Montes y miradores de VIGO siglo XXI (San Andrés de Comesaña-Matamá y Monte Aguieira)

San Andrés de Comesaña se extiende en la ladera sureste del Val do Fragoso y limita con las parroquias de Alcabre, Corujo, Matamá, Navia y Valladares, y con la ciudad de Vigo. La iglesia construida en 1746. pertenece al arciprestazgo de Vigo-San Andrés.es de estilo barroco, siglos XVII-XVIII, y el conjunto parroquial está formado por  el campo de la fiesta que la rodea, un palco, la casa parroquial y algo más alejada, la Casa Rectoral . En su interior destacan varios retablos dedicados a diferentes santos. El cementerio es el primer de carácter privado de Galicia y el segundo de España. El topónimo Comesaña es de origen incierto, algunos lo relacionan con prelatina (Fenicio, griego y Latín) , porque contiene la raíz cam-/com– que hace referencia al relieve. “Comesaña” constituye un “único” no hay otro lugar con ese nombre. Por eso se puede decir que todas las personas que llevan el apellido correspondiente tienen su origen remoto en esta parroquia de Fragoso. Cabe mencionar un depósito para defensa contraincendios de reciente construcción muy bien acondicionado y de gran capacidad.

Como se puede comprobar, los retablos dedicados a diversos Santos y vidrieras son ya suficiente motivo de la visita.

San Andrés de Comesaña posee tres cruceros: el Cristo do Pazo, el del templo parroquial , el Cristo con el reverso de la Dolorosa, y el Cristo do Outeiro; uno de los más antigüos conservados en Galicia.

El primero, en el mismo barrio de “Pazo“ sólo posee anverso, que nos viene dado por un Cristo estilizado, crucificado, con tres clavos en su pies. En los entierros, la comitiva da una vuelta a toda la iglesia, se para en el crucero y luego continúa hacia el cercano cementerio.  En el segundo podemos ver un Cristo crucificado (con tres clavos), con las piernas flexionadas y la cabeza ladeada hacia su derecha y por el reverso, contemplamos una Dolorosa, con las manos juntas en actitud de rezar .El tercero y último  denominado “Outeiro” y se encuentra sobre una roca que levanta unos 3 metros o más del suelo y es lo que resta de una cantera que hubo en el lugar. En el reverso presenta un Cristo crucificado y debajo de la cruz, una representación, también muy sencilla, de San Xoán y la Virgen. Este singular crucero cuenta con mucha devoción y numerosas leyendas que tratan sobre episodios relacionados con él.

Las fiestas de la Virgen del Rosario que se celebran el 7 de Setiembre y son un punto de encuentro de todas las familias para reunirse y compartir un momento lúdico y el religioso con la procesión que es seguida por cientos de fieles devotos de Nuestra Señora del Rosario.

Nautilius de San Andrés de Comesaña  una asociación creada en 1991 y con una especial atención a los temas urbanísticos y medioambientales. La labor reivindicativa de la asociación fue decisoria en el sellado del antiguo vertedero de O Zondal.

D. Lucas Alonso, es el director de Mayeusis y de Os Ventos de Comesaña. La Fundación Mayeusis es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés gallego y cultural, cuya razón de ser es la acompañar a las personas a través de los Principios Mayeusis, cada uno pueda ser libre, descubrir-se, despertar-se y develar-se, para poder expresar su belleza. El camino que han elegido es el arte en general y la música en particular, como lenguajes del espíritu y del corazón.

En  San Andrés de Comesaña, se celebra junto la alameda el Festival Mesturando . El festival es folclórico y mezcla la tradición gallega y viguesa compartida con Corisco organizado por la Asociación de Folclore Tradicional Os Ventos de Comesaña. Corisco es la Asociación Folklórica y Cultural en Vigo de baile y música tradicional. Esta asociación está compuesta por artistas de todas las edades. Actuaciones en festivales, fiestas, animación, etc. Más de 34 años en el sector desde 1987. También cuenta con uno de los 25 castros de la ciudad y la asociación Nautilius organizó para promocionarlo y en el año 2013 celebró su primera edición. La Fiesta Castrexa es una fiesta histórica donde se puede participar de una variada programación como por ejemplo con rutas guiadas al yacimiento, situado en el conocido como Monte do Castro, en el barrio de Pedra Branca. hasta los Castros donde expertos en la materia nos explicará como vivían nuestros antepasados. Dentro de la fiesta, que se celebra del 16 al 18 de junio, se recreará un poblado castrexo,  tendrán lugar las Olimpiadas Castrexas y distintas actuaciones musicales, como conciertos. Mas tarde, al terminar  una andaina (caminata)  en la que los participantes tendrán la oportunidad de recoger herbas de San Xoan (hierbas de San Juan). Termina con el acto de entrega de premios a los ganadores de las Olimpiadas.

Curiosidad: A Os Ventos una sentencia y un vecino les obligaba a no tocar la gaita porque hacía mucho ruido

En el siglo pasado fueron urbanizadas algunas superficies frente a otras aún rurales contribuyendo al mismo tiempo con la pérdida de tierras de labor. En 1957, la instalación de la Zona Franca, ocuparía terrenos de Comesaña y de la vecina Matamá. Aún conservando parte de su entorno original como As Pereiras, Muíños, O Pazo, A Pedreira, O Tombo o A Ponte, han perdido el entorno rural con la instalación de fábricas, carreteras, concesionarios, equipamientos, tiendas etc. La construcción de la circunvalación separa hoy a San Andrés de Comesaña de Casas y los barrios de A Rodeira da Pedra Branca, conectados hoy por un túnel subterráneo.

Factoría de (Citroën Hispania, S.A. tiene su origen en el año 1956, que es cuando la empresa francesa Citröen ve la necesidad de expandirse internacionalmente y hoy se denomina  Fábrica PSA de Vigo. Estas tierras ubicadas en la actual Zona Franca, a orillas del puente sobre el río Sárdoma eran conocidas por O Anguieiro que en el habla de la zona se refiere seguramente a un lugar en que abundaban las Anguilas o Angulas y a los campos del barrio dos Cocheiros que extreman con Matamá O Anduriña en referencia al ave migratoria conocida en castellano como golondrina

Polígono Industrial Coruxo-San Andrés de Comesaña. En O Caramuxo acoge a una de las principales zonas industriales de Vigo. 

Uno de los Senderos de Vigo es el de Matamá-Comesaña, por eso vamos a saber algo más de la parroquia de Matamá. San Pedro de Matamá.: La parroquia cuenta con un importante patrimonio arqueológico que muestra la existencia de asentamientos en la zona ya en la Edad del Bronce. Arte rupestre como las de el Monte Fabal, del barrio de Moo, de Gáspara, de As Tomadas o de Os Sobreiros. Posee dos de los veinticuatro poblados castreños localizados en Vigo

La iglesia parroquial de San Pedro es de estilo neoclásico, construida a finales del siglo XVIII y dispone de un retablo que anteriormente había pertenecido a la colegiata de Santa María. Son numerosas las fuentes y lavaderos catalogados en la zona, aparte de los molinos de agua de los barrios de Balsa y de As Carneiras. El cementerio alberga el único crucero de Matamá, realizado en 1691. Las actividades socio-culturales se organizan en torno a la Asociación de Vecinos A Unión y la Sociedad Cultural y Deportiva Atlántida.

Fiestas de San Amaro, Popular romería que se celebra en enero en la que se programa también una nueva edición del Festival Folc para que los que acudan puedan disfrutar con la fiesta gastronómica dedicada al cocido que se celebra en una carpa sita en el “torreiro” de la fiesta, y el bingo social. la de Nuestra Señora de las Nieves o la Fiesta del  Socio (ambas en agosto)

Fiestas Nuestra Señora de las Nieves : A lo largo de las seis jornadas, los asistentes pueden disfrutar de diversas actividades y grandes actuaciones musicales Un Certamen de Bandas de música, pregón, misas y orquestas, la Fiesta do Carballo y las tradicionales Cucañas. Hay también Fiesta de la Espuma y Fiesta de la Empanada y el tradicional  festejo del Socio.

la Fiesta da Sementeira do Millo, a finales de abril. En ella se recuperan las costumbres de la siembra del maíz; y se realiza en el propio molino de  Regueira.

Hacia la zona norte hasta O Curucho da Aguieira o Parque Forestal de A Guieira, llamado así porque de ser un lugar en que quizás  anidaron águilas, es el punto más alto de la parroquia a 163 m sobre el nivel del mar, seguido de A Paraguda (131 m), A Pedra Longa (107 m), que termina en Coruxo, y Monte do Castro (95 m) lugar de restos megalíticos como lo muestra el topónimo fosilizado en el lugar (As Antas).

En el barrio de San Andrés de Comesaña hay un parque forestal como en tantos otros hasta un total de 12 esparcidos por los alrededores de Vigo, y también podemos disfrutar del Parque forestal de A Guieira que es de reciente creación, pues data del año 2002. Muchos son de propiedad comunal y, gracias al esfuerzo colectivo de los vecinos, conservan un ecosistema que ha resistido el paso del progreso. El parque está íntimamente relacionado con el agua, ya que el río Lagares lo atraviesa. Aprovechando las instalaciones de una vieja cantera, se ha habilitado una amplia zona con barbacoas, mesas, fuentes y un mirador con bancos con unas bonitas vistas a la ría y las Cíes siendo posible alcanzar una visión panorámica de decenas de kilómetros cuadrados.

As Covas do Folon: Un denso yacimiento prehistórico del neolítico que data del tercer o cuarto milenio de nuestra era. en la parroquia viguesa de Coruxo con 900 metros de galerías, y circula por el arroyo de A Regal. La novena cueva granítica en longitud del Mundo y la tercera de Europa se encuentra a tan sólo 15 min del centro de Vigo. Un río subterráneo que se sumerge unos 250 metros antes de ver la luz y una profundidad máxima de 34 metros. En su interior : marmitas, cascadas, pasos sifonados (opcionales), destrepes, chimeneas…

Expertos de diferentes universidades, consiguieron identificar 115 especies de artrópodos, varios de ellos nunca detectados en Galicia.

A Fonte da Loureira

Desde Fonte da Loureira

Desde A Guieira seguimos contemplando la parte de la Ría de Vigo a la altura de la Isla de Toralla y con fondo de las Islas Cíes, aunque variando el ángulo de visión.

En esta otra imagen vemos las Islas Cíes con apariencia de poder atraparlas con la mano.

El Rural de San Andrés de Comesaña

Desde la cima del Parque Forestal de A Guieira nos dirigimos a uno de los Senderos de Vigo que es el de Matamá-Comesaña.

El Monte vecinal de Matamá Parque Forestal de Maruxento es uno de los 12 parques forestales con los que cuenta Vigo Es un monte social al estar mezclado con la población y quedar dividido en dos por la construcción de la carretera de circunvalación  de Vigo. Fue habilitado por la Comunidad de Montes de Matamá junto a otro espacio público como el área recreativa de Villar. Desde el Parque Forestal de Aguieira se puede hacer la ruta Matamá-Comesaña siguiendo por “Rodeira de Carros” “Muiños de Tañiños”-”Fervenza das Lapas”-”Castro de Casás”-y “Plantación de Castiñeiros”. En 2.017 una ola de incendios sufridos en Galicia quemó gran parte su arboleda.

La Comunidad de Montes de Comesaña inició en 2.005 el proyecto “Arboreto Rego Loureiro” con el fin de dar a conocer la diversidad de especies arbóreas presentes en Galicia tanto autóctonas como foráneas.

Destacan : O Milladoiro Outeiro de Deus-As Canteiras de Matamá-O Muiño da Regueira-O Petrogrifo das Millaradas-A Fraga das arborezas

En 2.020, después de tres años de los incendios, se inaugura una placa homenaje a toda la gente que luchó contra el fuego en el mirador realizado en una colina del monte. Los vecinos ya lo han bautizado a pesar de los pocos días de vida, el “Balcón de Vigo” le llaman, aunque su nombre oficial sea Mirador de O Maruxento

Una gran laguna  recoge agua de la lluvia, donde se crían una gran cantidad de anfibios, insectos y aves. 

A Pedra do Cervo es el petroglifo más significativo de la estación de “Campo de Cuñas”, que se encuentra en el lugar de Fiada dos Legóns, en la parroquia de Santa Baia de Ponte Caldelas. En ella se representan algunas cazoletas y una bonita escena de caza con un gran ciervo macho con tres lanzas en los costados. Los restos del trabajo de cantería (las “cuñas) aparecen esparcidas por toda la zona. Curiosidad: “el cantero, que dejó una inscripción con el año 1850, supo apreciar los antiguos grabados e intentó respetarlos, convirtiendo este petroglifo en uno de los pocos casos de conservación espontánea de Galicia” En la roca de “Campo de Cuñas” podemos observar una escena de caza en la que un macho de gran cornamenta, acoge entre sus patas a una pequeña cría, mientras es acosado por dos cazadores. Los cazadores ya dispararon sus flechas y el animal se encuentra herido con tres de ellas en el lomo.

Petróglifo dos Redondelos situado al sudoeste de un pequeño Couto en Parada – Monte do Fabal. Se encuentra en el límite de la Factoría Citröen una roca con inclinación considerable de 6,5 metros de eje por 3,5 metros. Representa diversos motivos en una serie de cuadrados divididos en su interior en cuatro partes y llenos de coviñas que en su parte superior tienen un semicírculo

Molinos de Talliños  e Fervenza das Lapas que cuenta en verano con una notable afluencia de gente que acude a refrescarse o la vaguada en la que se sitúan los molinos de Talliños

Fervenza das lapas

Roca de Agujeros

Canteras de Matamá

Fervenza e Monte da Chan

Petroglifos das Millaradas en el Barrio de Moo es el única que representa de un ciervo en el entorno del Ayuntamiento de Vigo . Contiene el denominado “Ciervo de las Millaradas” mide 5 m x 2,2 m .La figura del ciervo  42 cm ancho x 38 cm de altura. causa una sensación de movilidad.

Plantación de Castiñeiros que la Comunidad de Montes de Matamá impulsó su plantación en colaboración con la Ampa de Villa Laura, así como con Montes de Vigo . Al lado de la imagen una Rocheira de Carros (Camino empedrado).

Mirador Outeiro de Deus el punto mas alto del sendero situado a 246 metros de altitud

Los señalados en color Rosa, ya los hemos visitado. Nos quedan los 9 de de la derecha. Continuaremos la Parte 5 por Valladares que limita con San Andrés de Comesaña y Matamá

1 comentario en “Montes y miradores de VIGO siglo XXI (San Andrés de Comesaña-Matamá y Monte Aguieira)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s