Monte del Castro, su Fortaleza y El Castillo de San Sebastián

El poblado castreño en el Monte del Castro , a las faldas de la montaña en la que se encuentra la ciudad de VIGO podemos considerarlo como el origen de la villa. Se hallaron restos del Siglo II a III a.c

Poblado castreño después de su reconstrucción
Monte del Castro 1875

La fortaleza actual del Monte del Castro, uno de los tres recintos que tenía la ciudad data del  Siglo XVI. En 1934 el monte fue cedido a la ciudad Vigo por El Ministerio de la Guerra. y formaba parte, junto con el Castillo de San Sebastián segundo recinto y las desaparecidas Murallas de la Ciudad tercer recinto para su defensa, y ya descritas en el relato de la década anterior prácticamente desaparecidas.

CastroFortress.jpg
Fortaleza de el Castro

Antes de su restauración estaba ocupado por militares en 1960. Yo llevaba la cena a mi hermano, 11 años mayor que yo, en las noches que estaba de guardia como Cabo cumpliendo el Servicio Militar obligatorio. Me dejaban pasar, y conocí el polvorín donde guardaban municiones y armas.

Posteriormente, fue restaurada con esculturas, un jardín, un mirador a la Ría de Vigo, un crucero y una escultura en honor al “Empuje Vigués de 1969” obra de Camilo Nogueira, adornando el recinto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 250px-CastroFortress4.jpg

La existencia de pasadizos bajo tierra comunicaban estos tres recintos con diferentes puntos de la villa del Siglo XVII, es decir, con el Castillo de San Sebastián y con las entradas de la Muralla de Vigo.

Pegado a la fortaleza fue construido “El Castillo”, que hasta hace algunos años era un conocido restaurante de la ciudad. A finales del año 2013 por orden del  Ayuntamiento de Vigo se inició la demolición del edificio. Existía un estanque de patos cercano y les llevábamos migas de pan para darle de comer.

Castillo en el Castro 1958

Es curioso que en Agosto de 2.020 se publique en Faro de Vigo que “sale a la luz el túnel que, según la leyenda, une la muralla de O Castro con San Sebastián, pues de jóvenes explorando zonas del Monte habíamos encontrado justo al lado de este Castillo un acceso o túnel, que solo nos atrevimos a entrar unos pocos metros por el miedo que ello nos ocasionaba.

Túnel de el Castro

Recuerdo que de jóvenes íbamos a disfrutar de los columpios, creados con tablones de madera en donde nos balanceábamos. Era el único lugar en donde los había, por esta razón a los jóvenes nos encantaba ir al Castro.

Balancines y Balancines de Muelles | HAGS España
Columpios de la época

Estaban los columpios situados en el frente del Depósito de Aguas de Vigo, procedentes de manantiales de Bembrive. Esta Agua era fresca y de buen gusto, empañaba el vaso al sacarla del grifo.

Los columpios estaban ubicados en la plaza ubicada frente al Deposito de Aguas

En los años 70 el agua de la Presa de Zamanes era insuficiente para abastecer a toda la ciudad olívica. Se decidió entonces aprovechar el cauce del Río Oitavén, en Fornelos, para construir El Embalse de Eirás, obra que se finalizó en el año 1977.

Embalse de Eiras abierto
Embalse de Eirás

Años anteriores el Monte del Castro estaba desarbolado y cubierto con arbustos. Llegó en esta mitad del siglo XX el tiempo para comenzar a plantar especies ornamentales que posteriormente originaron los Pinos, Cedros y Camelias actuales. esta mitad del siglo XX el tiempo para comenzar a plantar especies ornamentales que posteriormente originaron los Pinos, Cedros y Camelias actuales.

El monumento más representativo del parque es el dedicado a la Batalla de Rande de 1702, inaugurado en 1967, con tres grandes anclas encontradas en el estrecho de Rande completado con cinco cañones recuperados de buques naufragados en la ría.

Monumento a la Batalla de Rande, obra del Arquitecto Desiderio Pernas

Fue construida la polémica Cruz de los Caídos levantada en 1961, monumento franquista en honor a los caídos durante la Guerra Civil española. Se salvó de la demolición que fue decretada en 2014, a raíz de un fallo del Tribunal Superior de Galicia

Cruz de los Caídos por la Guerra Civil Española

Los funambulistas componentes de la troupe alemana ‘Los Bordini” actuaron en Vigo en Agosto 1981. Realizaban lanzamientos libres, desde la torre del ayuntamiento hasta la falda de O Castro prendidos del cuello o de una pierna; paseos en moto con trapecio; y la realización del triple salto mortal con ese vehículo y acrobacias sobre el mismo Se desplazaban por encima de un cable de acero que se sujetaba en las piedras del balaustre de la Cruz de los Caídos, y terminaba en la azotea del Edificio del Ayuntamiento de Vigo. El único pago que requerían del público era la voluntad de cada uno.

Los Bordini
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-11.png

Hasta entrado 1970 se conservó el Castillo de San Sebastián. Un destacamento Militar estuvo durante un tiempo aquí instalado y en la actualidad solo son visibles fragmentos de la muralla. Solo quedan los muros del lado Norte con dos garitas, el resto fue demolido para la construcción del  Ayuntamiento de Vigo.

El Castillo de San Sebastián y el Ayuntamiento de Vigo al fondo

En las próximas entradas : Comercio y Hostelería , El Scalextrix de la Calle Lepanto, Los nuevos Hospitales , y la Transformación de los Edificios de la Ciudad .

¡Gracias! A los comentarios, publicaciones, enciclopedias, archivo fotográfico Jaime Pacheco y Llanos (Vigo), Wikipedia ,Pinterest, Ria de Vigo.net ,La Voz de Galicia.es, Atlantico.net ,El Mundo.es. turismodevigo.org/es, Noticiasgalicia.com, Colección Fotográfica do Concello de Vigo, Museo de Arte Contemporánea de Vigo ,Faro de Vigo , Semanario A Nosa Terra , Conselleria da Cultura, Foto bienal de Vigo, Vigovisións, Galicia Máxica, por ser la fuente más importante del aprendizaje de nuevos conocimientos para así hacer posible transmitirlos a mis seguidores.

2 comentarios en “Monte del Castro, su Fortaleza y El Castillo de San Sebastián”

  1. Los conocimientos se adquieren con la experiencia y el haber vivido esos momentos. Lo que hago es añadir los datos a los sucesos acaecidos, fotografías de la época, algún comentario consultando callejeros de la fecha, noticias de prensa, historia…. para así compilar todo.
    Sobre el columpio: Hipócrates, padre de la Medicina, recomendaba a las doncellas griegas que quisieran conservar su figura balancearse en el columpio. Incluso como remedio contra la melancolía.
    Lo que quizás quieres decir es “Cochabamba” .Los indios llevaban a cabo una ceremonia parecida no para sacar almas, sino para llevarlas a la eternidad y que se quedaran allí

    Me gusta

  2. Muy interesante toda esa historia, lo que ustedes le llaman columpios, acá le decimos cachu bambé, (no sé cómo se escribe). Debes seguir escribiendo, tienes muchos conocimientos para compartir de la historia de España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s