VIGO 2.100 Parte III

En el Restaurante de Combarro estuvimos un tiempo de sobremesa comentando todo lo que habíamos visitado ya, y salimos cerca de las 15:00 horas, calculando que sea suficiente el tiempo para llegar a nuestro destino Isla de la Toja, y entretenernos en el camino disfrutando de las vistas maravillosas del mar. Partimos por la carretera comarcal PO-308 hacia el pueblo de Sangenjo, atravesando la Playa de La Lanzada.

De Combarro a la Isla de La Toja- GALICIA (Pontevedra)

Introducción:

En el mundo había a principios del siglo XXI  194 países soberanos (países reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia). Actualmente en 2.100 Siglo XXII hay 3.478 países reconocidos que se fueron incorporando como independientes en el transcurso de este tiempo.

¿Y por qué comienzo de esta manera?. Porque muchos de vosotros no sois de esta tierra Gallega, y tendréis que saber primero como es la organización del país, tanto política como económica, para así entender lo que más adelante sucederá.

España era un País con 17 comunidades autónomas a principios del siglo pasado, que se dividió para formarse en  17 Naciones independientes, y dentro de cada nación hoy existen uno o varios estados. Es el caso de Galicia que se compone de cuatro estados: La Coruña, Lugo, Orense y Vigo, cada uno de los cuales tiene su propia moneda.

¡No existen políticos, ni parlamentos, ni municipios!  y ello supone un gran ahorro económico para cada Nación. Se preguntarán entonces ¿Cómo se gobiernan?. La respuesta es:  ¡entre nosotros mismos!.

¿Cómo es esto?: Pues bien, existe un ingente sistema de sensores que lo controla todo desde los bancos de los parques y los cubos de basura a rebosar, a los niveles de ruido y contaminación en las casas. Abajo la imagen del edificio que cada estado posee como central de datos, está totalmente automatizado con robots que controlan a cada ciudadano de lo que cobra, de lo que gasta, el lugar donde se encuentra y una gran información registrada en la memoria de esas máquinas.

Central de Datos de Vigo
Interior de la Central de Datos de Vigo

El trabajo considerado como rendimiento óptimo para esta organización que llamamos “estado” es remunerado por el diferente desempeño  que cada uno ofrece en su trabajo, e  incluye esquemas de compensación especiales para los empleados  dando oportunidades para estudiar una carrera universitaria. De las tareas que cada empleado realiza se deduce un 10% para sostenimiento de la organización ¡Si no te lo pagan, tu tampoco pagas,  lo que antes llamaban impuestos!.

El estudio se hizo obligatorio hasta la edad de 18 años, y una vez cumplidos cada persona es libre de elegir si seguir estudiando o desarrollar un trabajo remunerado. Si decide seguir estudiando, se hace requisito imprescindible el  aprobar todas las evaluaciones que se irán realizando periódicamente, caso contrario  tendrá que trabajar para su sostenimiento propio individual y familiar.

Todos estos controles de los estudios, trabajo y compras quedan reflejados en un microchip insertado normalmente encima del hombro o cuello, que luego serán procesados para que los usuarios mediante un dispositivo de brazo o pulsera puedan conocerlos. De este modo se sabrá en todo momento lo que se  ha estudiado, trabajado o gastado. ¡Un proceso muy complejo pero que funciona perfectamente!

Continuamos pues nuestra excursión de un día por las Rías Bajas, como antes he mencionado por la carretera comarcal …..

Bertha: ¿Y ahora a donde vamos?

Julián: Vamos por la carretera que nos llevará al pueblo de Sangenjo , que en Gallego y oficialmente se llama Sanxenxo. Su nombre proviene de San Ginés, el santo patrón de la villa. Es turístico y su Playa muy concurrida “Playa de Silgar”. Linda con El Grove; Meaño y  Poio, en la Comarca del Salnés.

Juli: Es famoso porque hace mas de 80 años el que fue Presidente de España, del partido PP, pasaba temporadas en este lugar, Don Mariano Rajoy.

Sangenjo hace 84 años. El que se ve paseando fue el Presidente del Gobierno del PP en España D. Mariano Rajoy

Adoración: ¡Esto creció mucho!.

Abel: Tiene mucha vida nocturna en verano.

Julián: Pues hoy casi no hay zonas verdes, ni parques debido a la excesiva masificación de la construcción. Un paso elevado con piscinas, que pasa por encima de la playa, hace a su vez de paseo de una zona a otra del pueblo. ¿Paramos a hacer una foto?.

Todos: Bueno

Sanxenxo en 2.100 . En la Foto Marisa y Bertha

Seguimos hacia la Playa de La Lanzada siguiendo la ruta por la costa, y casi llegando….

Marisa: A esta Playa tengo venido yo. Es grande, pero está muy desabrigada.

Julián: Quizás sea eso lo que atrajo a la migración de seres de otros sistemas solares que se produjo en las dos últimas décadas del siglo XXI y transformó parte del estado Gallego  convirtiéndolo en un buen lugar para su asentamiento, ¡que aunque en grupos reducidos!  hizo que su hábitat se distinguiese del nuestro, adaptándolo a sus costumbres y forma de vida. La zona de la Lanzada fue una de las elegidas por los procedentes de otro sistema solar cercano “Alfa Centauri” y de un planeta llamado “Holmiathulia” nombre que proviene del Holmio que es un elemento metálico y el oxido del tulio y tiene grandes propiedades magnéticas. El holmio en este planeta llegó a acumularse gradualmente en el agua de los subsuelos y los habitantes llegaron a dañar su salud por incrementar la concentración del mismo en sus organismos. Una colonia de exploradores y científicos llegó a la Tierra, siendo  “La Lanzada” uno de los lugares preferidos , y a estos seres  le pusimos de nombre de “Lanzadaholmios”.

Fabrica en La Lanzada para el aprovechamiento de elementos químicos de la fauna marina, algas y plancton. Los “Lanzadaholmios

Bertha: ¿Y como son físicamente?.

Julián: Dicen que no son muy distintos a nosotros. ¡No tienen escamas, ni son verdes… no, nada de eso es cierto como se vino diciendo hasta hace poco tiempo!. Lo que los diferencia es la bioluminiscencia que poseen, esa luz que emiten a través de una reacción química interna que hace que sean brillantes, y por la noche son como luciérnagas. Son altamente susceptibles a la radiación UV (ultravioleta) y son invisibles al ojo humano al estar por encima del espectro visible.

Abel: ¿Y respiran como nosotros?

Julián: Respiran el nitrógeno que contiene el aire seco. Sabrás que hay un 78% de nitrógeno en el aire cuando el de Oxígeno es del 20%. La fábrica que montaron la usan también para completar el porcentaje necesario de nitrógeno que les hace falta en su organismo, ya que el oxígeno los debilita. Es curioso que las algas les proporcionen azúcares y nitrógeno que les falta, les pasa como al coral que las necesita como energía, por eso las algas viven dentro de ellos. Se sabe que las algas almacenan el exceso de nitrógeno en forma de cristales de ácido úrico.

Marisa: ¡Vaya lección de química!….

Julián: ¡Era una de mis asignaturas favoritas!. A ver Juli y Octavia, os ponéis ahí en la playa para foto.

Juli y Octavia en la Lanzada

Adoración: ¿Y Ahora? ¿A donde vamos?


Juli: Continuaremos hacia el pueblo de el Grove. Los habitantes de aquí son “grovenses”, aunque son popularmente más conocidos como “Mecos”. Por un itsmo O Bao, se une a la Playa de la Lanzada .

Barco desde O Grove para visitar las Bateas de Mejillón

Desde el muelle de O Grove, zarpamos en el Octavia para visitar las bateas de mejillones de la Ría.

Bertha: ¿Es esta la Batea de mejillones? ¿donde están los bivalvos?

Julián: ¡Vamos al sótano y los vemos!….

En el itinerario se visita una Batea y el barco dispone de un vidrio especial en las quillas para que la fauna marina sea visible y también se pueden ver las cuerdas con los mejillones sujetos en ellas. ¡Esto es el cultivo del mejillón!

Los mejillones colgados de las cuerdas. A la derecha cocidos abiertos al vapor y para comer
Esquema del cultivo del mejillón

Al regreso, reanudamos la ruta hasta la Isla de La Toja, muy próxima.  La Isla de la Toja  conocida también por Isla de Louxo . Su nombre tiene su origen en la abundancia de sus fangos termales (de donde toma el nombre A Toxa) y de las aguas medicinales (de donde toma el nombre Louxo). Es un centro termal, de ocio y turístico, y cuenta con Balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos.

Octavia: Hay muy buenos productos cosméticos. Las aguas aguas son ricas en sodio, calcio, hierro y magnesio.

Juli: Pues yo conozco una leyenda. Cuentan que un cura abandonó en la isla a su asno enfermo para que pasase sus últimos días. Tiempo después regresó a la isla y se sorprendió al ver al animal sano, alegre y con el pelo brillante por haberse revolcado en las aguas de la isla. Esta historia comenzó a pasar de boca en boca, despertando el interés en estas aguas únicas.

Isla de la Toja
Cercana al Hotel está la ermita consagrada a San Caralampio y la Virgen del Carmen recubierta hoy completamente de conchas de vieira.

Esta ermita se hizo famosa cuando Mariano Rajoy antiguo presidente del gobierno de España a comienzos del siglo XXI , se casó allí en 1996.

Al atardecer, regresamos por la Autopista hasta nuestro punto de Salida en MOS, como todos recordaréis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s