search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

BAYONA «Casco histórico» «Basílica Santa Liberata» «Casas: Salgado-Mendoza-Lorenzo Correa-Ceta (Casa del perdón)» «Hospital Sancti Spiritus»

Bayona-Puerto deportivo

CASCO HISTORICO

El Recinto histórico de Baiona se puede recorrer  desde La Plaza de Santa Liberata por el  paseo marítimo y seguir por la Plaza de Pedro de Castro y el Convento de las Dominicas. Fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico. Se puede entrar por la puerta de Padre Fernando y la del Crucero de la Trinidad.

Plaza de Santa Liberata-Baiona

Desde La Plaza de Santa Liberata  considerada como un lugar estratégico por árabes y cristianos. Aquí se produjo el martirio de la ex santa Librada conocida como Santa Liberata, quien fue descanonizada en 1969.

SANTA LIBERATA DE BAIONA

SANTUARIO DE SANTA LIBERATA DE BAIONA

Capilla dedicada al culto de Santa Liberata, hija de Baiona, virgen y mártir, a sus 8 hermanas gemelas y a su nodriza Sila. Fue construido en el año 1709 siendo una obra de estilo italiano y algunas mezclas del plateresco. Destaca la imagen de la Santa crucificada en su fachada. A ambos lados nos encontramos con dos escudos: el de Castilla-León y el de Baiona.

Plaza de Pedro de Castro

Acceder por la Plaza de Pedro de Castro en donde se encuentra el Monolito de la Arribada que veremos en Monumentos

Convento de las Dominicas.Baiona

Acceso por el Convento de las Dominicas o Convento da Anunciada Nais Dominicas de Baiona del siglo XVI, lugar religioso del lugar.

Ahora que ya conocemos las tres entradas al Casco Histórico de Baiona haremos un recorrido y encontraremos numerosos palacios, como el de Salgado, Mendoza, la Casa Ceta  y caserones señoriales como el Pazo Correa del s. XVIII que actualmente alberga al ayuntamiento de la villa, y templos como la Ex-Colegiata de Santa María del s. XIII con aspecto fortificado.

Casa Salgado (siglo XVI).Baiona

Casa Salgado (siglo XVI)

Era conocida como la Casa de los Siete Bonetes, y sus numerosas reformas han eliminado los rasgos originales y el escudo de armas de este edificio, original del siglo XVI.

Casa Mendoza conocida como Casa del Deán. Baiona

Casa Mendoza conocida como Casa del Deán, debido a que el Deán de la catedral de Santiago, Don Policarpo de Mendoza ordenó su construcción en el año 1768. Sus armas presiden el escudo. Actualmente es un Hotel.

La Casa de Lorenzo Correa- Pazo Correa del s. XVIII fue mandada construir en 1757 por don Lorenzo Correa y Araújo, alcalde de Cuernavaca (México) y Pontevedra. En 1942 la adquirió el Ayuntamiento para convertirla en Casa consistorial. Distinguimos en  la fachada los elementos del Escudo de Bayona : el buey hace referencia a Monte Boi – fortaleza que servía para defender al pueblo de la ría  –La carabela representa la relación de la villa con el Mar por el arribo de la ”Pinta”

CASA DE CETA – CASA DEL PERDÓN

Edificada a comienzos del siglo XIV, actualmente está derruida casi en su totalidad. Conserva dos escudos con las armas de los Ceta, Figueroa y Fitado, entre otros. Es un edificio de planta rectangular, con cubierta a cuatro aguas y una solana que recorre gran parte da fachada.

Es conocida también como Casa del Perdón debido a un cruel privilegio concedido por los Reyes Católicos: “eximía de culpas a aquel ajusticiado que en el momento de ser sometido al castigo público fuese capaz de asirse a la cadena que colgaba de la puerta de entrada de la casa

El Hospital Sancti Spiritus

Fue construido en el s. XVI, de estilo barroco. Funcionó como hospital destinado a la caridad, ayudando a peregrinos que recorrían el Camino Portugués por la costa, también conocido como Camino Monacal. Hasta comienzos del s. XX actuaba como casa de acogida de indigentes de esta comarca

Biblioteca Municipal de Baiona

Actualmente el edificio alberga la biblioteca pública municipal

Calles de Baiona
Calles de Baiona

Existe un entramado de calles estrechas y empedradas en las que se suceden casas tradicionales, pazos, templos y plazas.

Calles de Baiona

Sus calles son estrechas y empedradas, hay  soportales y pequeños templos, casas de nobles, fuentes…

Tapeo en Baiona

Hay una gran oferta de bares de tapeo y la calidad de sus tapas, bien sea por la transitada Calle de los Vinos, por la Calle Ventura Misa, por la Calle del Conde o por cualquiera de las calles aledañas, pues todas están rebosantes de bares y público, que hacen que el «tapeo por Bayona» sea la preferente propuesta gastronómica del día.

Os dejo hoy en un buen sitio para que toméis unas cañas y tapas y esperéis hasta la publicación de la Segunda Parte, en la que abordaré temas como: Visita a las Parroquias de Baiona-Monumentos-Playas-El Castillo de Monterreal-La Virgen de la Roca…..

Espero que os guste

4 comments on “BAYONA «Casco histórico» «Basílica Santa Liberata» «Casas: Salgado-Mendoza-Lorenzo Correa-Ceta (Casa del perdón)» «Hospital Sancti Spiritus»

  1. marialuisafernndezcampos dice:

    Yo voy mucho a Bayona con una amiga que tiene un apartamento allí, y me encanta ,pasear por sus calles estrechas es una delicia, y sobre todo por el paseo marítimo, un sitio precioso

  2. marialuisafernndezcampos dice:

    Claro que me gustó !! yo voy mucho a Bayona es muy bonito lugar ,me encantan sus calles estrechas y empedradas, en verano está de bote en bote, ya aprendí algo más gracias .

  3. Precioso, muchas construcciones se parecen a las de La Habana vieja.

    1. En Galicia todo es bonito Bertha, ya verás más

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: