search instagram arrow-down

Categorías

Montes y miradores de Pontevedra- Tuy (QUINTA PARTE)

En esta Cuarta Parte recorreremos los Miradores:

De Gonzalo Páramos-De Areses-De la Gran Cruz-De la Oliva-Do Castelo-Mirador de Cabeza de Francos en al Alto dos Cubos-y el Parque Forestal Aloia. ¡Ya veis que hay mucho que conocer!

MIRADOR DE GONZALEZ PÁRAMOS

Se accede por un camino bordeando la ermita de San Xiao. Nos ofrece vistas panorámicas hacia la costa de Oia y A Guarda, distinguiendo a lo lejos las Islas Cíes.

Mirador de González Páramos (o alto de san Xiao) 664 m . Es el punto más elevado de todo el Parque Natural. En días despejados se pueden ver perfectamente la totalidad de las islas que componen el Parque Nacional das Illas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada).

MIRADOR DE ARESES

Mirador Ingeniero Areses, que fue el que promovió la reforestación del Monte Aloya desde 1910 hasta bien entrada la década de 1920. Un mirador muy curioso alzado sobre dos peñas de granito. Es el más pequeño, y quizás el menos conocido.

En la primera de las peñas hay labradas dos escaleras, la primera de ellas en dirección sur. Esta roca no tiene barandilla, así que conviene ir con cuidado ya que hay una buena caída:

A la segunda peña se llega por un puente hecho de cemento sobre una estructura metálica:

Hay tres bancos de cemento que imitan troncos cortados

MIRADOR DE LA GRAN CRUZ

Al comenzar a subir nos encontraremos con: La Cama de San Xiao (Julián) Se trata de una roca situada en el alto, cerca de la ermita, y se dice que fue sobre esta piedra donde descansó el cuerpo sin vida de este santo y que además en este lugar no crece la hierba.

María Luisa Fernández Campos hizo un comentario por una curiosidad que le gustó y se refería a San Telmo, y es por esa razón por la que le dedico esta otra Leyenda, : Quien se acueste La Cama de San Xiao (Julián) , sobre ella apoyando su cabeza junto al hueco que hay, quedará curado de enfermedades como migrañas y dolores de cervicales. Tiene la virtud de favorecer la fertilidad, y a ella acuden las parejas que no logran tener descendencia.

La escalinata hasta la Fuente del Santo reconstruidas en el siglo XVIII responderían a una antigua cristianización del culto a las piedras y otros elementos de la naturaleza.

Al Monte Aloia se le llama también el Monte de San Julián y trae el sol o la lluvia, según se le pida. Para eso se celebran en la Catedral de Tui solemnes “rogativas” a las que asisten los devotos de doce iglesias, llevando las cruces de su parroquia. Al noveno día conducen la imagen de piedra desde la Catedral hasta la Capilla; o desde la Capilla hasta la Catedral, según en que sitio dejen la rogativa Si se quiere pedir agua a causa de la sequía, se pone la imagen en la “pedra de auga”. Si ha llovido mucho y se pide sol, la imagen del santo conviene situarla en la “piedra del sol”.

En la imagen anterior hemos visto a los lados diversas Cruces de Piedra que señalan el Vía Crucis.

 

Parte de la Muralla Ciclópea

Piedra conocida como «El Lagarto»

Con estos pedruscos y el árbol gigantesco termino este Capitulo Cuarto. Nos faltan aún Mirador Cabeza de Francos en Alto Dos Cubos, y el propio Parque Natural del Aloia que lo dejaré al final.

 

3 comments on “Montes y miradores de Pontevedra- Tuy (QUINTA PARTE)

  1. Cuanta riqueza y cuanta historia.

  2. marialuisafernndezcampos dice:

    Julián gracias por la dedicatoria me gustó mucho lo de la cama donde reposó San Julián muy interesante !!

    1. juliandemos dice:

      Voy a animar a otros a que hagan comentarios, que luego incluiré en los relatos. Mereces la dedicatoria

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: