search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

TUY «El parque natural del monte Aloia» «Fauna»

En la Primera Parte os adelanté que descubriremos la fauna con una diversidad que algunos de los lectores puede que no imaginarais tan numerosos en este monte. Recorreremos Molinos, y como no muchos miradores.

Uno de los grupos animales que hace único al Aloia es el de los anfibios y reptiles, presentes entre sus rocas, riegos y charcas, debido a la abundancia de precipitaciones durante gran parte del año.

Algunos son: Sapo corredor, tritón ibérico y jaspeado, salamandra rabilarga, rana patilarga (rana ibérica), salamandra rabilarga  o largarto verdinegro, y  lución.

Otros como el eslizón, culebra bastarda, viperina, de collar, lagarto ocelado, verdinegro, lagartija de Bocage son algunas de las especies más destacadas. ¿De verdad podríais imaginar tal variedad?

Entre las aves destacan el gavilán, el azor, el busardo, el ratonero, cárabo, lechuza.

En cuanto a los mamíferos destacar al desmán pirenáico, rata de agua, ardilla, jabalí, zorro, garduña, murciélago, caballo salvaje

Vamos a subir al Monte Aloia y pasear por su Parque natural.

El Parque Natural de Aloia declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia alcanza los 629 metros en el alto de San Xiao y destaca por su belleza natural, por una gran riqueza de flora y fauna y por sus restos arqueológicos. Se trata de un espacio natural ubicado al sur de la provincia de Pontevedra, a 7 kilómetros al norte de la comarca de Tui y justo antes de las aguas del Miño que sirven de frontera natural entre Galicia y Portugal.

Forma parte da Serra do Galiñeiro , que conoceréis los que habéis leído la entrada que publiqué, y también de la Red Natura 2000, y se asienta en unos terrenos cuya propiedad recae en la Comunidade Veciñal de Montes en Man Común de Rebordáns y de la Entidad Local Menor de Pazos de Reis.

D. Rafael Areses Vidal, ingeniero de montes fue el encargado de realizar, en el año 1910, los trabajos de reforestación. En la imagen superior el Centro de Visitantes Casa do Enxeñeiro Areses” ubicado en la antigua casa forestal que es una curiosa construcción realizada en el año 1921. En este lugar encontraremos una exposición permanente y amplia información sobre el Parque. Con funcionamiento desde el año 1998 y apertura diaria y gratuita, es un lugar de obligada visita.

El Alto de San Xián (San Julián) . El santuario de origen románico y la escalinata hasta la Fuente del Santo reconstruidas en el siglo XVIII, o la piedra del agua y la piedra del sol para realizar peticiones meteorológicas. Se celebran dos romerías anualmente (la primera, San Xulián el 27 de Enero y la segunda la de Nuestra Señora de las Angustias el primer domingo de julio).

leyendas. Se dice que aquí las yeguas salvajes son fertilizadas por el viento. También que este es el mítico Monte Medulio, escenario del suicidio colectivo de las tribus celtas antes de caer en manos de los romanos

Interior de la ermita del Alto de San Xián (San Julián) con imágenes de San Xiao y de la Virgen de las Angustias

Cama de San Xián (San Julián) . Los rituales hablan de la lastra de la cama en la cual parece ser que dormía el santo y donde no crece la hierba.

Y con esta vista termino esta Parte Segunda. En la Tercera Parte visitaremos los numerosos molinos, y los Miradores….

2 comments on “TUY «El parque natural del monte Aloia» «Fauna»

  1. 💯 🙏🏻

    1. juliandemos dice:

      Gracias Bertha, aún queda mas….

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: