search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

REDONDELA «Mirador Campo das Ratas» «Vistas a la Ría» «Isla de San Simón» «Procesión de nuestra señora del Carmen»

A más de 250 metros de altitud sobre el nivel del mar encontraremos el «Mirador Campo de la Rata» (Campo da Rata en Gallego) en la parroquia de Cedeira, Concello de Redondela. La aparición de su banco lo convirtió en un fenómeno viral y se forman colas los fines de semana para poder fotografiarse ante las impresionantes vistas. Se puede divisar desde Cíes hasta la ensenada de San Simón con el puente de Rande presidiendo la estampa.

Las plataformas flotantes que se ven sobre en la Ría de Vigo son para el cultivo del “Mejillón”, y ya expliqué en otra entrada la forma y proceso de su producción que se lleva a cabo en balsas flotantes que se denominan bateas, y de la cual España es el segundo productor mundial.

Al fondo y al final termina la Ría de Vigo, en Arcade, en donde desemboca el Río Verdugo. Se supo quien había sido el creador de ambos bancos. Se trata de José Francisco Peixoto, un joven vecino de la parroquia de Trasmañó. Carpintero de profesión, Peixoto decidió instalar aquí un banco tras haber visitado el que está situado en la parroquia de San Julián de Loiba, en el municipio de Ortigueira

Como podréis apreciar, la belleza desde este Mirador es de lo más impresionante, y al atardecer la puesta de sol emociona. ¡Un paraiso!

Hay un Restaurante llamado “Coto del Aguila”. Desde aquí se pueden ver los casi treinta kilómetros que separan las islas Cíes de la desembocadura del río Verdugo, en la villa de Arcade.

La Isla de San Simón:  La isla fue empleada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. En la actualidad se encuentra deshabitada.

Con marea baja una lengua de arena se adentra en el mar y parece que las tocamos con las manos, pero con marea muy baja podemos llegar hasta las esculturas de los artistas Moncho Lastra

 

La playa es la de Cesantes (Redondela) conocida como la Playa de la Punta.

Es aprovechada también por las mariscadoras para sembrar su campo de arena con almeja, berberecho o longueirón -llamado también carallote– que es el sustento de muchas familias.

Por la izquierda: Los cárdidos o cardíidos vulgarmente llamados  berberechos viven enterrados, en zonas próximas a la costa. La familia también incluye especies mucho más grandes, como las almejas. A la Derecha: La navaja es un bivalvo muy apreciado en la restauración. Esta provista de una concha alargada que presenta una ligera curvatura que recuerda a la hoja de una navaja de barbero, de ahí su nombre. El longueirón, pariente de la navaja, también es un bivalvo, pero en este caso, posee una concha alargada y rectangular, sin curvatura con sabor mas fuerte.

Son dos islas, las de San Simón y San Antón unidas por un puente, y dos islotes menores, San Bartolomé y San Norberto. Forma parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. Actualmente la isla se ha convertido en «A Illa do pensamento», o La Isla del Pensamiento, Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, desde 1999 un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores, proyecto dirigido por Francisco Javier Alonso González.

Os había comentado sobre “Julio Verne” en Vigo en entradas anteriores.

Descubre Cada Día: Playa de Cesantes - (Redondela-Pontevedra)

Hay un monumento en la que el singular marino utiliza su submarino «Nautilus» para descubrir y recuperar el tesoro hundido en la Ría de Vigo durante la batalla de Rande ocurrida en 1702, que recuerda a “El capitán Nemo” y los buzos en la Ría de Vigo (En la placa esta inscrito  “según la novela 20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne” )

La Isla de San Simón: Llamado «lazareto» fue un hospital, más o menos aislado, donde se trataban enfermedades infecciosas. Históricamente se han utilizado para enfermedades contagiosas, como la lepra o la tuberculosis y algunas de estas instalaciones eran más bien de reclusión, sin ningún tipo de cuidados médicos ni salubridad. También para tener en cuarentena y observación a las embarcaciones y personas procedentes de otros países contaminados o sospechosos de contagio

En su interior hay el Paseo dos Buxos (paseo mirador con Bojes centenarios) además de sus jardines. El Boj. Un arbusto famosísimo por su adaptación a climas y suelos diversos pero sobre todo porque ha despertado en muchos jardineros la más escultórica de las podas. Es una madera pesada, muy dura y fina. Curiosidad: De pequeños comprábamos trompos de Boj, que eran más duros…..

La Virgen del Carmen de Cesantes regresa a "su iglesia"

La tradicional procesión terrestre con la imagen de la Virgen del Carmen, es trasladada desde la capilla de la playa de A Punta –Cesantes hasta la iglesia parroquial.

Con esta imagen de la Virgen del Carmen doy por finalizado este recorrido por Redondela

5 comments on “REDONDELA «Mirador Campo das Ratas» «Vistas a la Ría» «Isla de San Simón» «Procesión de nuestra señora del Carmen»

  1. marialuisafernndezcampos dice:

    Me gustó mucho Julián sobre todo lo del famoso banco de Cedeira .

  2. marialuisafernndezcampos dice:

    Julián me gustó mucho sobre todo lo del banco no sabía que había también un banco famoso ahí en ese lugar ,muy bien ilustrado todo !!

    1. juliandemos dice:

      Me gusta que haya algo en el relato para descubrir…..

  3. Preciosa entrada

    1. juliandemos dice:

      Si Bertha, es muy bonito….

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: