search instagram arrow-down

Categorías

VIGO GANADO AL MAR (PARTE CUARTA)

En el Capítulo anterior 3ª parte, quedamos en la esquina de la Calle Teófilo Llorente en la que el Mercado del Berbés se había ya instalado en La Calle Cánovas del Castillo -nombre de un político e historiador español, Presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX– , que surge para la unión desde el inicio de la Avenida de Beiramar hasta la calle García Olloqui.

Comenzaba en 1913 a funcionar el llamado tren del pescado, que enlazaría la Lonja de O Berbés con la estación de ferrocarril de la calle Urzaiz, para hacer llegar a la capital la gran producción pesquera de la zona de una manera más eficaz que transportándola por las viejas carreteras en carruajes que tardaban casi un día en llegar a Madrid.

En esta foto se pueden apreciar los orígenes de la unión de la Lonja de pescado del Berbés con el muelle de Trasatlánticos, Club Náutico y Muelle comercial de Guixar que veremos posteriormente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-124.png

Este Baluarte estaba situado al fondo de la costa rocosa el baluarte «La Laxe» como sabéis significa «Piedra» en Gallego. Todas las piedras de la muralla sirvieron para rellenar la zona.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-140.png

En 1.890 en A Laxe aun se podía bajar a la playa.

Muestro las fotos de la zona hoy Muelle de Trasatlánticos en donde comienzan los orígenes de Vigo para ilustrar a los que no habéis leído las otras entradas que he publicado, y los que lo hayáis hecho para que ahora poder reconocerlos representados en las fotos superiores. la Muralla del Baluarte de la Piedra, el Monte del Castro, la Iglesia Colegiata Santa María,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-133.png

El Mercado de «A Laxe» que se conocía como «La Plaza» fue construido a principios de 1.900. Si nos fijamos en la foto inferior en la rampa de subida desde el mar, podremos entender hasta donde llegaban las escaleras…. ocupando la Calle Teófilo Llorente a Pescaderías, justo al cerramiento amurallado.

Escaleras de Subida a la Plaza de Juan de Villavicencio (Mercado de la Piedra)

En la foto superior ya están cortadas por la Rúa Teófilo Llorente

En una imagen ampliada distinguimos a la izquierda la Calle Carral, y la Calle Laxe que dan acceso a la calle Gamboa por la «Toma de la Puerta de la Gamboa durante la Reconquista de Vigo» . En la Plaza que se ve vacía será la futura ubicación de los jardines de «Las Avenidas»

Sanidad Exterior finalizando su construcción, e inaugurado en octubre de 1956.

Ya construido el mercado «A Laxe» demolido en la década de los 60 en donde en su lugar se construyó el «Hotel Bahía» Cánovas del Castillo se va perfilando , y se puede ver ya una parte del gran relleno realizado en esta zona.

Hotel Continental y Hotel Universal sin la ampliación que se realizó en 1904.

El edificio de Viajeros inaugurado en 1909. En la imagen de abajo convertido en el Club Náutico de Vigo.

Real Club Náutico de Vigo

En la punta del espigón, a la derecha se ve una construcción que luego fue el Náutico Deportivo.

Se coloca en el año 1968 la primera piedra del que será el nuevo Hotel Bahía de Vigo en el solar que ocupaba el mercado de la Laxe. Se inaugura oficialmente en marzo de 1971 y tendrá 102 habitaciones, además de plantas de apartamentos

Las Avenidas y el Hotel Universal

Vista de los vagones de carbón en la terminal de A Laxe en los años 60. A la izquierda el acceso ferroviario hasta la zona de almacenado en el muelle. Fuente: Archivo Pacheco.

1937. Termina la construcción del muelle de Trasatlánticos, en forma de T y con un calado de 12 metros. Las obras se habían iniciado en 1927. En los años cincuenta se construyó la Estación Marítima, que ocupa la parte central del muelle .A principios de la década de 1940 el Puerto de Vigo sirvió  como base de suministro de combustible y alimentos para numerosos Buques mercantes, petroleros y submarinos.   

La Estación Marítima de Vigo

1965. Llega a Vigo el crucero France, el más grande del mundo en ese momento. En el momento de su terminación, en 1961, era el barco de pasajeros más grande jamás construido

El Hotel Universal y las Avenidas…

Empiezan en 1963 las obras para la construcción de la nueva piscina del R.C. Náutico de Vigo

Las Avenidas y el Real Club Náutico de Vigo antes de la demolición del mercado «A Laxe»
Real Club Náutico de Vigo y su piscina

El antiguo edificio de Sanidad Exterior al fondo… y el paseo de Cánovas del Castillo.

Cánovas del Castillo

FARO 1897, elogiaba que se le dedicara al político la futura calle de enlace entre A Laxe y O Berbés

Montero Ríos

El Edificio de Sanidad Exterior a la izquierda, de frente la «Casa del Emigrante», la «Cruz Roja…y mas a la derecha la «Casa de Baños«

Haré un paréntesis para que descubráis los orígenes de esta Casa de Baños «La Iniciadora».

Casa de Baños La Iniciadora

¡Bañarse en el mar en lo que hoy son las dársenas del  puerto! Así lo describen el la página del Consorcio Cascovello de Vigo. «A principios del siglo XX era una actividad habitual ¡ dentro de los límites sociales y morales que marcaban la época!.» “ La Iniciadora” se convirtió en punto de encuentro de la sociedad viguesa del finales del siglo XIX.

Fruto de este deseo se construyeron en las playas cercanas a Vigo varias de estas casas de baños en las que los clientes tenían la posibilidad de disfrutar  del mar en zonas más protegidas de las inclemencias o, incluso, alquilar una habitación con bañera hasta las que se bombeaba el agua de mar o realizar algún otro tipo de tratamiento termal como los “baños sulfurosos”. La entrada se encontraba  en la misma calle Real, bajando por unas escaleras que atravesaban las antiguas murallas. Al agua se accedía a través de una pasarela y una escalinata. Durante su primera época contaba con 75 habitaciones.

Esta primera estructura se tuvo que desmantelar a principios del siglo XX cuando se construyó la calle Cánovas del Castillo, para enlazar a Laxe con el Berbés.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-135.png

Casa de Baños “La Iniciadora”, Cándido Soto, volvió a retomar la actividades en 1904 en un nuevo edificio realizado a partir de un proyecto de Jenaro de la Fuente. El edificio contaba ahora con dos pisos, uno de ellos destinado a Hotel; se accedía por Cánovas de Castillo o Teófilo Llorente, y tenía una vistosa fachada de ladrillo de estilo mudéjar. Desgraciadamente, y como otras edificaciones de la época no sobrevivió al ¡bum! del desarrollismo de los años sesenta y fue demolido

Hasta Junio de 1914 no comenzó a funcionar la compañía Tranvías Eléctricos de Vigo, S.A

En 1980 los jardines de Sanidad Exterior, hoy Centro Comercial “A Laxe”. Los barcos a las “Islas Cies” salían desde la dársena de la izquierda.

Terminaré la Parte 4ª citando la EMIGRACION, en memoria de todos aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares buscando trabajo en una de las partes mas visitadas «Argentina» ¿Hay algún Gallego, y lo digo porque así llaman a los que allí emigraron, que no haya tenido algún pariente en Argentina? o Venezuela o Brasil…

El primer tercio del Siglo XX el puerto de Vigo quedó asociado con la imagen de miles de gallegos que se embarcaron rumbo a América. Hay una cosa que los miles de gallegos que emigraron a América entre 1940 y los primeros años de los 60 no olvidan. Es el nombre del barco en el que cruzaron el Océano Atlántico como el barco «Highland Chieftain» en 1957

Una muestra de los barcos de la emigración y sus protagonistas, fue montada por la Federación Regional de Sociedades Españolas, con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambos con sede en Bahía Blanca. En el 2015 en la Voz de Galicia se publica que fue expuesto también en el Museo de la Emigración Gallega de Buenos Aires.

Mario Álvarez que ha trabajado en Consejería de Empleo y Seguridad Social – Embajada de España en Argentina. «A mi me ha pasado que emigrantes, no familiares, ¡emigrantes, que al ver las fotos se han caído de la emoción! ¡Lo que significa ver el barco!

Se basan en la información facilitada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), que recoge información desde 1880 hasta 1960, aunque las listas no están completas. Faltan listados de la primera década de 1900, el año 1894, de 1933 a 1935…

Imagen facilitada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA)

El poema «Adiós, ríos; adiós, fontes» es uno de los más conocidos de Rosalía de Castro. El personaje que habla es un emigrante que está a punto de embarcar hacia América y que se despide de su tierra natal. Describe una situación que tuvieron que afrontar muchos gallegos en la segunda mitad del siglo XIX, debido a las hambrunas, la pobreza y la falta de expectativas en Galicia por aquel entonces

Adiós ríos, adiós fontes

Adiós ríos, adiós fontes
adiós, regatos pequenos;
adiós, vista dos meus ollos,
non sei cándo nos veremos.

Miña terra, miña terra,
terra donde m’eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.

Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña d’o meu contento.

Muiño dos castañares,
noites craras do luar,
campaniñas timbradoiras
da igrexiña do lugar.

Amoriñas das silveiras
que eu lle daba ó meu amor,
camiñiños antre o millo,
¡adiós para sempre adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conoso,
por un mundo que non vin!

Deixo amigos por extraños,
deixo a veiga polo mar;
deixo, en fin, canto ben quero…
¡quén puidera non deixar!

Adiós, adiós, que me vou,
herbiñas do camposanto,
donde meu pai se enterrou,
herbiñas que biquei tanto,
terriña que nos criou.

Xa se oien lonxe, moi lonxe,
as campanas do pomar;
para min, ¡ai!, coitadiño,
nunca máis han de tocar.

¡Adiós tamén, queridiña…
Adiós por sempre quizáis!…
Dígoche este adiós chorando
desde a beiriña do mar.

Non me olvides, queridiña,
si morro de soidás…
tantas légoas mar adentro…
¡Miña casiña!, ¡meu lar!

Y para los que no entiendan Gallego….

ESPAÑOL

Adiós ríos, adiós fuentes

Adiós, ríos; adiós, fuentes;
adiós, arroyos pequeños;
adiós, vista de mis ojos,
no sé cuando nos veremos.

Tierra mía, tierra mía,

tierra donde me crié,
huertecilla que tanto amo

higueruelas que planté.



Prados, ríos, arboledas,

pinares que mueve el viento,

pajarillos piadores,

casitas de mi contento.



Molino entre castaños,
noches de luz de luna
campanitas timbradoras

de la iglesia del lugar.



Zarzamoras de las zarzas

que le daba yo a mi amor

caminos de los maizales

¡adiós para siempre adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!

¡Casa donde yo nací,

dejo mi pequeño pueblo,

por un mundo que no vi!

Dejo amigos por extraños,
dejo vegas por el mar,
dejo en fin, cuanto bien quiero…
¡quién pudiera no dejar!

Adiós, adiós, que me voy,

hierbas de mi camposanto,

donde padre se enterró,
hierbas que he besado tanto

mi tierra que nos crió.

Ya se oyen lejos, muy lejos
campanas del manzanal
para mí, ¡ay! pobrecillo
nunca más me tocarán.

¡Adiós también, ay querida…
Adiós por siempre quizás!
Te digo este adiós llorando
desde la orilla del mar.

No me olvides, ay querida,
si muero de soledad…
tantas leguas mar adentro…
¡Adiós mi casa!, ¡mi hogar

El tema del poema es el amor a la patria: el emigrante está triste porque tiene que abandonar su tierra. Es por ese motivo que describe con mucho detalle el paisaje y la naturaleza del lugar. Para resaltar mejor la idea de injusticia social que tiene la emigración. En el poema, podemos ver la nostalgia de aquellos que están a punto de partir de una tierra que aman y que van a echar de menos y que no saben qué futuro les deparará la vida en su tierra de acogida.

Habrá un próximo Capitulo 5 para continuar el relleno de la Plaza de Compostela «Alameda», y seguiremos por el Muelle Comercial y Guixar.-

One comment on “VIGO GANADO AL MAR (PARTE CUARTA)

  1. Bonita la historia de Vigo, me gustó, gracias por compartir.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: