Cines

Los cines vigueses iniciaron su caída  en los noventa con los cines Tamberlick y el Odeón. En 1999 echó el cierre el Ronsel, en la calle Ecuador. El Fraga, una de las salas más emblemáticas de la ciudad, echó el cierre en 2001. Un año después dejaron de proyectar el Plata y el Vigo. Ocuparon su lugar las minisalas de los centros comerciales que se abrieron paso en la ciudad.

Cine Tamberlick

Tamberlick Teatro Cine y Circo, en homenaje al tenor italiano D. Enrique Tamberlick que, al frente de su compañía, protagonizó la sesión inaugural. Las entradas de Butacas y Platea, y Anfiteatro ubicado en planta primera tenían el acceso por las tres puertas frontales, y la de General (Paraiso) en el segundo piso , conocido por “Gallinero” o “Poleiro” en gallego. La taquilla estaba bajo el balaustre de la entrada a General. El Festival Internacional Primavera do Cine organizó un acto en 2002 en el patio que ocupaba el cine (120 años después de su inauguración) con exhibición al aire libre de las cintas originales que habían sido restauradas y cedidas por el Instituto Lumière de Lyon. Para los curiosos, recuerdo que entre 1960-1965 las entradas costaban 6 pesetas Butaca y Platea, 5 Delantera anfiteatro, 4 Anfiteatro, 3 General.

Cine Odeón 1950

El Odeón, que comenzó con espectáculos y variedades, fue Obra del arquitecto francés Michel Pacewicz y situado en la calle Urzáiz, haciendo esquina con la calle Magallanes, donde hoy en día se halla un edificio comercial que pertenece al Corte Inglés y a su marca Sfera. Cerrado desde 1965 y demolido en 1969, para la construcción del Banco de Vizcaya y viviendas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-41.png
Cine Fraga

El Cine Fraga situado en la calle Uruguay 3-5, esquina Isabel II , fue Obra de los Arquitectos: Luis Gutiérrez Soto y Arturo Fraga Framil e Inaugurado en 1948. Su clausura se produjo en  2001. Ardió en 1988 y volvió a la actividad en 1989. Fue adquirido por Caixa Galicia para su reforma. En la entrada anterior ya menciono La sala de fiestas Nova Olimpia decana de las discotecas de Vigo desde 1973 y en el 2.007 allí instalada.

Cine Vigo

Antiguo cine Vigo , cerrado en 2002, abandonado y que ardió en 2012. La propietaria del inmueble, Empresa Fraga de Espectáculos, fue requerida por el Ayuntamiento para que adoptase medidas urgentes de seguridad para garantizar la estabilidad de la estructura .Ignorado por sus propietarios le fue abierto un expediente. El 08·01·09  Faro de Vigo publicaba “El edificio del antiguo -Cine Vigo- alojará un centro deportivo privado con piscina” y que el Concello había dado su visto bueno al anteproyecto de la firma Holmes Place Health Clubs , pero consulté varias fuentes sin poder verificarlo.

Se llamó Cine Casablanca, que también se llamaba así el barrio y rebautizado como Cine Ronsel , de Diaz Pardo en 1955, en Calle Ecuador, fue gestionado por Fraga S.A. y fue demolido en 1999.

Teatro Rosalía de Castro de Vigo. 1910.jpg
Teatro Rosalía Castro antiguo

El Teatro Rosalía de Castro, de Vigo , inaugurado en 1900 y desaparecido en un incendio en 1910, administrado por las sobrinas herederas del benefactor D. José García Barbón que mandaron construir en el mismo terreno el Teatro Afundación (antes Teatro García Barbón), obra del arquitecto Antonio Palacios Ramilo. La primera obra que este gran  arquitecto realizó fue la Fuente del Cristo de O Porrino (1904). Fue usado como Sala de proyección de películas, bailes populares y pasó a Auditorio en 1980. En los Carnavales, prohibidos en la Dictadura de Franco y recuperados en 1977, se denominaban “Fiestas de invierno”, y se celebraban bailes de disfraces aunque, eso sí, con la prohibición del uso de antifaces o maquillajes especiales que ocultasen o desfigurasen el rostro.

Teatro García Barbón-Afundación en 1984

El Teatro Afundación es inaugurado en 1984 situado en Policarpo Sanz y  conocido como Teatro y Cine García Barbón durante los años 1970 cuyo edificio compró  la Caja de Ahorros Municipal de Vigo fue elegido para representar actos culturales, y el Arquitecto D. Desiderio Pernas Fernández el encargado de esta rehabilitación. Hoy es propiedad de ABANCA.

Cine Plata

Cine Plata inaugurado en 1963 fue cerrado en 2.002 situado en Galerías Park calle Urzaiz, en las que apenas quedan tres comercios hoy abiertos.

Cine Salesianos

Cine Salesianos tras un incendio en 1963. Se reconstruye en 1968. Este Cine proyectó su última película en abril de 1977, cuando se procedió a la demolición del edificio para la construcción del nuevo Colegio, con un nuevo teatro-cine. Una gran remodelación del local se inició en el verano de 2001 . Actualmente sigue en funcionamiento.

Multicines Centro

Multicines centro inaugurado en 1983 en la Calle María Berdiales, cerró las cinco salas en 2005. En la imagen las grandes colas para comprar entradas.

Cartelera Multicines Norte en Vigo
Multicines Norte

Multicines Norte inaugurado en 1984 en Calle Vía Norte, sigue en funcionamiento actualmente.

Cine Nuevo Odeón, al lado del Tamberlick

El Cine Nuevo Odeón fue inaugurado a finales de los 60, ubicado en calle Eduardo Iglesias, junto al Tamberlick.

Cine Royalty

Cine Royalty del Arquitecto  Michel Pacewicz inaugurado en 1916 y demolido en los 60, en Calle Marques de Valladares esquina Velázquez Moreno

El Cinema Radio

Cinema Radio inaugurado en 1943 situado en la calle María Berdiales que está dedicada a la mujer de Manuel Núñez, importante benefactor de la ciudad de Vigo, que también cuenta con la Rúa de Manuel Núñez y con el Calexón de Núñez, que desemboca en la Rúa de Don Bosco. Es de estilo de la arquitectura que Francisco Castro y Pedro Alonso habían comenzado a introducir en la ciudad.

Lugar del Cine Niza

Cine Niza incendiado en 1980 . Las funciones eran de Sesión doble y continua. Hoy Hotel Niza con reconstrucción en 2005, en la calle María Berdiales.

Cine Parroquial Santiago el Mayor, en la Avenida García Barbón frente a la iglesia de Santiago de Vigo y otros cines perimetrales Cine Traviesas – Cine Disol cerrado en 1981 el Avenida y el Palermo, en el Calvario el Caramuxo, en Ramón Nieto; el Roxy, en Teis completan la serie de las salas no han dejado de cerrar en la segunda mitad del siglo XX. 

Desearía publicar imágenes de los prospectos de películas que se proyectaban en los distintos cines y he solicitado a los interesados que los venden a que me autoricen a reproducir algunos.

4 comentarios en “Cines”

  1. Si Bertha, comenzó con las Video Clubs, luego viendo películas en la Web como Netflix. De todas formas, la pantalla grande y dentro de una sala, con el sonido en la actualidad y lo que han avanzado las técnicas e reproducción ¡No tiene rival!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s