search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

VIGO GANADO AL MAR Bouzas, Iglesia de S.Miguel, Centro Cultural, Liceo Marítimo, World Fishing, Zona Franca, Paseo Marítimo

A comienzos del Siglo XX VIGO era una larga playa que se podía recorrer desde Bouzas hasta las estribaciones del monte de A Guía. El relleno portuario provocó la desaparición de las antiguas playas de Bouzas, San Francisco y Guixar, para crear espacios a disposición de la especulación, que permitió el establecimiento de instalaciones comerciales y pesqueras, así como la creación de puertos deportivos

El primer relleno y malecón, duró varios años y dio pie al nacimiento de la Alameda, –Plaza de Compostela- que fue ganada al mar convertido de los escombros de la parte alta de la ciudad y con las piedras que hasta 1869 conformaron la muralla de Vigo ya en el siglo XX  y se dirigió hacia el Areal. El ensanche de García Olloquí había llegado hasta donde hoy se sitúa la calle Concepción Arenal, creándose en esta zona varias instalaciones de apoyo al puerto.

El relleno de Bouzas

Comenzaremos en los años 1960, cuando se consiguió realizar el espectacular relleno de Bouzas, un barrio costero de la ciudad gallega de Vigo sin el cual no permanecería en Vigo la planta de PSA Peugeot Citroën ni existiría una potente industria auxiliar de automoción. ¡Un relleno del que dependen más de veinte mil familias!

En Bouzas es donde se localiza el mayor relleno de todo el municipio. A comienzos de siglo, la Iglesia de san Miguel marcaba el punto más cercano a la ría El avance sobre el mar se inició en 1929 con la construcción del dique-muelle El relleno del tendedero de redes se produce en 1959 y afecta a una zona de 20 metros de ancho por 120 de longitud, donde hoy en día se encuentra el Instituto de Investigaciones.

Iglesia de San Miguel

La primera playa se veía mejor con la marea baja desde el muelle.

Playa de Bouzas
Con la Iglesia de San Miguel de Bouzas al fondo. Se aprecian las edificaciones existentes directamente sobre el arenal en su origen.
El mar llegando a las edificaciones.
Mas reciente, desde el pantalán deportivo.
Playa de Adro Bouzas

La segunda playa justo delante de la Iglesia de San Miguel que se comunicaba con la de Alcabre, que se ve en la imagen de abajo.

Comunicaban las callejuelas con la Playa de Adro (Bouzas) también conocida con los
nombres de Fontoura, Ponte o de o Mar

Playa de Adro en Bouzas

En el año 1907 se fundó el primer Centro Cultural de la Villa, que más tarde se convertiría en el Liceo Artístico e Instructivo ubicado en una antigua fábrica de salazón, en Barreras. En el año 1971, pasó al edificio donde se asienta actualmente el Liceo Marítimo de Bouzas, lo que lo convierte en la sociedad de más amplio recorrido en la Villa de Bouzas.

Club Náutico Liceo Marítimo de Bouzas
Astilleros de Freire Shipyards en Bouzas

En 1973, tuvo lugar en Bouzas un certamen “La World Fishing Exhibition” la  Exposición Mundial de la Pesca, que  por primera vez desde su creación se celebró fuera de las islas británicas. Luego vendrían cinco v veces más La segunda en 1985 y a partir de entonces cada seis años en 1991, 1997, 2003 y 2009– supuso un antes y un después en el sector.

El gran relleno de Bouzas fue realizado para acoger la terminal de transbordadores y la Zona Franca, 500.000 metros cuadrados concluidos a comienzos de los noventa

En 1947, cuando el BOE publicó el decreto por el que el Gobierno concedía a la ciudad de Vigo la tercera zona franca de España (las otras dos eran las de Barcelona y Cádiz). El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, es una institución pública que desde 1947 trabaja para potenciar el comercio internacional y el desarrollo económico desde el noroeste de España con todas sus ventajas para la importación y exportación.

Bouzas tiene un hermoso paseo marítimo de casi 3 km ida y vuelta.

El ferry saldría desde la terminal de Bouzas.
El gigante "Gloriosus Ace", a la derecha, atracado ayer en la terminal de transbordadores de Bouzas, donde descargó coches de Toyota y Mercedes.

El “Glorious Ace”, de 200 metros, probablemente el mayor de cuantos haya llegado hasta la fecha  a los muelles de Bouzas. 

En las fotos, podemos apreciar la gran extensión de terreno ganado al Mar

Son muchos los vigueses que acuden al paseo situado alrededor del relleno o al sendero que lleva hasta Alcabre y Samil pasando por el Museo do Mar. Es precisamente este recorrido el que permite a peatones y ciclistas olvidarse de edificios y contaminación para disfrutar de la Ría de Vigo.

Un paseo marítimo que permita unir Bouzas con Samil, está más cerca. Conectar esos 3 ó 4 kilómetros abrirán un sinfín de posibilidades para todos los vigueses. Dispondrían así de un tramo considerable de paseo entre Bouzas y el final de la playa de Samil. Desde allí, completar el corredor hasta O Vao sería solo un paso más.

Con esta imagen termino éste Capitulo . Seguiremos con El Puerto pesquero del Berbés, Muelle de Trasatlánticos, para finalizar en el Muelle de Guixar….

5 comments on “VIGO GANADO AL MAR Bouzas, Iglesia de S.Miguel, Centro Cultural, Liceo Marítimo, World Fishing, Zona Franca, Paseo Marítimo

  1. Kathy dice:

    Muy interesante suegro,me encanta ver esas fotos antiguas y comparar con la actualidad,es impresionante 👏👏👏😍😍😍

    1. juliandemos dice:

      A mi es algo que siempre me gusto

  2. Interesante y preciosas las fotografías, cuántas historias. Gracias por compartir.

    1. juliandemos dice:

      Habrá algunas historias más Bertha…

      1. Que bueno. Gracias.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: