El Scalextrix y la Movida de Vigo

El proyecto de la construcción del Scalextrix, fue aprobado por el ayuntamiento vigués, bajo el mandato del alcalde Joaquín García Picher, en 1974, y por el MOPU en 1975. La ciudadanía pedía mes tras mes el derribo del enorme gigante hormigonado de 9,5 m de ancho (pegado en algún tramo hasta los 2,5 m de las casas) que sostenía una curiosa carretera desde la que los coches podían ver a los vecinos de la zona desayunando o durmiendo la siesta.

Scalextrix
Scalextrix

La construcción del paso elevado sobre las calles Alfonso XIII y Lepanto desembocando en la Gran Vía. se comenzó en 1976 y se finalizó en 1980. y pretendía enlazar con la AP-9 pero nunca fue abierto. Como anécdota: Querían conservarlo para evitar el coste elevado del derribo y construir unos jardines colgantes (resulta curioso que un proyecto similar haya resultado de gran éxito en New York)

En el año 1986, el ministro de Obras Públicas, Javier Sáez de Cosculluella, y el alcalde de Vigo, Manuel Soto Ferreiro, empuñaron sendas taladradoras y dieron el primer pinchazo, en todo lo alto y sin soltar, a la dura y correosa piel del scalextric, creado diez años antes como vía de entrada de la autopista en el centro de la ciudad. El coste del derribo fue mayor que el de su construcción.

Javier Sáez de Cosculluella, y el alcalde de Vigo, Manuel Soto Ferreiro con la piqueta.
El enlace con la Autopista A9 en la calle Alfonso XIII

El proyecto de la construcción de VIALIA en la Estación de Ferrocarril de Urzaiz, contemplaba la incorporación de un túnel subterrráneo de 110 metros bajo la calle Lepanto que se prolongaría para conectar con la Autopista A9.

Y ahora os preguntareis ¿Y la movida de Vigo? ¿Porqué en esta entrada?

Porque este derribo del Scalextrix se realizó ante las mismas narices de El Manco , el emblemático local de la movida viguesa, y luego de música electrónica.

El Manco

No hubo músico sonado que no tomara allí copas, desde Bunbury a Antonio Flores pasando por Miguel Bosé o Martirio, pero también estuvieron ante la barra personajes de otra índole social, desde el príncipe Felipe a un juvenil Rajoy cuando iba a ser nombrado secretario general del PP, no se sabe si buscando votos hasta bajo las piedras de la posmodernidad.

Siniestro Total en el Scalextric, al lado e el Manco

Germán Coppini y Teo Cardalda se unían para formar Golpes Bajos. En aquel momento, Coppini era vocalista del grupo también vigués Siniestro Total. En 1983 se les unen Pablo Novoa y Luis García, dando lugar al cuarteto que ha pasado a la historia de la música española como Golpes Bajos. Otras formaciones punteras de la cantera olívica fueron Semen Up o Aerolíneas Federales.

Anécdota: En esta época se decía un tópico: Vigo trabaja, A Coruña se divierte y Santiago reza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s