search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

LA ISLA DE SALVORA Isla de Sálvora «El faro» «Naufragio del Santa Isabel»

RUTA AL FARO DE LA ISLA DE SALVORA

Faro de Salvora-Riveira-La Coruña

El faro depende de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa; está habitado por dos fareros (un hombre y una mujer, en 2013) que se turnan para cubrir los 12 meses del año. Su luz es blanca y alcanza las 21 millas. No es posible acercarse mucho puesto que una verja lo rodea completamente.

Faro de Salvora-Riveira-La Coruña

La Ruta de Faro es un recorrido que nos dirige durante 1,2 KM. y solamente 125 personas al día pueden desembarcar en la isla de Sálvora con autorización previa de  la Xunta de Galicia

Faro de Salvora-Riveira-La Coruña

El faro de Sálvora actual fue finalizado en 1921 y sustituyó a un anterior faro construido en 1852 y ubicado en un punto menos elevado. La gran tragedia aceleró su terminación. Del pequeño faro antiguo se trasladaron varias piedras que se usaron para decorar la Fuente de Santa Catalina para adornar con los peldaños la escalera de caracol,  otros restos fueron empleados en las torres añadidas al almacén y en el lavadero . Todavía se mantiene el pequeño edificio. Frente a él, se puede ver la piedra de Lapegar, causante del naufragio del Santa Isabel. El trasatlántico partió hacia Vilagarcía. En el cuaderno de ruta figuraba una segunda parada en el puerto vigués antes de regresar al punto de partida

Faro de Salvora-Riveira-La Coruña

Como hemos visto en publicaciones anteriores, la Isla de Sálvora está rodeada de islotes y poblada de rocas redondeadas por la acción del mar, viento y de la sal agrupándose en formaciones de bolos superpuestos que amenazan con perder el equilibrio y cuando la cubre la niebla las piedras que la rodean representan una amenaza verdadera para los barcos.

Faro de Salvora-Riveira-La Coruña
Faro de Salvora-Riveira-La Coruña
Faro de Salvora-Riveira-La Coruña
Faro de Salvora-Riveira-La Coruña
Faro de Salvora-Riveira-La Coruña
Faro de Salvora-Riveira-La Coruña
Faro de Salvora-Riveira-La Coruña
Faro de Salvora-Riveira-La Coruña
Faro de Salvora-Riveira-La Coruña

EL NAUFRAGIO DEL “SANTA ISABEL”

Tragedia del Santa Isabel-Riveira-La Coruña

!Una increíble historia que permitió salvar 53 vidas!

Noche del 2 de enero 1921 celebración del Año Nuevo las familias de la aldea de Sálvora se habían ido a los pueblos costeros de Carreira y Aguiño  para celebrar el nuevo año con sus familias. En el poblado sólo quedaban 4 mujeres jóvenes con niños y algunos ancianos. Al enterarse del suceso, 3 de las mujeres se embarcaron en dornas, recorrieron la costa de la isla en medio del temporal (el barco encalló en el otro extremo de la isla respecto a la aldea) y empezaron el rescate. Cuentan lo difícil que les resultó impedir que los náufragos se agarrasen a las dornas, en un último intento de salvación, que sólo habría logrado hundirlos a todos.

Las valientes mujeres realizaron varios viajes de ida y vuelta, durante los cuales, los niños se apostaron en la costa. Desde tierra, estos niños orientaban a las mujeres para evitar las embestidas contra las rocas. La cuarta mujer, en tierra, atendía a los heridos. Montaron una impecable organización en una pequeñísima aldea, que ningún simulacro de emergencia hubiera sido capaz de igualar.

En los días siguientes, los vecinos de Ribeira acogieron y cuidaron a los heridos en sus casas. Por esto, la ciudad obtuvo la distinción de “muy noble, leal y hospitalaria”.

Inauguraron en Portonovo en 2016 una exposición sobre el sonado naufragio del Vapor Santa Isabel y en Auditorio Municipal de Ribeira se exhibe una exposición sobre esta embarcación, de la que se cumplió en este año 2.021 el centenario de su construcción y botadura, y el suceso que lo llevó al fondo del mar.

Faro de Salvora-Riveira-La Coruña

En esta costa encalló el buque de pasajeros Santa Isabel .Una enorme tragedia marítima que saltó al primer plano de las noticias del momento, tanto nacionales como internacionales. Una tragedia que algunos llamaron “el Titanic gallego”, con 213 fallecidos. El barco recogía pasajeros por la costa peninsular, para trasladarlos al puerto de Cádiz donde embarcarían hacia Argentina. Eran tiempos de emigración. El feroz viento y las grandes olas provocaron que, en las inmediaciones de la isla de Sálvora, la popa del Santa Isabel montara sobre las rocas

Curiosidad: El Santa Isabel recogía pasajeros en los puertos del norte de la Península para trasladarlos a Cádiz, puerto en el que embarcarían en el REINA VICTORIA EUGENIA y en el INFANTA ISABEL DE BORBON. Esta parte del trayecto nunca llegó a materializarse

PELICULA “La Isla de las mentiras”

Pelicula ç"La Isla de las Mentiras-Riveira-La Coruña

Se realizó una  película gallega ambientada en el naufragio de Santa Isabel «La Isla de las Mentiras«, dirigida por Paula Cons y que se puede ver en Filmin. La película está ambientada y rodada en la Isla de Sálvora , pero aunque está inspirada en este acontecimiento, no es fidedigno a la historia real y ¡hay mucho drama inventado!

Fotograma pelicula "La Isla de Las Mentiras"
Fotograma pelicula "La Isla de Las Mentiras"

En éstes enlaces podréis ver un Trailer de esta película

HEROINAS DE SALVORA

Heroinas de Sálvora.Riveira-La Coruña

En la publicación anterior conocimos los cuatro Hórreos que fueron levantados en Honor a la memoria de estas heroínas

Cipriana Crujeiras, Josefa Parada, Cipriana Oujo Maneiro y María Fernández Oujo 

Cuatro mujeres que hicieron historia cuando, en pleno invierno del año 1921, decidieron desafiar a un mar revuelto y capitanearon el rescate de los náufragos del buque correo Santa Isabel , que se hundió en las inmediaciones de la isla de Sálvora. Pese a que su labor fue reconocida a nivel nacional y le valió a Ribeira para hacerse con el título de Muy Noble, Muy Leal y Muy Humanitaria Ciudad, la tierra que las vio nacer todavía tiene con ellas una deuda pendiente: garantizar que su hazaña se perpetúe mediante un monumento, una calle o una plaza en su honor.

Cuadro de Seijo Rojizo-Hundimiento del Santa Isabel
Noticias de las Heroinas de Sálvora
Heroinas de Salvora-Riveira-La Coruña
Museo Municipal de Ribeira -La Coruña

Situada en el primer piso de la instalación,  el Museo Municipal de Ribeira situado en la céntrica calle Galicia, para quien visite la muestra pueda contemplar varias piezas originales del buque de 88 metros de eslora por 12 de manga, tales como una campana o una vajilla original de plata con el escudo de la empresa propietaria que había sido rescatada del naufragio. 

Museo Municipal de Ribeira -La Coruña
Museo Municipal de Ribeira -La Coruña

Del mismo modo, reluce una de las medallas de salvamento con las que fueron condecoradas las Heroínas de Sálvora, concretamente la concedida a Josefa Parada, tras ser donada al museo por su nieto José Parada; o el libro recopilatorio lleno de recuerdos, recortes y vivencias elaborado por Luis Cebreiro, auténtico precursor de las labores del salvamento en el mar, un volumen único cedido por su familia.

Museo Municipal de Ribeira -La Coruña

FUENTES DE INFORMACION

3 comments on “LA ISLA DE SALVORA Isla de Sálvora «El faro» «Naufragio del Santa Isabel»

  1. Precioso lugar para estar horas contemplando el mar. 🙏🏻

    1. Si Bertha, a mi el mar me gusta también mucho

      1. Es relajante, a mi me gusta cuando hay olas, porque se ve qué hay vida, pero que no se enfurezca. 😃😂🙏🏻

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: