search instagram arrow-down

Estadísticas del sitio

LA ISLA DE AROSA PONTEVEDRA y su Parque de Carreijón

Isla de Arosa-Pontevedra

La Isla de Arosa está formada por varias islas e islotes situadas en el interior de la Ría de Arosa, siendo el único municipio insular de Galicia. Se creó en 1.997 al segregarse del municipio de Villanueva de Arosa.

Iglesia de San Xulián -Isla de Arosa-Pontevedra

La Iglesia de San Xulián es relativamente moderna, se empezó a construir en 1800 y se acabó en 1817 Tardaron tanto porque en medio les pilló la guerra contra los franceses . Se construyó con los restos de una torre antigua que había en la isla, parecida a las de Catoira y La Lanzada. El templo es de estilo neoclásico y frente a él, mirándole con una gran sonrisa nos encontramos con Sor Aurora

Esta monjita debió ser muy importante porque hemos podido averiguar que la conocían como «el apóstol de A Illa» y la «madre de los pobres». Murió en el año 2002, pero los isleños la siguen llevando en sus corazoncitos. La verdad es que nos conmovió conocer su historia. Fíjate si la querían, que además de la escultura, tiene hasta una calle con su nombre

Salimos de Vigo para ir directamente a visitar la Isla de Arosa al mirador «O Con do Forno»

Mapa O Con do Forno Isla de Arosa
Puente Isla de Arosa

Pasamos por el puente más largo de Galicia y uno de los más largos de Europa. Mide 2 kilómetros, . Se construyó en el año 1985 y le vino genial a la Illa de Arousa para estar conectada a tierra, porque antes solo se podía llegar a ella en barquito

playa de O Bao-Isla de Arosa

La primera playa que encontramos al salir del puente es  la playa de O Bao, con su canto rodado, es una de las zonas más representativas del marisqueo por la gran cantidad de nutrientes que posee. En sus cercanías se sitúan sus jardínes y un área recreativa para niños. Su entorno es natural y peculiar por su cercanía al puente que une el municipio con Vilanova de Arousa

Al Mirador O Con do Forno-Isla de Arosa

Seguimos la ruta hacia o Con do Forno, pasando por el pueblo de la Isla de Arosa que se creó en 1997 al segregarse del municipio de Villanueva de Arosa. Según el INE de 2011, la población de la isla era de 5 020 habitantes. La población se reparte en una única  parroquia, San Julián, y en varios barrios.

Puerto de Xufre-Isla de Arosa

Pronto llegamos al Puerto de Xufre, el más importante de A Illa de Arousa. Es el puerto en el que está la lonja, donde se hacen las subastas de marisco Así que, como te puedes imaginar, es el que tiene más actividad pesquera. También es el puerto en el que vimos más barquitos

Paseo Marítimo do Cantiño de A Illa de Arousa sale desde el Puerto de Xufre y tiene vistas de la ría y la estampa de los barquitos que surcan sus aguas que nos recuerdan la esencia marinera de la isla

Virgen del Carmen -Isla de Arosa

Al final del paseo do Cantiño nos encontraríamos con la escultura de la Virgen del Carmen con el Niño Jesús en brazos que no pudimos visitar porque una feria estaba interrumpiendo el camino y no nos paramos. Tiene una base circular de piedra, con una inscripción en una placa que dice «Virxen do Carmen». Su altura es aproximadamente de 3 metros y tiene una corona de dos aros rodeados de estrellas.

Faro do Cabalo-Isla de Arosa

De ruta hacia el Con do forno, nos dirigimos por una calle que nos llevó al Faro do Cabalo, lugar que dimos vuelta por no haber un sitio en donde aparcar

Mirador O Con do Forno -Isla der Arosa

Llegamos al Mirador O Con do Forno La imagen del Corazón de Jesús “El Santo” está situada en el punto más alto de A Illa de Arousa (63 metros), sobre ” O Con do Forno “, conocido como O MiradorO Con do Forno. Fue instalada en Septiembre de 1962. Desde aquí se puede apreciar una inmejorable vista panorámica de la Ria de Arousa.

La piedra en forma de “Horno” en gallego “forno” es la que le da el nombre al Mirador

Nos sentamos para realizar algunas fotos al pié de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Como se aprecia en las fotos, vemos la panorámica de la Isla de Arosa, la Ria de Arosa  en frente Villanueva de Arosa

Mirador O Con do Forno -Isla der Arosa

Al subir al Monumento existe una fuente que vierte su agua en  una roca erosionada

Pilros-(Correlimos)

En la Próxima publicación conoceremos el Parque Natural de Carreijón, y haremos una Ruta que se llama la de los PILROS que son los correlimos unas aves pequeñas que discurren sobre todo por el litoral de la Isla de Arosa, de ahí el nombre de la ruta, O sendeiro dos pilros. que rodea la Isla por el Sur

6 comments on “LA ISLA DE AROSA PONTEVEDRA y su Parque de Carreijón

1. marialuisafernndezcampos dice:

Me gustó mucho ,la isla la conozco ,preciosa ,fui en barco y en autocaravana con mi hija ,lo pasamos bien lindas playas !!

2. marialuisafernndezcampos dice:

Julián me encantó ,la Isla de Arosa es preciosa ,me gusta mucho ,fui en barco hace años y por el puente con la caravana de mi hijo .Muy interesante y muy bien acompañado que estabas !!/