search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

VIAJE A MUNICH Excursión a Rothemburg ab der Touber

En esta ocasión la excursión a Rothemburg Ob der Town la organizamos nosotros mismos. Compramos los billetes de Tren para ir a esta ciudad medieval de Baviera.

estación central de Múnich-Alemania
estación central de Múnich-Alemania

München Hbf, la estación central de Múnich, es la principal estación de tren de la ciudad alemana, así como una de las más concurridas de Alemania, recibiendo cerca de 450 000 pasajeros cada día. Además, está categorizada por Deutsche Bahn, la principal operadora de Alemania, entre las estaciones de nivel 1

Tren de Múnich Hbf a Rothenburg ob der Tauber

En los trenes desde Múnich Hbf a Rothenburg ob der Tauber  tienen el tiempo medio de viaje de 3h 21min. Elegimos el tren más veloz de este recorrido que dura 2h 53min. Alrededor de 32 trenes al día recorren los 170 km que separan ambas ciudades.

Desde la  estación de tren de Rothenburg ob der Tauber, hasta el casco histórico de la ciudad es un paseo de un máximo de 10 minutos. Hay conexiones de tren a Nuremberg, Múnich y Heidelberg.La imagen muestra el recinto de esta ciudad amurallada. A Nuremberg aunque quedaba a una hora de distancia no nos apeteció ir a ver los campos de concentración ¡Nos pareció deprimente!

CONOCIENDO ROTHEMBURG AB DER TAUBER

Rothemburg-Baviera-Alemania

Hasta el año de 1803 fue una Ciudad imperial libre y hoy en día es una atracción turística de fama mundial por su bien conservado centro medieval

El Plönlein, una pequeña plaza triangular, que forma una intersección con la torre Siesbersturm a la izquierda y la torre Kobolzeller a la derecha, ambas del siglo XIV.

Es visitada por turistas de todo el mundo y por cierto, el lugar preferido de los japoneses. ¿Pero a qué se debe que vayan tanto los japoneses? Pues, según la Wikipedia, la presencia de tanto japonés se debe a que esta ciudad ha sido la fuente de inspiración para recrear la ciudad en la que vive la protagonista de la serie anime «A little Snow Fairy Sugar»  y parece que con los años el boca a boca ha hecho que la fama de la ciudad haya ido aumentando cada vez más

Rothemburg-Baviera-Alemania
Rothemburg-Baviera-Alemania

Tanta es la afluencia de japoneses, que en Rothenburg hay varios restaurantes japoneses y en algunas de las tiendas más importantes también tienen dependientes japoneses para atenderles.

Rothemburg-Baviera-Alemania

Debido a su aspecto medieval Rothenburg ha aparecido en varias producciones cinematográficas como El maravilloso mundo de los hermanos Grimm , El enigma de Kaspar Hauser”, del director Werner Herzog o “Chitty Chitty Bang Bang”. o Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Fue la inspiración para el pueblo en la producción de Disney “Pinocho” y de la serie de anime “A little Snow Fairy Sugar”.

Rothemburg-Baviera-Alemania

En 1631, durante la guerra de los treinta años la ciudad fue tomada por el Conde de Tilly. Este hecho dio origen a la tradicional celebración anual del Meistertrunk (trago maestro), con una pieza alegórica. Según dice la tradición, Tilly hizo prisioneros a los concejales del ayuntamiento, los condenó a muerte y ordenó que la ciudad fuese quemada. El alcalde de Rothenburg le dio como ofrenda de bienvenida vino servido en un magnífico y colorido vaso de vidrio de 3¼ litros. Tilly, ligeramente aplacado por el gesto, ofreció respetar la integridad de la ciudad si alguien era capaz de beberse el vino de la jarra en un solo trago. El alcalde, Georg Nusch, se ofreció voluntariamente para el intento, y para el asombro de todos y en particular de Tilly, Nusch procedió a bebérselo de un solo trago, con lo que la ciudad fue salvada de la destrucción.

