VIGO AÑO 2.100

Me había levantado a las 7:30 para acudir como todos los días a mi trabajo, en una fábrica dedicada a la robótica instalada en las Gándaras de Budiño, en una superficie de más de 700 hectáreas a lo largo del río Louro, en un Polígono Industrial que reunía a una creciente actividad empresarial de Vigo y Porriño.

Estaba en mi apartamento piso 52º en el Polígono de Coya en uno de los numerosos edificios cuya edificación fue promovida para acoger a las personas que habían vivido en la zona del arenal o junto al puerto de Vigo, lugares que habían sido inundados tras el desastre de Vigo en 2.060, tenía yo entonces 18 años. Esta era la zona que mejores condiciones ofrecía para y poco a poco se fue convirtiendo en un barrio residencial con numerosas zonas verdes.

Polígono de Coya 2.100

Las edificaciones no subían más de 80 pisos, límite de altura en la normativa que estaba vigente en ese momento. En cada piso había apartamentos capaces de girar en 360 grados con un mecanismo independiente al resto de la estructura, que permitían regular la velocidad del giro o detenerlo por completo y se podía programar para seguir la trayectoria del sol. El apoyo en una base central, albergaba todas las conexiones y los ascensores que subían y bajaban a gran velocidad, y también el mecanismo de giro que usaba energía eólica.

Mi esposa Adoración (2.044) dos años más joven que yo, se había levantado ya para preparar el desayuno (nos turnábamos y este día le tocaba a ella) para ir a su trabajo en el Hotel Gaviota que estaba situado delante de lo que había sido la Playa de Samíl, hacia las Islas Cíes,  y un tren subacuático transportaba a los huéspedes hasta una lujosa plataforma donde se encontraba la recepción del Hotel de 10 estrellas.

Hotel Gaviota VIGO **********

Adoración: ¿Qué te apetece de desayuno hoy? -me decía mientras yo me estaba afeitando.

Julian (su esposo):  Tomaré  algunos hidratos de carbono y una tostada integral con tomate jamón york y aceite de oliva, y luego un café expreso. ¡Creo que es la tecla 43! Que sea corto. ¿Qué vas a tomar tú?.

Teníamos un Robot de cocina, y las recetas que nos apetecían las programábamos previamente, luego de la despensa obteníamos  los ingredientes necesarios que teníamos guardado la mayor parte de ellos en conserva y en forma de polvo otros , y que luego añadíamos a la receta.

Moley, el increíble robot de cocina que imita a los mejores chefs ...
En Robot de cocina

Adoración: Yo tomaré galletas con Avena y plátano que tienen menos hidratos de carbono y más fibra y las voy a acompañar de una infusión de Té verde.

Julián: ¿Y ya sabes el número?. ¡Yo no sabría decírtelo!

Adoración: Si, lo tengo apuntado desde el verano pasado por si me olvidaba. Voy a ver…. Es el 42.

Obteníamos el agua de un aparato inventado en 2.090, que había que cargar anualmente con Hidrógeno y Oxígeno. Lo hizo posible un científico de Mos en ese año D. Julián García IglesiasIngeniero Civil de Biotecnología” carrera que abarca la física, química, biología, medicina y veterinaria y es muy completa.

Un día, al manipular la molécula del agua oxígeno (O) e hidrógeno (H), unió estos dos átomos para formar “Agua” (H2O), aplicándole una  descarga de energía (hidrólisis). En principìo con muchas dificultades, pues el peligro de explosión convertía el experimento en peligroso, pero al final dió con la solución. Le había surgido la idea cuando en años anteriores una enorme sequía azotó el país, y el agua era un bien muy escaso y necesario. ¡Supuso una gran revolución!. máquina que pasó a llamarse WATERMOS por ser MOS el municipio de residencia del inventor. Aunque por su aspecto no lo parezca, esta máquina fue revolucionaria en todo el mundo.

Maquina de Fabricar agua WATERMOS

Julián: ¡Yo ya terminé! Te espero en el hangar y salimos. ¡No tardes, no quiero llegar con retraso al trabajo!. -Le decía a mi esposa saliendo  hacia la terraza, en donde teníamos el Dron-

Habíamos comprado un Dron eléctrico. Lo compramos en MULTIDRON, una fábrica ubicada en Salvatierra del Miño. Allí trabajaba uno de nuestros hijos, Abel, de 32 años (2068), Ingeniero aeroespacial de la Empresa . Nos había costado unos 100.000 Galvigos, moneda que se usaba en 2.100. Ganábamos entre los dos unos 175.000 Galvigos anuales Brutos, que quedaban en 120.000 después de pagar impuestos. En Galicia había varias monedas según la provincia. Así en La Coruña se llamaban Gacores. En Lugo Galuges, en Orense Galoros y Pontevedra que había cambiado de nombre y pasado a denominarse Vigo, se llamaban Galvigos.

El Dron lo teníamos en este saliente de Terraza
Nuestro Dron

Adoración: -Acercándose- ¡Ya estoy preparada, vámonos! Me llevas a la entrada del tren subacuático del Hotel y te vás. ¡Ya nos pondremos en contacto para la vuelta!.

En apenas unos minutos hacíamos el recorrido de ambos juntos a sus respectivos trabajos. Llegando ya a mi empresa MULTIDRON, deje mi Dron en la plaza de aparcamiento que la empresa me había reservado con el número 356, subí a la cinta transportadora que me llevaría a la entrada de la fábrica. Allí, un túnel que se activaba en pocos segundos al detectar a los trabajadores que se acercaban y les hacía una completa desinfección del cuerpo, manos, llave, móviles, bolsas, etc .antes de darle permiso de entrada.

Túnel de desinfección
Interior de MULTIDRON

En la empresa hacíamos jornada continuada, descansando al medio día para comer en su restaurante. A la tarde salíamos a las 18:30, aunque algunas veces podía ser más tarde si faltaba por terminar alguna tarea. Regresé a casa. Mi mujer ya había llegado y estaba cuidando sus plantas, las tenía interiores, y exteriores. Para las exteriores un operario le había instalado un soporte soldado a la fachada del apartamento, para que pudiese colocar los tarros de forma que no causara peligro de caída al vacío.

Julián: Veo que mimas a tus plantas… ¡mucho te gustan!

Adoración: Son como seres vivos, necesitan de condiciones y atenciones para su mejor desarrollo, ¿Sabes? Algunas veces le pongo música y observo como se le erizan los pequeños capilares de sus tallos, y crecen más.¡Es el mejor abono que se les puede dar!

Julián: Si me dijeras que se lo hacías a nuestra perrita Yorkshire “Valentina” lo entendería ¡pero a unas plantas…….!

Me cambié de ropa y me vestí una bata de casa y  zapatillas para estar más cómodo en un sofá de masaje relajante. Tenía una pipa Turca que me había regalado mi hijo Juli, que había comprado en uno de sus viajes para regalármela. Llevaba agua, y aspirando el vapor se absorbía una mezcla de humo y de tabaco. Yo la cargaba con un tabaco aromático para que oliese bien el apartamento.

Pipa Turca

Al día siguiente Sábado, no trabajaba, así que me levanté un poco más tarde de lo habitual. Me senté en el salón a ver las noticias en dispositivo tridimensional de electroholografía. Su forma de prisma se colocaba encima de la pantalla plana, y él se proyectaban las imágenes en tres dimensiones.

Proyector en 3D

Llamaron a la puerta. ¡Ya voy, dije! acercándome para abrirla.

Adoración: ¿Quién es?

Julián: Es Octavia, nuestra nuera, y viene con Juli de visita. –Juli era nuestro hijo mayor-. Ella tenía un Salón de Belleza que se llamaba “Kathy Estilistas” nombre comercial de su negocio en Porriño. Tenía mi pulsera puesta en la muñeca, y recibí una notificación: Era de mi amiga María Luisa Fernández Campos una buena amiga que vivía en Celanova, cerca de la Torre medieval de Vilanova dos Infantes, y que había conocido hace años cantando en la Coral “O Son dos Cantares de Tameiga”. Llegamos a actuar en las representaciones de las Zarzuelas que nuestra Directora Beatriz Gómez Fandiño preparaba, uniendo fragmentos de muchas conocidas como “La Verbena de la Paloma” “El barberillo de lavapiés” por citar algunas de ellas.

