search instagram arrow-down

Categorías

VIAJE A EGIPTO IV

21 Noviembre de 2019 ASWAN

Desde Kon Ombo navegamos hacia Asuán pernoctando en el crucero. Salimos muy temprano, serían las 4 de la madrugada y llevamos el desayuno en una bolsa preparada por la cocina de la motonave. Para realizar la visita a los majestuosos Templos de Abu Simbel los únicos monumentos de Egipto que pueden competir en grandiosidad con las tres grandes pirámides de Guiza.

mapa Asuán a Templo Abu Simbel-Egipto

De Asuán al Templo de Abu Simbel, los autobuses van en convoy protegido por la policía. La ruta de ida es de aproximadamente 3 horas y otras 3 en la vuelta. Se va temprano, pues las temperaturas suben a más de 40º

Templo de Abu Simbel-Asuán-Egipto

Abu Simbel  es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios y está ubicado en Nubia, al sur de Egipto. Está localizado en la ribera occidental del Lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán (como 300 km por carretera), próximo a su emplazamiento original. Los templos forman parte del Museo al aire libre de Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de «Monumento de Nubia, desde Abu Simbel hasta File», conocidos como los «Monumentos nubios»,​ que se extienden hasta File, cerca de Asuán.

Templo de Abu Simbel-Asuán-Egipto
Templo de Abu Simbel-Asuán-Egipto
Templo de Abu Simbel-Asuán-Julian hijo-Egipto
Templo de Abu Simbel-Asuán-Egipto
Templo de Abu Simbel-Asuán-Egipto
Templo de Abu Simbel-Asuán-Padre e hijo-Egipto

Llegamos a Abu Simbel, y  aún no había amanecido.

Los templos fueron excavados en la roca durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a.C, como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Kadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.

LA PRESA DE ASUAN

La Presa de Asuán-Egipto
La Presa de Asuán-Egipto
La Presa de Asuán-Egipto
La Presa de Asuán-Egipto
La Presa de Asuán-Egipto
mapa de La Presa de Asuán-Egipto

En 1968, el complejo fue reubicado en una colina artificial, construida en terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser. El traslado de los templos fue necesario para evitar que quedaran sumergidos, tras la construcción de la presa de Asuán, por el embalse formado por las aguas del río Nilo. Abu Simbel sigue siendo una de las más importantes atracciones turísticas de Egipto. El objetivo de esta construcción  fue controlar las inundaciones generadas por la crecida el río Nilo y proveer de energía hidroeléctrica a este país africano. 

PINTURAS Y RELIEVES

Pinturas y relieves de Egipto
Pinturas y relieves de Egipto
Pinturas y relieves de Egipto
Pinturas y relieves de Egipto
Pinturas y relieves de Egipto. Julian padre en la foto
Pinturas y relieves de Egipto
Pinturas y relieves de Egipto

TEMPLO DE PHILAE

Ya de regreso de Abu Simbel, almorzamos en la motonave. A la tarde visitamos el Templo de Philae.

Termplo de Philae-Asuán-Egipto
Termplo de Philae-Asuán-Egipto
Termplo de Philae-Asuán-Egipto
Termplo de Philae-Asuán-Egipto
Termplo de Philae-Asuán-Egipto

El Templo de Philae está ubicado a orillas del Mar Rojo, y tiene una gran importancia para los egipcios ya que, según la leyenda, cuando el rey Osiris fue asesinado por su hermano, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis los recogió y se refugió en la Isla de Filae para reconstruirlo.

Termplo de Philae-Asuán-Egipto

El Templo de Filae dedicado a ISIS, no se encuentra ubicado en su localización original, ya que tras la construcción de la Presa de Asuán quedó sumergido en el agua. Afortunadamente fue trasladado piedra a piedra con un cuidado minucioso hasta su actual emplazamiento, muy cercano al anterior.

Termplo de Philae-Asuán-Egipto

Acceso porticado al templo dedicado a la diosa ISIS

EL TEMPLO DE ATHOR

Se pueden ver otras edificaciones de gran valor como el Templo de Hathor, la Puerta de Trajano, o los pilonos que se encuentran en la entrada del complejo.

Templo de Athor-Asuán-Egipto
Templo de Athor-Asuán-Egipto

El Templo de Hathor. Este pequeño templete adosado al templo principal está dedicado a la diosa Hathor, esposa de Horus y diosa de la maternidad. Representada en sus capiteles con su carita humana con orejas de vaca, es una de las construcciones en las que se aprecia perfectamente el paso del agua por el templo

Templo de Athor-Asuán-Egipto

Pilares que representan a la diosa Hathor

EXCURSION AL PUEBLO NUBIO Gharb Soheil

En Asuán fuimos a visitar el pueblo más auténtico de Egipto, Gharb Soheil, y conocer la vida cotidiana de los nubios.

Pueblo Nubio-Gharb Soheil-Asuán-Egipto

Nubia fue una región localizada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. En la actualidad, los pueblos nubios se extienden a lo largo del valle del Nilo y aún conservan una fisionomía que los hace diferentes. Su piel oscura con rasgos marcados contrasta sorprendentemente con sus ojos claros, azules en algunos casos.

Paseo por el Nilo en Faluca-Asuán-Egipto

Nos embarcamos en una “Faluca” una embarcación que se remonta a muchos siglos de antigüedad, podríamos decir que es un barco pequeño de vela, este transporte se utilizó mucho en la navegación del río Nilo en las regiones del Oriente Medio y África. En medio del Río después de haber hecho un corto recorrido, transbordamos a una de motor para dirigirnos al pueblo nubio.

Padre e hijo Julián en el interior de la embarcación hacia el pueblo nubio-Asuán-Egipto
Llegada a la playas Nubia-Asuán-Egipto
Llegada a la playas Nubia-Asuán-Egipto
Pueblo nubio-Asuán-Egipto

Sus casas están encaladas y decoradas con bellas y coloridas pinturas. Una vez en Gharb Soheil podemos ver los pequeños puestecillos de bebidas y recuerdos fabricados a mano, y nos adentramos en una de sus casas típicas para conocerla mientras degustamos un té.

Hotel Old Cataract-Asuan-Egipto

Este elegante hotel El emblemático Old Cataract, que ocupa un palacio victoriano del siglo XIX, está cerca del transporte marítimo en barco por el río Nilo, a 7 minutos a pie de los objetos del Museo Nubio y a 19 minutos a pie del Obelisco inacabado.

Desde Agatha Christie, Winston Churchill y el zar Nicolás de Rusia, a los actores Omar Sharif, Brad Pitt y Angelina Jolie, pasando por incontables reyes y presidentes árabes. Un reguero de caras conocidas han pisado sus pasillos y habitaciones, forjando su leyenda y sucumbiendo a la magia de su panorámica sobre el río y la isla Elefantina. Es conocido que en el Old Cataract la novelista británica escribió su famosa novela Muerte en el Nilo, publicada en 1937. También que el líder espiritual de la comunidad ismailí (musulmana chií) Aga Khan pasó largas temporadas en él para recibir tratamiento médico

La conocida Isla Elefantina situada frente a la moderna ciudad de Aswan, es una pequeña isla en el medio del Nilo, al sur de Egipto. Es uno de los lugares establecidos por los antiguos egipcios, pues se ubica en un sitio estratégico frente a la primera catarata del Nilo, lo que permitía controlar las rutas de comercio del sur del país.

Miu hijo Julián en el embarcadero de Asuan para ir al Pueblo Nubio-Egipto

Mi hijo Julian Garcia Iglesias en el embarcadero antes de subir a la Faluca que nos llevará a otra de motor y al pueblo Nubio.

Faluca en el embarcadero de Asuan para ir al Pueblo Nubio-Egipto

Arrimadas al muelle las embarcaciones están esperándonos para embarcar hacia el pueblo Nubio

En la embarcación hacia el pueblo Nubio-Asuan-Egipto

Ya embarcados, durante el trayecto el encargado del barco nos canta e invita a todos a seguirlo…

Atraque en la playa nubia-Asuan-Egipto

Desembarcando en la playa Nubia, los del poblado ofrecen objetos que venden a los visitantes. 

En la playa Nubia.Asuan-Egipto

Curiosamente a una de nuestro grupo le ofrecieron 2000 camellos por casarse con ellos. ¡Que locura!

Llegada al pueblo nubio-Asuan-Egipto
Llegada al pueblo nubio-Asuan-Egipto

Numerosos niños se acercan a los turistas pidiendo monedas… o si te descuidas……

Julian padre en el pueblo Nubio-Asuan-Egipto

En el interior del pueblo Nubio hay que tener cuidado con los TU TU, esos motocarros que conducen como les da la gana.

En el pueblo Nubio.Asuan-Egipto

La casa que se ve en la imagen es una de las decoraciones que indican que cualquiera en la casa últimamente completó el venerable deber de peregrinaje a La Meca. Los Camellos andan sueltos por el pueblo…

En el pueblo nubio-Asuan-Egipto
Casa Nubia con cocodrilos-Asuan-Egipto

Visitamos una casa típica, donde nos convidaron te con menta y una mini degustación de un queso local y un dulce parecido al turrón. En la casa había cocodrilos disecados y dos vivos

Coincidió con la hora en que estaban celebrando la caída de la tarde de las primeras revelaciones del primer poesía coránico

Escuela de los Nubios-Asuan-Egipto
Nombre JULIAN-Pueblo Nubio-Gharb Soheil-Asuán-Egipto

Visitamos la escuela del pueblo, y el profesor nos hizo sentar a todo el grupo en los pupitres. Nos enseñó el alfabeto  y curiosidades. Preguntamos como se escribía nuestro nombre JULIAN en la escritura NUBIA.

Mausoleo del Aga Khan 

Mausoleo del Aga Khan-desde Falupa-Asuán-Egipto

Vimos el mausoleo del sultán Aga Khan, y la conocida Isla Elefantina, y el emblemático Hotel Old Cataract, conocido por sus famosos clientes entre los que destacó Agatha Christie, que pasó allí largas temporadas trabajando en algunas novelas como “Muerte en el Nilo”.

l Aga Khan-Asuán-Egipto
l Aga Khan-Asuán-Egipto

El Mausoleo del Aga Khan es la tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III y está ubicada en la ciudad egipcia de Asuán. Poco antes de su muerte, el Aga Khan escogió una ubicación sobre la rivera occidental de Nilo, como el lugar para su último descanso.

Puesta de sol en el desembarcadero-Asuán-Egipto

FUENTES DE INFORMACION

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: