search instagram arrow-down

Categorías

Montes y miradores de Pontevedra- Tuy (TERCERA PARTE)

Veréis en el Mapa de abajo, los 6 Molinos que vamos a conocer: MOLINOS DE TRIPES

El río Tripes, afluente del Miño que también es conocido como Cotarel y divide las parroquias de Pazos de Reis de Randufe. Es una  ruta de molinos restaurados por la “Asociación de Muiñeiros do Río Tripes» .Los regatos de Tabernas y el da Pedra, ambos son afluentes del río Tripes

Un molino bajo las terracotas (técnica de contener un cultivo determinado con una valla de piedra en un terreno muy inclinado  cultivados por los vecinos de Circos una aldea de la parroquia de Pazos de Reis.

Tres molinos y un puente de madera, sobre pequeñas cascadas.

Cruzando el puente y río abajo terminaremos el recorrido, bajando por este sendero encontrando los tres molinos y una cascada.

A la parroquia de Frinxo, que podréis ver en el mapa, merece la pena acercarse hasta una pequeña fervenza (caída de agua) que se encuentra justo al lado de la carretera.

Ahora recorreremos los MOLINOS DE PAREDES, al lado del Río Deique.

El río Deique nace en la vertiente este del Monte Aloia y baja limpio camino de su encuentro con el Louro. En el primer tramo del Río Deique, desde el puente de la carretera, existen ocho molinos de río, casi todos de tipo cubo rectangular y cubierta de una sola agua a base de teja del país.

Nos encontraremos con Formaciones graníticas que muestran la erosión en forma de bolos, marmitas o agrietamientos poligonales.

Paredes , parroquia de Rebordáns del  concello de Tui, junto al río Deique que está incluido dentro de la zona de protección del Parque Natural del Aloia. Este río nace en las proximidades del Monte Aloia, a unos 550 metros de altura, y continúa hasta el Río Louro del que es afluente.

Los caminos presentan huellas de rodadas de los carros que antiguamente tanto trabajaron en estos rincones.

Rio abajo encontraremos tres molinos y cruzamos el puente de madera.

Aquí terminamos la visita a los  molinos de la parroquia de Frinxo (entre Frinxo y Casas Novas) una bonita cascada (fervenza)

Estos son los MOLINOS DO POZO BAQUEIRO

Hay  zonas de baño en la época estival como son el Pozo Baqueiro-Rebordans

O Recadeiro, un burrito que representa a todos esos burros “fariñeiros” que trabajaron durante años y años cargando los sacos de grano molido, pero es que O Recadeiro existió de verdad.

ERMITA DE SAN FINS, que podéis ver su situación en el Mapa

La Parroquia de Rebordans debe su nombre a estar en los «bordes» de la ciudad de Tui fue conocida en la Alta Edad Media bajo el nombre de «Espenicelo».

Capilla de San Fins de Rebordans: La leyenda que San Pedro ad Vincula (San Fins de Arbo), subió junto a sus hermanos a diferentes cumbres junto al Miño para intentar localizar el cuerpo del otro hermano que se había ahogado en el río, San Telmo. En cada cima a donde subieron hoy existe una ermita.

Cuenta la leyenda que existía una capilla en el monte y la construcción se realizó sobre las ruinas. Era lugar  donde en la Edad Media se celebraba una romería anual en Honor a «San Fins» San Felix» según relata la historia el santo fue robado a finales del S. XVIII, lo que dejó en decadencia la tradición ahora recuperada.

Sus tradiciones populares son como en la ermita de San Julián y de Nuestra Señora de las Angustias: santuario de origen románico  donde se venera a San Fins, San Xiao y a la Virgen de las Angustias.

REGO DA PEDRA

El Rego de Pedra que da nombre fue construido entre 1955 e 1958 con la finalidad de transportar agua a los campos de cultivo de Frinxo. Después de pasar por el alto de Perdurán y bajar por una ladera pedregosa llegamos al «rego de pedra», canal de 632 m, que fue construido con la finalidad de llevar agua a los campos de Frinxo.

Poza donde se almacenaba el agua del Rego de Pedra.

PEDRA DO ACORDO:

Son los antecedentes centenarios de nuestros marcos contemporáneos. la de Monte Aloia , que no solo separa los concellos de Porriño, Tui y Gondomar, sino que en la antigüedad separaba hasta cinco parroquias, Rebordáns, Pazos de Reis, Malvas, Morgadáns y Chenlo.

Terminaremos esta Tercera Parte recorriendo la Senda de As Udencias Pozas de Cabana: CABANA-CABACIÑA

Senda de As Udencias Pozas de Cabana: Esta pequeña senda nos descubre las especies exóticas que se corresponden con la primera repoblación del Parque, que data del 1910. Las más destacadas son el ciprés de Lawson conocido vulgarmente como Ciprés de Oregón Árbol de hasta 60 m de altura de forma piramidal, y ejemplares grandes de abeto de Douglas pino de OregónDouglas de Oregón que es uno de los árboles madereros más importantes.

Secuoyas conocidas popularmente como secuoya roja​ o secuoya de California muy longevo (entre 1200 y 1800 años llegan a alcanzar 115,61 m de altura La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 3200 años; muchas otras exceden los 600 años y cedros, arboles de gran tamaño de 25 a 50 m de altura El cedro es el árbol nacional del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país. La esencia del cedro se utilizaba en el proceso de embalsamamiento de momias.

Roca y agua son elementos representativos del Aloia y abundantes, en este pequeño recorrido. Podemos pasar un buen rato disfrutando de la presencia de todas las especies de fauna de las que ya hemos hablado, y de alguna más.

Subiendo al alto de A Cabaciña  (575 m) hay un afloramiento granítico desde el que hay unas amplias vistas sobre el valle del Miño.

En la Poza de Cabanas hay peces como la abundante bermejuela de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 10cm y un peso de 40 g, de cabeza pequeña están representados en este parque natural. Es una especie endémica de la península ibérica.

Seguiremos en la Parte Cuarta conociendo este Parque Natural, y sus Miradores ¡Os va a gustar!

5 comments on “Montes y miradores de Pontevedra- Tuy (TERCERA PARTE)

  1. Y yo aprendiendo.

    1. juliandemos dice:

      Todos aprendemos unos de otros conforma la vida pasa

  2. marialuisafernndezcampos dice:

    Muy bien Julián me gustó mucho lo de San Telmo que se ahogó en el río no sabía eso por eso es patrón de Tuy !!

  3. marialuisafernndezcampos dice:

    Oye me gustó mucho no sabía lo de San Telmo que se ahogó en el río por eso lo festejan en Tuy muy interesante amigo !!

    1. juliandemos dice:

      Si Marisa, y mas curiosidades que iremos viendo a medida que voy escribiendo

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: