Montes y miradores de VIGO siglo XXI (Zamanes, Monte Galiñeiro)

Habíamos quedado en la entrada anterior que continuaríamos por los límites de Valladares, con Zamanes y Bembrive.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-71.png

Como suelo comenzar, os daré a conocer primero la Parroquia de Zamanes,(también llamada San Mamede de Zamanes) que se encuentra en la falda norte de la Sierra del Galiñeiro, en el punto geográfico más alto de O Val do Fragoso, lindando con los ayuntamientos de O Porriño, Gondomar e Mos es la parroquia menos habitada de Vigo.

Iglesia de San Mamede de Zamáns en Vigo totalmente reformada, se llena en las fiestas populares en honor a la Virgen de los Afligidos, celebradas el primer fin de semana de Septiembre

En diversas fiestas señaladas, se elaboran las tradicionales alfombras de flores.

La Parroquia viguesa de Zamáns celebra su fiesta en honor a la Virgen de los Afligidos el primer fin de semana de Septiembre. El pistoletazo de salida es un evento gastronómico: una gran sardinada amenizada por la charanga Vai de Baile.

A.V.C.R San Mamede de Zamáns año 1989 tiene varias agrupaciones como:  Grupo de Metais Grume, Grupo de gaita e Baile Xinela, Grupo de Pandereteiras  Abeleira, Grupo folk Virandeiras

Coral Polifónica de la Asociación de Vecinos de San Mamede en el año 2008, presentaron su primer CD titulado “Zamáns Canta” con grabaciones realizadas en directo y como resumen de sus primeros diez años de actividad coral.

El grupo de gaitas y baile Xinela se fundo  en Zamáns em el año 1988.

II Certamen de Rondallas Concello de Vigo. La composición de la  Rondalla de Zamáns es la siguiente: E1 Capitán, 3 Abandeirados, 3 Cristos, Charrascos, Pandeiretas, Cunchas, Castañolas e Gaiteiros. La Rondalla recorre los barrios de la parroquia en la época de Navidad,: Barrio de Cidáns, Marcosende, Vilariño, Vilaverde, Casal de Abade, Paredes  y Herville

Los amantes de los caballos podrán disfrutar en la jornada del 10 de Marzo en la parroquia viguesa de Zamáns con esta reunión. Los actos programados comprenderán un entretenido paseo a caballo, una amena comida y una ginkana cabalar

Este es el antiguo embalse Presa de Vincios o de A Garrida. Las aguas del río Vilaza son de nuevo embalsadas por una antigua y abandonada presa. Se encuentra por debajo del cruce de la carretera de Porriño-Gondomar con el río Zamáns o Vilaza. A un lado se encuentra el tramo antiguo de carretera que conserva el antiguo Puente de O Cacheiro. La captación del Río Vilaza no se realizó hasta 1941. Para ello se construyó una presa y el Túnel de A Garrida que conducía las aguas hasta la Etap de Valladares, desde donde se enviaban hacia los depósitos del Monte del Castro.

En 1960 se construyó río arriba el Embalse del Alcalde Pérez-Lorente, habitualmente conocido como presa de Zamanes utilizaría nuevas canalizaciones, con lo que dejaría casi sin utilidad la antigua y abandonada presa. El río Vilaza también se conoce habitualmente como río Amial o río Zamanes.

La imagen representa el Humedal en el Campus Lagoas-Marcosende de la Universidad de Vigo. Fue muy habitual a lo largo de la historia, particularmente del último siglo, que las zonas de expansión de muchas ciudades se hayan construido sobre los humedales, porque no se los valoraba, no se les daba la importancia que tienen, más allá de que estaban allí y poco más.

A Cidade Universitaria, S.A. (CUSA) nace de un acuerdo político entre la Universidade de Vigo, Caixanova, Zona Franca de Vigo, Concello de Vigo y la Diputación Provincial de Pontevedra a comienzos de 1.999 proyecto constructivo del arquitecto E. Miralles. Edificios docentes, administrativos y áreas residenciales y deportivas, con complejos científicos y de ocio. Piscina, gimnasio y el centro comercial. Enric Miralles , catalán, última gran promesa de la arquitectura española que realizó obras como el palacio de la música de Hamburgo, el Ayuntamiento de Utrecht, el Parlamento de Edimburgo o la Universidad de Venecia. Recibió el primer premio de la bienal de Venecia.

Esculturas de Leopoldo Nóvoa – Praza das Cantigas – Campus Lagoas Marcosende, Vigo. Se puede apreciar la escultura en la imagen: “Ganado ovino paciendo en semilibertad en el jardín de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo, Zamanes”

Molinos del río Zamáns: Recomendable realizarlo en épocas de abundante agua, para poder disfrutar de la “ferveza da Freixa” en todo su esplendor; ya que en verano el caudal de agua que desciende por ella es escaso. Conocidos también como Muíños do Vilaza nombre de la cuenca del Río Vilaza que a veces es llamado también Amial. En este tramo de río se concentran SEIS molinos de agua: Muíño do BentoMuíño Novo-Muíño-de Soleido do Quenllo- Soloeido de Arriba y Soloeido de Abaixo reconstruidos El sexto molino lo trataremos independientemente.

Muíño das Maquias y de Seoane: Por debajo de la Presa de Zamans a 280 m de altura a los pies del Monte Galiñeiro (Maquía es la palabra que equivale en castellano a maquila, o sea la porción que le correspondía al molinero a cambio de moler grano).En este caso se trata de un molino-vivienda de una belleza inusitada, digno de ver. El principal además de molino era también vivienda, tenía dos plantas e incluso un pórtico pétreo. Su actividad era combinada con la de «hogar del molinero».  El molino está formado por dos plantas y pórtico con los correspondientes canales encargados de suministrar el agua que los movía, al menos hasta la década de los 60. Muy próximo a este, se haya el Molino de Seoane en cuyo interior se percibe en buen estado la vieja «moa» y su «quenlla»

Dos de las “pontellas” (puentes artesanales) la de Xubelo y la de Vento, para acceder a los Molinos

Cruzamos el río sobre un rústico puente de troncos y continuamos por el borde del embalse hasta el punto de subida hacia el Galiñeiro conocido como As Ghallas, Gallas ou Jallas.

Parque Forestal de Zamáns

Caminaremos a orillas del embalse, por una estrecha senda de pescadores y contemplaremos el conjunto de molinos y casa-molino, dejándolos atrás para comenzar una subida al  Parque Forestal de Zamáns, en donde encontraremos refugio, fuentes, mesas y barbacoas como cualquier zona recreativa y de ocio.

Fervenza da Freixa

El regato denominado Chan do Doural de Vigo, el punto más alto de este municipio. Se le conoce como Regueiro do Amial y en su descenso tiene que atravesar un lecho rocoso de gran dureza. El agua cae por una pared rocosa inclinada en forma de una bella cascada que desciende más de 60 metros

Ascenderemos pasando por al lado del refugio de Montañeros Celtas Miguel Regueira, que fue el impulsor a la hora de organizar campamentos y salidas colectivas hacia macizos de las cuatro- provincias gallegas . Está situado detrás del merendero Galiñeiro y bajo los pies del monte.

Fortaleza do Galiñeiro

En la Fortaleza do Galiñeiro también es llamada “Castro do Galiñeiro”. hay ruinas de la fortaleza medieval que aprovecha las condiciones naturales de la zona como refugio humano.

Encontraremos pequeñas cavidades naturales  como : O Forno e “O Abrigheiro do Coto da Cerradura” que se sabe fueron usadas como refugios en la prehistoria como en la imagen a Cova da Brecha y la vista desde su interior.

Cumbre do Galiñeiro

Galiñeiro Norte  694 m. llamado Cruz do Galiñeiro, Galiñeiro 708 m  por la cota central, que ostenta el vértice geodésico popularmente llamado “A Botella”, Galiñeiro Sur 709 m puesto de vigilancia contra incendios de la Xunta de Galicia. Arruidos, Loma de Zorros, Caldeirón. Una cuarta cota que se duda en llamarla entre “Alta da Fonte do Pobo” o “Coto do Mediodía” 654 m. Las cumbres del Galiñeiro 709 m como altura máxima gobiernan todo el Val Miñor y la zona de Vigo, ofreciendo enormes panorámicas del sur de la provincia.

Más restos de la antigua fortaleza do Galiñeiro, una gran construcción defensiva de la Edad Media, pareja a la del Monte Aloia, cuyos restos aún pueden descubrirse en varias partes de la cumbre.

Los caprichos de la naturaleza, hacen que las rocas por la erosión se asemejen, en este caso a una cabeza humana.

En la ladera occidental del Monte Galiñeiro, muy cerca del campo de mámoas del Monte dos Arruidos, se localizan los petroglifos de Auga da Laxe, descubiertos en 1983 por miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo Municipal Quiñones de León de Vigo. Una superficie inclinada de 10,30 X 4,60 m sobre la que aparecen grabadas veintiséis armas: once puñales o espadas cortas, una espada grande, seis alabardas enmangadas y ocho escudos. Las armas representadas en Auga da Laxe corresponden a la transición entre el Período del Cobre y el comienzo de la Edad del Bronce, entre el III y II milenio a.C.

Mámoas de Bromúz: Tres túmulos megalíticos que contienen enterramientos colectivos entre el año  V y II milenio antes de Cristo

Sepultura de A Chan das Moutas. Un monte de tierra que hace referencia a un enterramiento de hace 6000 años, un verdadero cementerio prehistórico

senderín

El senderín como en tiempos antiguos vigila la entrada de la ría de posibles invasores y tiene preparada una hoguera para avisar a sus hermanos senderines

Torre de Vigilancia

Arriba podemos ver una torre de vigilancia de incendios de la Xunta de Galicia. El conjunto de todo el monte se denomina Caldeirón.

Animales en libertad como Cabras o Caballos en el Galiñeiro.

Galiñeiro Norte
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Bayona desde el Monte Arruido
Desembocadura del Miñor, Bayona y Ladeira
Parador de Bayona

Vistas a la Presa de Zamanes

El paisaje del Valle da Louriña, Morrazo, todo Vigo con el CUVI y Zamáns, Val Miñor con Nigrán y Baiona y Serra da Groba… Y montes de Gondomar, Aloia, Portugal… desde aquí se ve de todo

Hemos visitado los Miradores y Parques forestales en ROSA. Continuaremos…

2 comentarios en “Montes y miradores de VIGO siglo XXI (Zamanes, Monte Galiñeiro)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s