Vilanova dos Infantes

La notificación que me había mandado era la siguiente: “Julián; Bertha vino de Cuba a conocer Vigo, vamos a ir al “Monte del Castro”, si puedes venir llámame”. Le contesté después de haberlo comentado con mi esposa y visita., ¡tenía la oportunidad de conocer a Bertha y solamente la conocía por sus relatos escritos en WordPress!

Decidieron todos acompañarme, así que nos fuimos Al Monte del Castro punto de encuentro que acordamos. Se podía subir en tres funiculares que partían desde distintos puntos de la ciudad. Nosotros fuimos hasta Avenida de Orillamar, lugar de partida de uno de ellos.

El futuro de los teleféricos se construye en Courmayeur - Noticias ...

El lugar de encuentro en la cafetería “O CASTRO” al lado de una rotonda con una gran fuente en el centro y casi al lado de la puerta de la fortaleza, donde hay dos cañones a la entrada

Cafetería O Castro

Al llegar, observé que Marisa tenía aparcado su coche delante de la Cafetería, es el primero que se ve en la foto. Nos dirigimos a la terraza del exterior y las vimos a las dos sentadas en una mesa, nos acercamos y pedimos al camarero que nos uniera otra mesa para estar así los seis juntos.

Adoración: ¡Hola Marisa! ¡Estas desconocida con esas gafas de sol! Te hacen muy interesante.

Marisa: Es que no me ves muy a menudo.

Julián: Marisa, presentanos a tu amiga Bertha…

Hacemos las presentaciones, y nos sentamos a tomar unos refrescos.

Julian a Bertha: ¿Y cuánto tiempo te vas a quedar en Vigo?

Bertha: Tengo previsto estar hasta el mes que viene (JULIO 2100). Cuba queda lejos, y no valdría la pena una estancia menor de un mes.

Marisa: ¡Y tiene mucho que ver!. ¡Vamos a ir a La Toja, a Bayona, A la Guardia y sacar muchas fotos!

Octavia: Estuvimos en la Habana hace dos años ¡Me llamaron la atención las fachadas de colores!

Juli: A mí el Malecón donde se pierde la mirada en el mar…

Bertha: ¿Y en que Hotel os habíais alojado?

Juli: En el Hotel Nacional de Cuba, por su ubicación excepcional  ya que está en el mismo centro.

Seguimos conversando un rato y ya al terminar nos levantamos para ir al mirador en donde se encuentra el Monumento a los Galeones de Rande: Las anclas de 3 navíos entre las decenas que se hundieron en la Ría en la Batalla de Rande.

Al llegar:

Foto de Vigo Año 2.071

Bertha: ¡Que barbaridad! ¿Qué ocurrió para estar esa gran piedra en el medio de la Ría?

Julián: Fue el desastre de 2.071, yo tenía 29 años.

Adoración: En el 2.063 nos casamos….y Juli tenía siete años y Abel cinco.

Octavia: ¡Ah! Yo nací en ese año.

Julián: En ese año hubo un avistamiento de una bola de fuego, y su detección por los radares de la Dirección Provincial de Tráfico Aéreo de Vigo con tiempo suficiente de antelación al desastre, lo que hizo posible trazar una ruta calculada para el punto de impacto y conocer su órbita con bastante precisión. El Meteorito mantuvo una orientación fija por algún tiempo sin tambalearse, y la población de Vigo pudo ser evacuada antes de que ocurriese la catástrofe.

Marisa: ¿Evacuada a donde?

Julián: Hacia el Aeropuerto   de  Peinador  como así habían recomendado los expertos en evacuaciones. Esto se debía a la altitud del Aeropuerto, casi 300 metros. Ya conocían exactamente el lugar en donde el Asteroide iba a caer, y también conocían aproximadamente las dimensiones, y el Gran Tsunami que se originaría por aquel desplazamiento de las aguas de la Ría de Vigo.

Bertha: ¡Estaría la gente asustada….!

Julián: Sí que lo estaban, pero salieron ordenadamente en autobuses o llevando sus propios vehículos.

Marisa: ¿Y cuanto tardó en impactar contra la Ría?

Julián: Faltaban  solo 48 horas para el impacto cuando ordenaron la evacuación.

Bertha: ¡Tuvo que ser muy violento el choque!

Julián: ¡Ya lo creo! Los datos que estaban procesando le daban una dimensión al Asteroide en forma de tronco de cono que recordaba la forma de una nariz de 4000 metros de longitud  del radio de la base mayor , y su radio de 7 metros, asentado en el fondo de la Ria sobresalía unos 25 metros sobre el nivel del mar. La fuerza de la colisión causó una destrucción extensa, su peso era de millones de toneladas. ¡Era como una gran Casa de muchos pisos!

Bertha: ¿Y el Puente de Rande?

Julián:  Sacando un documento de una carpeta que traia en la mano. ¡Mira!

El Puente de Rande  no fue afectado por la colisión, ¡Algo increíble! Sus pilares sobresalían solo 10 metros de la altura del meteorito. Fue calificado de choque muy fuerte 75-90 Giga Pascales. Y enseñándole otra hoja: Aquí tras el acercamiento del 9 de enero de 2063, lee los datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California) de la NASA….

El primer círculo, naranja, muestra el cráter que abriría el cuerpo espacial. Allí, todo quedaría destruido sin posibilidad de supervivencia. El segundo círculo, en amarillo, muestra una zona donde la mayoría de la población no sobreviviría (y aquellos que lo consiguieran, vivirían con gravísimas secuelas, como quemaduras en la piel). El tercero, en rojo, tiene alguna posibilidad más de salir con vida, pero con graves secuelas. En el verde, hay probabilidades de vivir, pero los efectos del impacto en construcciones podrían ser fatales. Los más alejados, el morado y el gris, son zonas donde las ondas sonoras podrían crear efectos fatales, además de cenizas, humo y escombros. Todo esto, con un asteroide más bien “pequeño”; 

Marisa: ¿Y el agua del Mar? !El Tsunami que provocaría!

Pudo haber sido peor. El agua se expansionó por las Islas Cíes y por la ensenada de San Simón, inundando la parte de Redondela y Arcade, siguiendo hasta Porriño y Tui. En el Puerto de Vigo la subida de marea fue de unos 4 o 5 metros, y toda la zona de relleno fue ocupada por las aguas.

La Bahía de Vigo en 2.071

Julián: Nosotros bajamos dando un paseo.

Marisa y Bertha: Gracias. Hemos aprendido mucho y has guardado la información para tenerla a mano cuando la necesitases.

Julian: Esa información supongo que la tendrán en la Oficina Turística también.

Bajamos el Monte del Castro paseando, aprovechando el buen dia.

sendero de bajada de la fortaleza: fotografía de Fortaleza de O ...
Bajada del Monte del Castro

9 comentarios en “VIGO AÑO 2.100”

    1. Si, está muy original tu historia, estás mirando al futuro, es posible todo sea como cuentas, puedes seguir la historia, está muy buena y original, la leía y pensaba en una película de ciencia ficción y te confieso… me encantó verme con ustedes en esa fecha. Gracias 🙏🏻

      Me gusta

  1. Julian me encantó y qué imaginación tienes me reí también con las aventuras de Bertha por Vigo y yo con tremendo coche que adelantos en el futuro nos esperan y lo del Dron esta muy bien a mi amiga le encantó también sigue así animo amigo !!

    Le gusta a 1 persona

  2. Suegro!!! Me encantó!!!! Y mi personaje de octavia!!!! Sigue así!!!! Me has sorprendido muchísimo,quiero leerte más!!!! Muy bueno 🥰🥰🥰🥰

    Me gusta

  3. Pues seguiré con el capitulo II. Seguiremos en este capítulo juntos haciendo excursiones por Galicia, así también describiré los lugares tan bonitos que tenemos en esta tierra gallega. Un capitulo semanal quizás me sea posible. Gracias por vuestra atención

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s