search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

LA GUARDIA «Torre del reloj» «Casa de los Alonsos» «Iglesias: Santa María y Visitación» «Santuario San Lorenzo de Salcedas» «Fiestas populares: Langosta-Pez espada-Roscon de yema-del Monte» «Centro Cultural» «Petroglifos» «Citania Castrense»

LA TORRE DEL RELOJ Y LA CASA DE LOS ALONSOS

La Plaza del Reloj (Praza do Reló) Estuvo en la Playa Mayor hasta el siglo XVI, luego Plaza de la Constitución, de la República, de España.

En el frente de la  torre de 1570 los escudos de las armas de los Sarmiento y las de Ribadavia” Se reedificó en 1730 por amenazar ruina la anterior substituyéndose por esta fecha la campana mientras que el reloj actual, donado por José Manuel Andreini, data de 1924. En el cuerpo de la torre destacan los escudos de armas.

Plaza del Reló

La Plaza del Reló recibió otros nombres en función de la época y de la situación política del momento: Plaza Mayor hasta el s. XVI, después plaza de la Constitución, de la República y de España.

Curiosidad: La maquinaria del Reloj fue vendida en   el   ano  1902   a  un  particular por DIECISIETE PESETAS pasando a ser sustituida por la maquinaria actual

CALLE BAJO MURO:

Bajo Muro se refiere a que se conservan aquí parte de los lienzos de la antigua muralla que defendía la población.

La nueva Casa consistorial de la Guardia es la Antigua Casa dos Alonso, de la que quedaba solo su señorial fachada, una vivienda indiana construida por emigrantes retornados de México en 1830.

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA DE LA GUARDIA

La Iglesia parroquial Santa María de La Guardia originalmente románica se amplió en el siglo  XVI cuando Diego de  Torquemada era obispo de Tui. En el interior destaca el retablo de la capilla mayor de estilo borrominesco del siglo  XVIII dedicado a la Asunción de la Virgen María. La fachada principal es barroca con murales blancos (influencia portuguesa) y la fachada sur es de estilo renacentista. La torre lateral de planta rectangular finalizada en una cúpula fue realizada en el s. XIX.

De gran interés son las imágenes del Cristo Xacente, obra del escultor local Cándido Sobrino. Sus obras más importantes fueron las tallas del Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María, que fueron donadas al monasterio de benedictinas de A Guarda. Destacan, además, el Santo Cristo de la Soledad (1876) y el Cristo yacente (1879).

En el retablo del Altar de las Ánimas está el Cristo Crucificado, según la tradición es una imagen recuperada del mar arrojada por los católicos ingleses en la época de Henrique VIII.

SANTUARIO DE SAN LORENZO DE SALCIDOS:

San Lorenzo de Salcidos Es una de las tres parroquias constituyentes del municipio de La Guardia, junto a Camposancos (Santa Isabel) y La Guardia (Santa María).

Iglesia de San Lourenzo de Salcidos:   De estilo neogótico construido en 1914 Edificio promovido por el párroco D. Álvaro, de la familia de Ozores de Sotomayor en el s. XVI,  que hoy en día tan sólo conserva la estructura interior. En 1760 se edificó la capilla mayor. Sustituyó a la antigua ermita del siglo XVII. Frente a la fachada  se yergue un artístico crucero del siglo XVIII. Frente a la fachada  un artístico crucero del siglo XVIII.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VISITACION:

La Iglesia Parroquial de La Visitación es del siglo XIX, delante del templo se localiza un crucero con las imágenes de San Amaro y de Santa Isabel.

Para no cansar con los edificios religiosos seguiré en otras partes intercalándolos en las publicaciones

FIESTAS POPULARES:

XXVIII FIESTA DE LA LANGOSTA EN A GUARDA PONTEVEDRA 5, 6 Y 7 DE JULIO

Fiesta gastronómica de exaltación de este delicioso crustáceo que se llevará a cabo en el puerto de A Guarda desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio en la que todos los presentes podrán degustar este exquisito manjar a precios populares.

FIESTA DEL PEZ ESPADA

La Fiesta del Pez Espada es organizada por la Organización de Palangreros Guardeses y se celebra desde hace más de quince años en el municipio de A Guarda Los asistentes a este evento culinario podrán degustar en los restaurantes colaboradores que ofrecerán tapas gratis de pez espada con cada consumición.

FIESTA DEL ROSCON DE YEMA

Organizada por Abaco(Asociación del Baixo Miño de Comerciantes y Empresarios). es un elemento atractivo para el turismo. Esta fiesta gastronómica ha sido también presentada en Fitur 2011 ( Feria internacional de Turismo)

FIESTA DEL MONTE:

La fiesta en el mes de agosto, es la fiesta más importante del lugar, es conocida como “Fiesta del Monte”, declarada de interés turístico. Miles de jóvenes, y otros no tanto, han tomado el monte Santa Trega -al que los turistas llaman Santa Tecla- para expresar su fidelidad a una romería fundada hace cien años por Constantino Candeira. Los jóvenes empuñan las garrafas con 25 litros de vino para realizar un juramento tan peculiar de fidelidad al entorno que consiste en sujetar el recipiente en el aire tanto tiempo como se puede, bebiendo sin parar

Comentario: A finales del siglo XIX cuando Joanet Juhera fundó un restaurante de carretera en Abrera que se diferenciaba del resto por una curiosa oferta: el establecimiento estaba ornamentado con un porrón gigante lleno de vino en la puerta y quien tuviera fuerza para levantarlo lleno podía beber gratis tanto como quisiera.

La tradición sigue hoy, y yo lo había probado en varias ocasiones. ¡Ojo! El porrón debía de levantarse asiéndolo por el pitorro….y el no hacerlo estaba mal visto. ¡No es fácil, pronto te cansa y dejas de beber!

CENTRO CULTURAL DE LA GUARDIA:

Centro Cultural de la Guardia. Este edificio es la construcción indiana más representativa del ayuntamiento. Fue construido entre 1921 y 1932 gracias a la colaboración de los emigrantes guardeses y destinado a Hospital Casa-Asilo. Su estilo es ecléctico con influencias del estilo regionalista montañés. Tras la reforma de 1990 se convirtió en el actual Centro Cultural y alberga la Biblioteca Municipal, salas de exposiciones y un salón de actos. Fue construido por el arquitecto Tomás Bilbao Sertucha, a finales de la década de los años 20 del Siglo XX.

 PETROGRIFOS DEL ALTO DA CAMPANA

El diario Atlántico en junio 2020 publicaba: “Nuevos petroglifos en el monte guardés de Torroso” Cerca del castro del Pico da Bandeira el descubrimiento es de Cándido Verde Andrés, que ya encontró otros restos arqueológicos de hace más de tres mil años, cuando el hombre del Bronce dejaba su impronta espiritual en un roquedo que aún pervive.

LA CITANIA CASTRENSE DE SANTA TREGA

La citania de Santa Trega, parcialmente excavada, es el referente castreño del Noroeste peninsular, la fortaleza de Santa Cruz, del siglo XVII, forma parte del sistema de fortalezas transfronterizas construidas a ambos lados del río Miño en el contexto de la guerra de la independencia de Portugal.

Y aquí doy por terminada esta Segunda Parte, que espero que os haya gustado. La Tercera Parte y siguientes tratarán sobre «La Senda Litoral» -«Playas»-«Observatorio ornitológico»-Cetáreas»-«A Paxaxe»-Estación Marítima»-«Capilla de nuestra Señora de las Mercedes»-Santuario de San Roque»-Convento de los Jesuitas» «Alto de Torroso y sus esculturas», y terminaremos subiendo al Monte Santa Tecla y conociéndolo un poco más.

Espero que os guste…

2 comments on “LA GUARDIA «Torre del reloj» «Casa de los Alonsos» «Iglesias: Santa María y Visitación» «Santuario San Lorenzo de Salcedas» «Fiestas populares: Langosta-Pez espada-Roscon de yema-del Monte» «Centro Cultural» «Petroglifos» «Citania Castrense»

  1. marialuisafernndezcampos dice:

    Julián yo de la Guardia se bastante fui muchas veces me gusta mucho pero siempre aprendo algo nuevo contigo .Fui a la fiesta del monte y al pasar te manchan de vino andan todos de blanco y el vino resalta mucho me encantan los restos de los Celtas que hay en el lugar .Muy bien contado !!

    1. juliandemos dice:

      Comento lo del porrón porque en mis viajes a Gerona, en donde vive mi hermano los encontraba a la puerta de muchos establecimientos

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: