search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

La Televisión

En territorio español. TVE  inició su programación en abierto para unos 600 televisores, todos ellos situados en Madrid y  a mediados de la década de los sesenta la televisión se estableció en los hogares como la primera opción de ocio. Era un producto de gran lujo que había que importar desde el extranjero, al que sólo podía acceder una ínfima parte de la población.

El día que la televisión llegó a Vigo, el 2 de septiembre de 1961, fue cuando desde la estación receptora y emisora de Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, se logró transmitir la programación diaria completa de Televisión Española.

Torreta de 40 metros de altura, que soportaría una antena de treinta metros

El invento salía, más o menos, por el sueldo completo de dos años de un obrero; un capital. En la segunda mitad de los 50 ya Philips comenzó a fabricar y vender televisores, aún a precios exorbitados: sobre las 20000 pesetas de una época donde poca gente superaba las 80 pesetas por día trabajado. Para facilitar la compra de un modelo nacional de televisor a plazos de 400 pesetas mensuales, como publicaba el diario la Vanguardia 1959, se pretendía que las familias pudieran acceder a este nuevo aparato. Poco tiempo más tarde se regularizó la venta a plazos contribuyendo a disparar las compras de televisores y electrodomésticos en general a partir de 1962.

la letra se convirtió en un instrumento del crédito a corto plazo en el campo mercantil y en el financiero. En el ámbito comercial la letra cumple la función de financiar las operaciones a corto plazo. En el caso de un comerciante que desea adquirir unos productos que comercializa un distribuidor pero que carece de liquidez para pagarlos al contado. El vendedor le concede un plazo para el pago del precio de noventa días, pero emite (libra) una letra de cambio por el importe del precio de venta. La letra incorpora una orden de pago dada por el vendedor (librador) al comprador (librado) para que pague al vencimiento expresado en el título la cantidad indicada. La de la letra adquiere su auténtica fuerza jurídica cuando el librado acepta el título, firmando en el lugar correspondiente y obligándose a pagarla a su vencimiento; a partir de este momento se ha convertido en aceptante.

lote 6 x letra de cambio - banco coca valencia - Comprar Documentos  bancarios antiguos en todocoleccion - 34084812

Había competencia: TelefunkenMarconiGrundig, y como no el españolísimo Iberia. Para su campaña en 1965 la empresa contrató nada más y nada menos que a la novia de España y mito erótico de los machos ibéricos de la época: Carmen Sevilla

Se podía ver este acontecimiento en nuestra ciudad de Vigo , en los aparatos que estaban ubicados cara al exterior, en los grandes ventanales de los establecimientos más modernos del ramo.

El fósforo, al reaccionar con la luz, es el que reproduce la imagen, mientras que el plomo frena las radiaciones de rayos X, que son perjudiciales para la salud. La necesidad de que los rayos catódicos viajasen por un tubo de vacío es lo que hacía que los televisores de tubo fuesen tan gruesos. Lo curioso del tema es que una imagen no se muestra de golpe en pantalla, sino que se va dibujando línea a línea, pero tan rápido que el ojo percibe una imagen completa. El sistema estándar PAL, que usa 625 líneas a 25 cuadros por segundo

La Carta de Ajuste

La Carta de ajuste imagen se hizo muy popular, aunque muy pocos conocían bien su utilidad. Se solía emitir en ausencia de programación y su finalidad era la de mantener activa toda la cadena de emisión y facilitar el ajuste en los diferentes elementos que componen la misma, en especial en los receptores de televisión.

El Código de regulación de contenidos por rombos que se usaba para indicar la calificación del censor) fue un sistema usado por TVE entre aproximadamente 1963 Y 1984 para regular los contenidos en televisión. Tenía dos niveles: un rombo (mayores de 14 años) y dos rombos (mayores de 18 años). Con la caída del régimen franquista, la censura y el control de programas en televisión se relajó, pero los rombos continuaron existiendo para calificar ciertas películas y series.

dos rombos
Despedida Oración y Cierre

El cierre de la emisión de TVE en 1973 , final de la oración, despedida de la locutora de continuidad Jana Escribano y primeros acordes del himno español con sones militares.

La primera retransmisión televisiva del Mundial de fútbol tuvo lugar el 16 de junio de 1954 con el partido que enfrentaba a Francia y Yugoslavia, que inauguraba la red de Eurovisión y fue seguida por casi cuatro millones de espectadores de ocho países. El tardío nacimiento de TVE (28 de octubre de 1956) y su lento desarrollo en sus primeros años le impidió estar en los Mundiales de 1954 en Suiza y 1958 en Suecia -la cobertura de TVE en aquellos años se restringía al área de Madrid y no había posibilidad de conectar con la red de Eurovisión

Pudo verse por primera vez en televisión un partido del equipo granate. El Pontevedra C.F. que se estrenaba en Primera División tras su memorable ascenso de la temporada anterior. Televisión Española retransmitió el 24 de noviembre de 1963. desde el estadio de la carretera de Sarria, en Barcelona, el partido Español-Pontevedra, que termino con empate a cero. El Español en 1964-65 se fichó al argentino Alfredo di Stéfano, en la anterior temporada también se había fichado a Ladislao Kubala.

Alfredo Di Stéfano Ladislao Kubala

Nada más iniciado el encuentro, el Español se adelantó con gol de Castaño, pero ya antes del descanso el Pontevedra consiguió empatar por medio de Vallejo. El segundo tiempo empezó con el gol que daba ventaja al equipo pontevedrés, y a partir de ahí el Español se lanzó en tromba hacia la portería granate, con un Pontevedra replegado con orden y un Gato (un auténtico felino bajo los palos dirían las crónicas de la época) insuperable bajo los palos. (Javier Gato en 1960 fichó por el Pontevedra CF) , falta por lo tanto solo un punto en las dos última jornadas para ser campeón del grupo Norte, y conseguir el ascenso. Dado que el último partido se jugaba en Santander, no era cuestión de ir al Sardinero a jugarse el ascenso, así que la afición granate señaló como fecha principal el partido que tenía lugar el14 de abril contra el Celta de Vigo en Pasarón.

Estreno de la cadena pública en la retransmisión de un Mundial llegó en 1962   por vez primera de un campeonato mundial de fútbol, pese a que los partidos de la selección española en Viña del Mar se emitían en diferido dos días más tarde, cuando el resultado era sobradamente conocido. La técnica no daba para más. Se disputó en El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Chile.

Estadio Nacional de Chile - vista desde Av. Grecia.jpg
Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Chile

España-Brasil supuso nuestra eliminación de la primera fase. Los dos ganadores de los partidos de semifinales. Brasil y Checoslovaquia , se enfrentaron en un único partido de 90 minutos el cual terminó ganando Brasil por 3:1, convirtiéndose así en Campeón Mundial por segunda vez en su historia Allí, TVE cubrió el campeonato filmando los mejores partidos y enviaba los rollos en avión para emitirlos con dos días de retraso -no estaba desarrollada la tecnología vía satélite- Los cafés y bares con televisión tubo aquella tarde-noche un lleno hasta la bandera.

Los niños que aquel entonces descubrimos la serie «Lassie», y nunca quisimos perder las aventuras de aquella perrita tan bonita, lista y cariñosa. Serie infantil y familiar que cuenta las aventuras de un perro de raza collie llamado Lassie junto a su dueño, un niño travieso y acostumbrado a meterse en líos. La serie ahonda en la bondad y valor de Lassie, que se convertiría en uno de los iconos animales de la historia del cine y al televisión.

Lassie

Por aquellos años era frecuente ser invitado por algún vecino afortunado que tuviera un receptor en casa.

Los niños nos volvíamos locos con las aventuras de «Rin-tin-tin«, nombre que recibieron en el cine varios perros, parientes entre sí, de la raza pastor alemán, estrellas de Hollywood.

Rin Tin Tin y el cabo Rusty

Los dibujos animados de Huckleberry Hound, (personaje de dibujos animados de un perro antropomorfo parlante) y las marionetas de Herta Frankel y su inefable perrita «Marilín“ -un caniche impertinente y respondón que se hizo tan popular en España que se empezó a llamar así a todos los caniches-. Se estableció en Barcelona desde 1945, En Miramar, la emisora de TVE en Barcelona, protagoniza durante doce años la programación infantil. Pepito, Tonto, Gruñón, Tía Cristina, Ruki y Muki, Marilín, Casilda, Violeta… son personajes que acompañaron las tardes de domingo, dejando un recuerdo imborrable en la memoria colectiva de varias generaciones de españoles y son parte de los orígenes de la historia de TVE.

Museo de Marionetas de Barcelona

Al igual que otros tres miembros de su compañía de espectáculos «Los Vieneses» Arthur Kaps, Gustavo Re y Franz Johan que pasaron por los platós de Amigos del Martes 1963.1964, Noche de estrellas o Noche del Sábado ya en 1967, todos ellos programas de enorme éxito en su época, pasaron las figuras más importantes del espectáculo en su momento, pudiendo recordarse a Marlene Dietrich, Sammy Davis Jr, Charles Aznavour, Gigliola Cinqueti o Sylvie Vartan.

Los Vieneses
Franz Johan & Gustavo Re – Sr.Pujades, Sr.Castells

Los mayores disfrutaban por igual con las películas, que con las obras de teatro o los programas de variedades y musicales.

El Virginiano : El capataz del rancho Shiloh en Medicine Bow ( Wyoming) es un duro personaje que es conocido como el Virginiano por sus orígenes sureños, donde luchó y perdió en la Guerra Civil antes de emigrar al Oeste. El rancho es propiedad del juez Garth la máxima autoridad del condado y en su trabajo el capataz tiene la inestimable ayuda de su segundo, Trampas, se ganó la simpatía del público, especialmente, el femenino interpretaba a un impulsivo vaquero que se metía en muchas trifulcas. Las historias del rancho centradas en estos tres personajes son el eje central de la serie.

Las Series de Nuestra vida: El Virginiano

Mr. Ed, el caballo que habla, capaz de aconsejar, platicar y hasta regañar a su dueño y meterlo en problemas que casi siempre él mismo solucionaba a su muy peculiar manera.

Ed, el caballo que habla

Rompeolas: Ken, Dave y Sandy son tres detectives privados que viven en una casa flotante y trabajan en Miami, Florida. El yate de la sociable Daphne está anclado al lado de su casa. Cuando no están persiguiendo criminales, pasan el tiempo en el Fontainebleau Hotel con Cha Cha O’Brien que trabaja como animadora en el Boom Boom Room .Actuaba un actor guapísimo, Troy Donahue, por la que suspiraban las jovencitas de aquellos tiempos

Serie Rompeolas

«Estudio 1», consistía en la representación televisada de una obra de teatro y se mantuvo 20 años en pantalla, de forma casi ininterrumpida 1966-1985. Muy buenas obras, algunas de literatura clásica, sobresaliendo  grandes actores como Luis Merlo, José Bódalo, los hermanos  Gutierrez Caba, Elvira Quintillá, José Mª Rodero, Alicia Hermida, Julio Núñez, etc.

Estudio 1

«Los chiripitifláuticos«, se emitía por las tardes durante finales de los 60 y principios de los 70, con el Capitán Tan, Valentina, El tío Aquiles y Locomotoro, que junto a los malvados hermanos Malasombra, nos repetían sus canciones, de la que sólo recuerdo «Había una vez un barquito chiquitito»

Los chiripitifláuticos

El concurso Cesta y Puntos, se dirigía principalmente a los alumnos que cursaban bachillerato. Concursaban alumnos de colegios distintos en el que podían demostrar su preparación intelectual y donde los ganadores se podían llevar grandes premios para sus centros escolares.

Cesta y puntos - 20/03/1971
Cesta y Puntos,

«Un millón para el mejor», que se mantuvo en pantalla hasta el verano 1969, presentado inicialmente por Joaquín Prat y después por José Luis Pécker, se presentaron concursantes que luego fueron muy populares como Rafael Canalejo, que era el alcalde de Bélmez, o Mercedes Carbó conocida como «la mamá del millón».

Un millón para el mejor: Joaquín Prat y después por José Luis Pécker

Mariano Medina Isabel, desde el principio conocido como ‘el hombre del tiempo’. Ingresó en Televisión Española con la apertura de la cadena en 1956 y siguió con la sección de El Tiempo en Telediario hasta 1985, año en que se retiró. Treinta años de labor profesional frente a las pantallas de televisión, donde demostró su capacidad de comunicación y su rigor profesional. Su hermano Fernando Medina también siguió sus pasos como «hombre del tiempo» en el mismo espacio de Televisión española.

Mariano Medina

José Antonio Sanz Plaza. se incorpora a Televisión española donde colaboró, con tan sólo 16 años, en el programa Plaza de España. En 1968 fue destinado a Londres como corresponsal de TVE Y RNE, y permaneció en la capital británica durante siete años. Destacó el espacio 35 millones de españoles ganando el Premio Ondas (Nacionales de Televisión) de 1975 compartido con Amestoy. Sufrió heridas serias cuando alguien lo atropelló, al parecer en un intento de silenciarlo.

José Antonio Sanz Plaza
Qué fue de Alfredo Amestoy | Yo fui a EGB
Lúcido y muy divertido Alfredo Amestoy dirigió y presentó programas adelantados a su tiempo.
Salvador Dalí

Un reportaje dirigido por Miguel Ángel Nieto se abrió con la impactante imagen de Dalí firmando láminas a una velocidad endiablada. En una entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó a Dalí en A fondo en TVE. ‘La verdadera historia de los falsos Dalí’ En la década de 1960 se calcula que Dalí firmó, como mínimo, 400.000 hojas de papel en blanco que sus secretarios vendieron a editores gráficos de todo el mundo. Dalí ganó 100.000 dólares. Una de las típicas frases del Dalí ávido de riqueza: «Después de mi esposa, lo que más me gusta es el dinero».

Manuel Santana Martínez 

Exjugador español de tenis; ganador de cuatro torneos del Grans Slam fue una de las figuras deportivas más destacadas de España en la década de los 60.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-38.png
misión Apollo 11 de la NASA

El 20 de julio de 1969, el ser humano puso su pie por vez primera en la Luna. La misión Apollo 11 de la NASA coronaba su objetivo cuatro días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Se trataba del segundo viaje humano al satélite, aunque el primero de ellos con alunizaje incluido. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los astronautas protagonistas de la gesta.

«La, la, la», interpretada por la española MASSIEL fue la canción ganadora del Festival de la canción de Eurovisión 1968, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres. Tema fue compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico. La primera versión fue grabada por Joan Manuel Serrat que como el primer elegido anunció unos días antes del festival su deseo de interpretar parte del tema en catalán, a lo que Televisión Española se negó.

Massiel

Un programa que triunfaba y entretenía, que fijaba millones de retinas sobre él, ese era el ‘Un, dos, tres’. ¡Que maravillosa Ruperta! ¡Que fantásticos los sufridores! ¡Que genio ‘Chicho’ Ibáñez Serrador!. Hasta 1978 fue Kiko Legard quien dominó el timón de una nave en la que había cabida para todo. Desde la cultura, en la primera parte del programa, hasta las actividades físicas con ‘la eliminatoria’ pasando por las habilidades sociales y mentales que exigía ‘la subasta’. Posteriormente Mayra Gómez Kemp– con el mismo barco: «Un, dos, tres… responda otra vez»

Kiko Legard Mayra Gómez Kemp

Los mismos autores del primer anuncio de Pepsi, los hermanos Santiago y José Luis Moro fueron los creadores de la Familia Telerín, en 1964 para Televisión Española. Aquella sintonía para los pequeños decíaVamos a la cama, que hay que descansar para que mañana podamos madrugar” todos los días, a las ocho y media en invierno y las nueve en verano, indicaba que el día se había acabado para los más pequeños de la casa. Familia compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín, el pequeño salía del televisor y una mano de los otros lo recogía y metía dentro.

Familia Telerín

En la década de los setenta, con un Franco que ha cumplido los ochenta años, la grabación de los mensajes se convierte en un verdadero suplicio para los técnicos televisivos incapaces de disimular las cada vez más claras muestras de vejez y la defectuosa vocalización del anciano Jefe del Estado. “Su Excelencia el Jefe del Estado dirige al pueblo español su tradicional mensaje de fin de año. Atención españoles… Habla el Jefe del Estado”

Su Excelencia el Jefe del Estado D. Francisco Franco Baamonde

José María Íñigo Gómez periodista, locutor, actor, escritor y presentador de televisión española. Presentó el programa de Estudio abierto TVE de entrevistas, reportajes y variedades. En la imagen recogiendo el momento en que Uri Geller dobla cucharas ante un estupefacto José María Inigo.

Otro de los momentos más destacados de la época con el humorista y músico de Marín John Balan que cantaba por los bares de Vigo, Marín y Pontevedra. Realizó uno de sus números más característicos en Estudio Abierto, que consistía en interpretar una canción, imitando con su boca todos los sonidos propios de una orquesta y empleando como percusión una puerta que golpeaba con sus nudillos al ritmo de la música. Manuel Outeda, de 73 años, popularmente conocido por «John Balan» falleció en 2008.

John Balan

El almirante Luis Carrero Blanco presidente del Gobierno español durante la dictadura franquista fue asesinado en un atentado también conocido por su nombre en clave «Operación Ogro», perpetrado por la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en 20 de diciembre de 1973.

El coche en el balcón después del atentado

«Españoles, Franco ha muerto». Estas palabras pronunciadas el 20 de noviembre de 1975 por el presidente el Gobierno, Carlos Arias Navarro, fueron el punto final de cuatro décadas de dictadura en España

Carlos Arias Navarro
Francisco Franco amortajado con uniforme de capitán general de gala

Se puso en marcha la Operación Lucero para garantizar el orden público.

20 de noviembre.- Un comunicado oficial anuncia que Franco ha fallecido, después de 39 días de agonía. 22 de noviembre.- Don Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España en las Cortes, ante el gobierno en pleno, el Consejo de Regencia y Consejeros del reino. Queda instaurada la Monarquía. 23 de noviembre de 1975 .Nunca TVE había hecho hasta ese momento tal despliegue de medios para retransmitir los actos primero desde la capilla ardiente situada en el Palacio de El Pardo y luego la que pusieron en el Palacio de Oriente para ser trasladado al Valle de los Caídos, donde los restos mortales de Francisco Franco son inhumados.

La consolidación de las retransmisiones llegó con el Campeonato del Mundo de 1966 que se celebró en Inglaterra, ya que TVE pudo emitir los partidos en directo a través de la red de Eurovisión.

La Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966 fue la octava edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dieciséis selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en cuatro grupos de 4 equipos donde los dos primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.

The Queen presents the 1966 World Cup to England Captain, Bobby Moore. (7936243534).jpg
La reina de Inglaterra Isabel II le entrega la Copa del Mundo al capitán de la selección inglesa, Bobby Moore

La final fue disputada en el estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geolf Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual no entró a la portería. Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su primera y, hasta el momento, única Copa Mundial, de las manos de la reina Isabel II. El goleador del torneo fue el jugador portugués Eusebio, con nueve goles

Inglaterra Alemania: Wembley 1966, el triunfo más eterno de Inglaterra |  Deportes | EL PAÍS
Bobby Moore alza la Copa Jules Rimet tras vencer a Alemania el 30 de julio de 1966

La Copa Mundial de la FIFA México 1970 fue la novena edición de la Copa mundial de Futbol en México 1970. En la final, Brasil derrotó a Italia por 4:1. Así, el equipo sudamericano se coronó por tercera vez en su historia como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet

Brazil national team 1970.jpg
Brasil campeón del mundo en México 1970

La Copa Mundial de la FIFA Alemania Occidental 1974 fue la décima edición de la Copa Mundial de Futbol. El partido final fue disputado por los Países Bajos y la RFA, que ganó por 2-1.

Historias mundialistas: El fracaso argentino en Alemania 1974
La campaña argentina en la décima Copa del Mundo

Una verdadera pena el fracaso de Argentina a causa de la desorganización, la rotación de entrenadores y la falta de un proyecto integral que eran moneda corriente, y el proceso rumbo a Alemania ’74 no fue la excepción. Fue un antecedente de cómo el fútbol argentino, rico en innovaciones tácticas, quedó totalmente descolocado en ese aspecto frente a selecciones como Polonia y Holanda, que hasta ese momento no eran potencias futbolísticas

Alemania 1974: El triunfo del fútbol total

 

La Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 fue la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se desarrolló en Argentina. La mascota  de este mundial fue Gauchito Mundialito. En el torneo no jugó el joven Diego Armando Maradona (en ese momento con 17 años), La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. En los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni (1) la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, La Albiceleste Selección Argentina fue el cuarto equipo nacional más exitoso en la historia de la Copa Mundial: la conquistó en dos oportunidades (1978 y 1986) y fue finalista en otras tres ocasiones (1930,1990 y 2014).

Daniel Passarella, capitán de la Selección Argentina, levantando la Copa del Mundo 1978

Argentina  1978 no sólo confirmó la popularidad y éxito de audiencia de televisión, sino que además sirvió para impulsar y desarrollar avances tecnológicos, como la televisión por satélite y consolidar las emisiones regulares de la televisión en color.

Termino esta Primera parte coincidiendo con el comienzo de la firma de la Constitución Española de 1978, y recordaremos ya la TV en Color, y por haberlo citado adelanto el acontecimiento de la Selección Argentina contra Corea en México 1986. Hubo cierta lucha entre Maradona y Passarella….

Argentina antes del juego contra Corea en México 1986.

Arriba: BatistaCuciuffoGarréPumpidoBrownRuggeri y Maradona. Abajo: BurruchagaGiustiBorghi y Valdano.

One comment on “La Televisión

  1. Cuanta historia de la televisión, yo vi muchos de esos programas, la canción de Massiel no era Rosas en el mar… lalala, rosas en el mar… me encantaba esa canción y me hiciste recordar muchísimos programas que tuve la dicha de ver. Gracias por compartir.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: