Hospitales

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-49.png
Residencia Sanitaria Almirante Vierna

En 1949 el Faro de Vigo publicaba “En Vigo va a construirse el edificio más alto de España” diseñada por el Arquitecto Martín José Marcide. Sería en 1955 cuando Francisco Franco ,el dictador, inauguraba la Residencia Almirante Vierna, orgullo del Seguro Obligatorio, gigante de 18 plantas que dominaba el horizonte de Vigo y se convertía en el segundo edificio más alto de España. Hoy va camino de convertirse en la Ciudad de la Justicia.

Una anécdota : Cuentan que  había ingresados en la residencia 64 pacientes, algunos cargos de Madrid estimaron conveniente incrementar esta cifra con un surtido de enfermos imaginarios. Se dice que se trajeron a indigentes e, incluso, a algún obrero de la constructora para vestirlos con pijama y encamarlos.

Hospìtal Xeral antes Almirante Vierna

Residencia Sanitaria Almirante Vierna con 75 metros de Altura y 21 plantas, conocido como “Pirulí”. cambia de nombre por Xeral Vigo. 1982. En 1983 se amplía el edificio del Hospital Xeral de Vigo con un nuevo pabellón para Urgencias construido en la calle Pizarro . En el 2015 se trasladan al Hospital Alvaro Cunqueiro.

El Policlínico Cies

Edificio proyecto del arquitecto Xoxé Bar Boo inaugurado en 1967, de seis plantas que estaba dedicado a consultas externas de atención especializada y también a operaciones quirúrgicas de ciclo rápido, es decir, que normalmente no requerían hospitalización .El Policlínico Cíes en la Avda de Madrid fue cerrado en 2015.

Hospital Municipal

Hospital Elduayen en funcionamiento hasta finales de 1922 cuando se inauguraron los Pabellones Sanitarios. En 1990 fue bautizado como Nicolás Peña, en honor al médico que dirigió el hospital. Hasta la década de 1990, atendía a los llamados enfermos “de beneficencia”, aquellos que carecían de la protección de la Seguridad Social.- En 1994 se integró en el Servicio Galego de Saúde y pasó a ser un hospital para el tratamiento de pacientes crónicos.

Hospìtal do Meixoeiro

El Hospital Meixoeiro fue inaugurado en 1989 proyecto de los Arquitectos Aurelio Botella, Joaquín  Vaamonde y Julián Arranz. y consta de cuatro edificios, tres anexos y dos naves. Tiene siete plantas además del bajo y dos sótanos. Es de lo mejor que nos ha dado el SERGAS Servizo Galego de Saúde que asumió las competencias de asistencia sanitaria en 1991. Por mi experiencia personal como paciente tengo que decir que hay grandes profesionales. Fui operado a corazón abierto en 2.007, y me han hecho raspado para eliminar la fibrilación auricular y colocado una válvula mecánica Saint Jude. A todos estos profesionales “Con mayúscula” Médicos, enfermeras. Celadores limpiadores etc ,etc con un trato  MAGNÍFICO. ¡Gracias!
Una azafata te recibía en el Hall y acompañaba a la habitación, pasaban a preguntarte y elegir el menú que querías comer, te entregaban la prensa todos los días y una flor. La comida era de calidad y bien cocinada. En el ingreso un neceser similar al de un hotel (con peine, pasta de dientes, cepillo…) era entregado a los pacientes cuando ingresaban.

Hospital Psiquiátrico El Rebullón

Era el único de los centros del Complejo Hospitalario de Vigo que no se encontraba en esta ciudad sino en el lugar del Rebullón, perteneciente a la parroquia de Tameiga, en el ayuntamiento vecino de Mos. Primeramente fue una colonia de verano para niños pobres y después un centro para tuberculosos, luego por iniciativa de la Diputación Provincial de Pontevedra centro de internamiento psiquiátrico. En 2016, cesó su actividad asistencial​ que pasó al Hospital Nicolás Peña.

Nuestra Señora de Fátima VITHAS

El cirujano Segundo Troncoso Plá funda la Clínica Fátima en un chalet al lado de la Vía Norte. La primera ampliación fue obra del pintor y arquitecto Agustín Pérez Bellás. La gran ampliación del hospital, con la que se llega a 200 camas, se hace en 1995, obra del arquitecto León López de la Osa. En 2004 fue vendido a la compañía Adeslas.

Sanatorio Concheiro

Centro privado. El Hospital Concheiro en 2017 fue cuando HM adquirió el hospital del Perpetuo Socorro sociedad viguesa que hasta el momento estaba administrada mancomunadamente por Augusto Viso Novo y María Mercedes Ferreirós Conde, y controlada por la familia Ferreirós-Conde.

Ribera Salud se hizo con Hospital Povisa y Vithas con otro centro histórico de la ciudad, el hospital de Fátima.

Policlínico Vigo, S.A. POVISA

Como centro privado que es, no pertenece al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, sino que es propiedad de Ribera Salud, grupo empresarial especializado en la gestión de proyectos sanitarios. La nueva propietaria Ibermutua Gallega es la encargada de los últimos detalles del proyecto básico de adaptación del antiguo Policlínico Cíes de Vigo.

1 comentario en “Hospitales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s