search instagram arrow-down

Categorías

Transformaciones urbanísticas. Las demoliciones

Mostré en la entrada anterior las joyas arquitectónicas que hay en nuestra ciudad y ahora mi intención es dar a conocer las que se perdieron, para que así podamos apreciar la privación del patrimonio arquitectónico que los vigueses poseían.

Nos podrá parecer increíble que en el entorno vigués se produjesen los acontecidos en aquel Vigo de los sesenta, aplastante, arrollador, demoledor que sería  la calificación mas acertada y adecuada, y ejecutado a pesar de haber sido defendido este patrimonio arquitectónico.

En el libro de J.A. Martin Curty «Edificio Rubira (1880-1967)“ se puede ver las imágenes y datos que el arquitecto aportaba y también en el libro de Jaime Garrido «Vigo. La ciudad que se perdió“ lo cita y describe que el Edificio Rubira había sido derribado en los años 60 y sustituido por un horrible mazacote de hormigón y todo ello promovido por un banco ante la indiferencia de los vigueses y el beneplácito de los políticos locales.

El ansia especuladora de unos pocos que provocaron la alteración de la altura de cornisa de muchos edificios de la zona y la destrucción de construcciones en aras de sacar dinero a toda costa. El Banco Bilbao tomó nota de la operación llevada a cabo por la Caja de Ahorros y a mediados de los 60 se hacen con el Edificio Rubira.

Edificio Rubira

Obra de Jenaro de la Fuente, confluencia García Barbón y Colon hasta 1967 que fue demolido-El arquitecto Francisco Hurtado de Saracho buscó el emplazamiento y eligió el Edificio Rubira. Su opinión sobre la construcción era que «el edificio carecía absolutamente de estilo, era una cosa rara…» Concluye que la opción más acertada sería demoler el edificio y construir uno nuevo.….

El Moderno 1925 El Moderno 2.012

Edificio El Moderno, proyecto del arquitecto francés de origen polaco Michel Pacewicz que inicio las obras en 1897 y las terminó en 1902 y fue renovado en 1953 por el productor de cine Cesáreo González, que le dio el nombre de Gran Hotel. Una modificación en 1977, muy poco respetuosa con el edificio original, modificó el interior por completo, la cubierta para sumar dos plantas, y eliminó la cúpula de escamas cromáticas que corona la rotonda del esquina.

Calle García Olloqui

Esta calle en la que el Ayuntamiento de Vigo ha ido poco a poco prohibiendo la circulación al tráfico rodado afecta al acceso por Areal, Concepción Arenal, Velázquez Moreno, Victoria, García Olloqui y  a la calle Luis Taboada. haciendo público las peatonalizaciones definitivas de otras calles. Cabe recordar que está ubicada cerca del puerto y en una zona de servicios, comercios y ocio. Se crea a finales del siglo XIX sobre un relleno ganado a la ciudad.

Calle Sanjurjo Badía

Antonio Sanjurjo Badía: Se convirtió en uno de los empresarios más importantes de la ciudad. El nombre de la nueva fábrica se le ocurrió por su afición a la apicultura y su admiración por las “industriosas” abejas. En la entrada se veían además un olivo y un laurel, símbolos, respectivamente, del trabajo y la gloria.

Entre las muchas curiosidades de su taller, y durante los años en los que se dedicó a la creación de su submarino, figuraban una pileta con una de sus paredes transparente para observar los movimientos de las aletas de ciertos peces y ánades y así sacar conclusiones para el gobierno de su prototipo a escala del artefacto submarino que también tenía en la pileta.

Calle del Príncipe 1920 Calle del Príncipe 1988

Se puede observar en la época que el tranvía circulaba por la Calle del Príncipe y en 1988 se levantó el asfalto y se sustituyó por granito. Es el corazón comercial de la ciudad con una inmensa variedad de comercios y con las mejores tiendas del mercado: artesanía, joyas, gofres y principales firmas de moda gallega.

Hotel Universal

Junto al Edificio de Tomé esquina Montero Ríos, con el lateral a la calle García Olloqui  la casa de cambio Echevarria. Al fondo el que había sido El Chalet de D. Rodrigo Sánchez Padín obra de Pacewicz 1901 a la izquierda de la foto antigua, y otra vivienda unifamiliar perteneciente a la familia Román también fueron derribados en los años 70

De izquierda a derecha:

El antiguo Hotel Continental construido en la década de 1870 proyecto de Jenaro de la Fuente y Domínguez en lo que hoy es Cánovas del Castillo, frente a la Estación Marítima convertido en edificio de pisos y apartamentos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1009365_486257184784384_2104631814_o.jpg
Mercado da Laxe

El Mercado de A Laxe o Mercado Pescadería, proyecto de Benito Gómez Román, de 1900 situado al lado, sustituido por el Hotel Bahia

Facebook

Al lado del Mercado de a laxe, La Mala Real Inglesa, que representada en Vigo por la consignataria Durán desde 1878.

El edificio tiene entrada por Teófilo Llorente y Cánovas del Castillo. // R. Grobas

Continuando por Cánovas del Castillo, La Casa de América construida en el solar y situada bajo la pasarela de A Laxe Centro Comercial

Tras el desalojo progresivo del centro, el edificio albergará actividades propias de Cruz Roja.
Cruz Roja
Cánovas del Castillo

Siguiendo la Avenida hasta encontrarse con el Berbés, nuevos edificios ocuparon a los antiguos como fue el de la «Casa de Baños» conocida por “La Iniciadora”

Casa de Baños «La Iniciadora» en Cánovas del Castillo
Cánovas del Castillo

En la imagen de la izquierda, al fondo Edificio de Sanidad Exterior construido en 1959.

Nuevo edificio de sanidad exterior del puerto de Vigo - Archivo ABC

En la “Voz de Galicia” se publicaba : «Soto propone que la Autoridad Portuaria se instale en el solar de Sanidad Exterior».

La decisión implicaría anular la construcción del centro comercial previsto en Abrir Vigo al Mar El concejal de Progresistas Vigueses y ex alcalde del PSOE, Manuel Soto, propondrá a la corporación municipal que se anule la construcción del centro comercial que se levantará en la parcela de Sanidad Exterior en los próximos meses. Propone que en su lugar se instale la sede definitiva de la Autoridad Portuaria en lugar de ubicarse en la estación marítima, lugar escogido por Julio Pedrosa. La propuesta figura en una larga y compleja moción presentada ayer por Soto que plantea novedades para el litoral vigués del nivel de trasladar el auditorio de Casa Mar a las instalaciones de la ETEA en Teis.

El edificio de Sanidad Exterior que se ubicaba en la calle Cánovas del Castillo es desde 2003 historia tras haberse demolido el inmueble,

Zona Franca reformará el centro de comercial A Laxe | Directorio de noticias
Centro Comercial a Laxe

El centro comercial fue inaugurado en febrero del año 2008 y su construcción fue impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo  formando parte de una de las actuaciones del plan urbanístico Abrir Vigo al Mar… ¡si repito! Abrir Vigo al Mar.

Calle Montero Rios

Edificio Mülder, arquitecto Manuel Gómez Román, 1910.JPG
En la esquina cuyo frente da al edificio de la Xunta de Galicia, el Edificio Mülder es una construcción situada en el cruce de las calles Montero Ríos con Pablo Morillo

Desde la Avenida Cánovas del Castillo hasta la Calle Concepción Arenal, que es la prolongación de la Calle Colón se puede encontrar la calle de Montero Ríos dedicada al destacado político español Eugenio Montero Ríos (1832 – 1914). Es una zona de paseo cercana al puerto deportivo y aneja al Casco Vello

CASA HERMANOS SUÁREZ

Edificio proyectado por José Franco Montes en el año 1920. Fue construido en una etapa de transición entre el modernismo y la vuelta a la tradición ecléctica.

El Derby en Urzaiz comienzo de calle del Príncipe, con camareros de esmoquin y mesas de mármol cerró en 1968 y en los años 70 el nuevo edificio en el lugar del antiguo Café Derby.

La Plaza de Portugal
La Plaza de Portugal

Se integra con las calles Uruguay y República Argentina y que fue construida en 1929 gracias a la moción presentada cuatro años antes por el entonces alcalde, Adolfo Gregorio Espino, proyecto del que se encargó el arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez, del que destaca la escalinata que comunica la plaza con la calle Uruguay, decorada con balaustradas, columnatas y dos fuentes que vertían agua por la boca de dos tritones en cada una de ellas.

Casas de Oya

Edificio de 1904 obra del arquitecto francés Michel Pacewicz, que se encuentra en la avenida de García Barbón Fue rehabilito transformándose en Hotel NH collection Vigo

Fabrica de harinas la Molinera en García Barbón construida 1898, entre Santiago de Vigo y la Metalúrgica, fue Colegio Corazón de Jesús y después cuartel, demolida en 1970. Su lugar fue ocupado por el edificio de viviendas de 12 plantas en la que se estableció ern la primera planta la Tesorería General de la Seguridad Social el 1986.

Edificio Ferrer

En la Plaza de Compostela, fachada a la Alameda y Velázquez Moreno, sustituido en 1970 por Edificio de 12 plantas de viviendas en el Edificio Ferrer .

La Villa de Paris

La Villa de París nacía en abril de 1893 en la calle del Príncipe, desde donde se trasladaría a la Puerta del Sol. Un bloque de oficinas construido en su lugar.

Castillo de San Sebastián

Lugar elegido por el Ayuntamiento de Vigo inaugurado por los Reyes de España en 1976

Edificio Bankinter
Relojes de Vigo - Plaza Farola Colon - Urzaiz
Edificio Bankinter

Tal vez pocos se han fijado en el reloj ¡pasa desapercibido!

El antiguo Edificio de viajeros en las Avenidas hasta 1944 y la Sede del Real Club Náutico de Vigo

La Panificadora

Antigua fábrica de pan, harinas  y otros subproductos de la panificación, como piensos para animales y pastas alimenticias. Estuvo en actividad productiva entre 1924 y 1980. El proyecto inicial se marcaba un horizonte productivo de 50 toneladas de pan diarias (mucho más del que consumía el conjunto de la ciudad en aquella época)

A antigua panadería.jpg
Compañía Viguesa de Panificación S.A. (CVPSA)

Obra del arquitecto Manuel Gómez Román y del ingeniero Otto Werner. En 1978 falleció el fundador de la Panificadora, Antonio Valcarce. En 1979 quebró GANASA y los acreedores recibieron en propiedad el edificio de calle Falperra.

Habrá mas, pero será ya en otra entrada proximamente

 

2 comments on “Transformaciones urbanísticas. Las demoliciones

  1. Muy bonito e interesante y cuánto conocimiento, como todo lo que escribes, lo disfruté mucho.

    1. juliandemos dice:

      Es de lo que se trata, conocer, disfrutar

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: