search instagram arrow-down

Categorías

Montes y miradores de Pontevedra- M O S (PARTE PRIMERA)

Mos-Porriño-Gondomar-Nigrán-Bayona y Redondela-Pazos de Borbén- Sotomayor y Fornelos do Montes, Tuy, son lugares de interés para conocer y cada uno de ellos tiene sus Parques forestales, miradores, celebran sus fiestas tradicionales y `poseen una cultura e historia propia que vamos a descubrir. Tiene himno oficial desde 2018, que es «Camiño da Rosa» compuesta por el gaitero mosense Xulio Lorenzo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-188.png
Concello de Mos y su escudo

Escudo partido; 1º, de oro, rosa de gules, tallada y hojada de sinople; 2º, de plata, tres fajas jaqueladas, de dos órdenes de gules, cargadas con un filete de sable. La insignia está inspirada en la historia del Marquesado de Mos .Tiene un diseño unificado con el estandarte aprobado en 2011.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-190.png
Nidia Arévalo, Alcaldesa de Mos y Vicepresidenta del PP de Pontevedra

Fiesta de la Rosa: Dedicada a la rosa de Quirós, heredada por los marqueses de Mos, presente en las insignias representativas del ayuntamiento. Esta fiesta empieza su ‘Día grande da Rosa’, en la Praza do Concello, con la exposición y apertura de los concursos de rosas y empanada de pan de maíz, y se celebra en el Pazo de Mos , centro de una amplia variedad de actos culturales y lúdicos, en los que se combina la tradición y la música y en los que participan asociaciones culturales y vecinales. Dicha tradición está reconocida de interés turístico de Galicia y se celebra cada 13 de junio fiesta local en el Municipio de Mos.

MOS es el lugar en el que llevo residiendo desde que contraje matrimonio con Adoración Iglesias Álvarez en 1.973 (hace ya 48 años) , así que podría extenderme en su descripción porque tiene diez parroquias: Cela, Dornelas, Guizán, Louredo, Mos, Pereiras, Petelos, Sanguiñeda, Tameiga y Torroso y cada una por separado merecería ser visitada individualmente, pero me referiré solamente a lo más relevante de éste Municipio en general, adaptándome en los detalles que se refieren al título de Montes y Miradores y el entorno en que nos movemos. Es por ello que pido que Asociaciones culturales, Corales, Auditorios etc no citados que entiendan que es por no considerarlo relacionado con el tema expuesto.

Limita al norte con Redondela Pazos de Borbén, al sur con Porriño, al oeste con Vigo, y al este con Puenteareas. Forma parte de la comarca y del área metropolitana de Vigo y en la zona se encuentran abundantes restos arqueológicos: Campo de Mámoas y la Pedra Cabaleira (dolmen con restos de corredor incipiente) no hay más datos hasta la romanización. En aquella época por Mos transcurría la vía romana que unía Braga con Lugo y Astorga. A mediados del siglo XIII era conocida como el nombre de Molis. Su historia está relacionada con el Marques de Mos y Marques de Valladares.

En la imagen podemos observar que Mos, cuya población se encuentra dispersa, es uno de los Municipios con más hectáreas de bosque ( pino, eucalipto ), así como zonas con auténticas especies gallegas autóctonas. Paso a mencionar lo que me parece indispensable para conocer un poco este Municipio.

Primera Fase del Macroproyecto del Real Club Celta en Pereiras(Mos)

La primera Fase del macroproyecto de la ciudad Deportiva Afouteza del Real Club Celta de Vigo se  inauguró en 2.020 abandonando los terrenos en el Monte de la Madroa en donde estuvieron entrenando por mas de 20 años. El significado de afouteza es valentía, valor, osadía, coraje. Aparece en muchos escritos en gallego y estaba escondida en el himno del Celta, en el oficial, porque el extraoficial, la Rianxeira, no contempla la palabra

Segunda Fase del macroproyecto de la Ciudad Deportiva en la Parroquia de Tameiga.

En la Segunda Fase se trata de construir una ciudad deportiva en la Parroquia de Tameiga. Es un macroproyecto que pretende ser el primer paso para que el Celta se instale definitivamente entre los grandes del fútbol español. Hay diversas asociaciones vecinales y ecologistas que se oponen a la construcción de la ciudad deportiva, que estará enclavada en una zona que afecta a las Comunidades de montes de Pereiras y Tameiga.

Existen tres parques empresariales para que las industrias del municipio puedan disponer de las condiciones ideales para desarrollar sus actividades.

Pazo de Mos

El Pazo de Mos, es un edificio del siglo XVII que fue residencia de los Marqueses de Mos. Está ubicado al lado de la antigua calzada romana que unía Braga con Tui y Santiago de Compostela, Vía XIX, paso de peregrinos en la ruta del Camino Portugués. El «Cruceiro da Escocha», en pleno Camino de Santiago es la entrada a la antigua capilla anexa que tenía y acceso al albergue de Peregrinos.

Los Grandes escudos heráldicos de la Casa de Mos en su entrada principal.

En la imagen, una antigua depuradora cuyo depósito se ha convertido en un mirador a todo el valle, en cuyo interior podemos ver piezas de piedra de una antigua canalización encontrada en la finca.

Escultura homenaje a las costureiras (modistas) en Mos

En noviembre 2020 se le ha querido rendir homenaje a las costureras de Mos instalando una escultura de piedra realizada por Jonathan Mariñas, alumno de la Escuela de Cantería de la Comunidad de Montes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-211.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-213.png

Retroceder a la edad de piedra. Con esta fiesta aprenderemos de primera mano como se vivía en esa época. Se realizarán multitud de actividades como bailar, comer y jugar. Si quieres vivir un fin de semana diferente hay que ir al Parque de Penacova de Mos.

¡Yo no pedí evolucionar!. Este es el lema elegido por la Asociación Mos-Keo, organizadora de la Fiesta de la Prehistoria

La imagen de San Blas médico, obispo y mártir cristiano. se encuentra en el Pazo de Mos, donde tiene su sede el Circulo Cultural y Deportivo de Mos. Es patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos

Asociación Galega Residentes de Mos Asociación gallega de mutualidad, cultura y recreo, fundada en 1918 y destinada a mantener vivas las raíces y el folklore de los inmigrantes mosenses

Obra del artista local Lucas Míguez es un recuerdo al trabajo que con estos animales hacían antiguamente en esa zona, ya que históricamente Puxeiros era un lugar de intercambio y refuerzo de bueyes que tiraban de los carros desde las comarcas vecinas. Precisamente en el punto en el que ahora se encuentra el monumento existía una parada para estos animales antes de continuar el trayecto a Vigo. Puxeiros viene del Gallego Puxar (Empujar). La otra escultura fue realizada por la Escuela de Canteros a la Emigración y esta ubicada en Peinador(Home con seu fillo e maleta) (Hombre con su hijo y maleta) cumpliendo la promesa hecha por los mosenses de Buenos Aires

La Casa Blanca

El edificio más conocido por «Casa Blanca» que albergó la antigua casa consistorial de Mos. El Pazo de Mos en 2008 fue convertido en un espacio cultural con salas de usos múltiples, biblioteca, auditorio, etc

En 2.010 se inauguro un monumento a las lecheras de Mos realizado por la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra y que se encuentra instalado em la rotonda de la antígua parada del tranvía en Buenos Aires ,Parroquia de Dornelas. Homenaje al duro oficio de lecheras y , por supuesto, a todas. las lecheras de Mos

Monumento dedicado a María Magdalena Domínguez, poetisa de Mos. Dedicó muchos de sus poemas a su marido, entre otros Alborada do Val da Louriña, que tardó 30 años en publicarse, en 1986. El Ayuntamiento de Mos, en el año 2016 le rindió un homenaje por su 94 cumpleaños, reconociendo su mérito al ser una de las tres mejores poetas gallegas autodidactas.

Capilla de Santiaguiño de Antas: Restaurada en 2003 por la Comunidad de Montes que se encuentra rodeada de una frondosa arboleda y mesas para comer a la sombra. En las inmediaciones de la capilla nos encontramos un monumento en honor a las mujeres maltratadas, fruto de una iniciativa local realizada en 2007. Bajo el lema ‘Caminando a la Igualdad’, el Ayuntamiento de Mos promovió una ruta en la que cada participante cogió una piedra con el nombre de mujeres asesinadas por la violencia machista y posteriormente las depositó en este monumento del escultor Marcos Escudero.

 Cruceiro das Ánimas del Santo Cristo de la Victoria. En la inscripción se lee: MANDOLE HAZER I PINTAR VN DE VOTO AÑO DE 1734 PIDEN UN AVEMARIA POR LAS ANIMAS PURGATORIO.

En el libro CRUCES E ESMOLEIROS DO CONCELLO DE MOS-ESTANISLAO FERNANDEZ CIGOÑA NUÑEZ. En el Rebullón : San Bernabé: La Sagrada escritura lo presenta como un apóstol. No se encuentra entre los doce elegidos por Jesucristo, pero probablemente fue uno de los setenta discípulos mencionados en el Evangelio. Bernabé es considerado apóstol por los primeros Padres de la Iglesia y también por San Lucas por la misión especial que le confió el Espíritu Santo. Atributos: El libro del Evangelio de Mateo, Báculo pastoral, rama de olivo.

Cerámicas AICA

Siempre me llamó la atención este gran jarrón construido con botellas de cristal, que representa el talento y dotes artísticas de sus creadores.

Los padres de Doña María Luisa Fernández Campos y sus hermanos retornaron como  emigrantes de Cuba afincándose en Tameiga-Mos en donde ofrecieron a los vecinos sus trabajos artísticos durante años. Cuba a partir de los años veinte tomó auge e interés de los creadores por trabajar artísticamente la cerámica. Se creó una cátedra de cerámica en la Escuela Técnica Industrial de Rancho Boyeros y otra homóloga para mujeres en Santiago de las Vegas, localidad en la que también se abre un taller

Iglesia Santa Eulalia de Mos

Junto al Pazo de Mos está la Iglesia Santa Eulalia de Mos, del siglo XVI. En gallego “Eulalia” se traduce como “Baia” que es también es el nombre de una santa. Mandada construir por los marqueses de Mos. Se encuentra en el Camino Portugués de peregrinación a Santiago de Compostela. Fue incendiada por los franceses ya que los marqueses se negaron a reconocer a José Bonaparte como rey de España. Los restos de los primeros Marqueses de Mos están enterrados en esta iglesia que es una espléndida joya del arte sacro

Sus retablos barrocos, y frescos son dignos de admiración.

El Rio Louro nace en la Sierra del Monte Galleiro (600 m). La ruta fluvial es una zona para pasear y hacer deporte, que también se puede hacer en bicicleta y tiene un recorrido de 3 kms. El proyecto de este paseo a orillas del río fue promovido y financiado por el Concello de Mos y por la Unión europea a través del programa Proder II. El recorrido se hace por el valle de la Louriña, llamado así por el río Louro afluente del Miño. Hay una gran variedad de vida salvaje. Es curiosa una pequeña escultura que está aproximadamente en el centro del paseo, en uno de los lugares que cruza la carretera. Esta es un pez que está construido con la porquería que encontraron en el río cuando se comenzó con la idea del paseo. Uno de los inicios del camino se encuentra al lado del albergue de peregrinos de Porriño. El objetivo es ampliar y mejorar la ruta fluvial con criterios ambientales y de accesibilidad y a la vez poner en valor patrimonio natural y cultural de la zona. Se trata de dar continuidad a la senda actual de 3 km, entre Camiño da Gata y Camiño de Noveleda

El Parque del Agua en Sanguiñeda tiene juegos para el verano refrescantes y también cuenta con Parque infantil y cruzando la carretera llegaremos al Parque de A Pesqueira con campo de futbol y tirolínea infantil.

En la parroquia de Torroso se encuentra el Castro del mismo nombre. Las excavaciones arqueológicas comenzaron en los años 80 y dataron el asentamiento en el siglo VII a.C. Se han hallado tres tipos de cabañas diferentes en cuanto al tipo de planta, fosos, parapetos defensivos y piezas de cerámica que se encuentran en el Museo Provincial de Pontevedra

Marcos Escudero escultor mosense, en la colocación de una réplica del dios Jano ( un ‘Lar’ romano protector) en el CEIP Pena de Francia. Una divinidad romana ‘plástica castrexa‘ de la época, para dar a conocer el hallazgo de la imagen encontrada en un tramo del ‘Camiño Real’ en el lugar de A Brea en Dornelas, en los años 70 del pasado siglo, un hecho bastante desconocido entre los mosenses. Halladas por casualidad en 1996, por Javier Baquero, estudioso de la historia de Mos.

Multiusos das Pozas de etimonde en  Mos Edificio multifuncional que dispone de una sala polivalente realizada en madera de castaño y que cuenta con capacidad para unas 400 – 600 personas aproximadamente. Se organizan todo tipo de espectáculos como, cine, teatro, actuaciones musicales, actos culturales o exposiciones de diversa índole. Construido por La Puerta + Asensio Arquitectos

 

Centro Social Cultural e Deportivo As Pedriñas. Espacio de ocio, convivencia y cultura para todos los habitantes de Tameiga. Dispone de cantina con menú, piscina, pistas y un espacio de expresión artística con una sala perfectamente acondicionada para artes escénicas, audiovisuales, etc. Cuenta con aforo para 400 personas y se organizan espectáculos y conciertos

Con estas vistas desde el Centro Social Cultural e Deportivo As Pedriñas doy por finalizada esta parte primera. La Segunda Parte será más específica y recorreremos Montes y Miradores de Mos.

2 comments on “Montes y miradores de Pontevedra- M O S (PARTE PRIMERA)

  1. Como siempre, muy interesante. Yo también me casé en el año 1973 ahora el 6 de abril cumpliremos el aniversario 48 estamos luchando por llegar al oro, vamos a ver si es posible. 😃

    1. juliandemos dice:

      Yo el 26 de Agosto ¡llegaremos al oro Bertha!

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: