search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

MOAÑA «Municipio de Moaña» «Paseo Marítimo» «Isla de San Bartolomé» «Iglesia San Martiño»

CONOCIENDO EL MUNICIPIO PONTEVEDRES DE M O A Ñ A

El Monte O Faro o Xaxán se sitúa en el municipio de Moaña sobre la parroquia de Domaio y vamos a subir a su mirador después de hacer un recorrido por Moaña y Domayo.

Moaña es uno de los cinco municipios enclavados geográficamente en la Península del Morrazo, junto con Cangas, Marín, Bueu y Vilaboa Cuenta con 3 puertos deportivos muy bien situados al abrigo en el interior de la ría y también con varias playas.

Su litoral es la ribera derecha de la ría de Vigo quedando la ciudad de Vigo justo enfrente

Municipio de Moaña

Una vista de Moaña y su litoral marítimo

PASEO MARITIMO DE MOAÑA

En el paseo marítimo de Moaña y durante todo su recorrido nos encontramos las estatuas, que son un referente importante de este municipio, como la de la Ballena, la de O Fisgón, O Bufón, que veremos a continuación.

El departamento de Turismo del Concello de Moaña permite que los visitantes conozcan a la perfección todas las esculturas que adornan las calles del municipio, con detalladas descripciones tanto de las piezas como de los autores de las mismas, muchos de ellos naturales también de este ayuntamiento. Se trata del proyecto «Engalanar Moaña», que llevó a cabo uno de los responsables de la Asociación Cultural Nós, el historiador Xosé Carlos Villaverde

Monumento a los animales desaparecidos
Monumento al pescador 1
Monumento al pescador 2

Monumento dedicado a los marineros y emigrantes, en 1988 (Magín Julio Picallo)

Monumento el Fisgón 1

En la imagen superior El Paseo marítimo con la ciudad de Vigo al fondo.

Abajo una de las esculturas que adorna el municipio de Moaña: O Fisgón, obra del artista local Manuel Varela 2009, de 4×4 metros en el espigón del Paseo Marítimo

Monumento La Ballena-Moaña

La Ballena: el hecho de que Moaña fuera el lugar elegido para contar con esta escultura surgió en una manifestación tras el hundimiento del Prestige, cuando los pasajeros del barco divisaron una ballena, siendo ésta el resultado de la citada escultura. Su nombre es anduriña (golondrina, en gallego) y emite un chorro como el de las ballenas al emerger para respirar. Esta ballena alicatada la colocaron Juan Fernández Rivas y Antón Salgueiro en el paseo de O Con de Moaña.

Monumento El Bufon-Moaña

O Bufon o Choco Bufón gigante de 7 metros (como los que a veces arrastra la marea a la costa) del escultor y arquitecto Juan Fernández Rivas  alcanza los siete metros de largo y fue realizado con la misma técnica que la ballena, imitando la facultad mimética de los cefalópodos.

Cruceiro-Moaña

Cruceiro de mediados del S. XX, tipo «desenclavo»

ISLA DE SAN BARTOLOMÉ

Isla de San Bartolomé-Moaña

Fotografía de Pacheco  1914

Fotografía de Pacheco  1914

La isla de Samertolameu del siglo XIX fue el centro industrial de Moaña, este islote esta actualmente unido a tierra.

Alejandro Castilla y sus herederos convirtieron a Samertolameu en uno de los centros industriales de Galicia. En el año 1943, en la fábrica de cuerdas trabajaban mil personas.

Era una isla que tenia devoción a San Bartolomé.

Ermita de San Bartolomé-Moaña

Leyenda: Siglos atrás unos marineros rescataron a un niño. Llevaban una vela en el barco y el cirio desapareció y le culparon de ello al chaval al que, como castigo, ataron al mástil. El rapaz estaba muerto de miedo y al llegar a la isla ya había desaparecido. Más tarde reapareció en la playa y los marineros atribuyeron este hecho a que el niño era el propio San Bartolomé. En el siglo XVII alzaron una capilla en su honor Ermita de San Bartolomé, Meira, Moaña

Desde entonces, cada 24 de agosto se sucede la romería a este santo que quita los miedos.

LA IGLESIA DE SAN MARTIÑO

La Iglesia de San Martiño-Moaña

la Iglesia de San Martiño, del siglo XII, con su característica planta de cruz latina, Hay una curiosa representación de San Martiño, quien aparece acompañado de San Emiliano, san Bricio y otros dos santos. Hay documentos que datan de 1237. Las reformas fueron realizadas en el siglo XVIII para construir la capilla mayor, las capillas laterales y la sacristía.

Piezas de la Iglesia de San Martiño-Moaña
Retablo iglesia San Martiño-Moaña

El Retablo de la capilla lateral derecha, dedicado a la Virgen del Rosario, nos dice que este retablo corrió por la cuenta de Lorenzo de Paredes.

Inscripción literalmente: SUMPTIBUS DMINI. LAURENTII DE PAREDES)

En su tímpano central puede apreciarse la figura de San Martiño rodeada de otros santos con una inscripción tallada en la propia piedra que reza: » Sancti Emiliani, Sanctus Martinus Episcopus, Sancti Bricii episcopi, Aras fecit«.

En las ruinas de Santo Domingo en la ciudad de Pontevedra se conservan varias piezas pertenecientes a la iglesia de San Martiño, una de ellas con la imagen del santo .

Iglesia de San Martiño-Moaña

El párroco, Manuel Barros, recibe una copia del testamento de Lorenzo de Paredes –de manos de García Barreiro– ante la capilla y el retablo construido con esos fondos en el siglo XVIII

Existen sarcófagos enterrados en el entorno del templo románico

Iglesia de San Martiño-Moaña

Sarcófago medieval reconvertido en lavadero en los años 50.

Hallazgo más importante durante los trabajos de 2006 Se trata de los dos sarcófagos que se datarían entre los siglos V y X según las estimaciones y que están labrados en zahorra dura, a 1,65 metros de profundidad

Y así termino esta Primera Parte de MOAÑA. En la Segunda Parte continuaremos describiendo La Iglesia San Xoan de Tirán, la de Santa Eulalia, El Pazo do Rosal, Petroglifos, Las Playas, La Torre de Meira, conoceremos también DOMAYO, dejando como de costumbre el Mirador do Xaxán para el final.

4 comments on “MOAÑA «Municipio de Moaña» «Paseo Marítimo» «Isla de San Bartolomé» «Iglesia San Martiño»

  1. Interesante, cuántas esculturas y leyendas.

    1. Si, aun quedan muchas cosas por descubrir… ¿Has visto mis viajes? Estoy publicando el último a Santa Cruz de Tenerife.

      1. Ese no lo he visto aún, cuando me llegue la notificación lo veré, seguro estará interesante como todos, usted tiene muchos conocimientos.

      2. No se si habrá notificaciones. Esta en el Menu principal de mi bloc

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: