Montes y miradores de VIGO siglo XXI (O Vixiador, Candeán-A Madroa-Teis)

La parroquia de Candeán tiene el origen de su nombre relacionado con las palabras “candea” (combustible para la luz del hogar) o “cando” (tizón) significando así que era un lugar de recogida de ramaje o hoja seca para prender fuego. Esta rodeada por dos cumbres : los montes de Madroa y Vixiador. Igual que otros lugares que hemos visitado, conserva las huellas de asentamientos prehistóricos en sus petroglifos y dólmenes, así como los restos de una construcción medieval defensiva que se conoce como “Da Torre“. Hay conocimiento de varias  torres en Vigo (unas cinco), medievales que servían de defensa de la comarca viguesa; ninguna queda en pie, tan solo se conservan en la tradición popular, sendos pazos y algunas piedras amontonadas como testigo de su existencia

Iglesia de San Cristovo

La Iglesia de San Cristovo conserva en su interior pequeñas tallas de gran valor como la de San Cristóbal, de principios del s. XVIII y de estilo barroco, o la de San Benito. En su exterior puede verse la imagen de San Cristóbal, santo al cual esta dedicado la iglesia. En el interior del cementerio se encuentra uno de los dos cruceros con los que cuenta la parroquia, realizado probablemente en 1887

Se celebran las Fiestas de Santa Ana y San Cristovo de Candeán cuya organizadora es la Unión Vecinal ,Cultural y Deportiva de Candeán. El segundo domingo de septiembre se celebra en la parroquia la Festa dos Pexegos de carácter religioso en el que el producto principal será el melocotón.

El Parque Forestal Vixiador-Candeán es el más grande de Vigo. A partir de los años 80 la Comunidad de Montes de Candeán convierte este lugar en un bosque autóctono plantando numerosos árboles típicos de la zona como «castiñeiros, carballos, bidueiros, cerdeiras…» (en castellano: castaños, robles, abedules, cerezos…).

Junto al Aeropuerto de Vigo se puede acceder por una ruta de senderos con señales que tienen varios colores, eso simplemente indica que hay varios trazados que confluyen por el mismo camino durante algunos hasta la zona de recreo en la que nace el río Lagares, desde donde se puede ascender hasta el Monte Vixiador, en el que se conserva otra importante mámoa.

Fonte do verde» , una coqueta fuente natural que forma un pequeño charco de agua y fuente Pedra longa.

Casa dos Mouros

El conjunto funerario de Candeán contaba hasta hace pocos años con 18 mámoas, pero cinco de ellas ya fueron destruidas. Poseen características variadas en cuanto a dimensiones y morfología, y se distribuyen geográficamente a lo largo de la parroquia, desde la mámoa de Casa dos Mouros (la situada más al sur, cerca de los campos de fútbol de A Madroa) uno de los mejor conservados y de mayores dimensiones. Las sensacionales piedras que forman el polígono, pesan toneladas y llegan a rondar los 2 metros de altura. Esta formado por cinco ortostatos y la cubierta, que se encuentra apoyada sobre una de las losas. El nombre de “Casa dos Mouros”, proviene de un ser mitológico gallego (o mouro), cuya existencia está casi siempre ligada a estas milenarias piedras y a otros lugares históricos y legendarios de toda Galicia.

Leyenda: Unos seres mitólogos de piel oscura que vivían en las cavidades de la tierra en busca de oro. Tenían poderes mágicos, y cuando se encontraban a una persona caminando sola les ofrecían oro a cambio de pasar una prueba. Sin embargo, si a esa persona se le ocurría contar cómo había conseguido el oro o quién se lo había dado, este se convenía en carbón ¿acaso no es adorable esta leyenda?

Todos estos hallazgos nos dan buena cuenta de la ocupación humana de estas zonas desde épocas remotas. Lo que vemos hoy en día, son los restos descubiertos de una tumba de un enterramiento neolítico, ya que en su origen y en un pasado, las piedras estaban cubiertas por un pequeño montículo de tierra, que es lo que recibe el nombre gallego de “mámoa”. Visitamos 10 de ellas: las que se encuentran entre la Asociación vecinal y cultural de Candeán y el parque forestal de O Vixiador. Se trata de una de las concentraciones arqueológicas más importantes de Galicia. Historias y leyendas que contaban la aparición de grandes riquezas, propició que las mámoas fueran “violadas” y saqueadas

Hasta la mámoa número 11 de O Vixiador (dentro del parque forestal que le da nombre, y cerca ya de Redondela.

Vista de la ría de Vigo desde A Madroa (Candeán)

Ubicado a 400 metros de altitud ofrece unas vistas sensacionales de la ría de Vigo, la sierra del Suído, los montes de Portugal y el valle de Louriña.

El parque de la Riouxa, obra del arquitecto catalán Ricardo Bofill, en el parque encontrarás multitud de especies arbóreas, muchas traídas de otras partes del mundo, como el castaño de indias, que conviven con las autóctonas, como el roble.

Harán un macrocentro investigador con zonas deportivas en la ETEA

En Teis está la antigua sede de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, la ETEA, fundada en 1916.

Teis es un barrio de mar y montaña. Antes de que Vigo fuese un puerto de grandes barcos, las mujeres de los pescadores subían al Monte de la Guía por las noches para encender hogueras y ayudar a sus maridos a regresar sanos y salvos a casa.

En la Madroa , Vigozoo, entre los animales que podrás ver en este zoo hay mamíferos de África, Asia y América, como leones, tigres y osos pardos, o especies propias de la Península como el lince europeo. Disfrutaréis con los hiperactivos monos y os quedaréis hipnotizados por la grandeza del lobo. En el Exotarium viven más de 50 especies de insectos, arácnidos, anfibios y reptiles, y en Nocturama las especies de hábitos nocturnos

Hemos recorrido ya los principales Miradores y Parques de Vigo, pero también hare un repaso a los lindantes de Vigo que pueden ser interesantes de conocer.

2 comentarios en “Montes y miradores de VIGO siglo XXI (O Vixiador, Candeán-A Madroa-Teis)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s