search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

BAYONA «Bahiña» Presa» «Santa Cristina de la Ramallosa» «Belesar» «Baredo» «Cabo Silleiro»

B A H I Ñ A

Bahiña-Bayona

La aldea de San Cosme. Casi no queda rastro de los monjes eremitas que desde el siglo X habitaron el lugar de San Cosme.

La romería de San Cosme se hizo tan popular que la gente profanaba la capilla; los romeros disfrutaban de la fiesta e incluso dormían en su interior, por lo que el Obispado decidió destruir la ermita y los monjes se trasladaron a Oia.

Leyendas: como la del rito profano contra la sequía en el que «se sacaba un santo negro con los ojos muy blancos y se le lavaba la cara en un manantial de agua para conseguir lluvia a los tres días» o la de la Fonte Santa, cuya agua, dicen, tiene virtudes curativas y donde se cree «que está oculto un tesoro”

La Presa de Bahiña
La Presa de Bahiña
La Presa de Bahiña
La Presa de Bahiña
La Presa de Bahiña

La Presa de Bahiña

El río Baíña nace en la Sierra de la Groba y recorre la parroquia de Baíña desembocando en la playa y la ermita de Santa Marta. Su cauce se aprovecha y se construye una presa para el abastecimiento de aguas de la localidad de Baiona. Fue construido entre los años 1984 y 1985

Bahiña-Bayona
Bahiña-Bayona

Vistas al mar desde Bahiña

SANTA CRISTINA DE LA RAMALLOSA

Santa Cristina de la Ramallosa-Bayona

El Puente da Ramallosa  es una construcción romana del siglo XIII , arcos de medio punto

Y pilares de granito, y un cruceiro, el de San Telmo, que es el patrón de los navegantes y divide los términos municipales de Baiona y Nigrán.

Leyenda: “Allí se celebraban hace siglos los rituales para las mujeres que deseaban quedar embarazadas. Consistía  en verter sobre su vientre agua del río a medianoche, y luego tratar de convencer a la primera persona que cruzara el puente para apadrinar a la criatura”. 

B E L E S A R

Iglesia de Belesar-Bayona

San Lorenzo de Belesar es una parroquia gallega del Municipio de Baiona en la provincia de Pontevedra. Limita con las parroquias de Bahiña y Santa Cristina de la Ramallosa que ya hemos visitado.

Belesar es atravesado por el Rio A Groba

Iglesia Belesar-interior-Bayona

Se venera por Patrón tutelar a San Lourenzo Diácono e Mártir español (046),

Fiestas de Belesar-Bayona

La fiesta de la parroquia es el 10 de agosto, en honor a  San Lorenzo

Presa de Belesar-Bayona

Presa de Belesar

Esta Presa suministra agua a la localidad de Baiona 

 

Una vaca llamada “Pinta” fue arrestada por el Alcalde de Baiona por alimentarse en un prado público –aunque en el juicio quedó demostrado que no había sobrepasado una finca privada–, el regidor dio la orden de arrestarla y trasladarla al mercado provisional de la villa –curiosamente también en la calle Carabela La Pinta–, que fue su prisión durante quince días.

El propietario trató de recuperarla, pero el alcalde le exigía una multa de 30.000 pesetas y que la cantidad solicitada por el mandatario se incrementaba conforme pasaban los días, a razón de los gastos de manutención del animal

No hubo acuerdo y el alcalde confió el cuidado de la vaca a una familia de la parroquia baionesa de Belesar, donde permaneció durante cuatro años y cuatro meses hasta que llegó el proceso judicial. El Ayuntamiento quiso mediar sin éxito entre el propietario y la mujer que guardó a «Pinta», que también requería los costes de la alimentación de la vaca.

El dueño optó por demandar al Ayuntamiento para que le devolviese la res y le exigía casi un millón y medio de pesetas por los beneficios que le habría generado la venta de la leche y los terneros durante su cautiverio. El tribunal le dio la razón y condenó al Concello a pagarle 483.300 pesetas y a restituirle el animal. «Fue una historia con final feliz que ahora recordamos con humor

Chan da Lagoa-Belesar-Bayona
Chan da Lagoa-Belesar-Bayona
Chan da Lagoa-Belesar-Bayona

Fotos de BelesarChan da Lagoa

Chan da Lagoa es un área recreativa extensa que obtiene su nombre por la laguna con la que cuenta. Dispone de una zona de descanso y ocio con mesas de piedra a las que dan sombra sus altos pinos. Cuenta con barbacoas, y en alguna de sus partes tiene vistas a la ría, la ciudad de Vigo y las islas Cíes.

B A R E D O

Baredo-Bayona

Santa María de Baredo, a veces Santa María da Cela de Baredo o Nosa Señora da Cela de Baredo. Limita con las parroquias de Santa Marina de Bahiña , Santa Eugenia de Mougás y Santa María de Bayona. El nombre de  Baredo aparece en documentos antiguos escritos como Varedo. podría derivar de la prerromana raíz * Bar («top», «altura)

Iglesia de Baredo-Bayona

La iglesia de Baredo convertida en parroquia independiente en 1810 por decisión del obispo Juan García de Benito, desmembrándola de Baiña. Hasta entonces, como el resto de parroquias, pertenecía al monasterio de Oia, a quien las donó en el siglo XII Alfonso VII. La iglesia parroquial fue construida en 1812, probablemente en el mismo lugar donde había una capilla, de la que hay datos de su existencia desde 1140.

Según la tradición, la Virgen de La Cela fue encontrada en el siglo XVI junto al mar, en el lugar de Outeiros da Arquiña .Después de que el rey Enrique VIII ordenara quemar y destruir todas las estatuas religiosas en su país, algunos dejaron caer al mar las imágenes para salvarlas. La imagen fue llevada hasta La Cela, donde levantaron una pequeña ermita . Sin embargo, la imagen fue trasladada a Baíña, donde estaba la iglesia parroquial.

Leyenda: El carro que lleva a la Virgen no quiso andar, y la Virgen se quedó en Baredo. En 1812, se finaliza la iglesia actual, donde todavía se venera a la Virgen de La Cela.

Mirador Cabo Silleiro-Bayona

Mirador de Cabo Silleiro,

Monte As MAriñas-Baredo-Bayona

Desde el monte de As Mariñas bajamos por un camino que está casi completamente enlosado, en el que se aprecia el desgaste producido por los carros de bueyes.

De su patrimonio artístico destaca el yacimiento calcolítico de Udrelos

Termino aquí la Sexta Parte dedicado a Bayona. Aun quedan algunos detalles más para terminar, como  «La Carabela Pinta» «Playas» «Castillo de Monterreal»  «Fiestas Populares «La Colegiata»...

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: