Las Islas Cíes

Situadas a la entrada de la Ría de Vigo y formado por tres islas:  Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur San Martín y pertenecen al municipio de VIGO. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2.002,

Mapa Islas Cíes

Su actual nombre de Cíes, viene de Siccae al tratarse de islas secas, áridas, estériles, desoladas, y posteriormente Sias, Cicas. Finalmente, perdiendo su seseo original, castellanizadas como Cíes en el siglo XIX, aunque también fueron conocidas como islas de Bayona, de los Dioses y erróneamente confundidas con las llamadas Casitérides, a las que los romanos acudían en busca del estaño.

El relato comienza entre los años 1.965 y 1970, así que el barco era a vapor y con el aspecto de la imagen de abajo.

El “Ciudad de Vigo” 1957 a Cíes
El de mayor tonelaje y por consiguiente hermano mayor, el “Morrazo”, con capacidad para quinientos pasajeros, fuerte, resistente y adecuado para los días de marejada y excursiones largas, por fuera de esta ría

Vapores de Pasaje llegó en los años 60 del siglo pasado, con Marítima Viguesa y sus lanchas rápidas que podían hacer el servicio hasta en un cuarto de hora. Embarcaciones como la Guapa y Villa de Bueu se hicieron populares, aunque todos reconocían que parecían peligrosas. En 1978, un accidente que costó la vida a una niña hizo que todos volviesen a Vapores. En el último cuarto del siglo XX se popularizó el servicio a Cíes, con barcos muy recordados como el Catamarán o el Illas Ficas. Construido en 1968 en Asturias,

Año 1968. Imagen de la cabina del flamante «Islas Sicas», de la compañía Vapores de Pasaje, que operó hasta el año 2008

Una de las curiosidades del Islas Ficas es su propio nombre, que es producto de una confusión. La denominación original del barco era Islas Sicas, como se aprecia en la imagen. Sin embargo, el encargado de anotarlo en el registro confundió la “S” con la “F” y el resultado es un híbrido sin sentido que se mantuvo durante años.

Pasaba una buena parte del verano en la las Islas Cíes de acampada, junto a unos pocos amigos. Llevábamos mochilas y tiendas de campaña, y los víveres para al menos una semana. Los Barcos salían los Domingos, y por la semana había uno solamente los miércoles. En ese Barco regresábamos a Vigo semanalmente uno de nosotros para comprar abastecimientos. Recuerdo ir a comprar al supermercado de los Hermanos Martínez, pionero en Vigo, situado en los bajos del mercado del Progreso. También nos abastecíamos de agua, y no porque en la Isla no la hubiera, sino porque la que había era de mucha dureza y no hervía o tardaba mucho para hacer de comer.

En poco tiempo vamos viendo lo que dejamos atrás, el Monte de Nuestra Señora de la Guía, El Puente de Rande y la Zona del Puerto comercial de Guixar.

Cangas y la Fabrica de Masso
Islas Cíes

Las vistas de la Ría de Vigo a ambos lados son espectaculares, y para describirlas haría falta otra sección. Ya divisamos al fondo las Islas…

Una visita a la Isla en 2014 con D. Ricardo Povedano Martín y familia
Isla Norte con el arenal de Rodas

El complejo de playa-duna-lagoon (la “Lagoa dos Nenos”) situado entre las islas de Faro y Monteagudo es uno de sus ecosistemas más valorados.

En la primera foto puede verse una vista panorámica del lago tomada en 1943, con un canal de efímero abierto conectando el lagoon con el mar. En la otra imagen, una panorámica similar con la configuración actual (cerrada) del lagoon. © Fotos cedidas por los Archivos del Parque Nacional y por S. Costas.

Vista del lago, cerrado por el brazo de arena que une la isla del Faro con la de Monteagudo.

Monolito Islas Cíes en memoria de 25 años del levantamiento militar de 1936. Francisco Franco

La aprobación en octubre de 2007 de la Ley de Memoria Histórica en España marcó el comienzo de la eliminación de los diversos símbolos franquistas y estatuas de partidarios de régimen en todo el país. En Galicia uno de los más prominentes monumentos franquistas fue el monolito de hormigón de 17 m de altura de las Islas Cíes, construido en 1961 para conmemorar los 25 años del levantamiento militar de 1936.

El monolito dedicado a Franco en las Cíes antes, durante y después del primer intento de derribo.

En 2008, el mismo día que la Xunta de Galicia asumía la gestión de las Cíes, fue demolido empleando 25 kg de explosivo

Muelle Islas Cíes

En 2008 la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, planteó la posibilidad de reformar el establecimiento que está situado junto al muelle de Rodas, en las Islas Cíes. Las negociaciones que se siguen con el propietario permitirían derribar los añadidos que se construyeron en este edificio, que era una antigua fábrica de salazón, y devolverle su estado original.

Aun no estaba construido el monolito

El arenal se encuentra situado a la izquierda del muelle de Rodas y une la Isla de Monteagudo con la de Faro
Salida del Muelle de Islas Cíes

Termino esta Primera Parte refiriéndome a la catástrofe que se desató en la madrugada del día 5 de mayo de 1970.

Polycommander

El Superpetrolero Polycommander se estrelló y quedó embarrancado en los bajos rocosos frente a la playa de Figueiras en las Cíes en 1970 y vertió 50 000 toneladas de crudo. Había entrado en la ría de Vigo para desembarcar a una camarera que había enfermado y que quedó ingresada en una clínica de la ciudad. Poco después de reemprender la ruta, el petrolero embarrancaba a las 4.20 horas, frente a la isla de Monteagudo, en la boca norte de las islas Cíes.

Tras él, en Galicia llegarían los siniestros del  Urquiola, que embarrancó en La Coruña en 1976 y vertió 20 000 toneladas de crudo; el Andros Patria, que sufrió un incendio a la altura del cabo Ortegal en 1978 y vertió 200 000 toneladas y dejó como saldo la muerte de 34 de sus 37 tripulantes; el Mar Egeo, también en La Coruña, y el Prestige, en 2002.

El crudo vertido

El el Capítulo Segundo entraremos en la Isla hasta el Camping, y recorreremos las playas, haremos alguna excursión a los Faros y Altos, y algunas curiosidades mas….

2 comentarios en “Las Islas Cíes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s