search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

VIGO EN EL SIGLO XXI Avda García Barbón

Escuela de Artes y Oficios-Vigo

Escuela de Artes y Oficios. Construida en el año 1897, promovida por D. José García Barbón , filántropo de gran transcendencia en la sociedad viguesa. Es en ese año cuando conoce  al arquitecto Michel Pacewicz, recién instalado en Vigo, procedente de París, al que le encarga la construcción del edificio, por el haber quedado impresionado del estilo eclético, que contenían los dibujos de sus proyectos, edificio que hace esquina con la Calle de Pontevedra

Calle de Pontevedra

Calle de Pontevedra-Vigo

Escuela de Artes y Oficios fachada a la Calle de Pontevedra

Calle de Pontevedra-Vigo

Pasando por la Calle de Rosalía de Castro. Vemos la Escuela de Artes y Oficios a la izquierda y el Edificio ABANCA a la derecha

Calle de Pontevedra-Vigo

Finalmente llegaremos a la Calle Arenal y Plaza de la Estrella (El creador de esta plaza que estaba dentro del proyecto de Abrir Vigo al Mar es el arquitecto Vázquez Consuegra, premio Architecti europeo al mejor diseño urbano de 1995) en donde se encuentra el  edificio de la Xunta de Galicia  el de la Autoridad Portuaria parte de atrás del edificio de Aduanas y el edificio de la Comandancia de Marina.

Calle de Pontevedra-Vigo
Calle de Pontevedra-Vigo

Curiosidad: En mi publicación VIGO HACE 50 AÑOS “Pasadizos y Túneles” reciente lo menciono.

Calle Inés Pérez de Ceta . Lo que hoy es Rosalía de Castro y Hospital (hoy Inés Pérez de Zeta).  Los trenes bajaban por la Calle Hospital y las vías discurrían por donde ahora está el edificio de Aduanas, en dirección al puerto y al Berbés y cruzaba bajo García Barbón en túnel para continuar en la vía hacia Madrid.

Calle Isabel II

Calle Isabel II-Vigo
Calle Isabel II-Vigo
Calle Isabel II-Vigo

Calle Isabel II  sale a García Barbón haciendo esquina con el Edificio Banco de Bilbao y parte desde la Calle Uruguay esquina del antiguo Cine Fraga. Hoy presenta un novedoso aspecto con losetas de color rojo.

Calle República Argentina

Calle República Argentina-Vigo

Calle Republica Argentina: Procede de la Calle Urzaiz esquina con el Edificio Aurora obra del arquitecto vigués Jenaro de la Fuente Álvarez encargado por la compañía de seguros Aurora Polar en 1959, El edificio fue restaurado en 2006 y fue homenajeado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en ocasión del día internacional de la Arquitectura

Calle República Argentina-Vigo
Calle República Argentina-Vigo

Cruza estos dos edificios separados por la Calle Uruguay

Calle República Argentina-Vigo

Volvemos a la Avda de García Barbón

Avda García Barbón-Vigo

Y la Avda García Barbón hacia la Calle Rosalía de Castro

Avda García Barbón-Vigo
Avda García Barbón-Vigo

Continua su bajada a la Calle Rosalía de Castro y vemos el nuevo edificio haciendo esquina con esta calle.

Monumento Rosalía de Castro es obra de Armando Martínez y data del año 1995

Monumento Rosalía de Castro: fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Sus Cantares Gallegos​ ha sido la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, así como Follas novas En las orillas del Sar

Es una obra de Armando Martínez y data del año 1995

Termina en La paellera como se conoce popularmente a la singular fuente diseñada por el «recordado» arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (aun vive) autor también de la pérgola metálica que adorna Las Avenidas (jardines de Elduayen).

Aquí tiene entrada al túnel de una longitud de 1.048 m, y un segundo tramo denominado Areal de 416 m y su salida en el Avenida de Beiramar (El Berbés)

La paellera -Vigo

Siguiendo la Avenida la Iglesia de Santiago de Vigo y las Casas de Oya

Iglesia de Santiago de Vigo

Iglesia de Santiago de Vigo: En 1880 se inician los trámites para la construcción de una nueva iglesia. Cambia varias veces de ubicación, pero finalmente en 1882 se decide construirla en la calle García Barbón y comienzos de la Calle Alfonso XIII. . Su elaboración se encarga al Arquitecto D. Manuel Felipe Quintana, quién en 1896 redacta definitivamente el proyecto

Primera Travesía de Santiago de Vigo

Primera Travesía de Santiago de Vigo, una corta calle al lado de la Iglesia 

Casas de Oya-Vigo

Casas de Oya: Del Arquitecto Michel Pacewicz 1904 de estilo ecléctico de corte francés y base neobarroca 

Hotel NH-Vigo

En las Casas de Oya se instaló el Hotel NH Collection Vigo

Calle Alfonso XIII

Calle Alfonso XIII-Vigo
Calle Alfonso XIII-Vigo

En el diario Atlántico 2015 se puede leer lo que he mencionado en mi publicación “VIGO HACE 50 AÑOS Pasadizos y túneles” : “El antiguo túnel del tren del pescado, una desaparecida línea ferroviaria que hace más de medio siglo cruzaba Vigo desde O Berbés hasta la estación de Urzaiz, ha sido por fin “recuperado” por su actual propietario, ahora ADIF, el ente de infraestructuras del ministerio de Fomento”

Y añade “De todas formas, el trazado continúa existiendo desde la mitad de Alfonso XIII hasta el cruce de República Argentina con García Barbón, frente a la iglesia  de Santiago de Vigo, lo que podría provocar antes o después un grave problema si se viene abajo el suelo”

Calle Alfonso XIII-Vigo

Subiendo hacia la Estación del Tren de Urzaiz la calle tiene una salida de  la autopista AP-9

Calle Alfonso XIII-Vigo

Podemos ver el puente a los comienzos de las Calle Lepanto e inmediaciones de la Estación de tren de Urzaiz

Bingo Apetesfra-Avda García Barbón Vigo

Edificio que fue La molinera gallega“ en 1898 la sociedad, formada por famosas personalidades viguesas como Ceferino Maestú, Gaspar Massó, Francisco Tapias y Luis Suárez Llanes entre otros, encarga al ingeniero Luis Conde-Valvís Fernández, autor del impulso de numerosos complejos industriales y uno de los pioneros de la electrificación en Galicia, la construcción de una fábrica de harinas que se llamaría «La Molinera». La financiación de la fábrica correría a cargo del capital local y la participación de personajes ajenos a la ciudad, como el pontevedrés Marqués de Riestra.

Es la misma casa que hoy acoge el bingo Apetesfra y la Tesorería Provincial de la Seguridad Social puede comprobarse en el libro de Jaime Garrido, «La ciudad que se perdió» 

A la izquierda la Calle del Roupeiro parte de García Barbón y bajando unas escaleras llega hasta la Calle de Rosalía de Castro.

Calle Roupeiro

Calle del Roupeiro-Vigo
Calle del Roupeiro-Vigo
Calle del Roupeiro-Vigo

Así es como era antes de la ampliación de la Calle Rosalía de Castro al llegar al cruce con la Calle Oporto. Hago mención del Barrio del Roupeiro en mi publicación “VIGO HACE 50 AÑOS pasadizos y túneles” en donde al fondo se aprecia el túnel del tren del pescado.

Calle Oporto

Calle Oporto-Vigo

La Calle Oporto cruza la Calle Rosalía de Castro y nos llevará hasta el Arenal.

Rotonda calle Rosalia Castro-Vigo

Al paso por la Calle Rosalía Castro hay una rotonda con un olivo plantado.

Rectorado en la Calle Oporto-Vigo

En la esquina con la Calle Arenal el antiguo Rectorado de la Universidad de Vigo Edificio del Arquitecto Manuel Uceda 1863 con un estilo ecléctico clasicista que en un primer momento albergó una sucursal del Banco de España.

Calle Arenal-Vigo

Finaliza en la Calle Arenal. Este fue el lugar en donde se celebraban las fiestas de Vigo, montando atracciones y al atardecer actuaban orquestas y se bailaba.

Continuando por Avda de García Barbón

torres de García Barbón -Vigo

Las dos torres de García Barbón tienen una orden de derribo pendiente desde 1996 por no ajustarse al anterior PXOM 1993. Se presentó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un «incidente de inejecución» para evitar el derribo ordenado en la sentencia de octubre de 1996

Edificio Odriozola actualmente sede de la Agencia Comunitaria para el Control de la Pesca, fue obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero, siglo XIX y también del popular arquitecto Genaro de la Fuente.

La Metalúrgica -Avda García Barbón-Vigo

La Metalúrgica entre la Tesorería de la Seguridad Social  y las dos torres del Círculo de Empresarios

La fábrica de La Metalúrgica surge en torno al año 1900 como consecuencia de la demanda de hojalata de la industria conservera que no podía ser satisfecha en su totalidad por las empresas siderúrgicas del norte de España. fue creada por el empresario Antonio Alonso Santodomingo, el ingeniero José Barreras Massó y Guillermo Curbera

Tesorería Provincial de la Seguridad Social -Avda García Barbon-Vigo
Edificio sede UGT García Barbón-Vigo

La nueva sede de la Tesorería Provincial de la Seguridad Social estará tras la histórica fachada de La Metalúrgica

Edificio sede UGT García Barbón-Vigo

El Edificio de Sindicatos en García Barbón hoy ocupado por la UGT

Cervezas A Barxa-Avda García Barbón Vigo
Cervezas A Barxa-Avda García Barbón-Vigo

Así eran estos solares en 1925 cuando fue inaugurada la fábrica de cervezas de A Barxa, en García Barbón. El edificio fue construido por el Arquitecto Gómez Román en un estilo, calificado entonces, como regionalista

Calle Serafín Avendaño

Calle Serafín Avendaño-Vigo
Calle Serafín Avendaño-Vigo

La Calle Serafín de Avendaño es un acceso desde Avda García Barbón que nos lleva a los muros existentes de la autopista AP9 y continua por la Calle Callao, Calle Eira y Canadelo Bajo cercano a Alfonso XIII .

Calle Serafín Avendaño-Vigo

Las obras de humanización que el Concello de Vigo realizó en Rosalía de Castro, continuó con los trabajos en la calle Serafín Avendaño, precisamente en el tramo que va de García Barbón a Rosalía 2.017

Calle Serafín Avendaño-Vigo

En esta Glorieta una pantalla LED de 5 metros de diámetro que regula el cruce de la calle Rosalía de Castro con Serafín Avendaño ¡Permitirá transmitir eventos en directo!

Calle Serafín Avendaño-Vigo

Serafín Avendaño tiene su salida también a la Calle Arenal

Desde la Calle Serafín Avendaño por Avda de García Barbón continuamos hasta la Calle Isaac Peral

Avda García Barbón-Vigo
Avda García Barbón-Vigo

Llegaremos a una Glorieta que es un punto importante llamado “El Nudo”

Calle Isaac Peral

Isaac Peral es la trasversal a la calle Areal y también es el nudo desde donde salen todos los desfiles de la ciudad. El personaje que le da su nombre fue un científico y marino, inventor del submarino relacionado con el “Nautilus”, de Julio Verne

Con un nuevo objetivo del programa Vigo Vertical  el Alcalde de Vigo Abel Caballero solicitará fondos europeos para financiar el enlace del  nudo de Isaac Peral con García Barbón, hasta la Travesía de Vigo de ahí a la calle Aragón con rampas mecánicas y un ascensor desde Serafín Avendaño y García Barbón hacia el centro Vialia y, por lo tanto, a Vía Norte.

Calle Isaac Peral-Vigo
Los Rederos-Isaac Peral-Vigo

La escultura de los Rederos (los forzudos es un grupo escultórico de 1991 obra del artista orensano Ramón Conde, que quiso hacer un homenaje a la fuerza de los trabajadores del mar está a la espera de su traslado) El conjunto escultórico de Ramón Conde pasará de la Gran Vía a la rotonda de García Barbón con el Nudo de Isaac Peral, según confirmó el alcalde  de Vigo, Abel Caballero publicado por el Atlántico en 2.017

Calle Isaac Peral-Vigo

Y finaliza La Calle Isaac Peral que enlaza Avda García Barbón con la Calle Arenal

Continuando Avda García Barbón hasta su final con la Calle Sanjurjo Badía

Calle Isaac Peral-Vigo
Edificio Mapfre-Avda García Barbón-Vigo

El Edificio Mapfre en el que en parte fue ocupado hace años por una dependencia de la Tesorería Provincial de la Seguridad Social. Aquí estuve trabajando a finales de los ochenta como Funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la unidad de Recaudación Ejecutiva.

Monumento a García Barbón

Monumento a García Barbón -Glorieta Isaac Peral-Vigo
Monumento a García Barbón -Glorieta Isaac Peral-Vigo

Monumento a García Barbón en la glorieta de la calle Isaac Peral estuvo al principio de la avenida García Barbón, justo al final de Alfonso XIII y muy próxima a la Iglesia de Santiago de Vigo

José García Barbón fue un conocido empresario y mecenas de su época. De familia acomodada, pronto emigró a Cuba donde alcanzaría éxito en los negocios, fundando su propio banco Vivió en su palacete de la finca Vista Alegre (situada junto a la actual avenida de García Barbón

Calle de julia Minguillón

Calle de julia Minguillón
Calle de julia Minguillón
Calle de julia Minguillón
Calle de julia Minguillón
Calle de julia Minguillón

El acceso a esta calle desde Avda García Barbón  junto al Edificio Mapfre a la Calle de julia Minguillón, fallecida en 1.965. Fue una pintora española de estilo figurativo y realista, que pintó paisajes, escenas cotidianas, alegorías, alguna obra religiosa y retratos de la élite de la sociedad gallega. Las obras de esta calle permitirán dar continuidad hasta el parque de María Xosé Quizán

Esta calle conduce a la Calle Vista Alegre

Pinturas de Julia Minguillón

Pinturas de Julia Mongillón-VigoVista alegre-Vigo
Pinturas de Julia Mingillón-Vigo
Pinturas de Julia Mingillón-Vigo

Cuando terminen las obras que están realizando estas pinturas las  instalarán en la calle de la pintora lucense tres de sus cuadros «Escuela de Doloriñas», obra de 1941 que obtuvo la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes  «Niños en la escuela» y «El sueño de la pintora» para que todos los que pasen por la zona puedan admirar su arte.

Esta mini exposición en esta zona en el entorno de García Barbón , muy cerca de Isaac Peral se instalará a través de tres soportes anclados al suelo en la calle Vista Alegre en la que figurará cada uno de los cuadros

Calle Vista Alegre

Calle Vista Alegre -Vigo
Calle Vista Alegre -Vigo

Accedemos a la Calle Vista Alegre por la rotonda de Isaac Peral junto el edificio de su nombre

Calle Vista Alegre -Vigo
Calle Vista Alegre -Vigo
Calle Vista Alegre -Vigo
Calle Vista Alegre -Vigo

Nos llevará a un cruce con la Calle Julia Minguillón y la que sigue Calle Montecelo

Calle Montecelo

Calle Montecelo-Vigo

Las Calles Vista Alegre y Julia Minguillón nos llevan a la Calle Montecelo por detrás de Avda García Barbón

Calle Montecelo-Vigo

Urbanización Vista Alegre Dos Torres y 15 plantas y 90 viviendas

Calle Montecelo-Vigo
Calle Montecelo-Vigo

Pazo de Montecelo se aprecian unas fechas grabadas en la piedra 1850 y 1950 sobre una gran puerta de madera con forjados. En la zona es conocida como «Casa Durán«, y se sabe que su último ocupante fue Casimiro Durán, hijo del empresario de la  consignataria de buques «Estanislao Durán e Hijos, SA de 1933“ de las últimas generaciones de esta familia que tuvo siempre un papel protagonista en la ciudad de Vigo y su puerto desde 1860.

Calle Montecelo-Vigo

La calle Montecelo baja hacia los comienzos de la Calle Sanjurjo Badia marcando el final de la Avda de García Barbón

One comment on “VIGO EN EL SIGLO XXI Avda García Barbón

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: