search instagram arrow-down

Categorías

MONTES Y MIRADORES DE VIGO- BAYONA (QUINTA PARTE)

La Villa de Bayona-Pontevedra

CONOCIENDO LA VILLA DE BAIONA.

Bayona (en gallego y oficialmente Baiona)​ es un municipio integrado en el Area Metropolitana de VIGO.

Sus límites  al norte  el Océano Atlántico y el municipio de Nigrán, al sur con el de Oya, al este con los de Gondomar y Tomiño y al oeste con el océano Atlántico y el municipio de Oya. Pertenece a la comarca del Valle Miñor (Val Miñor en Gallego).

El origen de su nombre podría deberse  al cercano al Río Bahiña, aunque hay indicios de que pudo ser por el  desaparecido cenobio de San Cosme de Baíña. Alfonso VII le dio a Baiona su nombre actual, que sustituía al anterior de Erizana

M O N U M E N T O S

Monumento a Martin Alonso Pinzón-Bayona

Martin Alonso Pinzón  arribó a las costas de Bayona 1 de marzo de 1493 en su regreso de las Américas, y así se conoció la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. En marzo se celebra “La Arribada” fiesta medieval.

El monumento es obra del escultor A. León Ortega onubense /Ayamonte-Huelva) fallecido en 1991 se dedicó preferentemente a la imaginería, y trabajó hasta casi los ochenta años.

Estatua de MArtin Alonso Pinzón-Bayona

La estatua muy próxima la de Martin Alonso Pinzón  se colocó en honor al rey Alfonso IX quien liberó a la villa de su condición servil y de vasallaje a la que estaba sometida firmando su carta puebla. La estatua en bronce pesa 2.000 kilos y fue elaborada por Juan Oliveira. , especializado en figuras monumentales de caballos y toros e inaugurada en el 2001 cuando se cumplían ocho centenarios de dicho evento.

Cerca del paseo marítimo hay un hermoso cruceiro, llamado de la Santísima Trinidad; es del siglo XV y tiene un altar desde el que se oficiaba misa para los marineros.

Monumento de la Santísima Trinidad, llamado así por ubicarse en la barriada de este nombre, en la calzada romana, posteriormente llamada ESTRADA REAL. Presenta una cruz monumental cubierta con un “baldaquino”, es del siglo XIV. Es uno de los únicos ejemplares con cubierta de baldaquino

Monumento a la Santísima Trinidad-Bayona

El otro Cruceiro es el  del Cristo do Humilladoiro de la Iglesia de Santa María a Nova , en un cementerio.

Leyenda: El cruceiro fue donación de un soldado del Temple que regresó de las cruzadas y trajo tierra de los Santos Lugares, con la que se dice que se rellenó el cementerio.

Otra LEYENDA dice que el origen del cruceiro y su baldaquino, fue obra de dos hermanos inseparables (monjes del Templo del Señor de Jerusalén), que estaban combatiendo contra el infiel y quedaron separados en medio de una batalla. No volvieron a encontrarse más, a pesar de que el mayor estuvo buscando a su hermano durante siete años. Al fin regresó a su tierra natal de Noia y mandó levantar el cruceiro en memoria del joven desaparecido, al que creía muerto. Éste, que cayera preso, logro escapar, pero para cuando regresó a su tierra, el mayor ya había muerto, mandando construir el baldaquino sobre el cruceiro en su memoria

Baldaquino-Bayona
Monolito al descubrimiento de América-Bayona

Un monolito en la plaza del Ayuntamiento recuerda Baiona y el Descubrimiento de América.

H I S T O R I A

Obras del escultor Juan Oliveira

Las obras mas reconocidas de  Juan Oliveira son el Monumento a los Caballos de la Plaza de España del año 1980-1990 o el Monumento a Europa  que simboliza la mujer subida a un toro. El dios Zeus convertido en toro y sobre él la diosa Europa portando una bandera. junto a la Playa de Samil.

:l Caudillo Viriato y Felipe II-Bayona

El caudillo Viriato un líder lusitano  que así se llamaba al colectivo de diversos pueblos prerromanos de origen indoeuropeo, e hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C  que se enfrentó a  las tropas romanas de Flavio Serviliano. En el siglo I antes de CristoJulio César llegó a Baiona con la intención de asaltar con sus tropas las Islas Cíes y destruir a la tribu de los herminios, que se rindieron ante el bloqueo ordenado por el general romano. En el pedestal  de Viriato puede leerse la leyenda TERROR ROMANORUM.

Felipe II  “El rey prudente” de  Nápoles y Sicilia desde 1554, Rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte. Llamó a Baiona «llave de mis reinos» y mantuvo numerosos barcos con el objetivo de  combatir a los piratas normandos e ingleses y. El puerto de Baiona tuvo mucha importancia en el comercio durante siglos, y a finales del siglo XIX, hasta el crecimiento de la de Vigo.

Bahía de Baiona-Bayona

La ensenada y Bahía de Baiona es muy resguardada del oleaje de mar abierto y de grandes temporales, gracias a la orientación que presenta en relación a los frentes principales de oleaje.

En la Sexta Parte conoceremos las parroquias de Bayona: BAHIÑA-SANTA CRISTINA DE LA RAMALLOSA-BELESAR-Y BAREDO 

2 comments on “MONTES Y MIRADORES DE VIGO- BAYONA (QUINTA PARTE)

    1. Me alegro que os guste

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: