search instagram arrow-down

Categorías

VIAJE A EGIPTO III

EDFU / KOM OMBO

Templo de jnun de Esna-Egipto

Mapa Esna-Edfu-Kon Ombo-Egipto

Después de la visita a Luxor, volvimos a la motonave en donde cenamos, mientras navegábamos a ESNA y EDFU. La ciudad de Esna  se encuentra en la ribera del Nilo, unos 55 km al sur de Luxor, en la gobernación de  Qena, en Egipto. Era la antigua Iunyt, la capital del nomo III del Alto Egipto

Templo de Jnun de Esna-Egipto
Templo de Jnun de Esna-Egipto

Templo de Jnum en Esna: Lo que queda del Templo es la sala hipóstila compuesta con 24 columnas divididas en 4 filas.  El nombre antiguo del Templo fue «Hut-Jnum» que significa la casa de Jnum (dios creador con cabeza de carnero y cuerpo humano). También fue conocido como «Lates Niloticus», como denominación grecorromana, que significa la perca del Nilo. Esta denominación tenía relación con la diosa Neith (diosa de caza y pesca).

Templo de Jnun de Esna-Egipto
Templo de Jnun de Esna-Egipto

Las decoraciones de las columnas con capiteles en forma de flor asimilan las del Templo de Dendera y el Templo de Edfu.

 

Templo de Jnun de Esna-Egipto

Dieciseis de las venticuatro columnas tienen capiteles que dan una idea precisa de la flora egipcia : grandes espigas de trigo , palmeras , racimos de dátiles.

Templo de Jnun de Esna-Egipto

Neith armada con un arco y flechas , frente a Montu con cabeza de halcón y de Atum que hacen respirar al rey signos de vida.

templo de Jnun de Esna-Egipto
templo de Jnun de Esna-Egipto

Tiberio rodeado por las diosas Uadjet y Nekhbet se dirige hacia Khnum asistido por el joven Heka

templo de Jnun de Esna-Egipto

El templo de Jnum, en Esna, es uno de los últimos construidos por los antiguos egipcios. A su valor arquitectónico se suma la invaluable documentación que contienen las inscripciones de sus muros decorados con  bajorrelieves que representan escenas de emperadores romanos y faraones con dioses, la caza del faraón, signos de zodiacos, acontecimientos astronómicos y calendario de festividades. En las paredes laterales hay escenas del rey y de los dioses capturando peces y pájaros con red. Encima de los muros de entrepaño se pueden observar escenas del calendario de las fiestas. Sobre las paredes se encuentra el Himno a Khnum expresados por medio de juegos gráficos o jeroglíficos cuyo sentido no ha sido aún esclarecido por la extrema complicación de sus textos jeroglíficos, (los últimos que fueron escritos en los muros de un templo).

templo de Jnun de Esna-Egipto

En el patio frente al templo reposa una estatua de la diosa Menheyet, con cabeza de león, mencionada como la consorte de Jnum en algunos textos inscriptos en Esna. Algunos ladrillos pertenecientes a un templo cristiano temprano fueron hallados allí. En las paredes laterales hay escenas del rey y de los dioses capturando peces y pájaros con red.

EDFU

Calesas hacia el Templo de Horus-Edfu-Egipto
Calesas hacia el Templo de Horus-Edfu-Egipto

Después del desayuno, nos estaban esperando diversas “Calesas” (carros tirados por caballos) para llevarnos hasta el Templo de Horus, el dios Halcón.  ¡No lo recomiendo! Los animales sufren y se cansan de tantos viajes con el peso que soportan, y los conductores no paran de darle latigazos y adelantarse unos a otros ¡una mala experiencia!. La vuelta pedimos al Guía egipcio que nos pidiera un Taxi, y así lo hicimos.

Templo de Horus

Templo de Horus-Edfu-Egipto
Templo de Horus-Edfu-Egipto
Templo de Horus-Edfu-Egipto
Templo de Horus-Edfu-Egipto
Templo de Horus-Edfu-Egipto
Templo de Horus-Edfu-Egipto
Templo de Horus-Edfu-Egipto
Templo de Horus-Edfu-Egipto

TEMPLO DE KON OMBO

Seguimos a Kon Ombo es una villa agrícola de Egipto, que era una ciudad importante, pues permitía controlar las rutas de las caravanas comerciales que se dirigían a Nubia a través del valle del Nilo. 40 kms al norte de Asuán y 165 kilómetros al sur de Luxor. Existe una numerosa población nubia procedente del sur, desplazada por la construcción del Lago Nasser. Cuando lleguemos a Asuán, realizaremos una excursión a este pueblo NUBIO.

Templo de Kon Ombo -Egipto
Templo de Kon Ombo -Egipto

El Templo de Kon Ombo (deriva de Ombos en egipcio significa “ORO”),  construido a orillas del Nilo en la ciudad con su mismo nombre, entre 1350 y 180 a.C. bajo las órdenes de Ramsés II. Este templo era llamado ‘Casa del Cocodrilo’ y ‘Castillo del halcón’. Muchas partes del templo han sido destruidas por la acción del Nilo, terremotos, e incluso se usaron sus piedras para otras construcciones posteriores. Algunos de los relieves de su interior fueron desfigurados por los coptos, (egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana), quienes usaron el templo como iglesia.

Nilómetro-Kon Ombo-Egipto

También se podrá ver el Nilómetro, que es el nombre dado a unas construcciones escalonadas o pozos, diferentes en cuanto a su diseño pero con una misma función: medir el nivel de las aguas del río Nilo

Museo del Cocodrilo -Kon Ombo-Egipto

En la capilla de Hator, veremos algunas momias de cocodrilo muy bien conservadas. En las proximidades del templo , algunas de las trescientas momias de cocodrilos descubiertas en la zona están expuestas en el denominado Museo del Cocodrilo (The Crocodile Museum).

Relieves en el Templo de Sobek-Egipto

Los relieves son muy interesantes, pues nos muestran imágenes del calendario egipcio, que sigue inspirándonos, y también del instrumental médico, que hemos heredado. Es un templo doble de Haroeris, (Horus el Viejo) dios del cielo, de la caza y de la guerra que representa el bien, con la cabeza de halcón, y Sobek, con cabeza de cocodrilo, que representa el mal. Un ejemplo singular de templo dedicado a dos dioses, cada uno con su entrada y altar. La zona sur rinde culto a Sobek, dios de las aguas y creador del río Nilo. Con el fin de que ninguno de los dioses se molestara o se sintiera agraviado, el templo de Kom Ombo cuenta con todos los elementos dobles y exactamente iguales: dos accesos, dos santuarios, dos patios… Ya se sabe, ¡no es bueno enfadar a los dioses!

 Imhotep-Kon Ombo-Egipto

El templo siempre se ha relacionado con la medicina, pues existe numeroso instrumental médico del que se utilizaba en el Antiguo Egipto grabado en algunas paredes del edificio. Además, se describen diferentes ofrendas a Imhotep, alto funcionario y gran figura de la época que, entre otras cosas, también fue médico

León alado -Kon Ombo-Egipto

León alado en el muro lateral

FUENTES DE INFORMACION

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: