Sotomayor (oficialmente, en gallego desde 1985, Soutomaior) es otro de los municipios que componen el Area Metropolitana de Vigo. Está situado en el fondo de la Ría de Vigo, mayoritariamente al sur del curso del Río Verdugo. al norte del Verdugo es zona montañosa y componen el extremo sur de la sierra de la Fracha.

Desde Sotomayor por Arcade-Puente Sampayo-y Canicouva llegaremos a la parroquia de Marcón, que en su época perteneció al entonces ayuntamiento de Mourente y está al pie del monte de la Fracha (545m), famosa por las fuentes de aguas medicinales (fuente de los bañitos)

Comentario: Desde Arcade hacia el alto de Vilarchán, puntuable en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Vigo y Madrid, con un recorrido 3241 km dividido y 21 etapas en 2007 en la que se proclamó vencedor Denis Menchov nacido en Oriol (Rusia) 1.978.

El Río Verdugo parte de Outeiro Grande en la parroquia de Barca de Seixo (A Lama). En su trayecto de casi cuarenta y siete kilómetros pasa por las poblaciones de Seixido, Antas, A Lama, Aguasantas y Ponte Caldelas, continuando su tranquilo discurrir hasta Soutomaior donde se funde con el Oitavén que se une a él por la izquierda en Ponte da Barca, alcanzando juntos la Ría de Vigo entre Ponte Sampaio (Concello de Pontevedra) y Arcade (Concello de Soutomaior).

El Oitavén siendo un río importante, es a la vez en su tramo final afluente del Verdugo, incorporándose a éste en Ponte da Barca (Concello de Soutomaior), deslizándose aguas abajo fusionados durante los siete últimos kilómetros hasta llegar a la Ría de Vigo, y aprovechando sus recursos hidrológicos en el Embalse de Eiras que abastece a la comarca de Vigo.

Más abajo de la unión del Rio Verdugo y el Oitavén se construyó  el Puente de Comboa: obra de origen medieval. Históricamente fue escenario de batalla entre españoles contra franceses durante el siglo XIX

Mas abajo de Puente Comboa existe también otro que es colgante. Fue construido para unir el barrio de Romariz con el de Comboa ambos en la parroquia de San Salvador de Soutomaior en la provincia de Pontevedra.

Puente colgante de Soutomaior

Este puente colgante se encuentra situado sobre A Poza das Bestas, sobre el río Verdugo, a escasos metros de su encuentro con el río Oitavén, dentro de los límites del concello de Soutomaior.

La playa fluvial de Comboa conocida como “Veiguiña longa“, con bastante afluencia en épocas estivales por su fácil acceso desde la carretera

Otra playa fluvial esta vez con la arena un poco más fina que la anterior y con un espacio más amplio para disfrutar de un buen baño lo más atrevidos y desafiantes de las frías aguas del Verdugo

Se practica Barranquismo en el majestuoso cañón del Río Verdugo de grandes paredes rocosas y pozas cristalinas en Ponte Caldelas

El monte de A Fracha Altitud: 493 m es un parque forestal que cuenta con área de ocio Su mirador abarca las rías de Pontevedra y las riberas del río Lérez justo antes de su desembocadura y parte de la ría de Vigo. La cumbre ya se encuentra en el ayuntamiento de Pontecaldelas.

mirador del couto das forcadas

El nuevo el mirador del Couto das Forcadas está situado en pleno Parque forestal da Fracha , en A Canicouva.

Desde el resto de balcones del monte puede observarse la ría de Pontevedra, la ciudad y otros municipios de la comarca.

La Luna saliendo por el monte da Fracha. El parque de A Fracha en Marcón , junto el de A Tomba que también está en ejecución, y el de O Pontillón además del mirador y área recreativa de Outeiro Navío con una altitud de 420 en Marcón, y también se acondicionará el de Regha Pieira en Tomeza y el de O Couto das Forcadas en A Canivouva

En el Faro de Vigo 2.020 se podía leer “El parque de A Fracha, de 400 hectáreas y 4 miradores estará listo en el verano de 2021”.Financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la “Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (EDUSI) “Máis Modelo Urbano Pontevedra”. Y el embalse del Pontillón de Castro, en Verducido, y su entorno, se convertirá en el primer gran parque forestal del municipio.

En el Parque forestal A Tomba, en los Montes de Campañó entre barro y piedra, se encuentra el petroglifo que se está estudiando y recuperando de cara a su señalización y puesta en valor.

El embalse de Pontillón de Castro situado en la parroquia de Verducido(San Martín) en el municipio de Pontevedra, que abastece de agua potable a esta ciudad.

undefined

 El arqueólogo Santiago Vázquez señalando uno de los petroglifos del yacimiento de A Tomba 

En la próxima entrada visitaremos Tuy y el Monte Aloia

2 comentarios en “Montes y miradores de los alrededores de Vigo- Sotomayor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s