Montes y miradores de los alrededores de Vigo- M O S (Parte tercera)

Reproduzco la cabecera de la Parte Segunda por considerarla bonita e indicada para seguir con lo que os había comentado: En la parte Tercera recorreremos los montes Salgueirón O Castro que tienen rutas señalizadas, además del Camino Portugués que atraviesa el municipio de norte a sur. Ruta de los Molinos que discurre a lo largo del río Louro, y los innumerables regatos que nos encontramos, tales como Perral, Cerqueira, Lagoa, TorroeiraSendeiro Histórico de Mos, que comienza en la Parroquia de Santa Eulalia (capital histórica) por la ladera del Monte Castelo. El punto culminante del recorrido será el mirador de A Caseta (425 m) con maravillosas vistas sobre el Val de Louriña, la Ría de Vigo y los montes del entorno de Vigo.

Parroquia Santa Eulalia de Mos (capital histórica)

He dicho que la Ruta de los Molinos  discurre a lo largo del río Louro, y los innumerables regatos que nos encontramos, tales como Perral, Cerqueira, Lagoa, TorroeiraO Sendeiro Histórico de Mos, comienza en la Parroquia de Santa Eulalia. Los ríos que riegan el municipio son el Louro , que recibe como afluentes Torroeira, Fraga y Castillo, y también el río Perral (que algunos los nombran riachuelos por recibir aguas de numerosos arroyos, muchos de ellos con cauces intermitentes, muy alterados y de muy escaso caudal,) y rego de Roublin, por la derecha del Perral al que se une en la parroquia de Pereiras.

Es un molino de tipo cubo y se le denomina Muíño do Salto. Está situado muy cerca del Pazo de Mos y de la Iglesia de Santa Baia. El Rego do Ínsua Cerqueira daba la fuerza para poder mover la rueda de este molino.

Muíño do Corviño , uno de los primeros molinos que actualmente presenta un estado de abandono

Muiño do Cepo

Anterior a 1753, según confirma el historiador Javier Baquero, colaborador habitual del Consistorio de Mos. El Taller de Empleo de Mos lo rehabilitó “Mos Rehabilita”.

Muiño do Medio-Rego da Pereira

Sendeiro de Muiños da Pereira-MOS con siete molinos restaurados.

1.-Muíño da Ponte do Río en la parroquia de Pereiras
1 bis.-Muíño da Ponte do Río en la parroquia de Pereiras

Por la Asociación de Vecinos Nosa Terra de Pereiras”, se han realizado obras de acondicionamiento en la ruta y los molinos.

2-Muiño da Arborada

2 bis-Muiño da Alborada y en el que destaca la inscripción en el dintel de la puerta con el año 1799
3-Muiño do Rial- Casalmorto-Pereiras-Mos.
4-Muiño do Capellán Pereiras (San Miguel) Lugar: Casalmorto

4 bis Muiño do Capellán

Muiño do Capellán, el más bonito por estar junto a una cascada. Nombre que parece indicar su posesión por parte del clero.

Peto das Animas de Casalmorto. Pereiras
5-bis Molinos de Buldiela el de arriba
6- Molinos de Budiela el del medio
6-bis Molinos de Budiela el del medio
7.- Molinos de Budiela el de abajo

Reloj de sol para peregrinos en El Camino de Santiago. En el suelo está trazado un calendario, busco agosto, como es verano tengo que sumarle dos horas, compruebo, mi sombra marca la hora perfecta. Espectáculo solar en el camino!. Fue diseñado por primera vez en el siglo XVII.

Miliario de Vilar-Guizán-Louredo. Levantado durante el mandato del emperador Trajano (inicios del s. II d. C.), este miliario formaba parte de la vía romana XIX, que unía las localidades de Braga y Astorga, pasando por Lugo.

Como dije recorreremos los montes Salgueirón O Castro que tienen rutas señalizadas.

El monte Collado 462 m y subida al Galleiro
El Galleiro visto desde el Monte Salgueirón
La Ria de Vigo vista desde su cima
Vigo y su Aeropuerto

El Monte Salgueirón tiene 621 metros de altura Al Sur del Galleiro 749 metros. La cima del Salgueirón, en el límite con Mos.

La mámoas del Salgueirón son monumentos funerarios con más de cuatro mil años de existencia, y formados por grandes losetas colocadas en forma de arca donde enterraban a los difuntos en la prehistoria y orientadas hacia la salida del sol, es decir tal como les gustaba a los antiguos pobladores del neolítico en Galicia para enterrar a sus difuntos y grabar piedras con dibujos (petroglifos). El conjunto estaba cubierto de tierra y delimitado con guijarros blancos para hacerlo resaltar sobre el resto del paisaje.

En los límites de Mos los primeros yacimientos arqueológicos encontrados dan una cronología que va desde los 3000 al 1800 antes de Cristo, pero sin duda el marco cronológico que más documentado está es la Edad de Bronce (1800 al 600 la. d. C.). En los siglos III e IV creyera que Pazos de Borbén podría ser una antigua población romana, conocida como ” Burbida”, pero hay desacuerdo entre los historiadores. Una combinación de “coviñas ou cazoletas de la Edad de Bronce y muy típicos del estilo rupestre y de otros ejemplares hachados en la parroquia de Louredo”. Se trata del petroglifo de A Laxe das Cruces (Amoedo, Pazos de Borbén. Antaño, según la visión popular de las gentes, se conocían como Piedras de las Moras o Piedras de las Cruces, considerándose mensajes de un misterioso pueblo desaparecido. También se encontraron grabados en ‘Chán de Pou’. El gran número de restos arqueológicos encontrados en las tierras de Pazos de Borbén, que también pertenece al área metropolitana de Vigo. Son sin duda uno de los grandes tesoros con los que cuenta este municipio. El asentamiento de culturas prehistóricas es muy evidente, dada la multitud de grabados rupestres y castros encontrados en su área geográfico.

Doña Herminia Rodríguez, fue la directora de esta intervención en donde explicó la metodogía aplicada así como el significado y cronología de las numerosas cruces grabadas en esta ‘laxe’.

El punto culminante del recorrido es el Mirador de A Caseta con extraordinarias vistas sobre el Val de Louriña, la Ría de Vigo y los montes del entorno de Vigo, (O Galiñeiro, Vixiador, Monte Aloia…), pero lo dejaremos para una Cuarta Parte.

2 comentarios en “Montes y miradores de los alrededores de Vigo- M O S (Parte tercera)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s