Rothemburg-Baviera-Alemania
Rothemburg-Baviera-Alemania

Traspasar las puertas de las murallas es transportarte a la Edad Media con sus calles adoquinadas, sus plazas, sus fuentes ornamentadas y sus casas de colores con entramados de madera, tan típicas de Baviera, un conjunto que ha permanecido casi intacto a lo largo de los siglos.

El casco antiguo está rodeado por una muralla circular que se encuentra completa y tiene 42 torres y puertas. El muro tiene 9 metros de altura y se prolonga bajo tierra para evitar el acceso a la ciudad mediante túneles subterráneos enemigos.

LA TORRES Y MURALLAS

Weisser Tor-Rothemburg-Baviera-Alemania

Weisser Tor : La Torre Blanca es la primera que encontramos después de entrar en la ciudad, ya que es la puerta de entrada en la muralla interior, y de la que sólo se conservan las puertas. Es del siglo XII y junto a ella se encuentra lo que fue en el pasado el Salón de Baile de la Comunidad Judía

Rodertor-Rothemburg-Baviera-Alemania
Rothertor-Rothemburg-Baviera-Alemania
Puerta al jardin del Castillo-Rothemburg-Baviera-Alemania
Puerta al jardin del Castillo-Rothemburg-Baviera-Alemania

El Rodertor- Burgtor Gate and Bastei es una de las cinco puertas de la ciudad amurallada medieval conservada de Rotheburg, se encuentra en el lado este donde los funcionarios de aduanas anteriormente cobraba una tarifa de peaje. Hay escaleras en el Rödertor que proporcionan acceso a la pasarela de las murallas de la ciudad, a ambos lados, detrás de la torre

Puerta al jardin del Castillo-Rothemburg-Baviera-Alemania
Puerta al jardin del Castillo-Rothemburg-Baviera-Alemania

Puerta al jardín Burgtor y Burg era otra pequeña puerta situada en la entrada de un jardín en el otro lado de la ciudad. En la época medieval, esta estrecha puerta de entrada imponía que los recién llegados regresaran a la ciudad a menos que pagaran la tarifa de peaje necesaria

Puerta al jardin del Castillo-Rothemburg-Baviera-Alemania

La poderosa puerta, que se completó alrededor de 1470 después de diez años, sirvió como reemplazo de la antiguamente ubicada en Burggarten y 1356 probablemente destruida por un castillo de terremotos. Es el acceso desde la ciudad al jardín del castillo. La torre de la puerta asociada es la estructura más alta de su clase en la fortificación de la ciudad de Rothenburg y recibió en 1555 una puerta de madera de una sola hoja todavía intacta de hoy con Pförtchen que se deslizaba.

Puerta al Castillo-Rothemburg-Baviera-Alemania
Torre en Rothemburg-Baviera-Alemania

Hoy esta puerta es la entrada a los Jardines del Castillo, que se siguen denominando así, aunque ya no quede ni rastro del castillo. Es un pequeño parque con jardines, un paseo con senderos con bancos y un mirador desde el que contemplar la silueta de la ciudad y el valle del Tauber.

castillo de Grafenburg oberhalb der Tauber -Rothemburg-Baviera-Alemania

En 970 se creó la parroquia de Detwang, hoy un barrio de la ciudad, y a continuación se construyó el castillo de Grafenburg oberhalb der Tauber de donde se origina la designación «ob der Tauber» y que significa «sobre el río Tauber«. Este castillo fue destruido por el terremoto de 1356. La ciudad fue elevada al rango de Ciudad imperial Libre  entre 1170 y 1240

Galgentor: Puerta de la Horca -Rothemburg-Baviera-Alemania

Galgentor: Es la Puerta de la Horca ya que detrás de ella y en dirección a Würzburg se encontraba el Campo de las Cabezas, en el que hasta principios del siglo XIX se encontraba la horca. Fue por este sitio por el que el Conde de Tilly invadió la ciudad durante la Guerra de los 30 Años.

Klingentor-Rothemburg-Baviera-Alemania
Klingentor-Rothemburg-Baviera-Alemania

Klingentor: En esta torre de más de 30 metros de altura había una caldera de cobre que la convertía en una torre de agua, y desde allí abastecía a las fuentes de la ciudad.

Puerta de Klingen -Rothemburg-Baviera-Alemania

La Puerta de Klingen además comparte una pared con la Iglesia de San Wolfgang, de tal forma que desde el interior de la iglesia se podía subir a la torre y para completar su uso defensivo, debajo de la iglesia se construyeron casamatas, donde los soldados podían disparar al enemigo, cuando este ya había logrado llegar a las fosas

Markusturm y Röderbogen-Rotmburg-Baviera-Alemania
Markusturm and Buttelhaus-Torre de San Marcos-Rothemburg-Baviera-Alemania

Markusturm y Röderbogen: Este rincón que forma la Torre de San Marcos y el Arco de Röder junto con su torre y reloj son del siglo XII y fueron parte de la primera muralla. Este rincón es también uno de los más fotografiados de Rothenburg

Spitaltor: El Bastión del Hospital -Rothemburg-Baviera-Alemania

Spitaltor: El Bastión del Hospital es la defensa más nueva que se construyó en la ciudad (siglo XVI), tiene forma de ocho y consta de 7 puertas consecutivas, un rastrillo, un puente levadizo, un gran foso, un camino rodeado de cañones, dos patios interiores, un hospital y una iglesia. Nos llamó la atención la cantidad de placas con nombres y fechas que aparecen en la muralla. Se trata de personas, empresas o entidades que ayudaron con sus donaciones a la restauración de la misma tras la Segunda Guerra Mundial.

Iglesia de Sankt Jacob

Iglesia de Sankt Jacob-Rothemburg-Baviera-Alemania
Iglesia de Sankt Jacob-Rothemburg-Baviera-Alemania
Iglesia de Sankt Jacob-Rothemburg-Baviera-Alemania
Iglesia de Sankt Jacob-Rothemburg-Baviera-Alemania

Iglesia de Sankt Jacob: Construida en estilo gótico entre los años 1311 y 1485. Posee una característica que la diferencia de las otras iglesias y es que su coro fue construido sobre una de las calles de la ciudad formando un puente.

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Plaza del Ayuntamiento-Rothemburg-Baviera-Alemania

Ayuntamiento en la Plaza del Mercado: En las elecciones de 1933 los ciudadanos de Rothenburg dieron a los nazis el 83% de los votos. El 31 de marzo de 1945, la ciudad fue bombardeada por la fuerza aérea de Estados Unidos, lo que resultó en la destrucción del 40% de la ciudad. Sin embargo, las partes más antiguas de la ciudad y sus edificios históricos no resultaron afectados

OTROS LUGARES DE INTERES

Ratsherrntrinkstube-Rothemburg-Baviera-Alemania
Torre del Reloj-Rothemburg-Baviera-Alemania

Otro edificio notable es la Ratsherrntrinkstube con su Clock Tower. Antaño esta antigua taberna, ahora Oficina de Turismo, estaba reservada a los concejales de la ciudad. En su fachada exterior luce varios relojes mecánicos que señalan el día del mes, hora y minutos.

Seelbrunnen-fuente de Minerva-Rothemburg-Baviera-Alemania

Pilar de primavera Seelbrunnen con fuente y la escultura de Minerva

Gerlachschmiede-Rothemburg-Baviera-Alemania

Gerlachschmiede Esta casa, que perteneció al famoso herrero de su tiempo, es sin duda uno de los edificios más bellos de la ciudad. Uno no puede dejar de pensar que el original fue completamente destruido por el bombardeo de 1945 y luego reconstruido!. Fleisch und Tanzhaus-(literalmente, la casa de la carne y la danza en inglés) es una de las casas muy hermosas ubicadas en el casco antiguo de Rothenburg ob der Tauber

Tauber Bridge -R$otemburg-Baviera-Alemania

Tauber Bridge El Puente Tauber en Rothenburg ob der Tauber es un puente de carretera histórico que atraviesa el valle de Tauber 

Alez Alegra-Chocolates-Rothem burg-Baviera-Alemania

Alex Allegra: Chocolates hechos a mano • chocolate fino hecho a mano • barras de chocolate con tu texto y / o imagen • hacer figuras de chocolate uno mismo, y te imparten un Curso de 10 minutos…¡previa cita!

CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

Convento Franciscanos-Rothemburg-Baviera-Alemania

Tanto la arquería que separa la nave central del presbiterio como las columnas y paredes aledañas están decoradas con preciosas esculturas de los ss. XV y XVI. Destacar también, a la izquierda, por encima de un nicho, la Virgen de Creglingen (1400).

VISTAS DESDE LAS MURALLAS DE ROTHEMBURG

El norte de la ciudad y sus murallas sufrieron muchos daños durante la Segunda Guerra Mundial. El bombardeo destruyó más de 300 casas y 9 torres de vigilancia, además de 600 metros de muralla. Afortunadamente, el daño se reparó por completo gracias a donaciones de todo el mundo. Si paseas por los muros irás encontrando placas de piedra colocadas en agradecimiento a todos los que ayudaron con sus donaciones a la restauración.

Las murallas de la ciudad, una vez utilizadas por los caballeros medievales para proteger la ciudad, se erijan con 46 torres y puertas. La mejor parte es que después de subir una de estas torres con una de las escaleras ubicadas dentro de las paredes, todas las torres y puertas se pueden visitar sin bajar nunca. Esta ruta de 2,5 millas rodea el centro histórico de la ciudad y ofrece impresionantes vistas panorámicas tanto de Rothenburg  como del valle de Tauber

Town Walls(muros de la ciudad)-Rothemburg-Baviera-Alemania

Town Walls- Murallas de la ciudad rodeando el centro del pueblo. Estos muros te remontan a cómo era la vida en la edad media

Vistas desde la muralla-Rothemburg-Baviera-Alemania
Vistas del valle del Tauber-Rothemburg-Baviera-Alemania
Vistas desde la muralla-Rothemburg-Baviera-Alemania
Vistas desde la muralla-Rothemburg-Baviera-Alemania

Podemos hallar un grabado en la última piedra del arco de la puerta, en la parte exterior del mismo, que reza: «Paz a los que entran, prosperidad para los que salen«. Esta inscripción fue realizada en latín por Weidmann en el año 1586. Murallas: La ciudad Sún conserva su recinto amurallado en forma de 8 con dobles baluartes

Rothhemburg-Baviera-Alemania
Placa de la _metro Goldym-Rothemburg-Baviera-Alemania

Placa a los Hermanos Grimm a George Pal Metro Goldwyn Mayer productor de cine 1961

Museo del Crimen de Rothenburg

Museo del Crimen de Rothenburg-Baviera-Alemania
Museo del Crimen de Rothenburg-Baviera-Alemania

Museo del Crimen de Rothenburg, un museo medieval que registra el desarrollo de la historia legal alemana y europea, con emocionantes exhibiciones

JAPAN RESTAURANT LOUVRE

Acertamos plenamente eligiendo este Restaurante Japonés 100%. La dueña japonesa muy sonriente que no para de hacer reverencias, nos atendió magníficamente y esta a todo La calidad y frescura de la comida nos sorprendieron nos hizo sentir protagonistas desde que entramos

Restaurante japones El Louvre-Rothemburg-Baviera-Alemania
Restaurante japones El Louvre-Rothemburg-Baviera-Alemania
Restaurante japones El Louvre-Rothemburg-Baviera-Alemania

Como cortesía una sopa de Mijo, luego sushi, sashimi, salmón fried rice, y el postre de tarta de arroz 

FUENTES DE INFORMACION

2 comments on “VIAJE A MUNICH Excursión a Rothemburg ab der Touber

  1. Como has viajado a lugares lindos, cuántos recuerdos.

    1. Este pueblo es como un cuento de Hadas

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: