Esta parte la iniciaremos con la visita al Mirador de A Caseta con extraordinarias vistas sobre el Val de Louriña, la Ría de Vigo y los montes del entorno de Vigo, (O Galiñeiro, Vixiador, Monte Aloia…). El Parque Forestal de TrabazosParque Forestal Os Baños, La capilla de San Cosme y visitar el mirador Cabalaria, Los Dólmenes del Meixoeiro y Rebullón. La imagen fue obtenida desde el interior de la Caseta.

En el Concurso Fotográfico “SOMOSMOS” El Participante: Miguel Ángel Escudero Lago. – presentó la foto que tituló  “La cabaña del guardia”. – Mirador de la casa del monte de Mos. – Comentario  “La cabaña era el refugio del guardia que miraba las montañas desde arriba. ¿Sabes que la alerta de incendio la hizo el guardia lanzando bengalas al cielo?”.

Parque forestal de Trabazos
En el Parque de Trabazos se celebra el Concurso de Cantigas
Parque Forestal Os Baños

Monte Castelo” (540 m),

El Castelo de Mos, en el Galleiro, justo en los límites de los concellos de Mos y Ponteareas, muy cerca del Pico Salgueirón de 619 m, el monte más alto del lado Sur de las estribaciones de A Serra do Galleiro, exactamente en un pico denominado “Monte Castelo” (540 m), en honor al castillo desaparecido. La roca es conocida como “O Castelo”, donde hubo una atalaya en la Edad Media. Como vimos en otra entrada las piedras de este lugar se divide en dos zonas, O Castelo y O Castelo Pequeno. En este último no se aprecian marcas en las rocas y bien pudiera ser parte de una sola fortaleza debido a su proximidad con el primero. Puede que su origen venga de los siglos que menos información poseemos, sobre los siglos VI a IX, bajo la dominación de los pueblos suevos. Es posible que fuera derribado por las revueltas Irmandiñas durante el siglo XV o por los Reyes Católicos, pero lo más probable es que el castillo ya no existiera para este siglo, debido a la abundancia de fortalezas de gran tamaño y poder en la zona. Es probable que estos castillos ni siquiera contaran con murallas de piedra, sino que para su defensa emplearían materiales perecederos.

Desde el valle del Louro hacia las montañas que lo bordean por el Este, subiendo , este Alto ofrece unas excelentes vistas.

Cruceiro de Santa María de Agueiro, en Sanguiñeda (Santa María) Lugar: Agüeiro. Se encuentra bajo un dosel en un cruce de caminos que data de 1918. Castelao dijo que un crucero es “un perdón del cielo”, porque según el gran escritor gallego, los cruceros se erigen para ser perdonados de algún pecado

Cruceiro do Cristo de Belén en Pereiras (San Miguel) Lugar: Campo de Eiró. Se encuentra situado en la esquina que forma la carretera de O Porriño a Gondomar y la carretera que va a dar a Pereiras. Tiene un tejadillo y una pared al fondo y un enrejado al frente y laterales, siempre con flores y un farolillo que se enciende por las noches y está en buen estado de conservación. Popularmente al lugar se le denomina la curva de Zeltia (un grupo de empresas químico farmacéuticas fundado en Vigo en el año 1939 como escisión del laboratorio Miguel Servet). PharmaMar comercializa el medicamento en Europa y la compañía estadounidense Johnson & Johnson tiene los derechos en EE.UU y el resto del mundo. El CSIC y esta empresa farmacéutica de O Porriño comenzarán los primeros ensayos con humanos de un producto nacional, primera vacuna española del Covid-19

Pereiras es una de las diez parroquias del ayuntamiento de Mos situada entre las  de San Pedro de Cela, San Martín de Tameiga y Santa María de Sanguiñeda. En su Iglesia el retablo mayor está dedicado al Arcángel San Miguel en el que destaca una bella imagen de su patrono empuñando una espada y con satanás a sus pies y el del  lateral izquierdo está dedicado al mártir San Sebastián y el derecho está dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Retablo de San Miguel Arcangel Martirio de San Sebastián de Marco Palmezzano Budapest -Nuestra Señora del Rosario

Centro Cultural y Deportivo del Mercantil de vigo es una ciudad deportiva y de ocio de Vigo, en un inmejorable entorno natural.
Dolmen en el Circulo Mercantil

Es la Ruta de los Dólmenes, nos encontraremos con más de quince piezas prehistóricas megalíticas de esta naturaleza, y donde rivaliza la historia con la leyenda, lo divino con lo humano. En el Meixoeiro y el Rebullón, Detrás de las instalaciones del Círculo Mercantil, podremos ver un dolmen bastante bien conservado. Dolmen de Cela; Dolmen de San Cosme; Dolmen das Minas; Dolmen de San Colmado o mamoa de Meixoeiro…

En el alto visitamos La capilla de San Cosme que en los alrededores se celebra un mercadillo dominical en donde se pueden comprar pájaros, ropa, calzado, fruta, quesos de la tierra, embutidos, licores, dulces, pan, alfombras, aperos de labranza…

En dirección a Herville hay un Club homologado por la Federación Hípica Gallega con tres estribos, monitores titulados y las mejores instalaciones de la provincia de Pontevedra

En alto de Pedra Pinta hay una pequeña explanada donde se sitúa la ermita de La Virgen de las Nieves que se levanta sobre el castro de Herville. Hay una inscripción del siglo XVIII y esta también nos marca una fecha en este siglo: 1720. En lo más alto de la montaña, el alto de Pedra da Cruz junto a las antenas de comunicaciones tenemos una moderna cruz de granito del año 1978 donada por los devotos Julio Davila Martínez y su esposa, de la que desconocemos su nombre. Mirador de Herbille también llamado de Cabalaria haciendo alusión a la mámoa que tiene.

Curiosidad: El Mirador de Herbille fue final de una cronoescalada con victoria de Steven Rooks en aquella Vuelta que se la jugaban Jecker y Etxabe, Campeonato de España (¿ quién no recuerda la exhibición de Indurain en aquél campeonato que acababa en Vigo?) y Vueltas a España -la última en 1988. Recuerdo que en la retransmisión el locutor decía…¡pasan por el alto de PUJEROS…..! Por la traducción equivocada del Gallego “X- G- J”  de decir “PUXEIROS”!

Comentario del autor: En gallego la “x” se llama “xe”, y se pronuncia como “she” (como “ella” en inglés pero con fonema “e” en lugar de “i“) Para un hablante de castellano la “x” representa al sonido “ks”, no “sh“.

Desde el Alto de Herville podremos ver las montañas de Portugal y el valle del Miño así como la ciudad de Tuy. En frente veremos el Faro Budiño que junto el Castelo de Cans hemos visitado, todos ellos lugares en donde existió algún castillo o punto de vigilancia medieval. Veremos las Gándaras de Budiño y las canteras de granito que ya conocemos y O Porriño. Al norte llegaremos a ver Serra do Galleiro e incluso el Monte Galleiro o Peneda en Redondela

Con estas vistas espectaculares, doy por finalizado el recorrido por los montes de MOS…

Espero que os haya gustado…

3 comentarios en “Montes y miradores de los alrededores de Vigo- M O S (Parte quinta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s