search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

Arquitectura, estilos y Construcción

En Vigo un conjunto de diferentes estilos arquitectónicos y constructivos evoluciona con su Historia y desde sus orígenes, a partir de finales del siglo XIX y sobre todo en las primeras décadas del siglo XX. Los estilos arquitectónicos predominantes en las edificaciones durante este período nos llevan desde el Modernismo a otras corrientes como el Academicismo, Eclecticismo y Racionalismo.

El Academicismo suele hacer gala de una gran calidad técnica. El eclecticismo, en arquitectura, es una tendencia que mezcla elementos de diferentes estilos y toma sus raíces en la arquitectura historicista en las que los arquitectos y artistas en general de esta época escogen de toda la Historia del Arte lo que más les interesa coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas. Y el Racionalismo, también llamado Estilo internacional o Movimiento moderno, tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo xx.

Edificio Acuña Soaje (1897)

Proyectado por Michel Pacewicz [1900-1910]. Se utiliza todo tipo de ornamentación: almohadillados, pilastras, columnas, capiteles, ménsulas con forma de floreros invertidos, jarrones, balaustradas, guirnaldas, volutas, medallones, frontones curvos y triangulares, etc.

Edificio Moderno Vigo 01.jpg
Edificio el Moderno

Proyectado por Michel Pacewicz, se levantó entre los años 1897 y 1902, está situado en la calle Policarpo Sanz. El edificio de estilo ecléctico afrancesado, en Calle Policarpo Sanz, esquina calle Carral,

Salgueiro García Barbón

Año 1934, se encuentra situado en la Puerta del Sol y es obra de Romualdo de Madariaga. El edificio de estilo racionalista.

Casa de las Artes

Antiguo Banco de España Edificio racionalista del año 1939 ubicado en la calle Policarpo Sanz, fue proyectado por Romualdo de Madariaga. y en la actualidad en el inmueble se encuentra la Casa de las Artes.

Casa de Correos y Telégrafos de Vigo

Ubicada en la Plaza de Compostela, data de la década de 1920 y es obra del arquitecto vigués  Manuel Gómez Román. Se trata de un inmueble de estilo ecléctico marcado por un estilo clasicista inspirado en las obras de Antonio Palacios.

Casa de Estanislao Durán

Es un antiguo palacete que data del año 1901, el cual fue proyectado por Manuel Felipe Quintana. Es una edificación de estilo ecléctico con clara influencia francesa y disposición clasicista, situado en el cruce de las Calles Príncipe, número 41, y Velázquez Moreno.

Casa de Fernando Carreras

Ubicada en la calle del Arenal, también se le conoce como Edificio del Rectorado, proyectada en el año 1863 por el arquitecto Manuel de Uceda. Es la primera edificación indiana de la ciudad, el edificio de aspecto clasicista como sucursal del Banco de España, rectorado de la Universidad de Vigo o sede del  Gobierno Militar.

Casa de Pedro Román

También se le conoce como Edificio Ferro, es una construcción ubicada en las calles de Fermín Penzol y de Joaquín Yáñez, en la actualidad aloja en sus dependencias a la Biblioteca Pública Central de Vigo. El inmueble fue reedificado sobre un edificio anterior, el proyecto del año 1889 fue obra del arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez.

Centro Social Afundación Vigo -Edificio Casa Bárcena

Edificio de estilo ecléctico alberga las instalaciones del Centro Social Afundación. Obra del arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez, se levantó entre los años 1879 y 1884,

Casas de Oya

Año 1904 y se encuentra en la avenida de García Barbón, en la actualidad alberga al Hotel NH collection Vigo, de la cadena hotelera NH Hotel Group. El edificio obra del arquitecto francés Michel Pacewicz, destaca por su estilo ecléctico francés y base neobarroca.

Edificio Albo

Años 1942 y 1949 en el cruce de la calle Gran Vía con Urzáiz. Proyectado por los arquitectos Francisco Castro Represas y Pedro Alonso Pérez. Recoge diversos estilos arquitectónicos, como el neobarroco, el regionalismo y el racionalismo.

Edificio Bonín

Hace esquina entre las calles Arenal y Oporto, data del año 1910 y es obra del arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez ,de estilo ecléctico con ornamentación barroca.

Edificio de Camilo y Benigno Fernández

De inicios del siglo XX y situado en calle de Urzáiz, es un edificio realizado en granito de estilo ecléctico de carácter monumental proyectado por Jenaro de la Fuente Domínguez.

Escuela de Artes y Oficios

También conocida como Universidad Popular. José García Barbón encargó al arquitecto Michel Pacewicz el diseño de un edificio que albergara la escuela, que se inauguró en 1900

Casa Yañez, Vigo, 2016.JPG
la Casa Yáñez

De estilo historicista obra del arquitecto Michel Pacewicz data de 1900 y se encuentra situado en la plaza de Compostela -Parque de la Alameda

Casa de Rosendo Silva

Construida por Michel Pacewicz en 1907 para uso residencial, en la Plaza de Compostela.

 

Edificio Curbera

De Francisco Castro Represas, data de 1939 y es de estilo racionalista está ubicado en la avenida de García Barbón y con sus 50 metros de altura fue uno de los edificios más altos de España de su época

Edificio del Banco de Vigo, hoy Edificio del Banco Pastor 

Es una construcción monumental de 1923  diseñada por el arquitecto Manuel Gómez Román en una de las esquinas más céntricas de la ciudad de Vigo, haciendo chaflán entre la calle Policarpo Sanz y Colón. Hoy es la sede del Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza .Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

MaltratodaPaisaxe on Twitter: "EDIFICIO RUBIRA #Vigo Substituído polo  Edificio BBVA #ArquitecturaPerdida @Vigoblog @arquitectosCOAG… "
Edificio Rubira

Una de las joyas del Eclecticismo vigués obra de Jenaro de la Fuente, confluencia García Barbón y Colon .

Casa Mülder

En las calles Montero Ríos con Pablo Morillo, Es el mejor ejemplo de arquitectura modernista data del año 1907. Proyectado por Manuel Gómez Román.

Edificio Pardo Labarta

Obra del arquitecto vallisoletano afincado en Vigo, Jenaro de la Fuente Domínguez  data del año 1911 y se encuentra situado en la céntrica Puerta del Sol de estilo ecléctico.

Edificio Simeón

En la Puerta del Sol , concebido por Manuel Gómez Román, se construyó entre los años 1907 y 1911. De estilo modernista.

Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo

De estilo ecléctico medievalista con elementos románticos y goticistas, proyectado por Michel Pacewicz, fue levantado entre los años 1897 y 1900.

Hotel Universal

Del año 1888 y se encuentra en la calle de Cánovas del Castillo, en la actualidad alberga al AC Hotel by marriott Palacio Universal. El edificio de estilo ecléctico es obra de Jenaro de la Fuente Domínguez.

Instituto Santa Irene

Año 1946, es obra de  Antonio Cominges y se encuentra situado en la plaza de América con balaustrada de estilo neobarroco, entre otros elementos como pilastras o vanos.

Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

De mediados del siglo XIX es obra del arquitecto José María Ortiz y Sánchez aunque fue remodelado a principios del siglo XXI. Su fachada principal, da a la calle del Príncipe

Teatro García Barbón

Se empezó a construir a finales del Siglo XIX, y fue inaugurado el 15 de julio de 1900. El arquitecto gallego Antonio Palacios  sería el encargado de ejecutar la construcción de un nuevo edificio.

Real Club Náutico de Vigo

Francisco Castro Represas (1944). En los años 30 se desarrollará la arquitectura racionalista y se modifica la concepción, la estética y la función de la arquitectura.

Edificio Sede Social Caixanova

Antonio Cominges (1953). En los 50 se inicia una recuperación hacia estilos más modernos.

Edificio Plastibar

Arquitecto Xosé Bar Boo (1957. Desde finales de los años 50 y principios de los 60 comienza a generalizarse la arquitectura moderna contemporánea.

Policlínico Cíes

Xosé Bar Boo (1967).

En Vigo dejarán su huella nuevos arquitectos como: José Bar Boo, Pérez Bellas, Pérez-Lorente, Yáñez, Araujo…A finales de los años 60 y principios de los 70, se observa un comienzo hacia la arquitectura internacional

One comment on “Arquitectura, estilos y Construcción

  1. Muy bellas construcciones las qué hay en Vigo y bien conservadas, es una ciudad preciosa.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: