MONTES Y MIRADORES DE VIGO BAYONA (PARTE SEPTIMA)

L A S  P L A Y A S  D E  B A Y O N A

Playa de Barbeira-Bayona
Playa Barbeira-Bayona
Playa de la Ribeira-Bayona
Playa Barbeira-Bayona
Playa Barbeira-Bayona
Playa Barbeira-Bayona

La  playa de Ribeira en las imágenes superiores y la de Barbeira abajo  abrigadas, y la playa del Burgo y playa Ladeira mas abiertas.

Se halla integrada en el propio núcleo urbano, a los pies de las murallas que rodean la península de Monterreal o Monte do Boi, situada al abrigo de los vientos norteños y al comienzo del paseo marítimo. Su arena es de color blanco y grano fino, de oleaje moderado

Playa de Barbeira-Bayona
Playa de Barbeira-Bayona
Playa de Barbeira-Bayona

Playa de Barbeira (Baiona). Se encuentra en las faldas del Monte Boi. Para su acceso hay que acercarse hasta la fortaleza y pasar bajo una de sus puertas. Se encuentra muy cerca de la playa de A Ribeira y está muy protegida del oleaje del mar gracias a un espigón y un puerto deportivo.

Integrada en el núcleo urbano como la anterior. Se encuentra separada del arenal de A Ribeira por el baluarte del Cantiño. Su orientación es hacia el Este hallándose al abrigo de los vientos norteños.  Su arena es blanca y fina, de oleaje moderado.

Playa del Burgo

Playa que recibe su nombre por estar ubicada en el barrio del Burgo, a la izquierda de la península de Santa Marta.

PLAYA DE LADEIRA-BAYONA
Playa de Ladeira-Bayona
Playa de Ladeira-Bayona
Playa de Ladeira-Bayona

Playa de Ladeira

Es la de más extensión. El río Miñor tiene en Santa Cristina de la Ramallosa la desembocadura, estuario, marismas . En sus arenas viven bivalvos (Berberechos) estando totalmente prohibido a aquellos que no figuren en el censo de mariscadores de la Cofradía de Baiona. Tiene un camping de 1ª categoría

Playa Os Frades

Playa dos Frades. Se llama así porque en ella se bañaban los frailes del convento franciscano existente dentro de la fortaleza de Monterreal. Los frailes accedían a su arenal a través de una puerta – que todavía se conserva en la actualidad – existente en la muralla. El convento desapareció a mediados del siglo XIX. La playa es – como su colindante, la de a Concheira – ventilada, de aguas transparentes y arenas gruesas.  La arena es dorada y de grano grueso.

Playa Santa Marta-Bayona

Playa de Santa Marta Se ubica a la entrada mismo del núcleo de Baiona y se halla separada del arenal de Ladeira por la pequeña Península de Santa Marta. Es una playa tranquila de importante tradición marisquera y se dispone en un entorno urbanizado. Con base de arena de color blanco y grano fino. Playa abierta, ventosa y con oleaje moderado

Playa Cuncheira-Bayona

Playa Cuncheira

Lindando con el paseo marítimo y parque público al pie de las murallas de Monterreal. Abierta al mar sus aguas son limpias, muy batidas, y en ocasiones arrastran grandes masas de argazos. Su arena es algo gruesa, formada por conchas sin sedimentar.

PETROGLIFOS DE O OUTEIRO DOS LAMEIROS

PETROGLIFOS DE O OUTEIRO DOS LAMEIROS-BAYONA
PETROGLIFOS DE O OUTEIRO DOS LAMEIROS-BAYONA

En O Outeiro dos Lameiros (Bahiña)  a 186 metros sobre el nivel del mar hay petroglifos cuya cronología va desde los 4000 años antes de Cristo hasta nuestros tiempos, descubierto en el año 1984 en un lugar e donde los lugareños iban para recoger y aprovechar leña y madera para el rey, de ahí el nombre de A Devesa do Rei.

PETROGLIFOS DE O OUTEIRO DOS LAMEIROS-BAYONA

Petroglifos en Baíña y una calzada romana que discurre por la Groba hacia Vigo.

PETROGLIFOS DE O OUTEIRO DOS LAMEIROS-BAYONA

Como se puede apreciar en la imagen superior, la Comunidade de Montes en Man Común de Sabarís en los años 2007 y 2008, acondicionó y señalizó esta zona colocando paneles informativos, pasarelas y escaleras de madera

La forma parece representar a una plataforma pequeña con antepecho que hay en algunas iglesias, desde donde se predica y se dirigen los rezos o cánticos religiosos. en sobre la que se coloca la presidencia en un acto solemne. y la hay un terreno llano que pudo ser lugar de reunión y celebración para los pobladores  del lugar.

FIESTAS POPULARES

FIESTAS POPULARES

Como ocurre en la mayoría de las villas costeras españolas, los marineros celebran esta fiesta sacando a su santa en una colorida procesión marítima por las aguas de la ría. Al finalizar la travesía se acostumbra a hacer una ofrenda por las personas fallecidas en el mar, arrojando una corona de flores a las aguas del puerto. La fiesta se completa con diversos actos religiosos y profanos, actuación de bandas de música, fuegos de artificio y salida de gigantes y cabezudos.

FIESTAS DE SAN COSME Y SAN DAMIAN
FIESTAS DE SAN COSME Y SAN DAMIAN

San Cosme y San Damián. En este día se celebran actos religiosos en honor a los dos santos, hermanos y médicos, en la capilla de Santa Liberata donde se guardan las imágenes de ambos.

Además en la plaza de Santa Liberata, que da entrada a la capilla, se celebra una antigua romería popular, llamada la Fiesta de la miel y las nueces.

FIESTA DE LA ARRIBADA

FIESTA DE LA ARRIBADA-BAYONA

XXV Fiesta de la Arribada de Interés Turístico Internacional2 al 4 Marzo, ​Baiona conmemora la llegada de la carabela Pinta después del descubrimiento de América con esta Fiesta de Interés Turístico internacional.

Durante estos tres días tienen programadas actividades más que suficientes para entretener y divertir a los más de 200.000 asistentes que se prevé que asistirán a la villa.

FIESTA DE LA ARRIBADA-BAYONA

Torneos y justas de caballeros competiciones de caballería que se celebraban entre dos bandos de caballeros para conseguir un trofeo. y como acto central de la fiesta, la escenificación de la arribada de la carabela Pinta

FIESTA DE LA ARRIBADA-BAYONA

Hay puestos representativos de los gremios medievales, en donde se desarrollan labores y demostraciones de sus trabajos

FIESTA DE LA ARRIBADA-BAYONA

El programa de actividades incluye conferencias de historia, duelos medievales, retos de esgrima o demostraciones de tiro con arco.

FIESTA DE LA ARRIBADA-BAYONA

Músicos, juglares y malabaristas realizan pasacalles entre mercaderes y público.

FIESTA DE LA ARRIBADA-BAYONA

Como acto central de la fiesta, la escenificación de la arribada de la carabela Pinta

FIESTA DE LA ARRIBADA-BAYONA

Este día la gente se disfraza con trajes y las calles se decoran. Además hay  un mercado imitando al los del  siglo XV con desfiles músicos y malabaristas , juglares, y  la puesta en escena teatral del anuncio que Martín Alonso Pinzón hizo al corregidor de Baiona en 1943.

Terminamos esta Parte Septima, y seguiremos con lo que aun nos falta en la Parte Octava. con la Carabela Pinta, El Castillo de Monterreal, La Casa de Navegación y la Carrera Popular

Deja un comentario