search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

VIGO GANADO AL MAR Avda Beiramar, Astilleros-Barreras-Cardama-Puerto pesquero-lonja-subastas-Conservas Albo-Circos Atlas y Francia-Cordelerias y MAR,S.A, ISM,Cooperativa de armadores.

Pasamos de la Primera Parte en la que he tratado de recopilar datos y documentarme para poder transmitirlo, aunque los que estén interesados en conocer la historia con mas detalle podrán realizarlo leyendo el Libros como «·Bouzas-Vigo 1904-2004» o también visitando el «Museo del Mar», Vigopedia» en la red, Historia de Vigo y su comarca (1896) – Santiago y Gómez, José de Galiciana biblioteca Dixital de Galicia, Concello de Vigo, Pinterest, Wikipedia, y artículos publicados por la prensa de la época: Voz de Galicia, Faro de Vigo, Atlántico diario., Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo, Fundación Caixa de Galicia, e innumerables fuentes de información.

Comenzaré retrocediendo hasta los finales del  siglo XIX cuando Vigo contaba con 15 000 habitantes, el que mi abuelo y mi padre ha conocido…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es VN8C3F5_202925.jpg
Edificio de la gran estación marítima del Náutico

Ya avanzado el Siglo XX Vigo aun carecía de instalaciones portuarias y los barcos trasatlánticos de la época tenían que fondear en medio de la Ría.

Se publicaba en “Faro de Vigo” en 1952, que pronto comenzarían con la construcción y las obras del nuevo vial “Avenida de Beiramar” destinado a unir los barrios pesqueros de O Berbés y Bouzas.

Con esta nueva vía, podíamos pasar desde Bouzas encontrando los Astilleros de Hijos de J. Barreras , que se especializó en la construcción de buques pesqueros congeladores y buques factoría para armadores vigueses en los 1960.

Fotos tomadas de WIKIWAND (Wikipedia, la enciclopedia libre)
Izquierda 1929…Derecha 1980 

Hijos de J. Barreras (Astillero Barreras) en donde su principal actividad es el diseño y construcción de buques de gran tonelaje en acero especializándose en plataformas petrolíferas y congeladores entre los más importantes.

Cardama Shipyard

Astilleros Cardama dedicado a la construcción y reparación de buques de madera y fabricación de pinturas. En la década de los años sesenta se transforma para poder varar y reparar buques de acero, fundamentalmente de pesca.

Hay unos 4 astilleros más, y cito los dos mas relevantes.

Avenida de orillamar (Beiramar en gallego) en los 1980

Podemos distinguir dos ramales hasta llegar al Puerto del Berbés. Uno es el interior en donde estaban establecidas numerosas empresas, de reparaciones de buques, fabrica de conservas Albo por detrás de Mar, S.A, llegando a lo que eran las Cordelerías Mar. La Artística hacia Tomas A. Alonso.

1929 Conservas Albo, fábrica de Vigo

Su fundador fue DCarlos Albo Kay la fundó la fábrica de Conservas Albo en principio con el nombre de Albo y Arredondo en Santoña, uno de los puertos pesqueros de mayor importancia del litoral Cantábrico .

Hijos de Carlos Albo, S.L.

En la época actual, Hijos de Carlos Albo, S.L. sigue con el establecimiento abierto en Rúa Jacinto Benavente, detrás de Avda Orillamar. Hoy en día, elaboran alrededor de 100 referencias (Bonito, Atún Claro, Sardina y Sardinilla, Anchoa, Caballa, Pulpo, Calamar, Mejillón, Zamburiña… y un largo etcétera).

Al fondo que se puede apreciar en la imagen de arriba, al fondo la factoría Cordeleria Mar

Delante de la fábrica de conservas Hijos de Carlos Albo, S.L existía un solar vacío que ocupaban algunos de los Circos que hacían su gira llegando a Vigo. La Foto es la del Circo de Francia en 1.966.

Circo Monumental, Circo Berlín, Circo Americano
Circo Berlín
Circo Americano 1.964

Para mí ninguno de los citados era comparable al Circo Atlas de los célebres Hermanos Tonetti, que en los años 60 eran lo que Gaby, Fofó y Miliki fueron en los años 70 y 80

En la Voz de Galicia , y en el País 1983 se publicaba: «Los felinos escaparon del Circo Jumbo y tardaron varias horas en ser atrapados…» ¡No pasó nada grave…! Un veterinario del Zoo de la Madroa vino con una inyección para adormecer al animal.

Cordelerías Mar

Siguiendo por la Rúa Jacinto Benavente, llegaremos a la factoría Cordelerías Mar, fabricaban las redes para la flota de Casa Mar especializada en la industria del bacalao, y a otras empresas del sector. Fue derribada recientemente después de haber estado mas de 25 años abandonada.

La antigua fábrica «La Artística»

Al fondo se pueden ver los Astilleros de Hijos de J. Barreras y el relleno para construir el vial de Avda de Orillamar(Beiramar), y los pantalanes para el atraque de los barcos.

“La Artística”  fue una sociedad creada por Germán Suárez, Salgado y Fadrique se dedicaba a la fabricación de envases metálicos para conservas en general y a la litografía en color de las latas de conservas. Este nuevo taller derivó en una nueva empresa. Talleres Mecánicos Alonarti S.A.. constituida en 1921, con capital aportado por La Artística.

Curiosidad:  El ejército se incautó de la fábrica en la Guerra Civil y comenzó la producción de granadas Lafitte. Eugenio Fadrique determinó la creación en la fábrica de una cantina y un economato para los trabajadores (con moneda propia).

En la década de los 70 el grueso de las ventas cambia del mercado nacional al internacional, estableciendo un gran contrato con Carnaud-Vigo y con otras sociedades del mismo grupo en Francia y otros países de influencia francesa. A finales de los 80 La Artística se reorganiza con un cambio sustancial para intentar atender el mercado mundial.

Fundada en 1906, ACTEGA Artística es miembro del Grupo Alemán ALTANA AG desde 1998. 

Ubicada en el Polígono «A Granxa» O Porriño hoy esta empresa viguesa es líder mundial en su sector exportando el 90% de su producción y teniendo a clientes cuyas marcas son Coca-Cola, Nestlé o Heineken. y posee otras dos plantas de producción en Nueva Jersey (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil).

MAR (Motopesqueros de Altura Reunidos)  fundada por Javier Sensat Curbera y Carlos Gómez considerando la factoría en ese momento la mas moderna de España. El «Mar de Labrador» botado en 1965 fue su primer buque congelador.

Las barras de hielo (grandes bloques rectangulares) se deslizaban por un puente elevado cruzando la avenida de orillamar, para llegar hasta la máquina que lo picaba y vertía en los barcos.

Curiosidad: En Faro de Vigo 2006 se publicaba de MAR: “Los barcos de Casa Mar llegaban al Puerto de Vigo con sus bodegas repletas de merluza, porque las demás especies, por ejemplo, el codiciado rape, lo arrojaban por la borda, ya que no tenía la cotización debida, ¡qué tiempos aquellos!, quien lo diría del rape hoy exquisito”

Curiosidad: En la “Voz de Galicia” año 2004 se puede leer una publicación: «La compañía viguesa Kinarca ha colocado en el mercado las primeras 50 máquinas de producción de hielo líquido. Barcos, almacenes frigoríficos y cofradías de pescadores son los primeros clientes de la nueva tecnología gallega. Se trata de equipos que, con agua de mar (o agua dulce con sal) producen hielo líquido a temperatura de entre 1 y 2 grados bajo cero»

El Congelador Mar de Labrador

Para la construcción de la Avenida de Orillamar, se tuvo que avanzar sobre el mar hasta una profundidad suficiente para el calado necesario para el atraque de los Barcos Pesqueros congeladores, de más envergadura que los de Pesca de Bajura, y un relleno ganando espacio para realizar labores de pesca, como extender las redes y repararlas, u otros trabajos complementarios.

Las redes se extendían en este espacio y eran reparadas con el material empleado que era «el cáñamo». Los cabos para amarre de barcos los fabricaban entrelazando cuerdas sencillas hasta completar el grosor deseado.

Curiosidades: El Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta CANNABIS y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles. La prohibición de la marihuana afectó directamente a la producción del cáñamo. Se sustituyó por  la fibra sintética.

Tallo de Cannabis mostrando las fibras
Palacio de Congresos y Auditorio y Hotel Eurostars Mar de Vigo ocupan estos espacios….
imagen principal ISM - Instituto Social da Mariña

Instituto Social de la Marina en Vigo. Entidad adscrita a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la S.S. de los Trabajadores del Mar. Asistencia e información sanitaria a este colectivo y a sus beneficiarios.

Continuando por el malecón construido con el relleno de la Avda de Orillamar(Beiramar) hasta el Puerto Pesquero, a la izquierda surge la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo que hizo posible con la Junta Obras del Puerto la construcción del Pabellón de pesca de altura que incluye también edificios para departamentos de armadores, Lonja de Altura, Lonja de Bajura y Grandes Peces, Lonja del Litoral , Lonja de Marisco, Lonja Digital y locales de oficinas y de elaborado de pescado y marisco fresco de exportadores y vendedores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-42.png

Formando dos dársenas, la izquierda y la derecha en la que se albergaba la de Bajura. Una zona Central daba acceso a la Cantina y la conocida lonja «Del RELOJ» en donde se llevaban a cabo las subastas de pescado. Este Reloj funcionaba entre los compradores asistentes hasta que lo pararan activando el botón que cada uno tenía en su asiento y fijando así el precio de adquisición. La subasta tradicional era en el suelo de la lonja que se llenaba de cajas de pescado y se vendían después de anunciar los precios en forma descendente hasta que alguien adquiriera el lote.

Esta subasta es «a la baja”, es decir, el precio inicialmente es alto pero comienza a bajar vertiginosamente, hasta que un comprador lo para, realizando la compra

Publicado en la Voz de Galicia del 2.002: «A La lonja de altura del Puerto de Vigo ha conseguido el certificado de calidad ISO 9001/2000, lo que la convierte en la primera del mundo en obtener este reconocimiento»

Exterior de la lonja de pesca de Altura en Vigo

Al otro lado de la nave hay puertas de carga para la exportación de las cajas de pescado a , y que a principios se hacía e tren.

La lonja de altura de Vigo recibe la marca de calidad Pescaderrias -  Economía - La Region Internacional

Actualmente, grandes camiones frigoríficos transportan el pescado a zonas del interior.

Interior de la Lonja de Altura en Vigo
Entrada al Puerto Pesquero de Vigo
Portal de acceso al Puerto de Vigo

¿Sabéis en donde estamos?…. Pues justamente en donde estaba instalado el matadero municipal a pie del mar, en la Playa de San Francisco en donde los monjes se habían instalado en el convento con cuyo nombre se llamó a esta ensenada.

Playa de San Francisco

En el Capitulo 3º entraremos en el Barrio del Berbés y seguiremos al Muelle de Trasatlánticos…

One comment on “VIGO GANADO AL MAR Avda Beiramar, Astilleros-Barreras-Cardama-Puerto pesquero-lonja-subastas-Conservas Albo-Circos Atlas y Francia-Cordelerias y MAR,S.A, ISM,Cooperativa de armadores.

  1. Tremenda historia de Vigo. Gracias por compartir.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: