y que a muchos amigos de mi infancia les ocurrió lo mismo!.

Mi madre y yo en sus brazos 1.950

Para la generación a la que pertenezco me libro de ser un “niño de la postguerra”, por pertenecer a la misma los nacidos entre 1.930 -1.948 cuyo rasgo es la “austeridad”. A la que pertenezco se llama “Baby Boom” nacidos entre 1949-1968 con un rasgo también “la ambición”.

MI FAMILIA

Tomasa Conde Pérez (Cocinera de familias de nobles apellidos) fue la madre de Mercedes Bengoechea Conde (MI MADRE), que nació en la “Calle el Pino” en Vigo en 1912. Esta calle se conocía por “Los Llorones”  (En gallego Os Choróns), -decían que por la existencia de éstos árboles en esta zona-. Sus tres hijos, dos hombres y una mujer ;Emilio (1938) Mercedes(1941) y Julian (1949)

Mi padre Emilio García Canseco, nacido en Pontevedra en 1902, empleado en oficinas de Tranvías Eléctricos de Vigo desde muy joven, que tuvo ascensos a Cajero, Jefe de Sección, Jefe de Taller y Almacén hasta ´la desaparición del tranvía en Vigo en 1.968. 

Las cocheras del Tranvía de Vigo. Foto:... - Vigo, ciudad olívica ...
Cocheras de Tranvias en Vigo

Nuestra familia constaba de siete miembros, al contar mis dos abuelos por parte de madre, que también vivían con nosotros. Era muy común en aquella época el convivir con familiares a cargo. Las familias de la zona, tenían cinco, cuatro y tres hijos. Teniendo en cuenta el preámbulo de la Ley de Bases de 1938 se contemplaba “prole sea numerosa -y así lo exige la Patria-”.

Las familias que vivíamos en el Casco Vello en general no éramos pobres pero tampoco nadábamos en la abundancia. Los padres, cabezas de familia (el hombre) , tenían derecho a un subsidio familiar que complementaba el salario, y la ayuda de las esposas, -las madres-. En mi caso la mía hacía costura, arreglos y vestidos con su máquina de coser “Singer”. !Casi todo el día dándole al pedal¡. Tarde y noche.

Anuncio de la maquina de coser de la época Singer

Mi tía María Garcia Canseco (QED) , camisera, que vivía en el piso segundo de mi casa, y se dedicaba a cambiar aquellos cuellos de camisa y puños que llevaban los que vivían en casas ilustres y altos cargos. También tenía alumnas de Corte y Confección. El sistema de corte y confección que estudiaban era MARTI (Su fundadora Carme Marti Riera) ,que tenía gran prestigio en la moda de la época. Englobaba:  patrones tipo, modistería, lencería, sastrería y corsetería. !Mi hermana era una estudiante más entre ellas¡

MUJERES EN VIGO 1.950

Estas mujeres , nietas de abuelas nacidas antes o a comienzos de 1900,  hijas de madres nacidas en 1925 y madres de hijos nacidos en 1950 fueron muy influenciadas por  el autoritarismo y la religiosidad

Como mencioné ya en una entrada anterior, estas mujeres nacieron mayoritariamente en su domicilio, asistidas por las “Comadronas”. Eran muy condicionadas socialmente, lo que les obligaba a asistir a actos religiosos. Tenían que estar casadas por la Iglesia, asistir a misa dominical, bautizar a los hijos, confirmación, primera comunión, etc. y las que no siguieran estas conductas no eran admitidas por la Sociedad en general.

Muchas de estas mujeres, procedían de distintas partes del Rural, con un nivel educativo de primaria o menos. Buscaban en la ciudad encontrar una ocupación u oficio que les permitiera salir de las condiciones precarias que tenían que soportar realizando las tareas agrarias.

No hace falta poner pìe a las fotos, las imágenes ya hablan por si sólas

No sólo se trataba de las tareas agrícolas, sino que carecían de los servicios indispensables para limpìeza y suministro de agua para el Hogar.

Llevando ropa al lavadero, recogiendo los cántaros de agua de la fuente.

Las de mayor edad también aportaban su trabajo con las labores mas llevaderas que servían de ayuda a la familia.

Las labores no tan penosas para las mujeres de mas edad

Escapaban de un sistema económico basado en el sector primario . El poder residir en el medio urbano y que sus hijos tuvieran otras oportunidades que estas no pudieron tener, era un objetivo a alcanzar común de todas ellas. Algunas vivían entre el Rural y la ciudad.

Acudían con las mercancías para poder venderlas en la ciudad

Aquellas que buscaban un trabajo para establecerse en la ciudad, tuvieron que pasar por situaciones angustiosas, realizar trabajos de todo tipo, con tal de seguir con la familia adelante. Quiero con estas fotos hacerle un Gran Homenaje de reconocimiento a su esfuerzo por traer a esta generación al mundo e intentar un estado de bienestar que no tuvieron ellas.

Se pueden apreciar en las imagenes los trabajos que estas mujeres tuvieron que soportar

Los matrimonios (homogamia),  -era la forma de emparejamiento mas habitual-. Se contraían entre hombres y mujeres  coincidentes en la clase social y religión al que ambos pertenecían. Mas tarde aparecería la (hipergamia) -la de las mujeres a casarse con hombres de mayor nivel educativo para escalar socialmente- Hubo una tendencia de las mujeres a casarse con mas edad, y a la soltería. Para casarse,  deberían ser novias formales “vírgenes” porque en caso contrario se consideraba como “mujer fácil”.

Los clérigos poseían una enorme influencia social. Las mujeres MONJAS eran aquellas que elegían una vida contemplativa de oración. Podían vivir de su propia profesión y trabajar como docentes, en hospitales, casas de acogida, residencias de ancianos y servicios sociales. No era el sustento lo que buscaban las religiosas aquellas, porque muchas de ellas eran de familias nobles y ricas, y algunas de estas familias le inculcaban el oficio. Era habitual que en la Clase Alta, algún miembro perteneciese a la Iglesia, que significaba “Poder”. Con esto no quiero decir que no tuvieran vocación religiosa y se ordenasen solo por estas razones, algunas mujeres querían tener conocimientos, y en éste mediose les permitía adquirirlos, lo que a las no religiosas se lo negaban.

No quiero ser irreverente, pero las fotos dentro del convento son difíciles de encontrar

Las mujeres de la Sección Femenina de Falange surgen, y estaban Presididas por Pilar Primo de Rivera. Se encargaban de la propaganda, escritos, folletos o confeccionar los bordados, los brazaletes y banderas de la Falange. Las circunstancias económicas forzaban la necesidad de muchas mujeres de tener que trabajar. Estas mujeres respecto con sus jefes tenían que tener una actitud de obediencia y subordinación absoluta de sumisión al hombre.

La Sección Femenina de Falange

Las mujeres Clase Alta,  casadas con personas muy importantes que ostentaban riqueza, poder y prestigio, vivían en edificios señoriales en los  había dos puertas de entrada: La Principal, que era por donde entraba la familia e invitados, y la de Servicio, para las sirvientes, y recepción de mercancías que se compraban. Solían tener empleados para el servicio doméstico, y doncellas e institutrices para enseñar a sus hijos.

Estas mujeres, pertenecientes a la Sociedad de Vigo, solían reunirse para merendar con otras de su misma clase, en tertulias normalmente en sus casas y recíprocamente. Otras veces se podían encontrar en los cafés mas elegantes de la ciudad. como el “Nuevo Café” en la Calle Velázquez Moreno en el bajo del “edificio de Manuel Bárcena”. Como parte de su decoración tenía en su interior unas pinturas hechas por Alfonso R. Castelao y Carlos Sobrino,

Nuevo Café en Velazquez Moreno Edificio _Bárcena

El Casino de Vigo, edificio que se llamaba “Teatro Rosalía Castro” era el lugar de referencia para las Clases Altas. Allí organizaban bailes, a los que llevaban a sus hijas para pasar de la adolescencia a la edad madura, y desde este momento de presentación en sociedad, ya podían recibir propuestas de matrimonio. También periódicamente hacían representaciones de Teatro.

Mujeres en el baile de puesta de largo 16-18 años
Casino de Vigo

En una familia de Clase Alta las labores eran muy amplias, por eso contrataban el servicio doméstico. Bueno, no contrataban –reclutaban-. Por la servidumbre el patrón no cotizaba y el salario se lo podían remunerar en especies. Muchas de estas jóvenes venían principalmente del rural, a cambio de comida y cama. En 1959, se decreta el Montepío Nacional del Servicio Doméstico, la Institución estará orientada socialmente por la Sección Femenina del Movimiento como entidad protectora. A) Las servidoras domésticas para pertenecer al Montepío deberán ser solteras o viudas B) la cuota se abonará en tres cuartas partes por el dueño de la casa, y el resto, por el servidor asegurado. C) El Montepío concederá a sus socios beneficiarios las prestaciones llamadas de Ayuda Familiar, dotes por contraer estado, auxilio por defunción y otras prestaciones especiales. No se regulan vacaciones, ni horarios y las sirvientas tenían que pagar la mitad de las medicinas.

Las mujeres pertenecientes a la Clase Media entre la Clase Alta y la Clase Baja, era la Burguesía . Vigo contó con un gran valor arquitectócnico en 1950 , siendo la burguesía local la impulsora de la economía, capaz de realizar ese incremento en la construcción usando granito y cantería. Los terrenos ganados al mar en el Arenal, fueron elegidos por la gran parte de los que aquí vinieron a vivir,  integrándose rápidamente en la ciudad. La industria de salazón y de conservas, favorecieron la instalación de astilleros, ampliación de muelles y embarcaderos. Una reducida clase que vivía muy bien, que amparaba a comerciantes, profesiones liberales, facultativos, funcionarios. Empezaban a sobresalir por su éxito en la industria, las profesiones liberales y el comercio. Comienza el conocido como milagro económico español , fenómeno que produjo un gran crecimiento demográfico en Vigo y en otras localidades cercanas, apareciendo esta nueva clase social desconocida hasta entonces. Va quedando atrás la “autarquía” y se perfila un futuro democrático que con el tiempo fue debidamente instituido en 1.978 con la Ley de la Constitucion Española.

El centro de la vivienda de esta clase social, era el gran salón, decorado, para recibir a las visitas, Además, la casa contaba con comedor de uso diario, despacho , habitaciones para los integrantes de la familia, cocinas y las habitaciones del servicio. Había una tendencia a la ostentación de la vestimenta.

Mi abuelo JULIAN GARCIA LARRU, delineante, fue redactor de la revista “VIDA GALLEGA” asi como también colaborador en Faro de Vigo de la época. Fue una revista mensual gráfica que fundó Jaime Solá en Vigo. El primer número salió en Enero de 1909.

En la foto José Gil Gil (redactor fotográfico), Juan Tato Lens (redactor secretario), Jaime Solá (director), Julián García Larrú (redactor) y Julián Iglesias (administrador).
De arriba abajo y de izquierda a derecha cuatro de las portadas de “Vida Gallega”. Los autores Lugrís, Isaac Díaz Pardo, Julia Minguillón.

A las mujeres de Clase Baja , así llamadas por las otras Clases Sociales más favorecidas, me referiré a ellas como “Clase Trabajadora”, ¡además de ser en la realidad las que realizaban el trabajo!. Representaba mucho más de la mitad de la sociedad viguesa. y estaba formada, fundamentalmente, por asalariados agrarios, pequeños propietarios del campo y obreros poco cualificados que se concentraban especialmente en las grandes ciudades industriales, dependientas comerciales, vendedoras en mercados, trabajadoras en la Ribera del Berbés, fábricas de conservas, de confección, englobando a las Amas de Casa, que realizaban las labores domésticas en su Hogar. Durante los años cincuenta hay un gran movimiento de la población del sector primario al secundario

La reivindicación de las mujeres para acceder a la educación igual que los hombres hasta 1.950,  por primera vez se va haciendo realidad. En el año 1.958, parece que el  estado autárquico evolucionó, y el gobierno permite el acceso de las niñas a la formación, pensando en el progreso económico. El número de mujeres en el Bachillerato y Universidad, fue aumentando progresivamente, para que con la Campaña de Alfabetización en 1.968 pasar a hacer obligatoria la enseñanza hasta los 14 años, hasta que se promulgó la Ley General de Educación en 1.970 con Villar Palasí al frente del Ministerio. Con esta Ley la Educación Preescolar y a continuación Educación General básica (EGB) con ocho años de duración para obtener el Graduado Escolar. Después el Bachiller Unificado Polivalente (BUP) de 3 años  y tras el el Curso de Orientación Universitaria (COU) para acceder a la Universidad.

En la próxima entrada trataré con mas detalle el paso de párvulos a E.G.B y estudios Superiores.

10 comentarios en “LA MUJER EN VIGO 1.950.”

    1. Es lo que yo me proponía. Si contigo lo estoy consiguiendo ya me siento satisfecho. No creas que me están siguiendo muchos. De aquellos de “mis amigos” en Facebook solamente María Luisa, el resto me ignoraron por completo. Claro que yo ahora estoy haciendo lo mismo con ellos, y después de habérselo pedido no tener tan siquiera un “Me gusta” me enfadó mucho, hasta tal punto que borré a todo el que no me contestó. Estoy preparando la nueva entrada sobre la Educación de los niños en 1950. Tambien tengo ya esbozado el proyecto, para variar, de Vigo 2.100, un relato de ficción.

      Me gusta

      1. No te disguste Julián, eso es normal, todo el que comienza un trabajo al principio es así, a mí tampoco me dan muchos 👍 no desmayes y continua que tu trabajo es muy bueno, sigue con tu empeño que poco a poquito, paso a pasito lo lograrás, no te molestes con tus amigos y déjalos, no los bloquees pues se perderán la oportunidad de conocerte.

        Me gusta

      1. No hace falta, ¡no vendo nada!. Si se interesaran ya lo hubieran hecho. Tengo contestado a casi todas las publicaciones que hacen, y no hay uno que me replique, lo he comprobado. Cualquier día, alguien dirá ¡mira! Julián publicó esto, y puede ser que igual que corre el coronavirus, se propague con la misma velocidad. ¡No importa!. Me siento bien haciéndolo y con eso es suficiente. Gracias

        Me gusta

  1. Eso es lo más importante amigo, sentirse bien uno con lo que hace, lo demás poco importa, disfruta lo que haces, así hago, disfruto cada publicación, el día que no sea así, dejaré de hacerlo, mientras… a aprender y crecer… estamos juntos en este proyecto.

    Me gusta

  2. Muy bueno Julián me gusta mucho todo lo que escribes con fotos de la época y todo muy bien como le digo a mi amiga que las musas te acompañen siempre !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s