Montes y miradores de VIGO siglo XXI (Monte dos Pozos a Chandebrito-Nigrán)

En la entrada anterior quedamos en el Monte dos Pozos. Desde allí podremos hacer la ruta hacia Fragoselo, llegando al Parque Forestal de San Miguel de Oia y su mirador , y un poco más adelante siguiendo por el Parque Forestal de Coruxo  alcanzaremos  Chandebrito.

Chandebrito ya pertenece al Ayuntamiento de Nigrán y sus núcleos de población son: As LaxesPracínsAs Rozadas e As Tomadas

Nigrán pertenece a la comarca del Val Miñor de la que hemos hecho referencia y que conforman los ayuntamientos de Baiona, Gondomar y Nigrán. Rodeado por numerosas Playas como: Playa América, de Panxón, As Canas, Madorra, Area Fofa, Portocelo, Ribas Blancas, Seixos Negros, e Illas Estelas, de las que posiblemente pueda comentar cuando termine las entradas de los Miradores y Parques Forestales.

Casa consistorial de Nigrán

Parroquia y Cementerio de San José de Chandebrito en Nigrán.

La Isla de Toralla al fondo, y Playa de Panxón, Playa América, Monte Lourido con un bonito mirador en su cima, la desembocadura del Río Miñor y Playa de Ladeira con un Camping.

I Fiesta de exaltación de “La Landra” (“Bellota”) en Chandebrito en Diciembre 2.017 , como protesta a la eucaliptización de los Montes.

Un sendero se dirigirá hacia la Cruz da Pinguela, el otro por Capela de San Sebastián de Fragoselo.

Al Monte de los Pozos, por Fragoselo subiremos hasta un pequeño monte conocido como Outeiro das Laxes, donde se encuentra una escultura en homenaje al grupo musical Milladoiro cerca del parque forestal de Chans de Rapadouro y junto al campo de fútbol.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-39.png
Fragoselo

La escultura consta de cuarenta cubos de granito de 60 x 60 de un cantera cercana imitando a los tradicionales milladoiros, grupos de piedras amontonadas en diferentes lugares de los caminos por los peregrinos que viajan hacia los santuarios, especialmente al de Santiago. En total son unos cuatro metros de escultura que se coronan con una gran zanfona de acero. El monumento de Chandebrito a Milladoiro homenajea los 40 años desde que sacó su primer disco en el año 1980 ya que uno de sus miembros fundadores, Antón Seoane, eligió la parroquia para vivir hace ya muchos años

En 2.020 fue celebrado en concierto Chandefolk con el conjunto musical Milladoiro después de homenajearlos mediante la plantación del “Bosque de Maeloc” que consistió en la reforestación del Outeiro das Laxes con 40 especies autóctonas.

O Rexurdimento

Destaca de manera un tanto sobrecogedora, la figura de los pulmones creada con madera quemada. Se trata de la obra de O Rexurdimento hecha por el colectivo Arte no Queimado bajo la dirección del maestro Remigio Davila.

Bosque da memoria

Un monumento conmemorativo presida la explanada que está al los pies del Monte do Castro.

Chandebrito fue una de las parroquias más afectadas por la ola de incendios de octubre de 2017 y buena parte de su territorio fue completamente calcinado. Lo cual ha provocado que la parroquia no olvide este momento y para ello haya apostado por repoblaciones de especies autóctonas a lo largo de su territorio y también en el Bosque da memoria, situado a los pies del Monte Castro. Bosque de la Memoria para rendir homenaje a los más de quinientos vecinos afectados por los incendios que acabaron con las vidas de las vecinas Angelina Otero y Maximina Iglesias. Es un espacio, bautizado como “a zona cero” de descanso poblada por árboles autóctonos como el roble, el castaño o el alcornoque y completado con mobiliario de descanso y paneles informativos.

En Marzo el Concello de Nigrán, Comunidade de Montes y la Asociación de Veciños de Chandebrito organiza junto a la asociación “Galicia Ambiental” la plantación de castaños en “Bosque da Luz”

Un Lavadouro e a Fonte da Fontiña
Monte do Castro
Monte do Castro

Lo que más llama la atención encima de la cumbre es la presencia de un gran palo metálico moderno de unos tres metros de alto. Parece ser que este palo, que hace que este montículo tenga una presencia característica en la zona, sería simplemente para colocar los altavoces en los días de fiestas locales

Monte do Castro
Monte Castro
Subida a Monte do Castro
La Bajada del Monte del Castro

Exploramos el Monte del Castro, de finales de la Edad del Bronce, ya que tras las últimas excavaciones todo apunta a que el asentamiento en esta zona se originó en torno al siglo VIII a. de C, y  llamado así, como bien podréis deducir, porque allí se emplazó un antiguo castro del cual, infelizmente, quedan pocos vestigios. Desde allí nuevamente se nos ofrece el espectáculo de la ría de Vigo por un lado y, al otro, el valle en que se encuentra Chandebrito

En la visita se pueden observar los molinos de O Regueiro, que se encuentran en la ladera del promontorio. Y en el pueblo distintos hórreos, antiguos lavaderos y fuentes diversas.

Y si nos dirigimos hacia La Fraga de Rodas, podremos ver en su entrada las ruinas de un viejo molino y el regato del mismo nombre.

Castro de Chandebrito
Castro de Chandebrito

Desde su Mirador disfrutaremos de la vista de toda la costa de BayonaPanxónMonteferro¡Y El Atlántico en todo su esplendor!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-31.png

En la parroquia de Chandebrito (Nigrán), cercano al barrio de A Igrexa históricamente denominado Brito, existe un lugar llamado Os Cruceiros o también Monte das Cruces en el cual se yerguen dos cruces de piedra, testimonios de ciertas creencias religiosas practicadas antaño. Las cruces que antaño daban nombre al lugar y que se creen eran utilizadas para señalizar en donde reposaban los niños enterrados sin haber recibido las aguas del Bautismo.

Muiño das Chans

Un poco más arriba de Os Cruceiros veremos una pequeña presa artificial llamada Presa da Lapela. Era aquí donde gracias a este embalse, se recogían las aguas provenientes de las laderas de las montañas para llevarla hasta los molinos que hay en los alrededores. Desde aquí parte unos pequeños canales dirigidos hacia los antiguos molinos familiares. El primero de ellos es llamado Muiño das Chans. Este gracias a un pequeño acueducto elevado recibía las aguas de la presa de Lapela. Desde aquí parte el canal que pasando por Os Cruceiros se dirige a una ladera del Monte del Castro en donde se encuentra el otro molino, llamado Muíño do Regueiro. Parece que el molino está justo en la depresión donde se encontraba el antiguo foso del poblado, salvando así el desnivel y aprovechando las caídas de las aguas.

Petrogrifo Pedra Moura de Fragoselo: Podemos considerarlo como las “Cuevas de Altamira” o la “Capilla Sixtina” del arte rupestre vigués. Consisten en unos grabados situados sobre una piedra granítica de unos 16 metros de largo por 5 de ancho .Círculos concéntricos, líneas, cazoletas circulares y huellas de cuadrúpedos. Más de 4000 años-

Petrogrifo de Preguntadoiro: Petrogrifo das CancelasPetrogrifo das Couciñas, muy deteriorados por el paso del tiempo y el nulo mantenimiento.

Muiño Rupestre

En nuestro caminar también nos encontramos una curiosa roca que resguarda el tesoro de un molino navicular, exponente de la época rupestre

Por os Chans do Rapadouro hay gran cantidad de lavaderos, y molinos de los que citaré algunos: Lavadouro do Regueiro, Muiño do Canle, Muiño de Chans,  Muiño da Presa, Muiño de Rodas, Muiño Rupestre en la imagen superior.

iglesia de San José

Y, ya llegando, cómo no, otros propios de la arquitectura religiosa como la iglesia de San José y otros miradores próximos….

Mirador de la Caseta de Cazadores
Mirador de la Caseta de Cazadores

O Banco do encontro

O Banco do encontro se encuentra situado en las proximidades del castro de Chandebrito y representa un bonito homenaje que la peña ciclista Val Miñor Os Mansos y Os Bravos rinde a varios antiguos componentes, especialmente a dos de ellos que fallecieron en un accidente de carretera en el año 2016. El suceso fue muy conocido ya que el autor de los hechos, de 88 años de edad en aquel momento continuó la marcha dejando sin apenas percatarse de lo que había sucedido. El monumento es un banco de madera de 1,70 metros de largo y unos 200 kilos de peso decorado con un casco de bici, un botellín y un libro abierto con la fecha de la inauguración y el lema “senta con nos”.

O Piricoto de Vilar

En el año 2020 se ha habilitado un mirador en la parroquia de Camos, concello de Nigrán un fantástico mirador ofrece unas vistas privilegiadas desde un punto ya conocido por los vecinos de la zona, construido en madera sobre las hermosas vistas del Val do Miñor y la Ría de Baiona. Este mirador de Nigrán se denomina mirador de O Piricoto de Vilar y se encuentra en una estribación sur de la sierra que se eleva a 290,5 m sobre el nivel del mar.

O Piricoto de Vilar

Se puede ver la ría de Baiona y  Cabo Silleiro, Cabo Home en la Península de Morrazo,  las parroquias de Priegue y Camos, así como la de Parada, Panxón o A Ramallosa con Monte Lourido. De frente tenemos de fondo A Serra da Groba y la parroquia de A Baiña, en Baiona. El Monte do Castelo o también llamado Outeiro dos Mouros, un antiguo emplazamiento medieval y mirador desde donde también disfrutaremos de unas maravillosas vistas.

Serán Zamanes y Bembrive que limitan con valladares el tema siguiente…

3 comentarios en “Montes y miradores de VIGO siglo XXI (Monte dos Pozos a Chandebrito-Nigrán)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s