Montes y miradores de VIGO siglo XXI (Parte 1ª)

En VIGO concurre la unión del Monte y el Mar. Los Parques Forestales que rodean la ciudad tienen una extensión considerable que se acerca a 1.000.000 de metros cuadrados.

Siempre me gustó visitar los Miradores de todos los lugares a donde he viajado. En Vigo y alrededores podemos disfrutar de unas amplias vistas desde los mismos contemplando  nuestra agraciada Ría y las tan codiciadas Islas Cíes, en cuyos lugares descubriremos barbacoas, campos de fútbol, fuentes, mesas, parques infantiles, así como los molinos ahora restaurados que se usaban antiguamente, los castros heredados de los Celtas, petrogrifos etc y así conocer la historia de nuestra tierra.

El parque destacado de Vigo es el Monte del Castro del que ya escribí relatos y publiqué fotos del Siglo XIX y XX. Ahora conoceremos este Parque en el Siglo XXI como Mirador y lugar de paseo.

En la subida al Monte del Castro nos encontraremos con la Cruz de Los Caídos, monumento inaugurado en 1.961, en el que se colocaron los emblemas de Bronce de Falange y Requeté. Un contencioso contra el Concello de Vigo obligaba al derribo de esta Cruz en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007. En un acuerdo plenario adoptado por unanimidad en 1981 por el Concello de Vigo se decidió desprender al conjunto de los distintos símbolos franquistas que había en la ladera del monte O Castro. Hoy en día el monumento está desprovisto de placas, escudos y emblemas.

Al terminar de subir las escaleras de acceso, nos encontraremos un pequeño Mirador, con el Edificio del Ayuntamiento de Vigo, La Ría de Vigo, y los montes de la Península de Morrazo al fondo.

Subiendo un poco más, el Monumento a los Galeones de Rande y las anclas de 3 de las decenas de navíos que se hundieron en la ría de Vigo durante la Batalla de Rande (1702), obra del Arquitecto D. Desiderio Pernas. Desde aquí vemos al fondo el Monte de la Guía, otro de los miradores que conoceremos más adelante. El monumento recuerda a la Batalla de Rande entre las tropas anglo-holandesas e hispano-francesas durante la Guerra de Sucesión Española en 1702.

La fortaleza en la parte alta corona el Monte del Castro, a 133 metros sobre el nivel del mar permiten obtener imágenes de auténtica postal, ahora convertida en mirador. Está totalmente ajardinada con exóticas especies de interés,  Entre ellos podemos mencionar pinos y cedros. Una importante colección de camelias distribuidas en varias zonas del jardín, que consiguen su máximo esplendor en invierno. varias esculturas, un Crucero, una Fuente y la escultura en honor al “Empuje Vigués” de 1969, obra de Camilo Nogueira Martínez

Monumento a Martín Códax (trovador medieval). Está compuesto por una piedra del mar situada en medio de un estanque; mar al que cantó el Poeta y dedicado a Curros Enríquez, máximo representante de la literatura gallega del siglo XIX;

El excelente estado de conservación de sus garitas o casetas que servían para guarecerse los vigilantes o centinelas durante la guardia.

El parque Infantil, al que los padres de muchos vigueses y otros visitantes pueden llevar a sus niños para disfrutar de sus columpios y toboganes.

La naturaleza que se respira y las inmejorables vistas de todo Vigo y su Ría desde su cima.

Con las Islas Cíes al fondo, el relleno de Bouzas y los Astilleros.

Ría de Vigo desde el Monte del Castro

El Puerto Pesquero

Vigo recupera el yacimiento de O Castro

En la ladera más baja del Monte del Castro  se puede visitar su yacimiento castreño y ver cómo era la vida en Vigo entre los siglos III y I a.C. Los restos arqueológicos de los primeros habitantes de Vigo: viviendas circulares de piedra de un poblado castreño del siglo II antes de Cristo que da nombre al monte. Los restos recuperados son sólo una pequeña parte del poblado original, que ocupa la práctica totalidad del monte.

Se puede acceder al Monte del Castro también andando desde Plaza España (la plaza de los caballos) o desde la calle Camelias, la ruta más recomendable.

En las imágenes obtenidas a través de la Web de Vigo Peques (Vigo y Galicia para niños) se puede apreciar la belleza de este Monte y Mirador.

Es espectacular ver la puesta de sol desde éste mirador  en donde se encuentra también la capilla de la Guía, dedicada a la Virgen de las Nieves es uno de los templos preferidos por los vigueses para casarse. Esta capilla fue proyectada por Antonio Palacios, en el año 1930 quedando como una idea y hasta que por fin Manuel Gómez Román en 1951 proyectó la actual ermita. La imagen del Sagrado Corazón de la ermita de la Guía ya está casi lista, se ha realizado por la escuela de cantería de Poio,  tendrá una altura de 5 metros y en palabras de Carmela Silva se convertirá en un símbolo de la ciudad. “Es un lugar emblemático y con la imagen de gran altura del Sagrado Corazón sobre la torre de A Guía se va a poder ver desde toda la ciudad y desde toda la Ría“.

Vistas de parte de la Península del Morrazo, como Domayo, Meira, Moaña, Cangas y de fondo las incomparables Islas Cíes. la Ría con sus bateas para el cultivo del mejillón

Con mucha vegetación  y rodeada de arbustos, pinos así como un pequeño bosque con senderos y vistas hacia la ría. Tiene una ruta de senderismo SENDA AZUL que empieza en la antigua zona militar ETEA. En verano hay una fiesta de sardinas donde se pueden tomar sardinas asadas con pan con mesas grandes, música, y tapeo (pulpo, empanadas..) a precios muy populares y un ambiente muy familiar. A la derecha podemos ver el Puente de Rande y como se abre la bahía hacia la isla de San Simón, la parte interior de la misma hacia Arcade

En la falda la Playa de La Guía . En las cartas náuticas antiguas aparece cómo “Punta Areiño”, debido a la gran extensión de arena que la conforma, solamente visible en todo su esplendor, en el momento de la bajamar. Es conocida como Playa de la Punta y esta rodeada de arboles y poco frecuentada Por el paseo peatonal del borde litoral de A Guía, verás también las playas de A Lagoa y la Cala del Faro. 

Un recorrido bordeando la costa nos conduce al Puerto Deportivo Marina Punta Lagoa que se encuentra al pie del Monte da Guía, al N de la ensenada de Vigo, donde acaban las instalaciones portuarias del puerto comercial de Vigo.

Hay 12 parques forestales esparcidos por todo el territorio, como el de: Coruxo, Beade, San Andrés de Comesaña, Zamáns, Bembrive, Bandeira, Saiáns, Alba-Cepudo, Madroa, dos Pozos, Vixiador, pero eso lo descubriremos próximamente…

2 comentarios en “Montes y miradores de VIGO siglo XXI (Parte 1ª)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s