search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

REDONDELA «Miradores -Monte Penide-Mirallo-Castro de Negros-Coto de arca y de o Corno-Chan do Rato» «Pazo de Torrecedeira» «Conjuntos Rupestres»

En la Parte Primera conocimos la Parroquia de Ventosela y su Iglesia el alcornoque centenario y la Mina de Agua, subimos al Monte Peneda y su ermita A Virxe das Neves da Peneda, y vimos las características de las numerosas piedras de su entorno.

En esta Parte segunda exploraremos el MONTE PENIDE: Desde Redondela hacia la parroquia de Cedeira que se sitúa a los pies de este Monte y la Iglesia de San Andrés de Cedeira. conoceremos el Pazo de Torrecedeira la zona recreativa de Poza da Lagoa y los Petrogrifos, Mirador de Castro Negros y disfrutaréis de abundantes vistas….

MONTE PENIDE también conocido como MIRALLO : Está situado en la orilla sur de la ría de Vigo, en el sureste del Ayuntamiento de Redondela, y representa una pequeña cadena montañosa de escasa altura, de apenas 450 m. en las cotas más altas (Alto de Monte Penide y Alto de Trasmañó). Desde Redondela hacia la Parroquia de Cedeira se sitúa a los pies de este Monte la Iglesia de San Andrés de Cedeira barroca del siglo XVIII obra  del arquitecto que fue nada menos que Fernando de  Casas Novoa, director también de la famosa fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, aunque no la pudo ver terminada puesto que falleció unos años antes.

Curiosidad: En esta iglesia se celebró en el año 2002 una boda de gran postín entre el hijo del director de la revista Hola y una biznieta del Conde de Torrecedeira, la familia Bárcena, muy ligada a esta parroquia y de cuyo pazo familiar hablaremos a continuación.

Con motivo del evento, por aquí pasaron Ana Aznar, Alejandro Agag, Adolfo Suárez, las hermanas Koplowitz, Paloma Cuevas... y hasta 700 invitados más que luego se desplazarían hasta la residencia familiar de la novia, el Pazo de Torre Cedeira, para continuar con la celebración.

Pasamos el Pazo de Torrecedeira propiedad de la familia de los condes de Torrecedeira. también conocido como Pazo do Corredor por llamarse así la zona en la que está situado.

Subiendo llegaremos a la zona recreativa de Poza da Lagoa en la parroquia de Trasmañó a una altura de 340 metros para ver los grabados de un conjunto de cinco rocas adornados con diferentes motivos milenarios que muestran dibujos como círculos concéntricos, coviñas, cruciformes, puñales y otras armas que nos recuerdan al conjunto de A Pedra da Agua en O Galiñeiro que ya conocemos. Llegamos a la Mámoa del Rei, al lado del parque forestal de «O Vixiador“ que ya conocemos e incluyo una imagen en la derecha para que las recordéis. Otros dos serían Los Petroglifos Das Porteliñas. y Petroglifos de Chan Da cruz

Curiosidad: los cruciformes podrían ser marcas divisorias medievales ya que parecen más marcados y además por esta roca pasa la divisoria parroquial entre Trasmañó y Cedeira

Monte Mirallo forma un pequeño sistema montañoso con cumbres cuyas alturas varían entre los 300 y los 450 metros del punto más alto El lado meridional se distingue por las elevadas pendientes que se muestran cara a la villa de Redondela y sobre el Val do Maceiras. Uno de ellos es el Coto de Negros y sobre él existió un poblado castrexo El castro, hoy en día, forma parte de una ruta arqueológica que lo une con el conjunto de Mámoas de Penide

El Mirador de Castro de Negros está situado en un pequeño cerro y desde donde tenemos una amplia visión de La Ensenada de San Simón y poblaciones adyacentes. Siguiendo dirección al Norte, en el Coto do Corno, o un poco más abajo, la Curva da Rata, tenemos vistas sobre la desembocadura del río Albedosa, la cabecera de la Ría de Vigo y la Isla de San Simón.

Incendio en San Esteban, Redondela (Pontevedra)

Un incendio con tres focos en 2018 en San Esteban de Negros causó gran inquietud a los vecinos de Redondela. Se produjo a 200 metros de las casas.

En su área recreativa  podemos descubrir: A Cama da Moura, A Cama dos Rapaces, A Silla da Moura

Vistas desde Coto Fenteira

Mirador de Coto da Arca :Esta buena visibilidad fue aprovechada por las gentes de la prehistoria que se instalaron o grabaron las rocas en lugares destacados por su dominio visual sobre el entorno. Petroglifos de Campo da Rata, Alto da Porteliña, Poza da Lagoa, Coto do Corno, o incluso el Castro de Negros ya en fechas “relativamente” más recientes, eran verdaderos miradores en relación al poniente, al atardecer, o para el control de las rutas de pastoreo.

Coto do Corno Siguiendo al Oeste, el Mirador de Poza da Lagoa y luego, más abajo, el de Coto Fenteira, con vistas hacia la ría por completo y del estrecho de Rande y siguiendo hacia el Suroeste, el mirador de Trasmañó, en Chan do Rato, con dominio visual sobre la cara Sur de la Ría.

Mirador de Chan do Rato : Arroyos que desembocan hacia la ría de Vigo, como es el caso del río Fondón o el de las Cabras. Plantaciones de eucaliptos y pinos (para su explotación comercial). Especies como: aves (a mayores de las especies más comunes: águila ratonera, arrendajos, pájaros carpinteros…); mamíferos (jabalíes, zorros, mustélidos: tejón, hurón bravo, comadreja…); reptiles (culebra bastarda, víbora…); anfibios (salamandras, sapos…)…

Conjunto Rupestre da Pedreira Importante y bello conjunto del Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste. Mezcla bellos círculos clásicos, potentes geométricos irregulares, y escenas de animales con jinetes.

Conjunto rupestre de la Cantera: Está formado por seis estaciones de grabados con múltiples petroglifos, las cuales destacan por las escenas ecuestres, así como por el tamaño y número de grabados de círculos concéntricos, considerados los más importantes del sur de la provincia.

Con los conjuntos rupestres doy por terminado la Parte Segunda, para abreviar…. seguiré con la Parte Tercera, explorando el último mirador «Campo da Rata» y la Isla de San Simón.

One comment on “REDONDELA «Miradores -Monte Penide-Mirallo-Castro de Negros-Coto de arca y de o Corno-Chan do Rato» «Pazo de Torrecedeira» «Conjuntos Rupestres»

  1. Genial, cuántas curiosidades, miradores, me gusta todo lo que cuentas.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: