search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

BEADE «Iglesia de San Estevo, Cruceiros y Petos das Animas» «Fiesta de la Cereza» «Parque Forestal» «Ruta por el Río Eifonso» «Molinos -Sorrego-A Pedrosa-Buraco-Buraquiño y fervenzas (cascadas) y carballeiras (árboles)»

Beade es una de las parroquias de Vigo, y un buen lugar , igual que otros miradores ,para disfrutar de unas buenas vistas de La Ría de Vigo y Las Islas Cíes.

La Iglesia parroquial de Santo Estevo de Beade del siglo XVIII, presenta un estilo arquitectónico funcional, con elementos barrocos y góticos. Su Cruceiro incluido en la obra «Cruceiros, Cruces e Petos de Ánimas en Terras de Fragoso«, de Manuel Gonzalo Prado González y también de Eugenio Rodríguez Puentes y Juan Carlos Abad Gallego. «En una cara está la figura de Cristo crucificado, tres clavos, la cabeza inclinada hacia la derecha, el paño de la pureza anudado a la derecha, el pie derecho montado a la izquierda. En la otra está la Misericordia«

Es famoso por sus cerezas y en primavera los cerezos florecen y sus frutos colorean el lugar con tonos rosas y blancos. Está situado en un alto en pleno valle de Fragoso, cruzado por 4 ríos (Xerxas, Mao, Babio y Quintián). En la Fiesta de la Cereza entran miles de kilos en una carpa para su venta posterior. algunas provienen del valle del Jerte, en Extremadura, desde donde se traen tres tipos de cerezas. La de Beade «la picuda“ la mas cotizada.

El Parque Forestal de Beade, cuenta con áreas de recreo perfectamente equipadas con merenderos de piedra para aquellos que deseen hacer una merienda y pasar el día por el parque, barbacoas de uso libre y gratuito siempre y cuando no haya riesgo de incendio por climatología.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-81.png

Dispone además de un estanque con aves y un campo de fútbol. También dispone de un restaurante para aquellos que no quieran llevar la comida hecha de casa y aun parque infantil para los más pequeños.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-80.png

La Ruta del río Eifonso  el mayor afluente del “famoso” río Lagares, es un bonito sendero fluvial de corto recorrido por frondosos bosques de nogales, carballos, pinos y castaños, tres molinos y una preciosa cascada. que recorre los alrededores, en pleno corazón de la ciudad de Vigo, situado en el cruce entre Bembrive y Beade en donde comienza esta senda pegada a éste río que nace cerca del Campus Universitario de Vigo, y desciende por el Monte das Lagoas, Pedra Cavaleira y As Pereiras, para desembocar en el Río Lagares  y nos descubre molinos y parajes ocultos por el tiempo y la vegetación

Por O Muiño do Sorrego con pasarelas de madera para bajar hasta él. y al que iban aquellos carros de otra época, que buscaban río arriba el grano que en los molinos elaboraban,  siguiendo por o Muiño de A Pedrosa, al que se accede por un puente de madera.

Encontraremos la cascada «Fervenza da Bouzafría» entre las peñas que a pesar de su corta caída, el entorno la hace bastante espectacular

Y los molinos de O Buraco y el de Buraquiño. Los ríos gallegos estaban bien surtidos de este tipo de molinos, los hay más grandes, más pequeños, de artesa, de cuba… raro debía de ser el río que no tenía alguno

Continuamos por la Carballeira de Os Ramallos donde se encuentra el Parque Botánico Arco da Vella y la Capilla de San Cibrán lugar en donde se celebra una romería todos los años, llamada  Los Ramallos una de las romerías con más tradición del concello de Vigo, en honor a San Cipriano y San Cornelio. La iglesia actual se ubica debajo de una centenaria carballeira y el área se ha acondicionado con mesas y un palco para diferentes actos. El tercer domingo de septiembre tiene lugar debajo de la carballeira de Os Ramallos, En el año 2016 la capilla forma parte y es punto de inicio del Parque Botánico Arco da Vella que engloba parte del Río Eifonso y diversos bienes patrimoniales y naturales.

Junto al área se localiza la Fontiña de San Cibrán, conocido como Fonte dos Ramallos, la cual fue remodelada en el año 1989.

Extremando con Bembrive, y lindando ya con la parroquia de Beade, se mantienen en pie los restos de un poblado llamado Casas da Fraga data del siglo XVI lugar oculto, gran desconocido, incluso, para miles de vigueses compuesto por varias casas ruinosas escondidas entre la vegetación con muros de mampostería irregular con tejado, aunque ninguna lo conserva, a dos aguas restos de las dinteles que formaban las puertas y ventanas y también las lareiras, algunas de ellas excavadas en roca pura.

Con estas vistas, doy por finalizado esta parte Beade, y siguiendo el orden indicado visitaremos San Andrés de Comesaña.

2 comments on “BEADE «Iglesia de San Estevo, Cruceiros y Petos das Animas» «Fiesta de la Cereza» «Parque Forestal» «Ruta por el Río Eifonso» «Molinos -Sorrego-A Pedrosa-Buraco-Buraquiño y fervenzas (cascadas) y carballeiras (árboles)»

  1. Preciosos lugares, me dan de deseos de visitarlos y comer cerezas. Gracias amigo por tus publicaciones.

    1. juliandemos dice:

      Pues ya sabes…. te esperamos amiga

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: