search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

La nieve en Vigo

En Vigo, los veranos son calientes y mayormente despejados y los inviernos son fríos, mojados y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 2 °C o sube a más de 32 °C.

1963, 1987, 1994. Si estabas allí, lo recordarás porque fueron los únicos tres inviernos blancos del último medio siglo en Vigo. La ciudad se paralizó. Desde entonces, cuando el frío aprieta, hay quien otea aún el horizonte con una pícara sonrisa en busca de una fina lluvia de copos blancos.

Fue una ola de frío excepcional, que sólo dejó a dos capitales europeas por encima de los cero grados: Lisboa y Atenas. Por eso nevó en Vigo, una ciudad que desde 1950 apenas se ha cubierto de blanco en cinco ocasiones. De hecho durante el siglo pasado tan solo se dio una situación similar en Febrero de 1948.

En Meteo Galicia explican que la llegada de las olas de frío y nieve a la península sólo es posible cuando el anticiclón se acerca al oeste de Irlanda. En ese momento, desplaza el temporal hacia el sur, pero las Rías Baixas se libran porque están bajo el efecto del anticiclón.

«Ya era hora que nevara en Vigo 25 años después», manifestaba en 2.019 el alcalde de la urbe gallega Abel Caballero en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el concejal Ángel Rivas para activar los primeros 15 cañones de nieve artificial que tiñeron de blanco la Alameda viguesa.

Gracias a Hilda Gómez Documentalista en Faro de Vigo, puedo reproducir esos momentos tan especiales en la vida de los vigueses.

Enero 1963
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-7.png
En el Instituto Nacional de Enseñanza media Santa Irene
1987 En el Instituto Santa Irene de Vigo, y el Femenino ya construido

Habían pasado nueve años desde la nevada anterior, en 1954. Y transcurrirían otros 23 hasta las dos jornadas de 1987. En ese tiempo, sólo en dos ocasiones, una en 1970 y otra 1976 Vigo sintió cerca la nieve. 

Playa de las Barcas en Corujo
En la Escuela Náutico Pesquera Beiramar
Mayorcitos convertidos en niños creando muñeco de nieve
En la Calle Cólon
En 1987 en frente el Hotel BahÍa de Vigo
En el Arenal 1987
En la Universidad Laboral
En Cabral 1971. En la imagen el campo de Barreiro y la fabrica de Álvarez
Campo de Balaídos en el encuentro del Celta-Alavés
En 1994 en el CUVI
Paseo de la Playa de Samil
Islas Cíes

2 comments on “La nieve en Vigo

  1. JESUS MARIA BTELLO MARTIN-BUITRAGO dice:

    En el año 1963, estudiaba yo en los Maristas (tenia 13 años) y recuerdo que el profesor de dibujo que era D. Fernando Ferreira, nos dijo que el cielo tenia color »panza de burra» y que nevaria. Efectivamente al mediodia empezo a nevar y nos dieron los maristas la tarde libre para disfrutar de la nieve.Fue una experiencia alucinante.

  2. ¡Qué frío…! Tuve la oportunidad de conocer la nieve y caminar en ella, la primera vez, mi hijo me disfrazo para poder salir y me hundí en la ella, que susto pasé. Aquí, que es un eterno verano, si cae nieve, nos congelamos. Me gustaron todas las fotografías, gracias por compartir. 🙏🏻

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: