Montes y miradores de los alrededores de Vigo- M O S (Parte cuarta)

Monte Faro de Budiño-Porriño

En la Tercera Parte conocimos el granito de Porriño, que durante muchos años ha sido una riqueza que ha conseguido mantener la economía de muchas familias. Estas montañas fueron formadas por el magma volcánico que enfrió al salir a la superficie hace miles de años formando el Val do Louro. Una de estas formaciones fue el Monte Faro de Budiño en lo más alto, a 399 m, que elijo como portada de esta introducción.. Conoceremos ahora el Faro do Budiño , que aunque pertenece a Porriño esta situado en los límites de Mos.

El nombre de “Faro” proviene de que servían de guía para caminantes, pero es posible que también tenga su origen en “fachos” por encender hogueras en sus cima (las antorchas, fachas fachós).

Eso hace que existan yacimientos arqueológicos antiguos en la zona de las Gándaras. Restos de “tegula” (tipo de barro cocido como si se tratase de una teja)  y otros materiales esparcidos por el alto dan una muestra de una ocupación romana o posterior.

En una de las cavidades de las rocas se encuentra un gran piedra vertical en el medio que supuestamente servía para golpear las paredes de la brecha y así crear un sonido grave, a modo de campana, que se escuchara en gran parte de O Val de O Louro  Esta piedra es conocida como O Catabún, y según dicen fue en el siglo XVII 

En la entrada anterior había terminado diciendo que el punto culminante del recorrido por Montes y Miradores en Mos era el Mirador de A Caseta con extraordinarias vistas sobre el Val de Louriña, la Ría de Vigo y los montes del entorno de Vigo, (O Galiñeiro, Vixiador, Monte Aloia…). , Alto do Marco. Chan de Mos y Las Siete Paredes, El Parque Forestal de Trabazos, Parque Forestal Os Baños, La capilla de San Cosme y visitar el mirador Cabalaria, Los Dólmenes del Meixoeiro y Rebullón.

Alto do Marco. Chan de Mos. Vigo-Pontevedra
Alto do Marco

Al fondo la ensenada de San Simón

Alto do Marco. Chan de Mos. Vigo-Pontevedra
Pedra Fifa

Pedra Fifa vista desde el Alto do Marco

Alto do Marco. Chan de Mos. Vigo-Pontevedra

Senda da Agua

02 Las Siete Paredes - Enlace con el Gr-58
Las Siete Paredes
02 Las Siete Paredes - Enlace con el Gr-58
Las siete Paredes
06 Alto do Marco
Alto do Marco
Mendikat :: Marco, Alto do (541 m)
Alto do Marco 541 m
Alto do Marco
Alto do Marco
Alto do Marco
Alto do Marco

Para que no pierdan calidad las imágenes, las estoy reproduciendo en un tamaño que añada calidad fotográfica, y eso me hace distribuirlo en más partes que lo acostumbrado, pero ¿creo que vale la pena!. Dejaremos para la parte Quinta el Mirador de A Caseta con extraordinarias vistas sobre el Val de Louriña, la Ría de Vigo y los montes del entorno de Vigo, (O Galiñeiro, Vixiador, Monte Aloia…). El Parque Forestal de Trabazos, Parque Forestal Os Baños, La capilla de San Cosme y visitar el mirador Cabalaria, Los Dólmenes del Meixoeiro y Rebullón.

1 comentario en “Montes y miradores de los alrededores de Vigo- M O S (Parte cuarta)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s