search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

SAN MIGUEL DE OIA Y SAYANES «Fiesta dos Liñares» «Asociación de Vecinos» SAYANES: Playa Muiños de Fortiñón» «Iglesia de Sanxurxo» «Fiesta de la amistad» «Muiños-Gontade-Cal do Outeiro-Do Monte-Pintor-Escola» «Alto da Medoña» «Mirador Alto da Bandeira»

San Miguel de Oia

Oya (oficialmente, en gallego), San Miguel de Oia es una zona de elevado interés turístico que limita con las parroquias de Coruxo y Saiáns con 36 núcleos de población. En Oia se sitúa la villa y puerto de Canido y Cabo Estai  Sus playas: Buraca, Cala da Furna, Canido, Canto Area, CanidoCanto da Area, Serral, Sobreira, TorallaXunqueiro y la isla Toralla. Curiosidad: En 2019 fue famoso a nivel nacional por su iniciativa de montar una Concejalía de Felicidad.

Iglesia de San Miguel de Oia y Reloj de Sol

En la fachada de la iglesia de San Miguel de Oia se puede ver la figura del santo en una pequeña hornacina y la característica espadaña en el remate. El Reloj de sol de la iglesia es de cuadrante vertical.

Curiosidad: Se catalogaron dos cruceros, el del lugar denominado Cruceiro, de 1859, y el del atrio de la iglesia. En la izquierda vemos solamente el pedestal, porque el crucero fue robado. A la derecha el cruceiro donado por una familia de la parroquia. Instalado donde se erigía el robado el pasado febrero. En él están esculpidas las imágenes de San Miguel y de Nuestra Señora de los Liñares. A estos elementos se añade un capitel con la Cruz de Malta con la representación de la imagen de Jesucristo Crucificado

Celebran la Fiesta de Os Liñares en septiembre y las de su patrón San Miguel, desde el Siglo Sexto. Os Liñares, es una romería de riguroso esmoquin. Los vecinos de Canido sacaron en procesión, vestidos de gala, a la Virgen de Os Liñares y a San Miguel Arcángel.

Capilla Los Liñares

El nombre Liñares hace referencia al cultivo del lino, muy extendido en esta zona, y no solo toma el nombre la capilla, también la zona y la calle (Camiño dos Liñares) que da a esta capilla donde se celebra la fiesta, En el siglo XVII surgió en esta parroquia la Hermandad de los Liñares, nacida precisamente del cultivo del lino.

La Asociación de Vecinos de San Miguel de Oia organiza diversos eventos entre los que caben destacar: Obras de Teatro-Jornadas de Igualdad-Excursiones-Monólogos-Cursos de Jardinería-Fontaneria-Albañilería-Pinturas-Electricidad-Ajedrez-Mecanografía, etc .etc. Fue la primera en disponer de un parque forestal, modelo del resto de los que conforman el cinturón verde de Vigo

A la derecha la península de Monteferro (Panxón, Nigrán) y lejos al fondo a la izquierda, cabo Silleiro (Bayona

Sayanes ​(también llamada San Xurxo de Saiáns ​y oficialmente Saiáns) Cuenta con veintinueve entidades de población. Para Gerardo Sacau, el topónimo de Saiáns remitiría a San Xoán, derivado del latín Sanctus Ioannes

Playa de Muiños de Fortiñón 

En Sayanes se sitúa la Playa de Muiños de Fortiñón (también conocida como playa de Saiáns).También se denomina playa de Muiños y, como este segundo nombre indica, la caracterizan el oleaje envolvente, junto con el fuerte viento.

Iglesia de San Xurxo de Saiáns

La iglesia de San Xurxo de Saiáns  fue construida en la segunda década del siglo XX ( 1920) y es una de las más rurales de todo Vigo. En el altar mayor hay un retablo que sigue las pautas del gótico; está presidido por una figura de San Xurxo, flanqueado por la virgen de Axuda y por San Rafael. La hornacina alberga la imagen de San Jorge que puede verse en la fachada. La pieza más destacada de la edificación es la espadaña cuenta con una cruz en el medio.

La fiesta de la Amistad organizada por la Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinos de la parroquia se celebra en el Parque Forestal de Saiáns, donde los asistentes pueden disfrutar de una jornada festiva llena de eventos.

Comenzamos en la carretera de Camposancos justo al lado del Restaurante O Coto en la  Fraga y molinos de Gontade. Por un sendero hasta el Castro inexcavado del Alto de A Medoña

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-126.png

Visitamos los molinos y área recreativa del lugar de Cal do Outeiro que cuenta con cuatro molinos en total con el nombre de Molino o Muíño do Monte, o Novo, o do Pintor y el da Escola. 

Recorreremos este pequeño valle del Rego Estea también llamado Rego do Charco, donde podremos también disfrutar de un conjunto de molinos de agua del siglo XVIII y a unos pocos metros de estos también podremos ver otro tipo de molinos, pero esta vez separados en el tiempo más de 6000 años.
Primero veremos el Muíño Grande da Presa de Riba, el siguiente será el de Cambés y el tercero el de Delfina. Conjunto etnográfico de molinos de Estea ;tres molinos de cubo situados en pendiente sobre el regato de Estea, con un embalse en la parte superior.

Molinos de Gontade. se trata de un conjunto de cuatro molinos del siglo XVIII restaurados en el año 1997 al pie del rego da Carballosa, se trata del Muíño da Ponte, do Medio y da Fernancha y más arriba, al pie de la presa que los surte de agua, las ruinas de otro más.

Molinos naviculares do Alto da Medoña son un conjunto de cuatro molinos que utilizaban el agua del río para mover sus “moas” para moler simientes, para prácticas rituales o obtener pinturas. Se trata de una serie de molinos grabados en la roca de tipo cubo que eran utilizados en ríos de poco caudal como este caso. Se acumulaba agua en una presa y se conducía hacia el molino por el cubo para conseguir una fuerte presión de salida de agua.

En 1995 se inauguró el Aula Municipal de Etnografía(AMET) en un edificio rústico de propiedad municipal, localizado en la parroquia de Saiáns y acondicionado por la Concellería de Patrimonio Histórico para albergar instrumentos propios de la cultura tradicional gallega y su divulgación.

Los primeros habitantes de Saiáns datan del Siglo IX antes de Cristo, Otros hallazgos arqueológicos de la Edad de Bronce como el Castro de Estea, muy cerca ya de los límites de Nigrán se eleva un pequeño cerro cuya altura ronda los 150 metros sobre el mar. Sobre el alto existen los restos de un castro. El cerro es conocido como Alto da Medoña o Monte do Castro, en honor al yacimiento. El poblado se le conoce como Castro de Saiáns, Castro de Estea o Castro Alto da Medoña .Los orígenes de este castro se extienden más allá de la edad de Hierro. Esto lo demostró el hallazgo de 27 hachas de talón con argollas descubiertas en este lugar en el año 1989.

Estas comunidades vegetales sirven de refugio a grandes mamíferos como el jabalí, gran consumidor de bellotas y que también ingiere otras semillas, favoreciendo la dispersión de estas. Se puede observar en algunos pinos como son tratados para la extracción de su resina

En el Camino Real nos encontraremos con la Casa de las Lamelas o Casa de la Luna .Un  Pazo que fue mandado construir en el siglo XVII por los hermanos Juan, Gregorio y Manuel de Puga y Armida, del linaje de los Armida.

Crucero de las Rejas  situado sobre cuatro peldaños. En la parte central la imagen de San Xoan Bautista. Piñeiros do Mundo es un área en donde se presentan pinos de diversos continentes.

Mirador
Mirador del Alto da Bandeira
Mirador
Mirador do Alto da Bandeira
Mirador
Mirador do Alto da Bandeira

Alto de Bandeira conocido como Cabeza de Saians de 392 metros de altitud con vistas a la Ría de Vigo y Cabo Silleiro hasta Cabo Home y Valle Miñor. La historia de su nombre está relacionado con roca en forma piramidal, y tradicionalmente en los montes era colocada una bandera para que los mayores desde las tierras de abajo supiesen que el ganado estaba pastando en el lugar adecuado.

Cima
Mirador Alto da Bandeira
Vistas
Mirador Alto da Bandeira
Mirador
Mirador Alto da Bandeira
Vistas
Mirador Alto da Bandeira
 Parque Forestal San Miguel de Oia

Ya de vuelta al Parque de San Miguel de Oia doy por finalizada la visita a estas dos Parroquias más, y me despido con una la imagen de una bonita puesta de sol.

One comment on “SAN MIGUEL DE OIA Y SAYANES «Fiesta dos Liñares» «Asociación de Vecinos» SAYANES: Playa Muiños de Fortiñón» «Iglesia de Sanxurxo» «Fiesta de la amistad» «Muiños-Gontade-Cal do Outeiro-Do Monte-Pintor-Escola» «Alto da Medoña» «Mirador Alto da Bandeira»

  1. Preciosas las fotografías, me encanta la historia de tu terruño. Gracias por compartir.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: