Islas Cies: Tercer Capitulo

Hoy partiremos desde el Camping en donde acampamos, y que actualmente tiene el aspecto que presento en la imagen de abajo. Para iniciar la Ruta opuesta, o sea por “o camino do lago”  tendremos que pasar por a “Praia dos Viños” hasta a “Praia dos Bolos” en “Punta das Vellas” donde estaba la antigua cárcel de Cíes convertida en “taberna do  Chuco”, en a “Praia de Nosa Señora” y llegar a “Punta de Carracido” que tiene un área de descanso. Desde aquí seguiremos por a “Ruta do Faro da Porta” llegando al Faro, que se conoce como “Punta Canabal”. Luego subiremos al Faro de Cíes...

El Restaurante y Camping Islas Cíes

Antes de salir yo me puse a hablar con el conocido en la isla como “Paquito el alemán“, vecino de mi casa natal en Vigo. Francisco Steinbruggen, que así se llamaba, tenía un taller de radio y TV en Joaquín Yáñez , detrás de la concatedral Santa María de Vigo, y a él se le conocía como “Paco Radio” ( falleció en 2.009- D.E.P amigo). Era un hombre de altísima y atlética figura, gran nadador y un formidable caminante. Acudía a su taller desde su domicilio en la Alameda, erguido, con paso largo y rápido. Organizaba personalmente algunos domingos, excursiones a la Playa de Rodas alquilando a Vapores de Pasaje el celebérrimo “Yate Cantabria” . Su padre, oficial del Cable Alemán en Vigo y su madre, institutriz de los príncipes de Hungría, (Hela Klinhart) con la que tuvo cinco hijos ya vigueses. Empezaron a ir a las Cíes con la familia a la playa de Figueiras (“playa de los alemanes”) cuando a nadie se le ocurría ir a la playa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-154.png
El Cantabria y a a finales de los ´50 se le conocía como el “yate del rey”.

Paquito “el alemán” y su familia, vieron como embarrancó en 1970 aquel Polycomander con cuyo maquinista griego acabó casándose una de sus hijas.

Durante mas de medio siglo Vigo se erigió como la puerta de entrada y salida de las telecomunicaciones de Europa continental con el resto del mundo, siendo elegida por la seguridad que ofrecía su puerto para el amarre del cable, convirtiéndose en la ciudad española mejor comunicada con el resto del mundo. Fue una de las etapas mas gloriosas de la ciudad. A.C.M.A. (Acuerdo Atlántico de Mantenimiento de Cables Submarinos) que convertían a Vigo desde o año 1970 en una de las tres bases europeas que acogían en sus puertos buques cableros y almacén de cables submarinos, actividad que se mantendría hasta el año 2002 y de la que aun se puede apreciar los depósitos del cable en el muelle de trasatlánticos.

En miles de cablegramas figuraban al comienzo del escrito las palabras «Vía Vigo», ya que las noticias de una buena parte del mundo pasaban por nuestra ciudad antes de llegar al Reino Unido.

Curiosidad: El reloj situado en la fachada de la sede de El Cable Inglés en la calle Velázquez Moreno nº 22, servía a los vigueses para poner sus relojes en hora. Para la compañía inglesa era fundamental tener la hora exacta en todas sus oficinas, por lo que cada minuto se recibía un cable con la hora exacta. De ahí que para los vigueses el reloj de la compañía inglesa fuera una referencia en cuanto a exactitud del tiempo horario y se pudiera oír la expresión “llevo la hora del Cable”.

En la playa de Alcabre, cuando la marea baja, todavía se pueden ver los restos de los cables que conectaban Vigo con el mundo

La mayoría de los varones establecidos en las islas eran conocidos más por sus motes que por su verdadero nombre. El “Realista”, el “Chuco” (Francisco Pena Sotelo, isleño asentado en el promontorio sobre la playa, hoy conocida por “la del Chuco”, donde tenía una tienda-tasca absolutamente heterogénea), el “Amiguiño”, el “Cañabarro”, el “Pelado”,O Coxo” (personaje de leyenda, propietario del merendero “La isleña”), el “Pichoucho”, etc.

El “Pichoucho” (Antonio Sotelo Herbello), el último morador de las islas, en donde había nacido en 1931, en 1970 tenia 50 años… viviendo de la pesca, el marisco y de una pequeña huerta donde cultivaba patatas y verduras abonadas con erizos, canjeando con los visitantes marisco por tabaco o alguna otra necesidad. Su hermano Benedicto y familia, guarda de la isla y propietario de otra de las tascas que funcionaban como negocio de temporada.

Praia dos Viños

Vale la pena fijarse en los arbustos espinosos que bordean el camino; se trata de una barrera impenetrable de abruñeiros, los endrinos que aquí son un alimento vital para las aves isleñas. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y asociadas a ellas viven un buen número de aves limícolas igualmente amenazadas.

Las playas de Cíes están formadas por arena de tamaño medio de cuarzo muy redondeado y son blancas. ¿Conocéis la ventaja de arenas blancas? : “La arena blanca es la que precisamente refleja el calor y esto explica en parte el misterio de que no queme los pies y el agua se mantenga fría”

Llama la atención ver allí un pequeño promontorio arenoso circunvalado por un cercado. Si ese trocito de playa está protegido es porque allí vive algo que merece especial cuidado, y efectivamente, rodeado de torviscos, una planta precursora de los collares antipulgas, encontramos una hermosa mata de Camariña, otra heroica superviviente de lo que antiguamente fue su hábitat en un litoral hoy mayoritariamente sepultado bajo el cemento.

Praia dos Bolos

La namoradeira das praias, una reliquia de otras épocas

La Namoradeira das praias (Armeria pungens) es una reliquia viviente de épocas climáticas pasadas. Solo se encuentra al sur de la península y Cíes es el único lugar de Galicia donde podemos verla, fácilmente identificable por sus largos tallos. La encontrarán al borde del camino en las dunas junto al cementerio. Como el resto de flora y fauna, están estrictamente protegidas.

Armeria Pungens

hierba de enamorar (Armeria Pungens),al parecer empleada antiguamente para realizar brebajes mágicos relacionados con el amor y la fertilidad,

camariña

La Camariña Es una planta endémica. Un arbusto que da unos pequeños frutos comestibles , pequeñas bayas o drupas parecidas a las grosellas, de sabor acidulado

Helichrysum stoechas830.jpg
Tomillo bravo

Las flores del Tomillo bravo en infusión tienen propiedades febrífugas y pectorales.

Casa del Chuco

Germán Luaces Freijeiro, último habitante de las Islas Cíes falleció en 2018. Ondeaba la bandera pirata, deshilachada por el viento y decolorada por el paso del tiempo. Su casa fue la antigua cárcel de Cíes convertida en “taberna do  Chuco”, a “Praia de Nosa Señora”

Su padre fue Germán Luaces Carballada, capitán de la Marina Mercante, profesor del Instituto Náutico-Pesquero de Vigo, capitán del buque Campaláns, un buque histórico, el primero en surcar el mar con un casco de hierro elaborado en Vigo.

Praia dos Bolos

Por “O Camiño dos Lagos” nos encontraremos con a “Praia dos Viños” o “Praia das Cunchasy ya os imaginaréis el motivo de semejante nombre (las mareas, corrientes y la presencia del islote de Viños hacen que esta playita sea una exposición viva de conchas de todo tipo). Siguiendo en la punta con “A Praia dos Bolos”.

Bajada a la Playa de Nosa Señora

Playa de Nuestra Señora de Carracido. la más paradisíaca de toda la isla, con el islote dos Viños lugar preferido por los cormoranes para secar su plumaje al sol. De frente tomaremos  la pista que continúa dejando a la izquierda la playa,  bordeando la costa sur de la isla de O Faro por su parte baja y comunica con el embarcadero de Carracido. Se encuentra situada en la Isla de Faro, a continuación de la playa de Bolos. que también es conocida como playa de Carracido o playa del Chuco. El nombre de «Nuestra Señora» acaso surge cuando los vecinos de Cangas en las fiestas del Cristo, desembarcaron aquí en 1927, la figura de la Virgen del Carmen tras una procesión marítima por la ría de Vigo.

Cormorán y Gaviota patiamarilla de las Islas Cíes
Punta das Vellas

Llegamos a “Punta das Vellas”. El camino comienza a ascender ligeramente hasta llegar al Faro de A Porta para disfrutar de unas vistas panorámicas sobre la isla de San Martiño, la más meridional del archipiélago y la única que no está comunicada con barcos de línea regula

Embarcadero de Punta das Vellas

Escogimos un sendero llamado “Ruta do Faro da Porta”. La pista que lleva al embarcadero de Carracido, y podremos hacer un alto para refrescarnos en la fuente del mismo nombre y luego comenzamos una suave ascensión bordeando la costa sur de la isla  hasta el Faro de A Porta con 10 metros de altura, fue construido en 1918 para señalizar el canal entre las islas llegamos al Faro, que se conoce como “Punta Canabal” a 53 metros sobre el nivel del mar, que es uno de los pocos faros de Galicia que funciona con placas solares. excelente mirador de la isla de San Martiño y el paisaje rocoso de Freu da Porta, también llamado del Príncipe, estrecho de aproximadamente 500 metros que separa esta isla con la de San Martiño con vistas a la isla de San Martiño.

Faro da Porta

Desde la Punta do Canabal se ve el Castro de As Hortas (los restos arqueológicos más importantes del archipiélago), mirando hacia el norte en la ladera del Faro de Cíes.

O Castro das Hortas es un yacimiento arqueológico localizado en la Isla del Medio o Isla del Faro, emplazado en una ladera de fuerte pendiente, inventariado desde 1992. Yacimiento castrexo, rodeado por murallas que dentro de las mismas hay una estructura circular castrexa realizada con piedras de unos 3 m de diámetro, una altura de 1,5 m y un grosor de 40 m, lo que verifica que posteriormente fue romanizado. El motivo de su localización, como en todos los yacimientos castrexos, son la visibilidad y la defensibilidad

Desde o Faro da Porta hay un sendero que asciende a unos 140 metros de altura hasta el faro que hay en la cima de la isla. Siguiendo por el Camino de Carracido enlazaremos con o Camiño do Faro de Cíes.

islas cies 35 - ruta do faro do peito - furna de monteagudo
Furna de Monteagudo Islas Cíes
islas cies 31 - ruta do faro do peito - furna de monteagudo

¿Qué son las furnas? : Las furnas son oquedades de grandes dimensiones o cuevas excavadas en los acantilados litorales. Durante el último interglaciar se formaron furnas como ésta, que durante el último periodo glaciar con la retirada del mar, se rellenaron las hondonadas mediante sedimentación de materiales transportados por el agua que allí se depositaron. En el presente interglaciar con el avance del mar, estas furnas están volviendo a ser erosionadas y puestas al descubierto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-6.png
caballito de mar

Una de las especies que más llama la atención es un tipo de caballito de mar, un desconocida especie que se encuentra protegida y de la que no hay muchos ejemplares a nivel mundial. De color amarillo verdoso a marrón rojizo, se mimetiza con la vegetación circundante. Esta estrategia la realiza con el fin de camuflarse, ya que, al contar con aletas minúsculas es muy lento de movimientos, y no posee aparentemente ninguna defensa frente a predadores.

Camiño do Faro de Cíes
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-174.png

Vemos a los caminantes que están subiendo por debajo….

Recorrer el Monte faro, supone caminar durante 2h y 30min. (ida y vuelta). Desde allí, divisaremos las islas en su conjunto.Ya veis lo que queda, en kilómetros no llegan a 2 km pero hay que subir…..

Una panorámica en el camino

Las islas del Parque Nacional también son conocidas como las Islas de las Gaviotas.

Desde esta altura podemos ver abajo el Faro da Porta en donde hemos estado antes de iniciar la subida… y lo que cité anteriormente Freu da Porta, también llamado del Príncipe, estrecho de aproximadamente 500 metros que separa esta isla con la de San Martiño con vistas a la isla de San Martiño.

Habitualmente las aguas que rodean las Cíes son visitadas por delfines, ballenas y tortugas  marinas

Curiosidades: A principios del mes de agosto de 2.020 , un equipo de trabajo del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) avistó una ballena azul, el animal más grande del mundo, nadando muy cerca de las Islas Cíes. 

La ballena azul es conocida por ser el animal más grande que jamás ha vivido en la Tierra

Curiosidades: Un grupo de orcas atacó este 31 de agosto 2020, domingo, a varias embarcaciones en la entrada de la Ría de Vigo, una de ellas el velero “Mirfak” , un buque de la Comisión Naval de Regatas de la Armada en Ferrol que navegaba en dirección sur para llegar lo antes posible al Monte Real Club de Yates de Baiona, para participar en la regata Príncipe de Asturias. Las orcas tienen una dieta muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimentan principalmente de focas, delfines, grandes calamares o peces, aunque en ocasiones también atacan a tiburones.

Me acuerdo de cuando habíamos subido al Faro y nos quedamos la noche allí. Llevamos mantas, café y aguardiente para hacer “Queimada”, una Guitarra….Para los amigos que han estado conmigo les recordaré que fue el 18 de julio de 1969 coincidiendo con los fuegos que pudimos ver desde la cima y que eran los de las Fiestas de Bouzas, en honor a su Cristo, Este Faro está considerado como un buen lugar para la observación de las estrellas, por estar protegido de la contaminación lumínica.

A Pedra da Campa

Ya abajo, no podemos dejar de visitar a «pedra da Campá» y elegí este Juego de luces en un atardecer atlántico desde la misma. Una forma en cavidad o hueco redondeado tallado por la erosión. La denominación de «pedra da Campá» hace referencia a su forma acampanada

Curiosidad: Recibe el término Tafoni: La etimología de la palabra tafoni es incierta, pero se acepta que es de origen mediterráneo. Puede derivar del griego taphos, «tumba», o del corso taffoni, que significa «ventana», o de tafonare, «perforar». Incluso en siciliano, el término tafoni significa «ventana»

Islote Agoeira, donde apareció hundida la «Látigo».
el islote de Agoeira, situado al sur del archipiélago de Cíes

El entorno de Islas Cíes es el de un  bello parque natural pero también ha sido escenario de tragedias en el mar como se ha podido constatar con el reciente hundimiento de la planeadora Látigo con dos tripulantes desaparecidos en el islote Boeiro o Agoeira.

La lista que reproduzco a continuación conforma un auténtico cementerio naval y humano de este último siglo y son parte de la memoria histórica de Galicia, en este caso memoria sumergida. D.E.P.

En la “Voz de Galicia” del 2 de Febrero de 2.016 podemos leer: “Los naufragios en las islas Cíes se han cobrado 158 vidas a lo largo de un siglo”.

El más reciente es la colisión del portacontenedores Baltic Breeze con el pesquero Mar de Marín frente a las Cíes. Murieron 5 pescadores el 1 de abril del 2014. El juzgado archivó el accidente por ser un suceso imprevisible.

En la madrugada del 28 de enero de 1978 encalló en las Cíes, tras salir del puerto de Vigo, el barco congelador-factoría Marbel. Tras más de doce horas agarrados a las rocas bajo el temporal, fueron rescatados nueve tripulantes y se dio por desaparecidos a veintisiete.

El 14 de febrero de 1962, la lancha pesquera canguesa Nuevi Vivi fue abordada por el bou Julio Vieira y hundida en la boca norte de la ría de Vigo y murieron 7 marineros. Destacó la acción heroica de dos jóvenes supervivientes que recogieron con un pequeño bote a 4 compañeros.

En Punta da Galeira una cruz recuerda el hundimiento del Ave do Mar de Moaña, se fue a pique al tocar unos fondos cerca de la isla de San Martiño en 1956 y arrojó el saldo de veintiséis tripulantes muertos.

Además, el 11 de octubre de 1955 el trasatlánticos francés Colombie abordó por el costado de babor al carguero Conde Barbate en las Cíes, entre A Beira e As Estelas, y fallecieron 5 tripulantes.

Otro grave accidente fue el sufrido por el pesquero Aralar el 22 de diciembre de 1949 cuando regresaba al puerto de O Berbés para disfrutar de la Navidad. Chocó contra unas piedras en los farallones de la bocana sur y se hundió con 13 marineros a bordo, o 12 según prensa de la época.

El 12 de abril de 1934, murieron 5 marineros de Cangas al hundirse la trainera Josefa en la costa de O Facho. Los restos aparecieron en Cíes. Y el 13 de febrero de 1925, desapareció un barco con 4 hombres en la proximidad de las islas

El 8 de noviembre de 1927 se produjo otro accidente muy grave que arrojó un saldo de 9 fallecidos. Se trataba de un pesquero de Bouzas, el Weiler nº 8, que colisionó con su pareja a la altura de las Cíes. Hubo 3 supervivientes.

El primer siniestro se remonta al 18 de diciembre de 1914, cuando colisionaron los pesqueros Peral y Santo Domingo. El segundo accidente de tal magnitud se sitúa el 23 de septiembre de 1953 cuando estalló la caldera del vapor Monteferro en las Cíes.

Me voy a despedir con este Capítulo tercero de las Islas Cíes, aprovechando para reproducir un Mapa en el que si tenéis pensado viajar a los que no la habéis llegado a conocer, podréis comprobar los lugares que yo tuve ocasión de conocer y no están contenidos en este relato….”Punta Cabalo”… y la parte Oeste de la Isla (más peligrosa)

1 comentario en “Islas Cies: Tercer Capitulo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s