search instagram arrow-down

Categorías

Montes y miradores de Pontevedra-Tuy (CUARTA PARTE)

En el Capitulo Tercero nos faltaban aún por conocer : De la Oliva-Do CasteloMirador Cabeza de Francos en Alto Dos Cubos, y el propio Parque Natural del Aloia.

MIRADOR DE LA OLIVA:

En el Mirador de la Oliva, (en el Alto de San Xiao). El Alto de San Xiao estaba rodeado de hasta cinco citanías (castros), como el del Alto dos Cubos, que se encuentra parcialmente excavado y reconstruido. Se puede ver una bonita casita de madera que constituía, en otros tiempos, un refugio de montañeros. Justo debajo del mirador hay un pequeño merendero y una fuente. un bonito sendero. De aquí parte una bonita senda que recibe el nombre de Senda da Oliva, aunque también es conocida por los vecinos como Senda das Estántigas.

MIRADOR DO CASTELO:

Mirador do Castelo, Situado en una de las antiguas atalayas de la muralla Ciclópea. Vistas de Porriño.

MIRADOR CASTRO ALTO CUBOS:

El «castro Alto dos Cubos», Fuente de riqueza arqueológica e histórica a 270 m sobre el nivel del mar, de unos 20.000 años en donde se haya una citania que conserva el muro de 1.250 metros de longitud que por estar hecho de grandes piedras sin argamasa recibe el curioso nombre de muralla ciclópea, encuadrado entre los siglos Il a. C. y III d.C. y ubicado sobre un promontorio desde el que se divisa Tuy.

Es denominado también como debido a un asentamiento galo en la proximidades perteneciente a la época de Napoleón Bonaparte. Aquí se asentó un poblado castrexo. Ofrece unas buenas vistas sobre el río Miño.

En Pazos de Reis es de importancia el yacimiento del castro de Cabeza de Francos que así también se conoce el Castro dos Cubos. Otros asentamientos castreños en Pazos de Reis, son El Castillo, en Frinxo, y el de Piedras Blancas

En compañía de los Suevos vinieron muchos Francos procedentes de la Teutonia y las Galias, quienes ocuparon el fuerte que desde entonces conocemos con la denominación de Cabeza de Francos. Obligó a sus habitantes a construir dos grandes fuertes en los puntos de Cabeza de Francos y monte Aloya para refugiarse a ellos y defenderse de sus enemigos, en tiempo de guerra.

EL MONTE ALOIA:

Comenzaremos con el Monumento al Ingeniero Don Rafael Areses Vidal:

 

Monumento al Ingeniero Don Rafael Areses Vidal que le fué erigido, por iniciativa del Club Montañeros Celtas, al paladín de la reforestación en Galicia.

A Fonte do Santo

En la Poza de los Anfibios podremos observar diferentes especies importantísimas para los ecosistemas como pueden ser los tritones (ibérico y jaspeado), o las ya citadas rana patilarga, la salamandra común o la rabilarga.

Como he mencionado en las partes publicadas, el Agua y las Rocas suponen una belleza natural de este Parque.

También la fauna en libertad que podemos contemplar recorriendo el Parque.

Se dice que las yeguas de Aloia son fertilizadas por la acción del viento….

¿Y las vistas impresionantes desde sus miradores? ¡Sensacional!

Para terminar, reproduzco una publicación del Club de Montañeros Celtas para los amantes de la poesía:

En un Gallego que no voy a traducir porque perdería su rima…..

Ramón Cabanillas Enríquez (Cambados, 3 de junio de 1876 fallecido 9 Noviembre de 1959). Miembro de la Real Academia Española y poeta que «escribía sus versos en los mármoles de los cafés»: Curiosidad: nació el día que yo nací.

Una de las partes más interesantes de su vida es la de periodista amateur antes de emigrar a Cuba. La historia de los periódicos El Umia (1907) y El Cometa (1910) es la crónica de su enfrentamiento contra el poder hasta convertirse en un luchador anticaciquil. Hubo un maratón de lectura de los escolares cambadeses sobre textos del autor en la inauguración del Roteiro Poético de Cabanillas el Día das Letras Galegas. El próximo 17 de Mayo en Galicia se celebrará esta festividad.

 

Archivo histórico Provincial de Orense.

Solicito a los lectores comentarios o algún acontecimiento que pueda añadir a esta publicación, con el fin de enriquecerla.

 

2 comments on “Montes y miradores de Pontevedra-Tuy (CUARTA PARTE)

  1. marialuisafernndezcampos dice:

    Qué curioso Julián que naciste el mismo día que Ramón Cabanillas muy interesante todo !!

    1. juliandemos dice:

      Si es curioso. Me alegro que te guste. No me dijiste nada cuando te dedique una dedicatoria en una de MOS (El Aica y tú)

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: