MONTES Y MIRADORES DE PONTEVEDRA-MOAÑA-Parte SEGUNDA

En esta segunda parte continuaremos con La Iglesia San Xoan de Tirán, la de Santa Eulalia, El Pazo do Rosal, Petroglifos

IGLESIA DE SAN XOAN DE TIRAN

Iglesia de San Xoan de Tirán-Moaña

Iglesia San Xoán de Tirán de la primera mitad del siglo XIII, de estilo románico, ya que su decoración denota época tardía de transición al gótico, situada sobre un acantilado rocoso donde choca el mar. Un lugar de gran belleza con vistas a la Ría.

En su atrio esta enterado José María Castroviejo Blanco-Cicerón 1909-1983(Tirán). Poeta, escritor y periodista español.

LA IGLESIA DE SANTA EULALIA

La Iglesia de Santa Eulalia-Moaña
La Iglesia de Santa Eulalia-Moaña

La Iglesia de Santa Eulalia, la principal de la parroquia de Meira, de estilo barroco con un destacado retablo obra de Gregorio Prado, forma junto con el atrio, el crucero y el cementerio.

PAZO DEL ROSAL-MOAÑA

Pazo do Rosal-Moaña
Pazo do Rosal-Moaña
Pazo do Rosal-Moaña

Pazo de O Rosal. Construido en 1640, cuando el linaje de los Saavedra se estableció en el lugar, esta situado sobre un montículo de 57 m de altura cerca de las Barxas y los ríos do inferno y da fraga.

O Rosal es una urbanización casi finalizada, de 525 viviendas, que está haciendo bascular el centro de Moaña hacia el este. Allí está el ayuntamiento, la piscina municipal, el único hotel de cuatro estrellas de O Morrazo y también el único Talaso (Hotel-Spa Bienestar de Moaña) de la comarca

PETROGRIFOS

Antiguas civilizaciones dejaron como legado un buen número de lugares de gran interés turístico. Los petroglifos en Montealegre, a Borna, As Cidades, Pozo Garrido, A Escada y Os Remedios.

En sus faldas conoceremos el dolmen y la  mámoa en el parque forestal de Chan da Arquiña en Domaio, también llamado mámoa o medoña. Es un monumento funerario de 5.000 años de antigüedad. Este megalito es uno de los hitos más emblemáticos que ver en Pontevedra, presumiendo de un estado de conservación excepcional si se considera su gran antigüedad.  Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras horizontales.  En las excavaciones se encontró un ajuar funerario completo compuesto de diferentes útiles y herramientas de piedra y fragmentos de cerámica y un acceso limitado también por rocas, en el entorno de una arboleda especialmente vistosa en los meses de otoño. Durante su excavación se encontró, además, un ajuar compuesto de herramientas y útiles de piedra y fragmentos de cerámica

O Castro en San Martiño-Moaña

O Castro, en la parroquia de San Martiño y los Castros de Montealegre en la parroquia de Domaio son ruinas que se remontan desde la Edad de Bronce hasta nuestra era actual, en la que numerosas y diferentes culturas y pueblos establecieron sus poblaciones a lo largo de la historia en lo que hoy conocemos como el término municipal de Moaña.

En el castro se da material abundante, monedas, fíbulas, etc., que prueban suficientemente su romanización y todos los expertos coinciden en la formación de este castro en el período prerromano, gracias a sus instrumentos neolíticos, caracteres de la cultura megalítica del Noroeste.

Poblado Castrexo-Moaña
Poblado Castrexo-Moaña

Es un poblado castrexo de la península del Morrazo, más concretamente en la parroquia de Domaio al lado del corredor del Morrazo poniendo este en peligro la existencia de estos restos de nuestra cultura.

Excavado por Antonio Losada Diéguez-Moaña

Excavado por Antonio Losada Diéguez en dos campañas en los años 1925-1926 

Formas de petroglifos-Moaña

Aparecen formas de barcas con tripulantes a bordo representados por marcas en forma de cruz y otras de estas figuras en la tierra.

Petroglifos de Borna-Moaña

Los petroglifos de Borna están localizados en una roca plana en la ladera del Monte Faro en Borna, en la parroquia de San Pedro de Domaio. También conocido con el nombre del petroglifo de los barcos porque sus motivos recuerdan a embarcaciones, aparecen representadas gran número de cruces, identificadas como figuras esquemáticas de seres humanos combinadas con motivos circulares.

Formas petroglifos-Moaña

Las interpretaciones que se han hecho pasan por la representación de un desembarco.

Petroglifo da Escada ou Meáns Ubicado sobre una losa plana, este petroglifo está formado por varios círculos que son difíciles de ver debido a la erosión

En el centro de este batolito granítico podemos ver este petroglifo compuesto por un cuenco ubicado en el centro. Junto a él hay un círculo de 26 cm de diámetro con varias líneas en su interior muy difuminadas por la erosión.

Petroglifo da Xesteira-Moaña

Petroglifo da Xesteira

Petroglifos Rega Pequena-Moaña
Petroglifos Rega Pequena-Moaña

Petroglifos Rega Pequena

Conjunto de Petroglifos Pozo Garrido de la Edad de Bronce: Consta de tres rocas, una de las cuales tiene una representación esquemática de tres animales (posiblemente ovejas y ovicapridos) y numerosos cuencos, cruciformes y otras características. El grupo I se puede ver en una roca a nivel del suelo. El grupo II es más pequeño y tiene menos motivos: destaca un posible equino, apéndices y copas de círculo concéntrico, una cruciforme y otras copas. El grupo III tiene motivos de trazos ondulados, círculos concéntricos, con círculo y otros

En la Parte Tercera seguiremos con: Las Playas, La Torre de Meira, conoceremos también DOMAYO, dejando como de costumbre el Mirador do Xaxán para el fin

3 comments

Deja un comentario