search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

LAS CORALES MUSICALES EN VIGO DECADAS 1960-1970 I

INTRODUCCION

Eran contadas las Corales musicales que había en Vigo anteriores a 1970.

La Ley de Asociaciones, aprobada en diciembre de 1964, permitió el desencadenamiento del movimiento asociativo propiciando el nacimiento de nuevas asociaciones culturales, especialmente la Asociación Cultural de Vigo (en 1963)

La participación en las nuevas asociaciones creció considerablemente en la segunda mitad de la década de 1960 a partir de estudiantes, jóvenes profesionales, dando entrada a la participación femenina. Las asociaciones proporcionaban un lugar para la autoformación en la enculturación gallega.

La primera Asociación Vecinal que se constituye legalmente en Vigo es la del Calvario, en 1975, aunque no conseguirá el reconocimiento oficial por parte del Gobierno Civil hasta año y medio más tarde

ANTERIORES AÑO 1.970

Coral polifónica de la Sociedad Cultural «Helios» de Bembrive. 1.932

Coral polifónica de la Sociedad Cultural "Helios" de Bembrive. 1.932
Coral polifónica de la Sociedad Cultural "Helios" de Bembrive. 1.932

Coral polifónica de la Sociedad Cultural «Helios» de Bembrive. 1.932 Actualmente esta compuesta por 40 coralistas y está dirigida por D. Vicente Rodríguez Abeijón. En lo archivos que tienen en la Sociedad actualmente consta el año de 1932,  pero también disponen de una fotografía de la coral del año 1929, e incluso cuentan con testimonios que afirman que la coral ya existía en el año 1915. De manera que aporto estos datos sin concretar su fecha de creación. Esa coral estaba dirigida por «Teijeiro» y disponía de un estandarte donado por la familia «Benavides» estandarte que fue quemado en la Guerra Civil por soldados falangistas.

Coral Casablanca de Vigo

La decana  Coral Casablanca. Surgió en 1957, lo que la convierte en una de las mas antiguas de Galicia.  Su director, Óscar Villar lleva 40 años dedicado a este mundo. El primer concierto fue en 1958, el día de la Reconquista.

Don Ignacio Pérez Amoedo, presidente de la Fundación Casablanca desde 2011 presentó el  libro de sus 60 años de historia, editado por la Diputación

En «Coral Casablanca, 60 años con Vigo«, Pérez Amoedo cuenta cómo pasó un grupo parroquial a convertirse en una agrupación de 400 personas con cinco coros, el último el «Geppeto«, para mayores de 65 años,  ya con 85 integrantes

Coral Casablanca de Vigo

La Coral la crea el Padre Javier, de los Capuchinos, de ahí el nombre, el del barrio. Al año ya la coge Rey Rivero, que durante 30 años estuvo en la coral. «En 1989  se va al Náutico, que era como irse del Celta al Coruña y es cuando entra Oscar Villar“ en 1988 su actual director (Medalla de Galicia 2005)

Don Moisés Alonso párroco Santa María Colegiata

Recuerdo que en la Parroquia de Santa María Colegiata y actualmente Concatedral de Vigo  el párroco de Don Moisés Alonso tuvo una iniciativa para la formación de la Coral Casablanca.

Don Moisés Alonso fue profesor en el IES Santa Irene durante más de dos décadas, nació en Gondomar y se ordenó sacerdote en 1951, cuando tenía 23 años de edad. Actualmente tiene 94 años

Coral Casablanca de Vigo

Coral Polifónica CIDADE DE VIGO

Coral Polifónica CIDADE DE VIGO

Fue fundada en el año 1957 por un grupo de personas con discapacidad visual. Actualmente está constituida por cuarenta voces, de las que más de la mitad son personas con alguna discapacidad visual. Su repertorio abarca polifonía religiosa y polifonía profana de todas las épocas y países. También dedica atención a la música popular de todo el mundo, especialmente a la gallega, y trabaja un repertorio más moderno dentro de la música pop-rock. El Director: D. Javier Santalices Silva

Coral Polifónica URECA 

Coral Polifónica URECA 

Nace en octubre de 1963 por iniciativa del Presidente de URECA. En sus comienzos estaba formado por veinte componentes, todos ellos hombres, empleados de la entonces Caja de Ahorros Municipal de Vigo; posteriormente se fueron incorporando las imprescindibles voces femeninas, con un escaso grupo al principio. Con el paso de los años fue abriéndose posteriormente a familiares y allegados de empleados. En la actualidad la componen 55 coralistas.

DECADA DE  1.970

Asociación Coral Polifónica do C.V.C. de Valladares en Vigo

Asociación Coral Polifónica do C.V.C. de Valladares en Vigo

Cuenta con mas de 40 años de vida, en los cuales pasaron por ella muchas personas. Tiene en su haber una cantidad importante de premios fue uno de los primeros e importantes proyectos culturales del antiguo Teleclub de esta parroquia. Con el nacimiento desde,  enero de 1971,

Coral María Auxiliadora en Vigo 

Coral María Auxiliadora en Vigo

En la parroquia María Auxiliadora de Vigo. Se fundó en noviembre del año 1973 con el objetivo de solemnizar las misas y otras celebraciones eucarístico-litúrgicas. Actualmente actúa también en conciertos, recitales y numerosos eventos     

Coral Polifónica “FROL NOVA

Coral Polifónica “FROL NOVA”

Su fundación data del año 1973 cuando un entusiasta grupo de vecinos de Chapela tuvieron la feliz idea de formar esta agrupación. Su primera actuación se realizó en las Fiestas del Carmen de ese mismo año y desde entonces no cesó su actividad, realizando conciertos por diversas poblaciones de nuestra comunidad autónoma así como por todo el territorio nacional y portugués.

Colabora activamente con la Federación Coral Gallega FECOGA, con la Federación Gallega de Círculos y Casinos, así como con la Excma. Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Redondela. Actualmente está dirigida por el profesor Don Eladio Manuel Bargiela Duran, abarcando todo tipo de repertorios, con temas en gallego, castellano, italiano, ruso …..

Asociación Coral Polifónica de U.V.C.D. de Candeán en Vigo

Asociación Coral Polifónica de U.V.C.D. de Candeán en Vigo

Nace en 1976. Director D. Vicente Rodríguez Abeijón. Destaca la participación de la monja concertista con el  músico Jean Michel Jarre en la primera jira que el artista fijó por España (Monte do Gozo, Santiago de Compostela) También cuentan con pianistas da talla de Alejo Amoedo, Cristian do Campo, Elena López, Ramón Souto Caride etc.

Coro Clásico de Vigo

Fue fundado en el año 1978. Participación en diferentes certámenes de Galicia. Cuenta con un repertorio muy amplio de todas las épocas y estilos

Hasta el año 1.978 VIGO solo tenía SEIS Corales musicales inscritas en el Registro

Fue a finales de los 80, en que se pasó a tener una por cada parroquia rural y más de doce en el centro urbano. La gran acogida social se traslada en la concesión a Acopovi del galardón de Viguesa Distinguida en 2008.

Estas Corales las conoceremos en la próxima publicación, así como algunas que aunque no sean propiamente de Vigo limiten con este Municipio, y haré una mención especial a la «Coral «O Son dos Cantares» de Tameiga-MOS a la que dedico estas publicaciones.

Coro Rociero Virgen del Rocío en Vigo de la Casa de Andalucía 1.980
Asociación Coral do Centro S.C.R. de Beade en Vigo 1.985
Asociación Coral Polifónica “MAXIMO GORKI” Vigo 1.988
Coral Polifónica “ALBORADA” Asociación de vecinos de Cabral 1.988
Coral Polifónica “PERLA DO ATLANTICO” de Alcabre 1.991
Coral Polifónica de Teis en Vigo1.993
Grupo Coral EPA 1.994
Coro Apóstol Santiago en Vigo1.994
Asociación Coral Polifónica María Madre del Buen Pastor 1.995
Coral Polifónica de San Pelayo en Vigo1.995
Coral Polifónica “ALLEGRO de Vigo1.996
Coro Enarmonía 1.996
Coral Polifónica de la VCR San Mamede de Zamáns  1.997
Coral Polifónica Val do Fragoso en Vigo 1.997
Coral Polifónica Anduriña de Coruxo 2.002
Coral Polifónica “AMADEUS” 2.002
Coral Polifónica Anduriña de Coruxo en Vigo 2.002
El Coro de la Agrupación Musical “LIRA” de San Miguel de Oia 2.002
Coral polifónica Rosalía de Castro del Colegio Médico de Vigo2.005
Coro de la Asociación Cultural “O COTO” de Carballal 2.010
Coral Polifónica San Roque de Vigo2.012
Coro de Cámara Rías Baixas   2.014
Coral Santa Clara en Vigo 2.015
Coral Mistura Vocal de Vigo 2.015

4 comments on “LAS CORALES MUSICALES EN VIGO DECADAS 1960-1970 I

  1. Que cantidad de corales, dice Marisa que tú estabas en el que ella está.

    1. Finalizaré con la Coral o Son dos Cantares. Gracias Marisa

    2. Aun me queda por publicar. Al final contaré lo de la Coral O Son dos Cantares

  2. marialuisafernndezcampos dice:

    Julián muy bonito artículo ,gracias por la mención a la Coral de Tameiga ,muy interesante ,el director Javier Santalices tiene que ser de Celanova pues ese apellido es el de mi abuela y de mi madre .

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: