Montes y miradores de VIGO siglo XXI (Corujo)

Comenzando por el orden citado en la Parte 1 el Mirador de Corujo sería el primero en visitar. Tal como se puede apreciar el la imagen con vistas a Cabo Home, Illa de Ons, Praia dos Castros, Nerga, Viñó e Barra, Isla de Toralla, Cangas, Sierra Do Barbanza, Praia de Samil, Monte Faro (Moaña) Ponte de Rande e Ensenada de San Simón. Localizado en una zona de grandes piedras en la Parroquia de Corujo y cuenta con numerosos petrogrifos (grabados rupestres) del período Neolítico.

Entrando por un sendero arqueológico con la naturaleza a nuestro alcance, lleno de  hojas, flores, piñas, setas. mesas , barbacoas y fuentes, arboleda con  hayas, alisos, abedules, robles.

Algunos de esos miradores los podremos encontrar en El Sendero Local de Coruxo trazado por la Concellería de Medio Ambiente de Vigo en colaboración con la Comunidad de Montes de Coruxo. Desde la capilla de San Sebastián en el lugar de Fragoselo es una ruta pequeña en la que nos encontraremos a pocos metros con El Petroglifo de As Presas.

El Petroglifo de As Presas, es el primero de los numerosos de este recorrido y luego en O Carballoso y A Pedra Moura. hay otros petrogrifos importantes como CastiñeirónPresa das RodasO PontónLeixiades, Lapa Furada  o el grupo de Viveiro.

El Petroglifo Chan de Arriba en el lugar de Fragoselo, parroquia de Coruxo, es una representación rara en por la disposición de las coviñas (cazoletas) que son mas de 70 y no sobrepasan los 3 cm cada una de ellas que forman un óvalo  

Es la llamada Pedra dos Mouros o Pedra Moura. En ella podremos observar círculos concéntricos, líneas, cazoletas circulares y huellas de cuadrúpedos.

Los pobladores de Vigo realizaban unos dibujos en algunas piedras, que no han podido ser interpretados en su totalidad, aunque hay numerosas teorías al respecto. En el de Pedra Moura destaca una especie de cruz, que bien pudiera constituir una figura antropomorfa, y que recuerda al famoso indalo del sureste ibérico por el semicírculo existente en su, supuesta, parte superior. Este petroglifo incluso tiene una leyenda asociada, que habla de la presencia de un enorme serpiente que se aparece a quienes se acercan al lugar por la noche. Luis Montenegro investigador, en 1943 explicó este grabado como si fuera un mapa de la situación de los castros de la zona.

Las  huellas de arte rupestre más importantes de la Época Paleolítica aprox. 4000 años antes de Cristo.El Petrogrifo de O Carballoso, tiene dos círculos concéntricos completos y una coviña central. De unos 28 cm de diámetro, otro formado por tres círculos concéntricos  sin coviña central mide unos 36 cm de diámetro y el último navicular con rebaje en cada extremo mide unos 70 cm de largo y  unos 24 cm de largo. Es el único que está en tierras de Coruxo; los demás están ya en Oia.

Inmejorables vistas de la Isla se Toralla con las Islas Cíes al fondo. Los petroglifos de las diferentes laderas del monte MAÚXO, se reparten entre los ayuntamientos  de Vigo y Nigrán, parroquias de Coruxo, San Miguel de Oia, Saiáns, Priegue, Chandebrito y Camos

Vistas Ría e Islas Cíes
Vistas Ría e Islas Cíes

Mirador Maúxo Grande
Rana
Rana
Perro
Fuentes y Lagunas
Regatos
Campo de Fútbol
Campo de Futbol

En el Parque de Coruxo encontraremos piedras pintadas con figuras de animales como el moucho o el lagarto, un palco que sirve de mirador, petrogrifos numerosos, fuentes, lagunas, regatos, senderos rodeados de vegetación, y los miradores con excelentes vistas.

Continuare con los siguientes miradores pronto

2 comentarios en “Montes y miradores de VIGO siglo XXI (Corujo)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s